Lenguaje
Tributo a Pavlovsky
Hoy se llevará a cabo un homenaje a Eduardo Pavlovsky, con artistas que tuvieron que ver con su carrera: Ricardo Bartís, Norman Briski, Mirta Bogdasarian, Luis Campos, Susy Evans, María José Gabin, Stella Gallazi y Eliana Wassermann. Idea, textos y coordinación: Elvira Onetto. En el C. Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543, a las 21. $ 180.
Estreno
Cruce de lenguajes
Kandó surge como teatro musical que versa sobre el fetiche de la mercancía y las relaciones personales que de él se desprenden. Una relectura fragmentaria del espacio del karaoke, textos marxistas y piezas musicales de los años 80. Interpretada, escrita y dirigida por Zypce. Miércoles, a las 21, en El Extranjero, Valentín Gómez 3378. $ 150.
Clown
Vuelve Leticia Torres
Con humor, ironía, ternura y muchísima creatividad, Leticia Torres cuenta sus historias de perdedora, pero que nunca dejan esa sensación y ella lo sabe. Sabe que no pierde, sabe que gana con ese disfrute escénico vital, contagioso y sanador, con la dirección de Maximiliano Sarramone. Y.O. vuelve los jueves, a las 20.30, en El Ópalo, Junín 380. $ 150.
BAPhoto inicia una nueva etapa en La Rural
La semana próxima, la feria se consolida y se renueva; habrá 34 galerías
SEGUIR
Celina Chatruc
MIÉRCOLES 05 DE OCTUBRE DE 2016
Con espacios que generan múltiples puntos de vista y escaleras que invitan a descubrir caminos, la obra de Jorge Miño simbolizó ayer, en el Palacio Duhau, la línea de largada ideal para adelantar lo que será la 12° edición de BAPhoto, del 13 al 16 de octubre en La Rural.
"En mis obras no hay personas porque me gusta que el espectador sea el protagonista; hay algo onírico que apela a su inconsciente", dice Miño, que además de intervenir un espacio de la feria también se encuentra exponiendo en Praxis sus trabajos más recientes.
Renovarse, apelar a la participación del público, cruzar fronteras y promover múltiples puntos de vista es lo que busca desde hace más de una década esta feria, impulsada por Arte Al Día, que ayer presentó a la prensa un adelanto de lo que será esta nueva edición. Convertida en referencia regional, no resigna sin embargo su afán de expansión: la semana próxima se mudará a una sede más amplia para alojar obras de más de 150 artistas exhibidas por más de 40 galerías.
Todo indica que será posible realizar un recorrido más integrado que el que permitían hasta ahora las segmentadas instalaciones del Centro Cultural Recoleta y el Palais de Glace. Se prevé además que será una edición más visitada que la del año pasado, cuando un corte de luz en Recoleta y un diluvio el día de la inauguración limitaron la capacidad de convocatoria. "La feria está cada vez más consolidada, curada y exigente. Seguimos creciendo con el foco puesto en aportar calidad y variedad: nos parece importante que los coleccionistas, que cada vez son más, encuentren fotografía antigua, moderna y contemporánea", dijo a LA NACION Diego Costa Peuser, director de Arte Al Día, quien destacó la presencia internacional de esta edición de BAPhoto.
En el sector principal de la feria participarán 34 galerías de la Argentina, Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú. Se inaugurará además una sección de galerías internacionales convocadas por el crítico, investigador y curador cubano José Antonio Navarrete.También se exhibirá una instalación de la artista invitada, Claudia Andujar, de origen suizo y radicada en Brasil.
Otra de las novedades será la presentación de la 13a Feria Tijuana de Arte Impreso, dedicada a la producción contemporánea de fotolibros.
El artista homenajeado será Juan Di Sandro, decano del fotoperiodismo, que trabajó en LA NACION durante más de cinco décadas e integró la célebre Carpeta de los Diez. Por otra parte, varios fotógrafos que trabajan actualmente en el diario presentarán su producción personal.
Cuando faltan días para que la feria abra sus puertas, ya hay compras anunciadas por el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Palacio Dionisi, que sumarán obras a sus colecciones. Otras instituciones aportarán lo suyo: el Banco Ciudad presentará una exposición de SUB, cooperativa de fotógrafos; la fundación ArtexArte exhibirá los principales premios de su bienal de fotografía, y la Fundación Alon presentará una muestra sobre paisajes clásicos.
