martes, 25 de octubre de 2016

Agenda Cultural: Imperdibles

SI QUERES QUE TUS ACTIVIDADES APAREZCAN EN ESTA AGENDA POR SOLO $100.- SEMANALES CONTACTANOS POR FACEBOOK



Más estrellas para la Noche de los Museos

En 240 sedes, se hará este sábado, desde las 20; el Distrito de las Artes gana protagonismo
LA NACION
MARTES 25 DE OCTUBRE DE 2016
2
La decimotercera edición de la Noche de los Museos, un clásico de la primavera porteña, tendrá este sábado un sello distintivo: tres artistas de la historia grande del arte internacional serán sus estrellas y su brillo iluminará el camino por las galerías de la zona sur de la ciudad.
A la visita de David LaChapelle, que personalmente vendrá para la inauguración de su muestra en la Usina del Arte y el Museo del Cine, se suma con mucha expectativa Revelaciones sobre papel 1922-1981, 222 dibujos de Antonio Berni que presenta desde mañana el Museo de Arte Moderno. Las obras inéditas del rosarino potenciarán, sin duda, el atractivo hacia La Boca que la exposición de Kazimir Malevich ya ejerce a poca distancia de allí, en la Fundación Proa. Justamente, en la propuesta de este Distrito de las Artes el gobierno porteño hizo foco ayer al presentar la Noche de los Museos, y las numerosas acciones que buscan promover su desarrollo.
Malba, con la punta del Obeslico en su explanada, fue uno de los lugares más convocantes en la edición del 2015
Malba, con la punta del Obeslico en su explanada, fue uno de los lugares más convocantes en la edición del 2015. Foto: Archivo / Rodrigo Néspolo








En total, el sábado serán 240 los museos, centros culturales e instituciones culturales de la Capital que abrirán sus puertas gratis hasta las tres de la madrugada del domingo; una cuenta que suma veinte rincones más que en 2015 listos para recorrer.


Funcionarios y directores de estas instituciones son optimistas con el resultado de la convocatoria de este año, beneficiada por un pronóstico de buen tiempo. Así, estiman que podría alcanzarse el millón y medio de asistentes, unos 600.000 más que los que circularon el año pasado.
"La Noche de los Museos es el evento que más gente saca a la calle", aseguró el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante la presentación a la prensa y directores de museos. Aunque sobre la cantidad de gente que se espera el político se excusó: "No es una carrera estadística". Por su parte, el ministro de Cultura porteño, Ángel Mahler, destacó que se trata de un programa "para todos, hasta para los niños. Hay muchas actividades dirigidas a ellos", dijo.
Como ya es habitual en esa franja horaria, los subterráneos y 79 líneas de colectivos no cobrarán boleto. Tampoco se pagará en los ocho peajes de AUSA (Autopistas Urbanas) para circular de 20 a 23, en sentido hacia el centro, y de 24 a 3, en sentido inverso, hacia provincia. Para acceder gratis a esos servicios se deberá presentar un "pase libre" que se descarga de www.lanochedelosmuseos.gob.ar. También en ese sitio están disponibles el programa completo de actividades y una aplicación para celulares iOS y Android con información de todos los espacios participantes.


Temporada de recitales: crece la reventa online

Mientras la compra de entradas a través de bots impacta en el mercado global, en Argentina se oficializan los sobreprecios
 
Hot Ticket: Guns N'' Roses, furor en la reventa. Foto: AFP/ Ethan Miller / Getty Images
Hay algo más que un fenómeno de popularidad detrás de los shows que agotan entradas en pocos minutos. En Estados Unidos y España se ha comprobado que, a través de bots que compran compulsivamente, grupos de brokers desabastecen el mercado para luego vender tickets a costos inflados, un fenómeno conocido como scalping. Sin esa sofisticación tecnológica, en Argentina la reventa con sobreprecios explota en Internet.
"Sabemos que no tenemos un sistema inviolable, pero el hecho de que por cada número de tarjeta sólo se puedan comprar cuatro entradas limita esto", dice Fernando Moya, director de la productora T4F, acerca de los bots. Moya identifica un problema mayor en sitios de subastas como MercadoLibre: "Es más, hay revendedores que dicen tener entradas y no las tienen". "Por cada show masivo dejamos entre 400 y 600 personas afuera que no compraron por el canal oficial y les hicieron un fraude. Me he sentado mil veces con ellos y no llegamos a un acuerdo", dice Fernando Bolán, director de Ticketek, sobre la venta de tickets falsificados.
Con el desembarco de revendedoras con garantías de seguridad como la española TicketBis (que controla que el vendedor no reciba el dinero de la transacción hasta después de que el comprador asista al evento) el problema de las entradas apócrifas queda en segundo plano ante otro más indomable: la especulación. "No ponemos límites. El precio de la entrada se autorregula sobre la base de la oferta y la demanda que varía para cada evento. Así como pasa en muchos otros sectores", dice Ander Michelena, CEO de la plataforma que tiene entradas para el show de Guns N' Roses a valores que van desde los 2.000 a los 29.000 pesos. "Un usuario que ponga una entrada a un precio extremadamente alto no la va a vender y, según pasan los días, suele rebajar dicho precio."
Este esquema no distingue cómo se adquirieron las entradas, lo que pone el foco de vuelta en los puntos oficiales y también en si existe una manipulación en la disponibilidad. Bolán afirma que es cierto que hay ubicaciones que no se ponen a la venta oficial, pero "todo de una manera transparente". La tecnología que usa Ticketek para evitar acciones automáticas, especuladores y bots es simple: una fila virtual que ubica al usuario en lista de espera. El sistema AllAccess de Lollapalooza -que escapa al fenómeno por ser un evento que no agota entradas- permite hasta tres compras de cuatro tickets por persona y este año tendrá pulseras que funcionan como la SUBE. Es uno de los nuevos artilugios que todos alegan estar probando para prescindir del intercambiable papel, como el código QR y entradas digitales intransferibles. Y esto, dice el sentido común, sería más difícil de revender.
Irina Sternik


Fotos, fama y religión: una vuelta por el universo LaChapelle

Convertido en una big star como las que retrató, inaugurará personalmente una retrospectiva en el sur de la ciudad
SEGUIR
PARA LA NACION
MARTES 25 DE OCTUBRE DE 2016
Paisajes y medio ambiente, preocupación actual de LaChapelle
Paisajes y medio ambiente, preocupación actual de LaChapelle.
2
Bellezas y desastres fue para David LaChapelle la primera vez en Buenos Aires. El más cotizado fotógrafo de celebrities del mundo desembarcaba entonces, en 2007, en el Malba, mientras su carrera sufría un cambio drástico: abandonaba el mundo editorial, donde había ganado fama y dinero, para apostar a una carrera "de artista". Y es justamente ese momento bisagra el que recuerda hoy, días antes de su regreso a la ciudad para presentar desde este sábado una retrospectiva en la Usina del Arte, cuando atiende el llamado de LA NACION en su casa en Los Ángeles.
"Empecé mi vida profesional en las galerías de arte, pero nadie compraba mis fotos. En 1984 entré a trabajar en Interview, porque a Andy Warhol le encantaron mis fotografías. Fueron más de 20 años de frenesí. Fue mi escuela, mi universidad, todo lo que sé lo aprendí en las revistas. Pero después mi intuición empezó a decirme que era el momento de parar y en 2006 abandoné el trabajo editorial, me mudé a una granja en Maui, Hawai, y enseguida recibí el llamado de una galería. No podía creerlo, la vida tenía otros planes para mí. Por eso, escuchar la voz interior es esencial. No tengo una guía para mi carrera, no terminé la escuela (Wikipedia está mal, nunca finalicé el secundario), así que no tuve más remedio que confiar en mi intuición. A los 15 años quería escapar de Connecticut. Era muy difícil ser gay. Estábamos realmente cerca de Nueva York y allí me fui, a vivir al East Village."
En muchos de sus retratos LaChapelle se inspira en la pintura religiosa del Renacimiento. Un detalle nada frívolo en la historia del fotógrafo que retrató a Michael Jackson y a Madonna, a Elton John y Naomi Campbell, a Leo DiCaprio y a Angelina Jolie. Su vida personal tiene profundas raíces espirituales. "Creo en los milagros, el poder de la oración y que hay algo más allá de nuestras vidas. Fui criado como cristiano. Mis padres me enseñaron el sentido de la compasión. Uno puede pensar que la religión juzga a las personas, pero en mi forma de entender la fe elijo no juzgar a los otros y saber perdonar. He visto milagros en mi vida, pequeñas cosas que no puedo explicar. Trato de caminar hacia la luz, permanecer en ese camino lo más que pueda, alejarme de la oscuridad. La fe me ayuda a dormir en las noches, me da alegría, me conforta."


El amor y la belleza que impregnan las imágenes religiosas de LaChapelle están presentes también en su fotografía más provocativa y sexy. "Siempre me sentí muy atraído por La piedad de Miguel Ángel, que para mí es el símbolo del amor. La madre sufre la pérdida de su hijo. Es la representación del amor más grande que hay. Y usar la idea de La piedad en la vida contemporánea por medio de la fotografía en color es para mí la forma de representar ese amor. Yo veo ese sentimiento en los rostros de los grandes artistas de la música popular", se explaya, a propósito de aquel ya célebre cuadro en el que Courtney Love tiene en los brazos a un Cristo con el rostro de Kurt Cobain.
En estos tiempos tan cambiantes para el arte, cuando la fotografía es vista como la nueva pintura y el píxel reemplaza a la pincelada, David LaChapelle aparece para muchos como un campeón de la fotografía digital. Para él, las cosas son más complejas: "Amo la pintura. Fotografía y pintura son diferentes lenguajes. Diferentes formas de mirar las cosas. Cuando quiero fotografiar unas flores, voy a buscar cómo las representaban los viejos maestros. Mi mentalidad es analógica. Me resulta emocionante retratar lo que está ocurriendo enfrente de mí. Y la computadora es una herramienta, una herramienta que amo, pero me gusta la inmediatez de la fotografía. Quiero hacer la foto, editarla rápidamente y pasar a otra cosa. Soy un fotógrafo clásico".
Su rostro aniñado lucía radiante en los años 80 al lado del ya mítico Warhol, su mentor en sus comienzos como fotógrafo. Y poco cambió su apariencia en estos treinta años. Sin embargo, a LaChapelle no se le conocen autorretratos. "Después de diez años sin publicar, en mi nuevo libro, LaChapelle lost and found (dos volúmenes que publicará Taschen el año próximo), habrá por primera vez algunos autorretratos. Nunca estuve interesado en mi propia imagen, creo que tengo otros temas más atractivos. Pero, después de todo, fue una buena razón para ir al gimnasio y ponerme en forma. Todos queremos salir bien en las fotos, ¿no?"
Emblemático retrato de Michael Jackson con el diablo
Emblemático retrato de Michael Jackson con el diablo.
Mientras el mundo del arte lo celebra hoy como a uno de sus máximos exponentes y los museos se disputan sus muestras itinerantes, aliviado de los compromisos comerciales LaChapelle se inclina por temas relacionados con el medio ambiente, siempre a partir de sus experiencias personales y con un lenguaje visual glamoroso y edulcorado. Imágenes de centrales eléctricas e instalaciones industriales de colores brillantes, fantásticamente iluminadas, son en verdad intrincadas miniaturas hechas con desperdicios de la sociedad de consumo, ambientadas en escenarios reales en los alrededores de su casa en Hawai. Los mismos en los que tomó la serie de retratos de Michael Jackson.
Admira a Miguel Ángel como al mismo Jackson, antes que a todos los demás; a Luca Pizzaroni ("un gran fotógrafo, fui afortunado en conocerlo") y a su colega Nan Goldin: "Ella capturó el momento que vivíamos en Nueva York. Su Balada de la dependencia sexual es mi fotolibro preferido". Además, lo inspiran William Blake, Keith Harring, Jean-Michel Basquiat... Andy Warhol: "Él fotografiaba hace cuarenta años lo que estamos fotografiando hoy. Hace poco, estando en París, descubrí al pintor Odilon Redon (Francia 1840-1916). Vi un par de obras suyas magníficas, que podrían haber sido hechas ayer. Siempre trabajó en blanco y negro, y durante los últimos diez años de su vida estalló en color. Hay que escuchar a los artistas, porque siempre le están hablando al futuro".

David Lachapelle

David Lachapelle
David Lachapelle.
Fotógrafo y videasta
Edad: 53 años
Origen: Connecticut, EE. UU.
Ricos y famosos
Madonna, Kylie Minogue, David Bowie y Lady Gaga; Uma Thurman, Di Caprio, Angelina Jolie y David Beckham; retrató a Hollywood y las estrellas pop de los últimos 30 años.
Regreso porteño
David LaChapelle. Fotografías 1984-2013 reúne más de 80 producciones de moda y comerciales, videoclips musicales, producción artística y films. Se inaugurará el sábado, a las 20, con una charla pública con el autor, en la Usina del Arte, Caffarena y Pedro de Mendoza. También estará en el Museo del Cine.


Babasónicos, de Cemento al Colón

La banda presentará el 14 de noviembre su último disco, Impuesto de fe, y se suma así a la selecta lista de rockeros que tocaron en el primer coliseo: Luis Alberto Spinetta, Charly García, Litto Nebbia, Fito Páez y Gustavo Cerati
LA NACION
MARTES 25 DE OCTUBRE DE 2016
Anteayer, en el Salón Dorado, Babasónicos tomó contacto con el espacio
Anteayer, en el Salón Dorado, Babasónicos tomó contacto con el espacio. Foto: Maxie Amena
19
Adrián Dárgelos asegura que es la primera vez que entra al Teatro Colón. "El día que vino mi escuela yo falté", se excusa. Dice que nunca tuvo curiosidad por la música clásica, que probablemente no tenga la capacidad ni el adiestramiento cultural como para interpretarla, que le falta material para saber si una obra es buena o mala y que quizá por eso sea que nunca pudo aprehenderla. ¿Honestidad brutal o pose babasónica? Ya veremos, pero por lo pronto lo cierto es que esta primera vez de Dárgelos en el Colón definitivamente no será la última: el 14 de noviembre, Babasónicos se sumará a la selecta lista de rockeros argentinos que se presentaron en el primer coliseo porteño.
"No estaba en nuestros planes tocar acá, pero como estamos en medio de una gira de teatros nos pareció que era un buen momento para aceptar la propuesta", sostiene el cantante dejando en claro que actuar en el Colón no le mueve ni siquiera esa ceja derecha que levanta al hablar. "Entre Cemento y el Colón hay apenas veinte cuadras de diferencia, no más", dice y sonríe por la ocurrencia.
Los músicos de esta banda que ha hecho de la pose una obra y de su obra una pose, hoy aquí, en el Teatro Colón, suenan de lo más sinceros cuando niegan que presentarse en el teatro más importante del país sea cumplir un sueño o algo así. "El show nuestro en un teatro es incongruente. Siempre lo fue y mucho más en los años noventa, cuando no había tantos lugares para mil personas donde tocar y nosotros éramos una banda de más intensidad", se suma Mariano Roger.
"Para la presentación del disco anterior, Romantisísmico, surgió la idea de hacer música para teatro. No hacer el mismo show de rock en un teatro, porque era arengar con una música demasiado fuerte en un lugar que no daba, sino armar un espectáculo especialmente ideado para ese espacio. Recién ahora, con Impuesto de fe, concretamos un poco ese plan".
Impuesto de fe es la última y, una vez más, ambiciosa producción de Babasónicos, editada en formato CD + DVD. "La idea original era hacer un show de televisión, para un público que no te conoce e inclusive para una señal que nunca pasó tu música, como puede ser HBO. Hacer como esas películas del tipo Magical Mystery Touro el Aloha From Hawaii de Elvis Presley. Una vez me acuerdo que vi un especial para televisión de Sandro también. Esa era la idea y lo que hacía era corrernos del centro de hacer un disco de temas originales que es lo que nosotros tenemos más claro. Era ponernos en una situación de incomodidad, de cómo generar otro concepto y al mismo tiempo orquestar nuestras canciones de una forma atractiva y con swing".
-¿Cuál fue el concepto que encontraron para trabajar?
-Que todas las canciones atraviesen un momento de máxima desprotección, de fragilidad, de desnudez, con lo mínimo que soporte la armonía y que, de todas formas, expuestas en el medio de la multitud, en un show en vivo, puedan producir magia ahí mismo, en el centro del escenario y donde la puesta en escena pasa a ser el público.
Esta intrincada representación teórica es la que Babasónicos llevará al escenario grande del Teatro Colón, con algún que otro agregado al repertorio registrado enImpuesto de fe, pero con el mismo espíritu de búsqueda. "Intentamos evitar todo lo más barroco nuestro, pero siempre algo queda, porque además la idea siempre es el preciosismo", señala Dárgelos y abre un discurso lateral acerca de los inicios del grupo en la escena local, en la era previa al "metarrock", cuando los artistas necesitaban hacer algo nuevo para ser visibilizados y en tiempos en los que padres e hijos no compartían los mismos gustos musicales. "El rock ahora no genera la misma aversión entre padres e hijos. Deja de ser virulento y provocador para las generaciones mayores como sí lo era para mi padre cuando me gustaba a mí. A los que escuchaban tango no les gustó Freddie Mercury cuando apareció Queen".
De allí al desafío como banda en la actualidad, un pasito no más. "Después de 25 años, el desafío para nosotros es no repetirnos. Tenemos un camino hecho que es muy personal, muy nuestro, que incluye un compromiso con hacer música nueva que nos provoque querer seguir tocando", dice Roger.
"Asumir retos, que los retos provoquen un vértigo, investigar", completa Dárgelos. "Si seguís usando el dinero de las multinacionales para emprender una idea personal, que explore los límites de la música, ya está, ahí los cagaste, tenés eso. Mirá otra cosa que estaba pensando recién mientras charlábamos: somos una banda que sale del rock nacional y que se proyecta durante dos décadas y media en toda Latinoamérica y Europa. Una banda que toca en todos lados y tiene una obra extensa, emergente de una cultura vernácula que es imposible decir que no es original, y aún así seguimos haciendo música interesante y nueva y vaya uno a saber qué nos pasará en el futuro".
-Y en esa dirección, siempre mirando hacia adelante, ¿no les asusta sumarse a la lista de rockeros que se presentaron en el Colón, que incluye nombres como Luis Alberto Spinetta, Charly García, Litto Nebbia, Fito Páez y Gustavo Cerati? ¿No es una forma de ingresar al panteón de los próceres, con todo lo bueno y lo malo que eso implica para una banda como Babasónicos?
Dárgelos: -Bueno, somos los más jóvenes de todos.
RogerEs una linda lista.
Dárgelos: -Ahí están los creadores de todo este embrión de música que conocemos y después, bueno, está Gustavo, el más grande, el compositor e intérprete probablemente más importante del rock y el pop de acá. Porque también hay que mirarlo desde la óptica de un país, de una identidad cultural que atraviesa un tiempo y una historia en una escena, en un contexto histórico, que genera su propia música, ¿no? Gustavo es casi el compositor más grande que dio una época y es argentino. Todavía es el que más plata trae al país a través de los derechos de autor y es una mirada muy de recursos. Inglaterra gana más plata de derechos de autor que por la fundición de acero. Entonces, ¿qué es más importante para el pueblo? Los impuestos que dejan los derechos de autor.
RogerDe hecho la reina condecora a los músicos ingleses, porque son recaudadores de dinero para la corona.
Dárgelos:-Claro, porque además el músico trae dinero limpio, no usó la explotación de gente, sino que trae recursos a través de la cultura. Es genial que un país exporte cultura. En el caso de Gustavo mirá todo lo que dio y no salió del conservatorio, sino que salió de la música popular.

Entradas, desde el lunes

Pasado mañana se pondrán a la venta las entradas para este concierto del ciclo LN Cultura, que se realizará el lunes 14 de noviembre a las 20. Se pueden adquirir en tuentrada.com o directamente en la boletería del Teatro. Un mes después, el 12 de diciembre, será el turno de Gustavo Santaolalla que dará un concierto especialísimo en el que promete recorrer toda su carrera, desde Arco Iris hasta hoy.


El teatro de las provincias en Buenos Aires

MARTES 25 DE OCTUBRE DE 2016
0
Como cierre del Circuito Teatral INT, que durante casi dos meses se presentó en diversas ciudades del país, desde hoy esta ruta de teatro argentino tendrá su despedida en Buenos Aires. La movida se llama Festival Arribos Nacionales - Destino CABA. La apertura de este encuentro será a las 19, en el Centro Cultural Recoleta. Se presentará la obra Patrimonio, de Jujuy, dirigida por Juan Castro Olivera. A partir de ese momento, y hasta el domingo, en distintos escenarios de la ciudad se podrán ver Ensayo ruso, compendio de inquietudes, de Río Negro, con dirección de Darío Levín; La lechera, de Tucumán, creación de Carlos Correa; La vuelta al mundo en 80 días,de la provincia de Buenos Aires, con dirección de Claudio Hocham; La edad de la ciruela, de Neuquén, creación de Guillermo Troncoso; Bufón, de Córdoba, puesta de Luciano Delptrato; Piedra mojada o la terquedad, de Catamarca, con dirección de Alberto Moreno; Tus excesos y mi corazón atrapado en la noche, de Mendoza, creación de Manuel García Migani; Representación nocturna del marqués de Sebregondi, de Santa Fe, creación de Matías Martínez, y Los amantes trágicos, de la provincia de Buenos Aires, obra de Gabriel Beck. La programación completa está disponible en la página del Instituto Nacional del Teatro, en donde figuran también las actividades paralelas.

Horarios y TV del martes: comienza la NBA con un partido grande: San Antonio Spurs vs. Golden State Warriors

Desde las 23.30 el equipo de Manu Ginóbili y Nicolás Laprovittola se medirá con los últimos finalistas; además, fútbol de ascenso y la Sudamericana


MAS CARTELERA EN FACEBOOK

No hay comentarios.:

Publicar un comentario