jueves, 20 de octubre de 2016

Agenda Cultural: Para Ir Programando El Fin De Semana

SI QUERES QUE TUS ACTIVIDADES APAREZCAN EN ESTA AGENDA POR SOLO $100.- SEMANALES CONTACTANOS POR FACEBOOK

La agenda social

Eventos, cursos y propuestas para lectores con ganas de ayudar
JUEVES 20 DE OCTUBRE DE 2016
0

Seminario para docentes

Hoy, de 9 a 17, IARSE realizará el Cuarto Seminario Gratuito de Formación en Responsabilidad Social y Sustentabilidad para Docentes. Se tratarán, entre otros temas, el consumo responsable y la ciudadanía como fuerza de cambio. Será en la Usina del Arte, Agustín R. Caffarena 1, CABA. contacto@iarse.org

Charla sobre discapacidad

El Centro de Espiritualidad de El Arca, un espacio de reflexión y discernimiento, invita a laconferencia "El futuro de nuestros hijos", para familias que tienen hijos con discapacidad. Estará a cargo de Marta Mendía, especialista en la temática. Será el 24 de octubre a las 20 en Paraná 1630, Olivos. ce-arca.org

ExpoBio en San Isidro

Del 20 al 23 de octubre tendrá lugar ExpoBio, un espacio de encuentro con el objetivo de intercambiar conocimientos y compromisos ante los desafíos que supone transitar hacia un desarrollo económico y social sustentable. Será en el espacio Darwin de San Isidro, Av. Bernabe Marquez 504. expobioargentina.com

Congreso de educación

Fundación Voz convoca al congreso Voces y Sentidos para Transformar la Secundaria, que se propone dar visibilidad a las principales problemáticas de la secundaria. Será el 27 de octubre a las 8.30 en la Usina del Arte; y el 28 de octubre, a las 9, en el Centro Cultural Kirchner, transformarlasecundaria.org

Regata solidaria

El viernes 21 de octubre, Fundación Nosotros y la Prefectura Naval Argentina, invitan a la comunidad a una nueva regata de exhibición donde participarán jóvenes de la Fundación, junto a tripulantes de la PNA. Será en el Dique 3 de Puerto Madero a partir de las 10.45. informes@fundacionnosotros.org.ar

Encuentro de fútbol rural

Red Comunidades Rurales invita a escuelas y comunidades rurales de Argentina y el mundo a pensar una acción comunitaria que beneficie al lugar donde viven, y que los niños y niñas en edad escolar lo celebren el 28 de octubre con un partido de fútbol. Para inscripciones y más información: futbolrural.org.ar

Dozzent, una aplicación que te va a dar ganas de visitar más museos

No tiene costo, permite comprar entradas, ver la agenda de actividades y descargar guías interactivas
MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2016 • 12:55
Dozzent te permite descargar guías interactivas además de comprar entradas de los museos de la ciudad
Dozzent te permite descargar guías interactivas además de comprar entradas de los museos de la ciudad. Foto: Shutterstock
1
Ante la creencia de que el celular nos hace menos cultos, apareció una aplicación pensada para facilitar la experiencia cultural en Argentina, Uruguay y Chile. Se trata de Dozzent, que tiene información de más de 900 museos, centros culturales y galerías de arte. Sirve tanto para comprar entradas como para guiar los recorridos, y se suma a otras aplicaciones y servicios que aprovechar la tecnología para facilitar el acceso a museos y otras instituciones culturales.
Para los que se impacientan en las visitas guiadas, Dozzent es ideal ya que es interactiva y el que la tiene en su dispositivo la maneja a piacere una vez que entra al establecimiento. En Buenos Aires está disponible en lugares tan diversos como el MALBA, el Museo de River, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Ciencias Naturales y el Museo Evita.
Dozzent además tiene mapas, reseñas y datos sobre cada institución
Dozzent además tiene mapas, reseñas y datos sobre cada institución.
En su menú se pueden averiguar precios de las exposiciones, horarios y leer pequeñas reseñas de las colecciones. Las audioguías se pueden descargar como así también una agenda de eventos para estar al tanto de todo lo que pasa en la ciudad, herramienta muy útil con la llegada de La Noche de los Museos el sábado 29.
El equipo que creó Dozzent está formado por Yamila Fraiman y Javier D'Accorso, ella es ingeniera informática y él es licenciado en sistemas, ganador de varios premios internacionales.Su último proyecto se puede descargar sin costo en las tiendas de Apple y Android.
También hay varios museos de todo el mundo que ofrecen accesos similares, y experiencias como las de Google Street View para acceder (desde la PC) a lascolecciones de museos como el de Bellas Artes.


Las diez claves del DOC Buenos Aires

Guía para aprovechar el encuentro sobre documentales que comienza hoy
SEGUIR
PARA LA NACION
JUEVES 20 DE OCTUBRE DE 2016
Escena de El (im)posible olvido
Escena de El (im)posible olvido.
0
Desde hoy y hasta el jueves 27 se realizará en el Gaumont, El Cultural San Martín, la Alianza Francesa y la Fundación Proa la 16° edición del DocBuenosAires, la muestra dedicada a lo mejor del documental de creación. Entre la diversa y audaz programación destacamos los siguientes 10 títulos:
El día nuevo (Argentina), de Gustavo Fontán (Apertura). Tras el reciente estreno de El limonero real, el director continúa en las islas del río Paraná. En este caso, narra la cotidianidad maltrecha de Maldonado, un hombre que vive en un rancho y debe sobrellevar el abandono de su esposa, tras muchos años de convivencia. Las actividades diarias (remar, pescar, cocinar) adquieren un peso singular tras la partida de la mujer.
Río Corgo (Portugal), de Maya Kosa y Sergio Da Costa. La improbable relación entre Silva, un veterano vagabundo, y Ana, una bella joven, es el eje de este film que pendula entre el documental y la ficción, entre el realismo y lo fantástico, para describir la extraña dinámica de una pequeña comunidad fantasma.
El (im)posible olvido (Argentina), de Andrés Habegger. Norberto, padre del director, fue un dirigente montonero que desapareció en Brasil en 1978. El realizador y protagonista reconstruye su infancia en México (encuentra unos diarios infantiles suyos), la relación a distancia con su papá y apela a testimonios de familiares y amigos. Un viaje histórico y político, pero sobre todo íntimo y conmovedor.
Los soñados (Austria), de Ruth Beckermann. Reconstrucción de la larga y apasionada relación epistolar (más de 200 cartas) entre los poetas Paul Celan (rumano, judío, sobreviviente de los campos de concentración y con sus padres muertos en el Holocausto) e Ingeborg Bachmann (austríaca e hija de un nazi) desde fines de los años 40 hasta principios de los 70.
Richard Dindo, páginas escogidas (Francia), de Jean-Louis Comolli. El director dialoga sobre el cine con ese notable colega que es Dindo, mientras recorren parte de la filmografía del cineasta suizo.
Una vida alemana (Alemania), de Christian Krönes, Olaf Müller, Roland Schrotthofer y Florian Weigensamer. A los 104 años Brunhilde Pomsel, quien fuera taquígrafa de Joseph Goebbels, es una de las últimas testigos presenciales del nazismo. Un testimonio excepcional para reflexionar.
Ta'ang (China), de Wang Bing. El brillante documentalista filma con su habitual rigor y contundencia la crítica situación de inmigrantes birmanos (en su mayoría mujeres y niños que dejaron atrás a maridos y padres) que enfilan desde Myanmar hacia la tierra prometida de China para terminar en sórdidos campos de refugiados.
Como me da la gana II (Chile), de Ignacio Agüero. Hace tres décadas, Agüero filmó en plena dictadura de Pinochet el corto Como me da la gana. El brillante director retoma la idea y le pregunta qué es el cine a sus colegas jóvenes, mientras propone un diálogo con las nuevas generaciones y exalta la transmisión del amor por las películas a los niños.
Raving Iran (Suiza), de Susanne Regina Meures. La realizadora alemana radicada en Suiza viajó a Irán para narrar la historia de Anoosh y Arash, dos DJ que, hartos de huir de la policía, organizan una última y desenfrenada fiesta electrónica en el desierto. Las contradicciones entre esos eventos clandestinos y las multitudinarias raves europeas son otros de los hallazgos del film.
Media vida en Fukushima (Suiza-Francia), de Mark Olexa y Francesca Scalisi. Tras el tsunami y el desastre nuclear de marzo de 2011, muchos murieron o huyeron de Fukushima, pero Naoto Matsumura siguió cuidando sus tierras y su ganado desafiando a la radioactividad y a las autoridades, y convirtiéndose en un guardián de un pasado que casi todos prefieren tapar y olvidar.


Malkovich, listo para el debut

Llegó ayer y desde mañana se presenta en el Coliseo
JUEVES 20 DE OCTUBRE DE 2016
Malkovich
Malkovich. Foto: S. AZNAREZ
2
John Malkovich ya está entre nosotros. El actor brindó ayer una conferencia de prensa antes de sus tres presentaciones en el teatro Coliseo (entre mañana y el domingo) con An Evening with John Malkovich, basado en "Informe sobre ciegos", de Ernesto Sabato, en el primer acto, y Las alturas de Machu Picchu, de Pablo Neruda, en el segundo.
Malkovich habló de su primer contacto con Sobre héroes y tumbas. "Mucho tiempo atrás me lo envió una profesora de Transilvania -dijo-. Yo estudiaba semántica y ella creyó que me podía interesar. ¡Y acertó! Estuve mucho tiempo trabajando en la adaptación del texto para una película, pero finalmente me rendí."
El actor destacó de Sabato "lo trágico, hermoso y a veces extremadamente divertido de sus textos". Y agregó que la música que se interpretará durante la obra (el Concierto para piano de Schnittke y The Protecting Veil, de John Tavener) "parece haber sido escrita para ese texto, porque transmite esa paranoia y esa poesía de las palabras de Sabato".

Escenario compartido

Amelita Baltar y María Graña
Dos estilos diferentes, pero, de algún modo, complementarios, porque atravesaron con sus voces las décadas del sesenta y del setenta, que tantas novedades trajeron desde la música. María Graña y Amelita Baltar compartirán el escenario del Torquato Tasso, Defensa 1575, para brindar un recital de tango y folklore. Hoy y el próximo jueves, a las 22.

Shows

Los Huayra, de gira porteña y bonaerense
Los Huayra comienzan hoy una serie de conciertos que los mantendrá girando todo el fin de semana por la ciudad de Buenos Aires, La Plata y el conurbano bonaerense. La banda folklórica salteña, ganadora de un premio Gardel en 2012, está presentando su último disco, Gira. Hoy, a las 21, se la podrá escuchar en el teatro Gran Rivadavia de Flores, Rivadavia 8636. Mañana, en el Coliseo de Lomas de Zamora.


Vanguardia interminable: el arte total de Xul Solar está de vuelta

Los trabajos del artista resultan cada vez más actuales por su voluntad de cruzar fronteras entre disciplinas; un nuevo catálogo de su obra y un estudio crítico revelan todo su esplendor
LA NACION
MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2016
Juego de cartas en "panlengua", de Xul
Juego de cartas en "panlengua", de Xul. Foto: Gentileza Museo Xul Solar
12
Es cierto que, como se dijo más de una vez, las vanguardias pretendieron destruir la institución arte. Pero podría agregarse que una de las vías privilegiadas para lograrlo fue la disolución de los límites entre arte y otro. En este punto, las vanguardias rioplatenses no se quedaron atrás en comparación con las europeas. Nadie además, en estas costas y en las otras, fue más lejos en esa línea que Xul Solar.
Sus pinturas eran una parte más -sólo una- de una curiosidad que no se resignaba a la fijeza de la tela o el papel. Igual que se diría mucho más adelante de John Cage, Xul fue también un inventor, en el sentido de que se dio cuenta de que los nuevos tiempos reclamaban no solamente nuevas formas, sino directamente objetos nuevos. Nacieron así el panajedrez (o ajedrez criollo), una lengua nueva (la panlengua), el piano de colores y los juegos de cartas.
Fervor de las vanguardias; Autor: Jorge Schwartz; Páginas: 272; Editorial: Beatriz Viterbo
Fervor de las vanguardias; Autor: Jorge Schwartz; Páginas: 272; Editorial: Beatriz Viterbo.











Toda esa aventura artística, que para Xul era en realidad una aventura existencial, precipitó ahora de manera ordenada en la publicación en dos tomos del monumentalCatálogo razonado de la obra completa del artista. Patricia M. Artundo, la directora del proyecto, explica en la introducción que, en una tarea que consumió seis años, se identificaron en total 1897 piezas. La conclusión que resulta de la investigación es clara: "El universo de obras de Xul Solar es mucho más rico de lo que se manejó hasta ahora". Artundo había preparado ya el volumenEntrevistas, artículos y textos inéditos, en el que justamente se incluía, como parte de una de las entrevistas, una definición de la "panlengua": "Actualmente trabajo en una lengua monosilábica, sin gramática, que se escribe tal como se pronuncia, de raíces básicas, unívocas e invariables, combinables a voluntad, de fonética fácil, musical y en la que todos los sonidos pronunciables están registrados."
Esta utopía lingüística debe entenderse en el horizonte mayor de la utopía artística, una especie a su vez de "panvanguardia". El especialista Jorge Schwartz, que participó la semana pasada de la presentación pública del catálogo, fija una posición sobre este punto. "Xul Solar toda la vida pensó en lenguajes utópicos, basados en ideas de confraternización universal. En el caso del «neocriollo», era lenguaje de comunicación con su esposa, Lina, y aparece en sus pinturas, en el letrismo aplicado a las acuarelas, en las así denominadas«grafías». Borges fue uno de sus privilegiados interlocutores, y supongo que había allí mucho de lúdico."
Schwartz, a su vez, publicó esta semana Fervor de las vanguardias. Arte y literatura en América latina. El nombre es naturalmente un juego con Fervor de Buenos Aires, de Borges, modelo de la vanguardia ultraísta y, junto con los primeros libros de Girondo (Veinte poemas para ser leídos en el tranvía yCalcomanías), modelo de la vanguardia literaria latinoamericana, la misma que Schwartz había explorado ya a fondo en Vanguardia y cosmopolitismo en la década de 1920.
Catálogo razonado; Autor: Patricia M. Artundo; Páginas: 812 (dos volúmenes)?; Editorial: Museo Xul Solar / Fundación Pan KlubSe consigue en el Museo Xul Solar (Laprida 1212)
Catálogo razonado; Autor: Patricia M. Artundo; Páginas: 812 (dos volúmenes)?; Editorial: Museo Xul Solar / Fundación Pan KlubSe consigue en el Museo Xul Solar (Laprida 1212).












¿Por qué volvemos a las vanguardias? Por un lado, porque, como observa Beatriz Sarlo, vamos hacia un pasado cuyo interés todavía conecta con nosotros, y si conecta con nosotros es porque esas tentativas de principios de siglo tuvieron una sobrevida en el arte contemporáneo. Según Schwartz, que dirige además el Museo Lasar Segall de San Pablo: "Pensar en una panvanguardia, inspirada en la panlengua de Xul, sería sobreponer lenguajes artísticos latinoamericanos de forma que puedan generar una comunicación artística común. Podríamos decir que el cruce entre artistas como Torres-García con Gyula Kosice u Oscar Niemeyer, por ejemplo, o Alexander Calder con los concretos argentinos y los brasileños, se podría postular como propuestas de una panvanguardia, transgresora de lenguajes y períodos".
Si bien las vanguardias rioplatenses eran deudoras de las vanguardias europeas, presentaban también una evidente originalidad. Esto se ve en Xul, antieuropeo de palabra. ¿Cómo entender esa tensión entre Europa y América del Sur? "Nunca hay que olvidar que el primer libro de poesía de Borges, Fervor de Buenos Aires, lo escribe al volver de la experiencia europea de 1918 a 1921. Borges debe haber añorado su ciudad natal a la distancia, lo que lo debe haber ayudado a componer el imaginario poético bonaerense a la vuelta. Nuestras vanguardias históricas encontraron un lenguaje propio cuando se descubrieron a sí mismas, o cuando pararon de mirar hacia París o Berlín, para mirarse a sí mismas y empezar a producir lenguajes propios." La vanguardia se definiría así por su condición reflexiva: la identidad en el espejo, el arte que se mira a sí mismo como otro.


LaChapelle, una visita bien glam

MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2016
0
Una muestra con los grandes éxitos del fotógrafo que hizo posar al filo de lo grotesco a Michael Jackson, Leonardo DiCaprio, Madonna y decenas de estrellas se verá en la Usina del Arte el sábado 29. Es el plato principal de una Noche de los Museos con fuerte presencia en el sur de la ciudad.


Yoko se despide de Buenos Aires en LA NACION

La artista llama a hacer un "Festival de Danza" propio con 13 avisos en el diario
MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2016
Foto: LA NACION
0
Cuando tenía que llegar no llegó, porque una fuerte gripe la retuvo en reposo, pero su muestra Dream Come True, que abrió en el Malba el 23 de junio y cierra el 31 de este mes, es ya una de las mayores atracciones que tuvo el museo en su historia: hasta ayer, 135 mil personas visitaron la primera retrospectiva de Yoko Ono en la Argentina.
Pero en estos más de tres meses de instrucciones, instalaciones, objetos, videos y un famoso teléfono rojo que un día sonó, la pionera del arte conceptual no dejó aún todo lo que tenía para darle a Buenos Aires. Los 13 días que a partir de hoy restan para ver la exposición traen consigo un curioso festival de danza, una experiencia que puede parecer innovadora..., aunque tiene más de medio siglo de historia. En 1965, un aviso que decía "Fluxus presenta a Yoko Ono junto a la Compañía de Danza" apareció en los clasificados del Village Voice. El anuncio presentaba el festival "Hazlo tú mismo" que tendría lugar en enero de 1966. Si bien existe poca documentación sobre las repercusiones que tuvo, anticipó otros dos festivales de danza que Ono formularía entre 1966 y 1967. Sin escenarios, coreografías ni locaciones precisas, estos festivales existen como obras conceptuales, realizados en las mentes de los participantes. Como entonces, desde hoy LA NACION publicará los trece avisos del festival con el que Yoko se despedirá de Buenos Aires.


Marta Minujín recolecta obras prohibidas para una reedición de El Partenón de Libros

El proyecto de la artista argentina, que recrea la instalación de 1983, se exhibirá en la muestra vanguardista Documenta 14, que tendrá lugar en Kassel en 2017
LA NACION
MARTES 18 DE OCTUBRE DE 2016 • 14:40
El Partenón de Libros, obra que Marta Minujín realizó en 1983
El Partenón de Libros, obra que Marta Minujín realizó en 1983.
47
La Feria del Libro de Fráncfort, que comienza mañana, servirá de plataforma a la artista argentina Marta Minujín para la recolección de obras antiguamente prohibidas para una reedición de su instalación El Partenón de libros, de 1983, que verá la luz en 2017 en la muestra de arte vanguardista Documenta 14, en Kassel.
Los organizadores de ambos eventos, así como la artista, hacen una invitación pública a editores y autores a donar libros para el proyecto y, de esta manera, formar parte de la obra. Se pueden ceder libros escritos en cualquier lengua y de cualquier etapa histórica, con el único requisito de que sean obras que en algún momento fueron objeto de censura.
Esta propuesta de Minujín es un símbolo de resistencia en contra de la prohibición de escritos y de la persecución de sus autores. Unos 100.000 libros procedentes de todo el mundo y que están o fueron censurados en distintos países serán reunidos para crear la obra en Kassel.
El Partenón de Libros se ubicará en la plaza de Friedrichsplatz, lugar donde, el 19 de mayo de 1933, en una acción llamada Campaña en contra del espíritu no-germano, los nazis quemaron unos 2.000 libros. Durante un bombardeo aliado en 1941, el Fridericianum - utilizado como biblioteca en aquel tiempo-, fue alcanzado por las llamas, que destruyeron más de 350.000 libros.
La instalación de Minujín será construida como réplica del templo de la Acrópolis de Atenas, con sus mismas dimensiones -unos 30 x 70 metros-, que representa el doble del tamaño de la realizada en los años 80, en la que se utilizaron 30.000 libros. Cada ejemplar se colocará en una bolsa hermética y, en su conjunto, se colgarán de mallas que cubrirán la estructura tubular de la obra.
La artista argentina realizó el primer Partenón en 1983 para celebrar la vuelta de la democracia. En ella reunió los libros que habían sido prohibidos durante la dictadura militar. Luego de los cinco días que duró la exposición, dos grúas ladearon la instalación para que los visitantes tomaran ejemplares y se los llevaran a sus casas.
Durante los años de censura, el régimen militar argentino acabó sistemáticamente con toda cultura catalogada como subversiva, y prohibió y quemó varios centenares de miles de libros que tras la caída del régimen volvieron a publicarse y a difundirse legalmente.
Una acción para devolver los libros a la circulación pública también está planeada para el nuevo Partenón, al concluir Documenta 14.
Para donar un libro para esta reedición de El Partenón de Libros, los autores, editoriales y demás interesados en colaborar podrán acercar los ejemplares al espacio Ágora de la Feria de Fráncfort, desde mañana hasta el 23 de octubre. Hasta mediados de diciembre de 2016 también se podrán donar libros por correo o entregándolos personalmente en Atenas o en Kassel.
La obra de Minujín llevará el mismo nombre que el proyecto original y se concibe como un mensaje contra la discriminación y la intolerancia.
El director de la Feria de Fráncfort, Juergen Boos, señaló que "los libros poseen la fuerza de cuestionar el poder y la política. Por eso, la censura de libros revela también mucho sobre la correspondiente época y orden político".
El Partenón de Libros será presentada el próximo 10 de junio durante la inauguración de la decimocuarta edición de Documenta, -muestra de arte vanguardista que se celebra cada cinco años en Kassel, en el centro de Alemania, desde 1955- y podrá verse durante cien días.


Patricia Cisneros: "Me gusta que mi colección sirva para cambiar el canon"

La poderosa coleccionista realizó una histórica donación al MoMA de cien obras que harán que "el arte latinoamericano entre por la puerta grande"; hay diez artistas argentinos
LA NACION
MARTES 18 DE OCTUBRE DE 2016
Cisneros con Glen Lowry, frente a un cuadro de Oiticica
Cisneros con Glen Lowry, frente a un cuadro de Oiticica.
13
NUEVA YORK.- Más simpáticos no pueden ser. Es una sensación no necesariamente frecuente frente a dos de las personas más poderosas de Nueva York. Sin embargo Glenn Lowry, director del MoMA, y Patricia Phelps de Cisneros, la coleccionista que acaba de realizar la mayor donación de arte latinoamericano a la institución, resultan ser la manera más amigable y relajada de pasar una mañana de otoño en la Gran Manzana.
Aunque no dan cifras del valor total, la colección de abstracción geométrica de Patty -con obras de sus coterráneos venezolanos Cruz Diez y Gego, de los brasileños Lygia Clark y Hélio Oiticica, y de los argentinos Gyula Kosice y Tomás Maldonado, entre otros- "va a revolucionar la forma en que se muestra el arte", dice Lowry. Para Cisneros, que la colección -parte ya había sido regalada al museo- haya encontrado un hogar permanente en el MoMA "implica que el arte latinoamericano entra por la puerta grande".
El triángulo del argentino Tomás Maldonado, 1949
El triángulo del argentino Tomás Maldonado, 1949.












Pero más allá de las palabras grandilocuentes, de su visible emoción, Lowry y Cisneros no tienen nada de pomposos. Todo el tiempo bromean cariñosamente. Lo primero que Cisneros aclara es que, aun antes de que se instale cualquiera de los cuadros nuevos, ella considera que "el regalo ya es un éxito: ¡nuestro director aprendió español!" Y aclara él con guiño a LA NACION: "Y con profesora argentina". "Ese es su grado de compromiso con la causa América latina -sigue orgullosa Patty-. Incluso hay un curso de español para los curadores." ("¡Ocho y media, el martes!", salta Lowry, un alumno aplicado.) La química entre ambos es innegable, como la alegría por la donación de esta colección, que en su totalidad se podrá ver entre 2019 y 2021, en un nuevo edificio que está construyendo el MoMA para expandirse. Cisneros explica en detalle el detrás de escena del histórico regalo.
-¿Cómo surgió la donación?
-Siempre fue mi misión honrar a los artistas latinoamericanos, es un gran orgullo nuestra herencia cultural. En ese marco específicamente buscamos promover a los artistas del modernismo, con mucho de Uruguay en los 30, de la Argentina en los 40, de Brasil en los 50 y de Venezuela en los 60. Ése es el perfil. Sentíamos una gran frustración, había un arte que no estaba siendo tomado en cuenta como se debía y teníamos artistas que estaban a la par de cualquiera de los que habían captado la imaginación del mundo y del MoMA. Quisimos corregir eso.
-¿Cómo se concretó?
-Cuando Glenn entró en el museo en el 93 y nos encontramos -creo que en otra oficina y ¡él fumaba!- me di cuenta inmediatamente de que la visión que tenía del museo era expandir aún más lo internacional. Y América del Sur era una parte fundamental de su proyecto. Él puso la semillita a germinar en mi cabeza para trabajar junto con el MoMA y que la colección terminara aquí. En ese momento yo no tenía la colección bien formada, pero me gustó la idea de que cuando estuviese redondeada, sirviera para cambiar el canon, cómo se muestra la historia del arte de la modernidad. Porque creo, humildemente, que después de este regalo los que escriban sobre modernismo van a tener que tomar en cuenta a América latina de una manera u otra.
-¿Por qué MoMA y no otro museo, o su propio museo?
-¿Adónde más, si no, las obras de todos nosotros, los latinoamericanos, van a colgar con esos Mondrian y Picasso? El MoMA recibe entre tres y cuatro millones de visitantes anuales, de los cuales un tercio son de América latina, y tiene más de 12 millones de cibernautas (mi hija dice que es una palabra muy anticuada, pero no sé otra) que lo pueden visitar desde lejos. Era claramente el hogar natural para dar a conocer mejor estas obras.
-El estereotipo de arte latinoamericano que se mantiene es el de color, pasión, figuras reconocibles. Esta donación está en las antípodas, ¿qué efecto cree que tendrá?
-Hubo dos vertientes que fueron creciendo paralelamente en el mundo del arte. El realismo, muy bien manifestado en el muralismo mexicano o de los países andinos, y esta otra, de abstracción. La del realismo había ofuscado la de la abstracción, pero yo me crié en Caracas en los años 60, que era el centro del modernismo, entonces mi estética personal siempre fue esa y es lo que empecé a coleccionar simplemente por gusto. Es muy importante que el mundo conozca este arte, igual de válido que el otro, pero diferente.
-¿Qué hay de la presencia argentina en la colección?
-Tenemos obras de Xul, Kosice, Maldonado, Lidy Prati, Juan Mele, Molenberg, Villalba y otros. Unos diez en total. Casi todos ya fallecieron, pero tuvimos experiencias muy divertidas en Buenos Aires en la búsqueda de las piezas. Con Kosice en particular lo pasábamos muy bien en su estudio; sentías que estabas andando con él en ese universo que representa. Sin excepción todas estas piezas luego estuvieron colgadas en casa. Nuestros chicos crecieron con ellas y cada día les descubríamos algo nuevo. Por eso sentimos que la donación es con gran respeto hacia las obras y los artistas que las hicieron, pero sobre todo con mucho amor.


Ojo: Marcia Schvartz está mostrando... y mirando

A través de cinco temas (cinco obras), la artista revela el detrás de escena de su exposición en Fortabat
PARA LA NACION
MARTES 18 DE OCTUBRE DE 2016
7
Marcia Schvartz tiene dos ojos y mira. Después, pinta. Ojo es también una advertencia. Así, Ojo, se llama la muestra de obras recientes que esta observadora aguda inaugura pasado mañana en Colección Fortabat: más de 100 trabajos entre pinturas de gran formato, especie de teatros de pintura y collage, dibujos, cerámicas y objetos, con curaduría de Roberto Amigo y Gustavo Marrone.
Rezo obsceno: una directora de museo con una pila de dólares
Rezo obsceno: una directora de museo con una pila de dólares. Foto: LA NACION











"El ojo de Marcia mira la realidad, pero es un ojo afirmado en el pasado y en el presente de un territorio común con el otro. Es el ojo que se abre iracundo y, a la vez, festivo", dice Amigo en el texto del catálogo. El 80 por ciento es obra inédita, en diálogo con algunas piezas históricas.
A través de cinco obras, la artista -61 años, varios premios en su haber- repasa aquí los temas clave de la exposición. Con un humor ácido y fino, entra en polémicas. Ella se puede reír de cualquier cosa.
-Isabel de Perón
(El entorno, 2012, técnica mixta.) "La protagonista de la serie Tren Fantasma es Isabel. Una cosa bizarra, de humor negro, siempre rodeada de revistas Hola!, con sus aspiraciones para con la realeza europea, el Papa, Franco. Esto pasó hace 40 años, pero hay chicos que hoy la confunden con Evita. No saben. En los seis trabajos se la ve anciana, grotesca, con rasgos macabros. No es una serie antiperonista, sino un costado oculto y siniestro. Los hice hace cinco o seis años y no sabía bien dónde exponerlos. Los tenía medio escondidos."
-El ambiente
(La zorra, 2012, técnica mixta). En un tocador asoma un pie de mujer. Acaba de pintarse de rojo las uñas. Aparecen divas populares, actuales presidentes, ex directoras de museos, premios, artistas famosos y más revistas de farándula. "Se trata de una burócrata del arte. Siempre soy irónica con el medio. Es una burla que vengo haciendo para que no me agarre ninguna enfermedad. Hay que tomarlo con humor. La pintura es una actividad chamánica. Después de reírme, estos personajes me caen simpáticos. Se transforman títeres. La zorra se construye sobre la caja que usé para enviar un cuadro al Salón Nacional de 2012, que fue rechazado. Esa etiqueta forma parte de la obra. Fui jurado hace poco después de 25 años de negarme. No sirvo: me peleo. Tenés que ser muy diplomática y yo soy muy frontal. Corroboré que no quiero serlo más. Estoy a favor de los premios, siempre participé; gané el Nacional y el Municipal, el Banco Nación, el Banco Central... Quería ganar el Nacional porque ¡creo que me lo merezco!", dice entre risas. Sus desnudos femeninos escapan al canon: "Las conchudas son mujeres, amigas y rockeras. No tienen nada de erótico. Están en la suya. Son fuertes".
-El dinero
(Rezo obsceno, 2012, técnica mixta.) "Tiene que ver con el mercado y el capitalismo, que nos han invadido. Arrasa con todo: el arte, el pensamiento, los valores, la ética. La obra muestra una directora de museo abrazada a pilas de dólares. Se apoya en una caja de madera, como las que transportan cuadros. El título lo saqué de un artículo de Horacio González que hablaba de los bolsones y sótanos con plata, esa cosa obscena con el dinero mismo. La corrupción no es partidaria... si no mirá los Panamá Papers, algo escandaloso a lo que parece que nos vamos acostumbrando. No es ningún secreto que soy kirchnerista. Tengo derecho a pintar lo que yo pienso, con toda la libertad." Su muestra anterior,Marciamundi, fue en la villa 21-24, de Barracas. Ahora el contexto, en Puerto Madero, es otro: "El lugar me encanta y me hacen un lindo catálogo. Tengo una relación afectiva con Amalita Amoedo, que fue alumna mía de chiquita".
-Los jóvenes
(La lista, 2015, técnica mixta sobre tela.) "Los jóvenes me preocupan, éste es un momento difícil para ellos. Hice retratos de jóvenes artistas, anarquistas, militantes, madres, pibes de barrio, hipsters. En La lista se ve a una chica enumerando sus tareas y compras, aplastada por la cotidianeidad femenina, pero bella. A esta modelo le hice tres retratos, es una DJ." Schvartz hace una defensa de sus disciplinas: "En la pintura está todo, ésa es su magia. Voy a dar un curso en La Cárcova y voy a decirles esto a los estudiantes: «¡Sigan pintando y no le den bola a nadie!». No tienen apoyo y les sacan el deseo. La toma de la Belgrano, que fue gran premio, y La lucha continúa, dibujo que fue rechazado, son de cuando hicimos el homenaje a los desaparecidos de la escuela Manuel Belgrano, que fueron ocho. Ahí conocí a estas dos alumnas, retratadas en las obras. El fondo contiene las revistas que hicimos con [el pintor] Eduardo Iglesias Brickles para recordarlos", dice.
-La naturaleza
(Ukumara, 2016, arcilla y lana.) "Estuve el verano pasado en un pueblo de Salta, San Carlos. Hay muchos ceramistas y trabajan con el barro de ahí, de la montaña. En diciembre, acá estaba todo tan feo que me fui para allá y conocí a Gastón Contreras, un ceramista local. Él me consiguió una casita para alquilar y me prestó su taller. Me quedé dos meses y medio. Hice cactus y otras formas de la naturaleza. No tengo que pensar nada: miro y hago. Todo me inspira. El barro es de un color maravilloso, anaranjado, así que a muchas piezas no las esmalté, pero les puse lanas teñidas por mí con las que venía trabajando. Así la cerámica queda como en un paisaje. Los Valles Calchaquíes son otro mundo, están muy aislados. Es un auténtico viaje. En abril volví para la fiesta Barro Calchaquí y con Flor Califano, otra artista local, hicimos una cabeza gigante, de dos metros, que sale de la tierra. Y la prendimos fuego."
PARA AGENDAR
Ojo. Marcia Schvartz. En Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat (Olga Cossettini 141), del 20 de octubre al 22 de enero de 2017, de martes a domingos, de 12 a 20.


Horarios y TV del jueves: Del Potro juega en Estocolmo y San Lorenzo-Palestino por la Copa Sudamericana

El tandilense va con Nicolás Almagro, desde las 10; el Ciclón recibe a Palestino por los cuartos de final
JUEVES 20 DE OCTUBRE DE 2016


La Argentina desembarcó en la gran feria de Fráncfort

El país llevó una delegación pequeña y apuesta a vender la marca país; habrá homenajes a Borges
LA NACION
JUEVES 20 DE OCTUBRE DE 2016
8
La 68° feria del libro de Fráncfort, la más importante a nivel mundial y en la que están representados más de un centenar de países, abrió sus puertas ayer en esa ciudad alemana con una delegación argentina pequeña pero ambiciosa. "Queremos vender la marca país Argentina en cultura, así como se está haciendo en otros ámbitos", dijo ayer a LA NACION desde Fráncfort el director de Asuntos Culturales de la cancillería argentina, Mauricio Wainrot.
El stand institucional del país tiene 128 m2 y se distingue por sus colores, blanquicelestes, y grandes retratos en blanco y negro de autores nacionales. En ese espacio, Marta Minujin dará hoy una charla sobre El partenón de libros, que esa artista está invitada a presentar el año próximo en la muestra de arte vanguardista Documenta 14, en Kassel.
Gran Feria de Fráncfort
Gran Feria de Fráncfort. Foto: AFP







En la inauguración oficial, el miércoles, que estuvo a cargo del rey Guillermo de Holanda -país invitado en esta edición-, participaron también los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde, y, entre otras autoridades, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. A diferencia de los grandes grupos que habían viajado en representación del país a ediciones anteriores, el nuevo gobierno, a través de la Dirección de Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería), invitó a cuatro escritores -Gabriela Cabezón Cámara, Inés Fernández Moreno, Hernán Ronsino y Perla Suez-, y el Ministerio de Cultura invitó a cuatro editores independientes que hasta ahora nunca habían participado de esta feria. A ellos se suman representantes de una decena de universidades y otros tantos sellos editoriales. Hasta el domingo, cuando se cierre, los editores mantendrán reuniones coordinadas por la Fundación TyPA con sus pares de otros países.
"Es verdad, son pocos, pero son escritores que representan distintas tendencias", dijo sobre la delegación de escritores Wainrot, funcionario que ya había anticipado que el presupuesto es "austero" porque se prioriza pagar las deudas con las que se encontraron de la gestión de gobierno anterior.
Una de las apuestas de la cancillería argentina es atraer interesados para el Programa Sur de Apoyo a las Traducciones,sobre lo que se habló ayer por la tarde en un encuentro público con responsables de programas similares en Italia y Serbia.
El menú argentino en Fráncfort incluye un homenaje a Jorge Luis Borges en conmemoración de los treinta años de su fallecimiento. Se trata de un encuentro abierto con los escritores invitados, académicos extranjeros y traductores literarios.
Además, se harán una presentación del sector editorial argentino, un mapa de la edición universitaria en la Argentina y el rol de los scouts, traductores y mediadores literarios en la promoción de las literaturas, entre otras actividades. También se presentará el Foro Mundial de la Edición Universitaria y, al finalizar la feria, los argentinos participarán de un seminario internacional en la Universidad de Colonia y de una charla en el Instituto Cervantes de Fráncfort.
En el primer día de la feria despertó curiosidad la presentación por parte de la editorial H. F. Ullman de Angelus y Diabolus, un libro que no se ajusta a las normas tradicionales y rompe esquemas. Tiene 800 páginas y pesa 11 kilos. Refleja el trabajo sobre arte sacro que durante una década hizo el fotógrafo alemán Achim Bednorz. En ese tiempo, Bednorz recorrió 150.000 kilómetros y tomó las 1100 imágenes que se incluyen en la obra. Se trata de un libro considerado producto de lujo -un ejemplar cuesta 218 dólares-, una tendencia actual en el ámbito de los libros de arte, según señaló el director de la feria, Jürgen Boos. Otro libro que dio que hablar fue una reedición de la Biblia de Lutero. "La Biblia es un ejemplo del poder de los libros", dijo a la prensa el presidente de la asociación de libreros alemanes, Heinrich Riethmöller.


Dónde comer en Zona Norte: cuatro recomendaciones

  • Casa Aristobulo



Por Tomás Linch. Fotos de Denise Giovaneli 
La zona norte del Gran Buenos Aires fue siempre sinónimo de buena gastronomía. Cerca o lejos del río, hay restaurantes de alta exposición y pequeñas joyas ocultas: porque no todo lo bueno es tan fácil de encontrar. Aquí trazamos una línea imaginaria desde la General Paz hasta San Isidro para conocer cuatro de los más interesantes. 
CASA ARISTÓBULO
  • Casa Aristobulo

Hace 10 años, Andrés Libedinsky llamó a su socio -entonces de vacaciones en Panamá- y le dijo "con vos o sin vos voy a alquilar este local". Meses después abrían un restaurante moderno que poco a poco se convertiría en clásico. 
Casa Aristóbulo funciona donde alguna vez hubo un almacén de ramos generales que orbitaba en función de la estación de tren a metros de la General Paz, en Florida. La construcción es de 1930 y se puede ver en los pisos del restaurante, en algunas persianas y en la atmósfera de pequeño pueblo que se respira en el barrio de casas bajas que lo contiene. 
"Aquí no hay chef, solo cocineros", dice Andrés, que pasó toda su vida dentro de varias cocinas y a cargo de la gerencia de muchos restaurantes. "Hace una década nuestra cocina era más de vanguardia. Nosotros mantuvimos la misma línea, pero el público se modernizó. Ahora todos saben cuáles son los sabores peruanos o mexicanos". 
  • Casa Aristobulo

Si bien parte de la cocina latinoamericana está presente en Casa Aristóbulo -siempre hay un ceviche o algún plato mexicano-, el centro está más en la forma que en el plato: acá todo es casero. Desde los hongos salteados sobre taco con polenta de queso ($ 122) hasta el wok de langostinos con fideos de arroz, maní, zucchini y vegetales ($ 187), todo preparado con los mejores ingredientes del mercado. "Busco páprika de Hungría para hacer goulash con spätzle ($ 169) y pimentón español cuando hago un plato ibérico", completa Andrés. 
El menú cambia cada tres meses, pero siempre hay una oferta de mediodía que incluye entrada, principal y bebida ($ 165) y alguna sugerencia. Clima de provincias y cocina casera en una esquina encantadora de Florida. 
Aristóbulo del Valle 1889, Florida 
4718-2884  
Martes a sábado, mediodía y noche; domingos, mediodía 
LA PANADERÍA DE PABLO
  • La panadería de Pablo

A metros de la esquina de Corrientes y Libertador, muy cerca del puerto de Olivos, la Panadería de Pablo forma parte de un cambio inmobiliario y estético de la zona. Hace dos décadas, esta cuadra albergaba algunas discotecas, bares con aires rockeros y una vida nocturna agitada. Hoy parece haber encontrado una nueva lógica entre edificios modernos, restaurantes y palmeras. 
La Panadería de Pablo corresponde a un proyecto que Pablo Massey había puesto a funcionar sobre la calle Defensa -en San Telmo- y que mudó a Olivos buscando nuevos horizontes sin perder el eje del concepto. La arquitectura y el diseño muy cuidados de Horacio Gallo también se mantienen, como las lámparas que bajan desde el techo, costumbre que tenían algunos restaurantes del Little Italy de Nueva York hace unas décadas. 
Como sabemos, la firma de Massey está presente en toda la carta. Esto significa que los platos no son demasiado complejos pero sí sabrosos: su cocina apuntó siempre al sabor y al producto. La novedad es la incorporación de Rodrigo Da Costa -ganador del reality Dueños de la cocina-, quien será el jefe de cocina. Más allá de la TV, Rodrigo viene de trabajar como jefe de partida en un importante cinco estrellas de Buenos Aires. Por último, toda la barra fue proyectada por Inés de los Santos: buena carta de vinos y cócteles clásicos y modernos. 
Si vas al mediodía podés elegir el menú de estación ($ 280 y $ 330 con quartino de vino), opcional entre entrada y principal, o principal y postre. La provoleta grillada, tomates dulces, gremolata y hojas de rúcula podría ser la entrada, mientras que para el principal se puede elegir una pesca del día con puré de coliflor, ensalada de hinojo y eneldo, reducción de naranjas y especias. 
  • La panadería de Pablo

Los platos de la carta basan su estructura en el horno Josper, una moderna adquisición que oficia de horno de alta temperatura y parrilla, de manera ecológica y aportando buen sabor a las carnes y a los vegetales asados. El gran bife ancho de 500 gramos, por ejemplo, que sale con verduras asadas ($ 480) o la pechuga de pollo de campo gratinada con mozzarella ($ 260). Además hay clásicos en clave moderna como los ravioles de zapallo y manteca de salvia ($ 230), o el cordero braseado ($ 340). Por el perfil de la cocina, la coctelería, la ambientación es probable que tenga más suerte que en San Telmo: Massey parece encontrar en Olivos un territorio más amigable para su estilo. 
Corrientes 421, Complejo La Palmera, Olivos 
15-2422-1133 
Martes a domingos, de 9 a 2; lunes cerrado 
IKE MILANO
  • Ike Milano

Alberto Giordano vuelve una vez por año a Gallarte, su pueblo natal en el norte de Italia, para ver a la mamma. Porque Alberto es italiano, la mamma es sagrada y hay lugares comunes imposibles de deshonrar. Porque allí, entre Milán y Varese, es ella quien le da las recetas y cada vez más y mejores ideas para incorporar en su menú. Porque las iniciales de sus restaurantes (IKE) significan Italian Kitchen Everywhere -cocina italiana en cualquier lado-, y cualquier lado es una hermosa esquina en Martínez, en la que se honra la mejor tradición de la cucina clásica. 
Alberto llegó con 23 años en 2013 y, con algunos estudios universitarios, decidió hacer lo que siempre supo hacer, lo que aprendió en la cocina de su padre. Porque hay otras tradiciones que tampoco se rompen: su padre es restaurateur desde hace 35 años. Giordano no vino solo; el chef Giuseppe Maddalo, nacido en la Puglia, es parte del proyecto. 
Para arrancar con el antipasto podés pedir melanzane a fungetiello con bruschetta (una berenjena salteada con ajos y tomate, $ 95) o la frittura di pesce mista, que tiene rabas, brótola y camarón marinado ($ 195). Hay entradas con jamón San Daniele, otras con pulpo y un gran antipasto misto della casa ($ 390), que es una locura e incluye una mortadela única. 
Hay pastas tradicionales, frescas y risottos. El sorrentino con masa de hongo relleno de estofado al malbec con hongos trifolati es uno de los que más salen ($ 190). Y si te querés dar un gusto: spaghettone alla Sofía con pulpo español y tomate ($ 250). Al mediodía hay un menú ensalada ($ 145), uno de pasta ($ 155) y algunas otras ofertas. Cucina italiana clásica con vuelo apuntada al producto, esa que nos gusta a los argentinos en un lugar muy bien puesto, sin demostraciones de lujo: italiano hasta la médula. 
Dardo Rocha 2606, Martínez 
4717-2993 
Lunes a domingo, de 12 a 15; martes a sábado, de 16 a 24 
CLUB AUSTRIA
  • Club Austria

Diego García Tedesco es incansable. Además de llevar adelante el Club Austria, Rent a Chef -su empresa de catering-, dos sucursales de La Pancha -una cadena de cocina rápida-, el Puesto de Fabio y otros proyectos, anda en bicicleta. Tanto que el año pasado unió Roma con Estambul y el que viene planea pedalear por fiordos y paisajes de Suecia, Noruega y Finlandia. 
"Agarramos el club destruido y me propuse rearmar un bodegón apto para todo público, sin que perdiera la identidad de un club de la colectividad", dice. El restaurante no es otra cosa que un buffet moderno del Club Social y Deportivo Austria, que todavía funciona como lugar de encuentro para la comunidad. "Lo primero que hice fue viajar a Viena. Entonces entendí que en los lugares de origen, la cocina cambió y en aquellos países que recibieron a los inmigrantes, se mantiene la gastronomía original. En Viena casi no se come goulash con spätzle, un plato húngaro que fue muy popular en el centro de Europa y el más vendido en nuestro restaurante, porque la combinación de carne con pasta es imbatible para el paladar porteño". 
El Bajo de San Isidro es el lugar indicado: un divertido buffet decorado con figuras de colores. Además, el patio. En verano, la parra arma un hermoso techo natural. Si vas un sábado a la noche o un domingo al mediodía, es posible que esté lleno. 
¿Para comer? ¡Salchichas! El clásico es pedir un combo, que incluye dos salchichas + dos guarniciones + un aderezo ($ 150). Hay una húngara tipo ahumada, una con carne de cerdo, pimienta y cerveza negra, una de cerdo, ají picante y crema de leche, la rosca polaca -buenísima- o el chorizo alemán. Además, Wiener Schnitzel -milanesa de cerdo con puré de papas- ($ 138), el famoso goulash ($ 150) y varias carnes ahumadas en clave alemana-centroeuropea. Hermoso lugar para una comida descontracturada con familia o amigos. 
Roque Sáenz Peña 1138, San Isidro 
4742-9393 
Martes a sábado, 9 a 0.30; domingo, 9 a 20 

MAS CARTELERA EN FACEBOOK

No hay comentarios.:

Publicar un comentario