Horarios, TV y posiciones rumbo a la fecha de eliminatorias para Rusia 2018 de mañana
La selección visita a Perú, pero además habrá otros 13 partidos
Congreso de la Lengua, con sede cordobesa
Lo anunciaron ayer los ministros de Cultura y Turismo y el Instituto Cervantes
SEGUIR
Daniel Gigena
MIÉRCOLES 05 DE OCTUBRE DE 2016
Ayer a la tarde, en el marco de la Feria Internacional de Turismo que se celebró en La Rural, el ministro de Turismo de la Nación, José Gustavo Santos, acompañado por el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, anunció que la ciudad de Córdoba será la sede del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española. El Congreso Internacional de la Lengua se celebra con periodicidad trienal, es decir que el próximo se desarrollará a comienzos de 2019. Esos encuentros constituyen foros universales de reflexión sobre la situación, los problemas y los desafíos del idioma español como lengua extranjera, y pretenden avivar la conciencia de corresponsabilidad de gobiernos, instituciones y personas en la promoción y en la unidad de la lengua.
El gobierno del país que acoge cada congreso se responsabiliza de su preparación material, de acuerdo con el Instituto Cervantes y con la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, con la colaboración del gobierno de España. En la carta conocida ayer, firmada por Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, se comunicaba que se había aprobado la solicitud conjunta del Ministerio de Turismo del gobierno nacional, el gobierno de la provincia de Córdoba y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba para que esa ciudad fuera sede del Congreso en 2019. La carta también hacía referencia a la importancia del último congreso realizado en suelo argentino, en Rosario, en 2004.
"Es un congreso cuya importancia va más allá de la lengua española, ya que«pone en vidriera» al país donde se realiza", comentó a LA NACION José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina de Letras.
La gran barata del teatro
En pocas horas se vendieron más de 4000 entradas a $100
MIÉRCOLES 05 DE OCTUBRE DE 2016
Antes de las 9.30 de ayer, la cola en el puesto Tickets Buenos Aires (ubicado en Diagonal Norte y Cerrito) para dar con el pasaporte que permite pagar 100 pesos las entradas para ver distintas obras de la escena comercial ya superaba las dos cuadras. La primera en llegar, dicen, se paró frente a la boletería a las 6 de la mañana. Al abrir el puesto, a las 11, la fila iba y venía por la diagonal cuatro veces. A cuatro horas y media de la apertura, la cola seguía su marcha triunfal en esta gran barata teatral que va por su tercera edición. Rápidos de reflejos, los organizadores decidieron habilitar 2000 pasaportes más, aparte de los 2500.
Según cálculos de Aadet, la asociación que agrupa los empresarios teatrales de la escena comercial que organiza esta movida, se superarán los 17.000 pasaportes que se entregarán a lo largo de los martes de este mes para presenciar los espectáculos que se ofrecen en el eje de la avenida Corrientes con una reducción que ronda el 75 por ciento del valor original.
Las dos obras que se agotaron rápidamente fueron Toc toc, un clásico del circuito que lleva años en cartel, y Nuestras mujeres, el montaje que protagonizan Guillermo Francella, Arturo Puig y Jorge Marrale. Esta gran barata no sólo pasa por descuentos en el precio de las entradas. La función de mañana y la del jueves 20 los espectadores podrán participar de charlas abiertas con los elencos de las obras.
Las chicas de Mau Mau vuelven con delantales
Gaby Ferrero y Eugenia Alonso inauguran un ciclo experimental en el Regio, con una obra de Luis Cano
SEGUIR
Carlos Pacheco
MIÉRCOLES 05 DE OCTUBRE DE 2016
Hace exactamente veinte años que las actrices Eugenia Alonso y Gaby Ferrero se unieron, casi por casualidad, para dar forma a una propuesta, El 52, que dirigió Valeria Correa. Desde entonces conformaron el dúo denominado Ácido Carmín, cuyo último proceso más exitoso fue Mau Mau, pieza de Santiago Loza que con la dirección de Juan Parodi se mantuvo tres temporadas en cartel.
Alonso y Ferrero, más allá del trabajo conjunto, participan individualmente de producciones teatrales, televisivas y cinematográficas. Cuando deciden iniciar un nuevo proyecto lo hacen, mate de por medio, leyendo diferentes materiales narrativos o teatrales. Como en este caso, en algún momento asoma la figura de un director/autor que se involucra en sus búsquedas y finalmente llegan al estreno.
Un mechón de tu pelo, autoría y dirección de Luis Cano, es la experiencia que presentan los miércoles en el teatro Regio dentro de un espacio que ha dado en llamarse Ciclo de Mercurio. Ácido Carmín se enfrenta a una producción dentro del teatro oficial y en un escenario con dieciséis metros de boca.
"Este proyecto tiene algo en común conMau Mau -explica Alonso-, un autor escribió para nosotras. A partir de diferentes ideas él pensó en nuestros cuerpos. Realmente algo soñado."
En escena, ellas son Ángela y Andrea. La primera va a buscar trabajo de criada a una casa en la que la segunda ocupa el lugar de ama de llaves. La pieza tiene una particularidad. Es la primera vez que ambas actrices recrean personajes que no poseen una historia común. Se conocen cuando se inicia la obra y harán crecer la relación descubriéndose en cada escena.
"Luis escribió un personaje para mí que me resultaba muy difícil de encarar porque es lo contrario a lo que soy -comenta Gaby Ferrero-. Fue un desafío interesante. Se trata de una mujer silenciosa, medida, controladora, es casi invisible."
También para Alonso ponerle el cuerpo a Andrea es una novedad. "Siempre mis personajes eran muy cerebrales, cínicos, fríos. Esta mujer llega con aire fresco, rompiendo algunas convenciones. Intentando que la otra se plantee algunas cuestiones. Este contrapunto está bueno para el dúo. Siempre hemos sido muy miméticas. Funcionamos en escena conociéndonos muy bien y eso, a veces, resulta difícil para los directores. Ahora, al tener personajes tan disímiles, el juego se abre a otras posibilidades."
-¿Como han logrado mantener esta relación artística al cabo de veinte años?
Alonso: -El secreto está en que cada una puede hacer otros proyectos. Si uno depende del otro para su propio deseo va a la separación, al fracaso. Cuando nos encontramos es porque tenemos ganas. Así armamos cada espectáculo, con mucha satisfacción. No pensamos en el rédito económico. Siempre prima lo artístico. Gestar una idea, investigar, convocar a gente para que nos acompañe. Por suerte tenemos muy buena relación con el medio.
Ferrero: -Se dio un encuentro entre las dos que excedió nuestra voluntad. En el 96 nos convocó una amiga para hacer un trabajo y así nació nuestra amistad. Empezamos a encontrarnos y entre conversaciones femeninas, leíamos. Queríamos actuar. Yo salía del estudio de Bartis, un espacio que te genera gran avidez por salir a actuar. Eugenia ya había pasado por ahí. La nuestra fue una relación productiva de inmediato. Me emociono mucho cada vez que subo a un escenario con Eugenia. El encuentro sigue vivo y fresco.
-¿Mau Mau fue una experiencia muy importante en el crecimiento de ustedes?
Alonso: -Fue la primera vez que trabajamos con un autor (Santiago Loza) y con Juan Parodi en la dirección. Todo tuvo una gran visibilidad. Fue muy particular. Estábamos bailando todo el tiempo, atravesando los años en esa pista. Hasta hoy, para mí ese texto tiene vigencia. Pasan los gobiernos y mucha gente sigue resistiendo. Rita y Mecha, los personajes, a pesar de su tilinguería eran mujeres heroicas. Fue una hermosa obra que jugaba con lo femenino, la política, la amistad.
Ferrero: -Y además inauguramos los lunes como día de función. Hasta ese momento no era común. Muchas veces pensamos en pasarlo a los sábados. Pero realmente funcionaba muy bien.
Un mechón de tu pelo inaugura un espacio de experimentación dentro del Regio. Cada año, tres pequeñas producciones se ofrecerán los miércoles completando la programación de la sala que, de jueves a domingos, albergará un producto mayor.
Un mechón de tu pelo
Autor y director: Luis Cano
Regio, Córdoba 6056
Miércoles, a las 21.
Tres días de festival folklórico y otras músicas
Cultura Campo es un encuentro de fin de semana dedicado al arte nativo
SEGUIR
Mauro Apicella
MIÉRCOLES 05 DE OCTUBRE DE 2016
El próximo fin de semana largo puede ser ideal para una de esas famosas escapadas antes de que lleguen el verano y las vacaciones (para esa mayoría de gente que vacaciona en esa época). O puede haber un plan B. En vez de tomar distancia de los multitudinarios espacios citadinos y refugiarse en lugares tranquilos, con más paisaje que personas alrededor, se puede ir hacia la muchedumbre e internarse por tres días en un festival de música. En general, estos festivales suelen estar dedicados al rock y al pop, pero esta vez se armó uno especialmente dedicado al folklore, pero con más mixtura que purismo.
El área de cultura del gobierno bonaerense propone este encuentro de tres días, en la Sociedad Rural de la localidad de Junín, que se llama Festival Cultura Campo. La idea fue convocar a locales y vecinos, pero también a los que desde Buenos Aires o La Plata se animen a viajar alrededor de 300 kilómetros para ver y escuchar a una amplia variedad de artistas que van del tradicionalismo del Chaqueño Palavecino a la irreverencia de NdeRamírez. Y del Dúo Coplanacu a Eruca Sativa.
Sí, Eruca Sativa será una de las curiosidades de este encuentro planteado, en principio, desde lo telúrico o, más bien, desde lo tradicional de una zona o región. Porque no hay que olvidar que muy cerca de allí está el pueblo de Agustín Roca, donde se crió Atahualpa Yupanqui.
Pero la mixtura es parte de toda cultura y allí estará el power trío que integran Lula Bertoldi, Brenda Martin y Gabriel Pedernera. De hecho, ésta no será la primera experiencia de este tipo para la banda, ya que el Dúo Coplanacu participó en uno de sus shows y luego los Copla invitaron al trío a una de sus actuaciones sobre el escenario de la plaza Próspero Molina del Festival de Cosquín. En cada recital un grupo hizo temas del otro. "Si bien es distinto de lo que hacemos habitualmente, los tres tenemos algunas raíces en el folklore. En nuestro repertorio podés encontrar temas que tienen que ver con lo folklórico", dice la bajista Brenda Martin, antes de enfilar por la ruta 7 hacia Junín. La bella "Amor ausente", que el trío viene tocando desde la época en que sus integrantes eran parte de la banda Torax, de Titi Rivarola, puede ser uno de esos ejemplos. También temas como "Ciudad", en versiones que arreglaron para su último disco, en vivo.
"No lo forzamos. Llegamos a algunos lugares por ese camino. Por eso no es para nosotros un desafío sino una alegría hacer shows como éste. Vamos a tener distintos colores, vamos a usar otros instrumentos en función de las canciones, y eso enriquece", dice la bajista de esta banda, que ya tiene listo un nuevo disco, que se conocerá el 25 de noviembre, a cuatro años de su último álbum de estudio.
La programación del encuentro Festival Cultura Campo tendrá tres o cuatro conciertos importantes por cada jornada: Jairo, el Dúo Coplanacu, Raly Barrionuevo, El Chaqueño Palavecino, Omar Moreno Palacios, Lucía Ceresani, Gabo Ferro con Luciana Jury, La Bomba de Tiempo, el Carabajalazo, Yamila Cafrune, Bruno Arias, Pedro Aznar, Ramón Ayala y Los Quebradeños, entre otros. En torno a esto habrá varias actividades que no sólo tienen que ver con la música. Se dispondrá de cinco espacios.
Escenario Huella. Está dedicado a la vindicación de los grandes maestros, que serán homenajeados a través de sus obras. En algunos casos por grupos y solistas que cultivan el folklore; en otros, por músicos de distintos géneros que arriban a la música nativa desde su propia historia artística. La grilla incluye espectáculos que vienen desde hace años girando por todo el país, pero también habrá producciones especialmente creadas por el festival.
Escenario Rezabaile. Su nombre es lo suficientemente orientativo. Se refiere a las celebraciones, especialmente aquellas que tienen que ver con la música nativa y con sus costumbres. Según los programadores, allí habrá orquestas criollas, ballets regionales y compañías de danza. Según el día y la hora, habrá peñas musicalizadas por un DJ.
Escenario La Ronda. Si esto se trasladara a una sala urbana sería considerado el espacio de cámara. Porque la programación para este escenario apunta a formaciones más pequeñas, con propuestas más intimistas. Se espera que allí suenen milongas, huellas, cuecas, chamamés, triunfos, zambas y chacareras, entre otras formas del folklore argentino, pero sin estridencias.
Espacio Interactivo. En este caso la participación del público será fundamental. A ese espacio llegan proyectos como Vibra, especialmente diseñado para el público infantil. También habrá lectura masiva del Martín Fierro y otras actividades en distintas disciplinas artísticas.
Espacio Celebración. Es el más didáctico de todos. Desde talleres de instrumentos, la presentación de un libro sobre Mercedes Sosa y una charla sobre Yupanqui hasta un baile para chicos y grandes animado por Nación Ekeko.
Durante los tres días habrá feria gastronómica con asadores y productos regionales y el Mercado Artesanal de Junín, que se instalará desde el principio hasta el final de cada una de las jornadas festivaleras.
Los datos del encuentro
Dónde y cuándo: Viernes, sábado y domingo, en la Sociedad Rural de Junín.
A don Yupanqui: La milonga y la figura de Atahualpa Yupanqui serán una clave del encuentro. Desde el concierto del Chaqueño Palavecino (pasado mañana, a las 20.45) y el espectáculo Jairo Criollo (ese mismo día, una hora antes), que seguramente pasará por la obra de Yupanqui, hasta otras actividades planteadas para este festival.
Criollos: La música criolla estará presente en los repertorios de artistas como Omar Moreno Palacios y Lucía Ceresani, en el espectáculo Sureros (el sábado, a las 16.30). También habrá duelo de payadores y raperos (ese día, a las 18.45).
Programación completa: Todas las actividades se pueden encontrar enwww.gba.gob.ar/culturacampo
Empieza la tercera Bienal
MIÉRCOLES 05 DE OCTUBRE DE 2016
Con inscriptos de más de 30 países, se inagura hoy a las 18.30 la III Bienal INternacional de Arte Contemporáneo de la Argentina. El Banco Ciudad lanzó un premio extraordinario de $50.000 a la mejor pintura. Es en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario