martes, 4 de octubre de 2016

Destacados de Agenda Cultural al Martes 4 de Octubre de 2016


  • SI QUERES QUE TUS ACTIVIDADES APAREZCAN EN ESTA AGENDA POR SOLO $100.- SEMANALES CONTACTANOS POR FACEBOOK

    Octubre, el mes de la fotografía: de los maestros a los descubrimientos

    La Bienal de Fotografía Documental, el regreso de BAPhoto y las muestras en FoLa se confabulan para sumergirnos en imágenes
    PARA LA NACION
    MARTES 04 DE OCTUBRE DE 2016
    Autorretrato con gato, de Pedro Meyer
    Autorretrato con gato, de Pedro Meyer. Foto: Gentileza Bienal de Fotografía Documental
    En octubre, la fotografía tiene agenda completa. La feria BAPhoto celebra su duodécimo aniversario en una nueva sede, La Rural. Y de Norte a Sur, el país tiene sus fechas: en Tucumán, referentes internacionales se reúnen en la Bienal de Fotografía Documental, y en Bariloche se celebra el Mes de la Fotografía. Treinta y un días para conocer maestros, rendir homenajes, participar de charlas y debates y, sobre todo, ver muchas muestras de fotografía.
    BAPhoto (del 13 al 16 de este mes) suma nuevas secciones: en la principal, se harán presentes más de 40 galerías nacionales e internacionales; en Fuera de Foco, habrá solo projects dedicados a la exploración de procedimientos, lenguajes y materiales; en Link Project, el recorte de un curador invitado, Ariel Authier. También se destacan Wunderkamer, dedicada a la fotografía patrimonial; Videoproject, un espacio para el videoarte; Special Rooms, una nueva sección de galerías internacionales curada por José Antonio Navarrete, y Photobook Tijuana, editoriales especializadas en fotografía. En el homenaje se hará foco en la obra de Juan Di Sandro, histórico reportero gráfico de LA NACION.
    La brasileña Claudia Andujar será la invitada especial de la feria. Tuvo una importante muestra en el Malba a comienzos de este año y una serie de sus retratos a los aborígenes Yanomami se exhibe ahora en la nueva muestra permanente del museo. En BAPhoto presentará dos retratos de chicos de la tribu Kayapó y una foto de gran tamaño de una choza en llamas, Maloca em chamas, que se relaciona con la videoinstalación Yano-a. "Es una animación de Gisela Motta y Leandro Lima de una fotografía de una maloca incendiada de Claudia Andujar. Los yanomamis, cada vez que migran, prenden fuego sus malocas. Hay una proyección en video de fuego sobre la imagen impresa sobre una película transparente que está dentro de una pecera", explica Marina Buendia, directora de ventas de la galería Vermelho. Habrá que verlo.
    La séptima Bienal de Fotografía Documental, desde mañana, en Tucumán, tendrá exposiciones, mesas debate, conferencias, talleres, foro de libros, revisión de portfolios y más de 20 muestras que continúan hasta diciembre. Organizada por la Fundación Infoto, reúne invitados internacionales como Francisco Mata Rosas y Guadalupe Lara (México); Jorge Sáenz (Paraguay); Jorge Panchoaga (Colombia); Jonás Moller y Pablo Delano (Estados Unidos), así como profesionales, estudiantes y aficionados de todo el país.
    El invitado especial es Pedro Meyer, español emigrado a México durante el exilio republicano, que a los 80 años sigue siendo un pionero en el uso de la tecnología. Además de recibir distinciones y dictar conferencias, presentará en el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro Face to Face, 56 retratos de familiares, amigos, colegas y autorretratos, tomados especialmente para redes sociales. "La muestra es un invento de mi amigo Francisco Mata Rosas -a cargo de la curaduría-, que tomó fotos que yo he publicado en línea, sobre todo retratos. Representan exploraciones diarias y hay que tomarlas en ese sentido. En el fondo no es nada más complicado que darme permiso para hacer mil tonterías y ver cómo se ven. Lo único que se ha mantenido inalterable en mis imágenes desde que comencé es que me divierto mucho haciéndolas", cuenta Meyer.
    En la Casa Histórica de la Independencia, Res intervendrá la fachada con una instalación y realizará, además, la ya tradicional foto de familia con todos los participantes. El eje es "Independencias". "Problematizamos el vínculo de la fotografía con la sociedad que la produce y la consume y debatimos sobre ese contrato no escrito en el que la fotografía es la realidad, cuando sabemos que no lo es. ¿Habrá llegado la hora de que dejemos que el peso de la veracidad recaiga sobre quien cuenta una historia y no sobre la herramienta?", pregunta Julio Pantoja, director del encuentro.
    Maloca em chamas (1976/2016), de Claudia Andujar
    Maloca em chamas (1976/2016), de Claudia Andujar. Foto: Gza. BA Photo
    Otra exposición de una maestra de la fotografía se puede ver ahora en FoLa, donde la mexicana Graciela Iturbide presenta Tiempo suspendido. La primera serie es un registro documental y emocional sobre el baño de Frida Kahlo, donde quedaron cartas, ropa, corsés, muletas, batas manchadas de pintura, una prótesis y carteles de Stalin. Había sido tapiado por instrucciones de Diego Rivera cuando murió la pintora, en 1954, y quedaron ocultos durante medio siglo. "Fui al museo de Frida a hacer otro trabajo, pero cuando vi el baño pedí permiso para fotografiarlo. Traté de reinterpretar los objetos en el mismo baño: tenían que ver con su dolor. No soy fridómana, pero ahí entendí a Frida como mujer y como pintora. A pesar de los dolores que sufría, tenía la terapia de pintar todos los días. Cuadros buenos, cuadros malos, ahí entendí que era una mujer maravillosa. Para mí, fue difícil fotografiar, ya que sus objetos son fuertes y las medicinas que había ahí encerradas tanto tiempo olían bastante mal", cuenta Iturbide, que llegará al país para el cierre de la exposición.
    También presenta Naturata, serie que continúa en proceso. Se trata de vegetación con vendas, tutores, redes y otros signos de asistencia. "Las plantas que fotografié en el Jardín Botánico de Oaxaca estaban en terapia, ya que habían sido traídas de la sierra de Oaxaca y se acoplaban a un nuevo ambiente. Cuando vi las dos series, sentí que en ambas había dolor. Sigo fotografiando plantas cuando las encuentro en mis viajes. Ahora estoy fotografiando paisajes, objetos, y pronto tendré una exposición de travestis en la India y prostitutas en Bangladesh. Todas ellas estarán acompañadas de objetos fuertes de ambos lugares", cuenta Iturbide.
    En Bariloche, se celebra durante todo este mes el Mes de la Fotografía, organizado por el fotógrafo Luis Bonich en el Centro Cívico y otras sedes. En 20 años, ya convocó a un centenar de prestigiosos docentes y fotógrafos del país y el exterior. La celebración incluye un homenaje a Sara Facio, y charlas y muestras de Nacho Iasparra, Fabiana Barreda, Andrea Bravo y Ataúlfo Pérez Aznar, entre otros.
    ¿Qué sigue ahora? Pronto llegará a FoLa la Feria de Libros de Foto de Autor, que ya abrió su convocatoria para quienes quieran mostrar publicaciones y para los aspirantes sus premios (www.fotolibrosdeautor.com).

    Instantáneas

    Bienal de Fotografía Documental
    Desde mañana hasta el sábado, en San Miguel de Tucumán, con Pedro Meyer como artista invitado (continúan hasta diciembre veinte muestras,fotobienal.com.ar)
    BA Photo
    Del 13 al 16 de este mes, en La Rural. Claudia Andujar, artista invitada (www.buenosairesphoto.com)
    Graciela Iturbide: Tiempo suspendido
    En FoLa, hasta el 3 de diciembre.
    Mes de la FotografíaHasta fin de mes, en el Centro Cívico de Bariloche y otras sedes (www.mesdelafotografia.com)

    Campaña

    Empieza Vení al Teatro 2016
    Como en años anteriores, hoy, desde las 11, se entregarán en el puesto Tickets Buenos Aires (Diagonal Norte y Cerrito) los pasaportes teatrales que habilitan al público a canjearlos en los teatros por entradas a 100 pesos. Esta iniciativa se repetirá los próximos martes del mes y forman parte de esta promoción más de 40 obras en cartel, como Bossi Big Band Show, Dinner, La omisión de la familia Coleman, Cita a ciegas, Bajo terapia, Falladas, Toc toc, La ofi y Casa Valentina, entre muchas otras

    Ciclo

    Ratatat en los Martes Indiegentes
    El dúo norteamericano que cultiva el electro-rock vuelve a Buenos Aires, en esta oportunidad para sumarse al ciclo Martes Indiegentes. Con la premisa de "hacer bailar a todo Niceto", Ratatat (Evan Mast y Mike Stroud) presentará su quinto álbum, Magnifique, de la mano de su hit "Cream on Chrome". La apertura estará a cargo de Mandiboola. Hoy, a las 20, en N. Vega 5510. Entrada, $ 600.

    El retorno de tres obras de largo aliento

    Se reponen Paraje Das Unheimlich y obras de Eleonora Comelli y Mayra Bonard
    LA NACION
    MARTES 04 DE OCTUBRE DE 2016
    El panorama de la danza contemporánea independiente porteña es complejo. Suele no tener muchos espacios en el diseño de las políticas públicas de la ciudad y, con relación a la producción teatral, su poderío es mucho menor. Pero algunos espectáculos, sostenidos en sus propias fortalezas internas, se las ingenian para tener mucha más vida de lo previsto o de lo soñado. Así es como, ya pasado el tiempo de su estreno oficial, suelen volver a intentar nuevas suertes, salir en búsqueda de nuevos públicos, a probar nuevas posibilidades de crecimiento.
    Hoy, por ejemplo, se repone Paraje Das Unheimlich. Ésa es una verdadera joyita creada, dirigida e interpretada por Josefina Gorostiza y Jimena Pérez Salerno. Fue la ópera prima de estas dos jóvenes y talentosas creadoras que estrenaron esta obra en el marco de la última edición de la Bienal de Arte Joven. "En un instante se desvanecen los límites entre fantasía y realidad. El borde entre lo conocido y lo extraño se vuelve difuso. ¿Será el comienzo de lo invisible para los ojos terrenos?", dicen y se preguntan en la información de prensa. El hilo de lo invisible, de la línea y su doble y de la sombra que todo lo puede transita este montaje plagado de imágenes hipnóticas, de citas, de escenas en las que una es la otra (y su espejo, como su fantasma).
    Con un perfecto diseño de imagen y luz de Matías Sendon, la música de Fernando Tur y el vestuario de Patricio Delgado, Paraje Das Unheimlich vuelve esta noche, a las 21. Por los próximos tres martes estará presentándose en su lugar de origen: Espacio Callejón (Humahuaca 3759).
    A pocas cuadras, dos, para ser exactos, también vuelve al ruedo Qué azul es este mar. En este caso serán ocho funciones los viernes, a las 23.30, en el Teatro del Abasto (Humahuaca 3549). La obra de Eleonora Comelli se estrenó ya hace dos temporadas. Se repuso el año pasado y ahora regresa. En todo este tiempo cosechó elogiosas críticas. Como en la obra anterior, en la información de prensa también se cuelan preguntas. "¿Cómo llevar a escena la esencia de un video hogareño? ¿Cómo adaptar a un material dramático-corporal el paso del tiempo en los cuerpos?", se preguntan los encargados de esta obra.
    Las respuestas, o algunas de ellas, apelan a distintos formatos, como la incorporación de un video de Pablo Pintor que entra en diálogo interno con el vivo. Qué azul es este mar pone en escena a dos parejas de bailarines en edades exactamente opuestas que muestran el hoy y el ayer en forma de cruces, en forma de potencia expresiva. Como yapa, y complemento, la música original de Ulises Conti.
    Mayra Bonard es una de las fundadoras del grupo El Descueve (aquel que hizo que mucho de lo que suceda hoy tenga que ver con lo que hicieron ellos hace cosa de 25 años). Hace unos años, seis, para seguir con las precisiones, estrenóCariño. En esa obra tres jóvenes convivían en una pradera un tanto urbana y se relacionaban como niños o hermanos huérfanos, como pares e hijos, como amantes en medio de escenas inquietantes. Con música de Diego Vainer y canciones de Diego Frenkel, los tres intérpretes (Rocío Mercado, Damián Malvacio y Federico Fontán) se convertían en piezas claves para el juego de lo sensual y el humor que transita esta obra plagada de inquietantes imágenes.
    Cariño tuvo sus temporadas en varias salas del circuito alternativo, tuvo su versión en Plaza Miserere a plena luz de día y el año pasado se presentó en la Universidad de Berkeley, California. El viernes, a las 21, vuelve por sólo cinco funciones ("hacer estas funciones es, además de un hecho artístico, un gesto amoroso hacia quienes la interpretan y hacia la obra en sí misma", confiesa Bonard). Será en El Galpón de Guevara (Guevara 326).
    Gorostiza y Pérez Salerno, por un lado de un paraje. Comelli, por otro lado de un mismo barrio que ella ve como mar (un mar azul), y Bonard, con sus cariñosas criaturas en mundos habitados por talentosos intérpretes y buena música asegurada.

    Llega arteBA Focus, con eje en el arte contemporáneo argentino

    La feria se realizará en el Distrito de las Artes el 12 y 13 de noviembre
    La antigua arenera de La Boca que alojará arteBA Focus
    La antigua arenera de La Boca que alojará arteBA Focus. Foto: Gentileza arteBA
    LA NACION
    MARTES 04 DE OCTUBRE DE 2016
    Casi dos años después de que fue invadida por el olor a pólvora detonada por Cai Guo-Qiang, la antigua arenera de La Boca ubicada en Pedro de Mendoza 965 alojará el 12 y el 13 de noviembre arteBA Focus, organizada por arteBA Fundación y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
    En Arenas Studio, un galpón de 80 metros de largo por 20 de ancho, se mostrarán obras de más de 80 artistas representados por 31 galerías. Todas ellas participaron este año de la 25» edición de arteBA, en La Rural, pero ahora se arriesgarán a un formato curado y mucho más contemporáneo, inspirado en ferias como la berlinesa ABC y la neoyorkina Independent.
    "Apuntamos a obras de carácter más instalativo y queremos que los videos se presenten a la par del resto como lo que son: obras de arte contemporáneo", adelantó a LA NACION Florencia Battiti, cocuradora de arteBA Focus junto con Mariana Rodríguez Iglesias. Ambas convocaron a Karina Granieri para abocarse a las piezas que involucran el lenguaje audiovisual y pusieron un límite de tres artistas por galería, aunque algunas optaron por uno solo. Rubbers, por ejemplo, eligió a Luis Felipe Noé, representante de la Argentina en la Bienal de Venecia de 2009.
    El concepto de embalaje será el hilo conductor del novedoso montaje, diseñado por Adriana Fiterman y Ariel Jacubovich. El tradicional formato segmentado con stands atendidos in situ por los galeristas será reemplazado por un diseño más integral, con menos divisiones y sin trastiendas, que potenciará la fluidez del recorrido y se adaptará ad hoc a las obras elegidas.
    Entre las propuestas destacadas, Battiti mencionó la reconstrucción de una estructura primaria de la artista santafesina Noemí Escandell, realizada especialmente por la galería Henrique Faria, y las obras presentadas por Barrode Nicanor Aráoz, protagonista en estos días de una muestra antológica en la Universidad Torcuato Di Tella.
    En el marco de su 25° aniversario, arteBA Fundación impulsará además la segunda edición de un tour privado con coleccionistas, galeristas y directores de museos de varias provincias, que visitarán las principales instituciones culturales del Distrito de las Artes. Cada vez más, la unión hace la fuerza.

    Campaña

    Prevención del ciberbullying
    En los hospitales pediátricos porteños comenzará una campaña de prevención y concientización sobre ciberbullying. Se distribuirán los folletos "Los adolescentes y el ciberbullying", que buscan responder los interrogantes de pediatras y padres. La iniciativa de Intel Security tiene el apoyo de Telefónica. El trabajo, escrito por la especialista Roxana Morduchowicz, será presentado por el doctor Norberto Garrote, director del hospital Pedro Elizalde, el próximo viernes, a las 10.30, en la avenida Montes de Oca 40.

    Presentación

    Nuevo libro de Jorge Argüello
    Jorge Argüello, presidente de Embajada Abierta, foro argentino de debate sobre la actualidad internacional, presentará el próximo viernes el libro Historia urgente de Estados Unidos. Editado por Capital Intelectual, el lanzamiento se hará a las 18 en la librería El Ateneo Grand Splendid, de la avenida Santa Fe 1860, de esta ciudad. Presidirá la presentación el ex diputado nacional y ex embajador en los Estados Unidos, en Portugal y ante las Naciones Unidas. La obra es un análisis de la historia reciente de los Estados Unidos.

    MAS CARTELERA EN FACEBOOK

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario