miércoles, 12 de octubre de 2016

Agenda Cultural: Destacados

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Qué ver en Buenos Aires Photo

Del 13 al 16 de octubre, lo mejor de la fotografía internacional se concentra en la feria que cumple doce años y ya es un clásico de la región. Te contamos qué propone cada uno de sus espacios. 
Del 13 al 16 de octubre, lo mejor de la fotografía internacional se concentra en la feria que cumple doce años y ya es un clásico de la región. Te contamos qué propone cada uno de sus espacios.
  • Claudia Andujar es la artista invitada

Por Fermín Huisman 
Desde hace once años, BAPhoto es la feria de arte especializada en fotografía en la que se reúnen los principales referentes del mundo. Después de su paso por el Palais de Glace y el Centro Cultural Recoleta, desembarca en el predio de la Rural de Buenos Aires del 13 al 16 de octubre. 
En esta nueva edición se apunta a consolidar el desarrollo y la promoción del medio fotográfico, con una atención especial para el cruce de artistas, curadores, críticos, periodistas especializados y nuevos coleccionistas interesados en el medio. Además del espacio para una artista invitada -la intención es una representación de género más equitativa- que este año será Claudia Andujar, artista suizo-brasileña que viene de presentar con mucho éxito en el Malba la exhibición Marcados, sobre las tribus Yanomani; y otro en homenaje para Juan Di Sandro (quien trabajó 60 años en el diario La Nación), la feria tendrá seis espacios diferentes. Acá te contamos de qué se trata cada uno para que armes tu itinerario: 
FUERA DE FOCO 
Del 13 al 16 de octubre, lo mejor de la fotografía internacional se concentra en la feria que cumple doce años y ya es un clásico de la región. Te contamos qué propone cada uno de sus espacios.
  • Foto Crazy, Sin título

Siberia, de La Plata; Mal de Archivo, de Rosario; y Convoi, de la ciudad de Buenos Aires, son espacios eclécticos: un poco librerías, otro poco galerías o espacios de diseño en donde conviven nuevas expresiones de arte con libros y fanzines. Así, reflejan un tipo nuevo de encarar la gestión cultural. Como parte de la sección Fuera de Foco, estos espacios presentarán muestras individuales que indagarán en la relación del medio fotográfico y la palabra escrita, el formato impreso, la vinculación entre texto e imagen y las tensiones que se producen. 
WUNDERKAMMER 
Del 13 al 16 de octubre, lo mejor de la fotografía internacional se concentra en la feria que cumple doce años y ya es un clásico de la región. Te contamos qué propone cada uno de sus espacios.
  • Daguerrotipo. Colección Vertanessian

Un wunderkammer era, originalmente, un gabinete de maravillas, un cuarto atiborrado de objetos de todo el mundo. Empezaron a desarrollarse desde el siglo XVI y eran, de algún modo, pequeños museos domésticos. En esta edición de BAPhoto, el espacio Wunderkammer estará dedicado a los inicios de la fotografía, con foco en sus procesos tecnológicos o sus usos sociales. Se podrán ver una selección de piezas antiguas y fotografías vernáculas que van desde daguerrotipos y ambrotipos hasta álbumes familiares de principios del siglo XX. Participarán la librería anticuaria y galería de arte Hilario Artes, Letras & Oficios, que, además de poseer un amplísimo material histórico (desde mapas, cuadernos y cuadros), desde hace muchos años se dedica a la fotografía patrimonial; y Poema 20, también librería anticuaria y con un gran material fotográfico de los siglos XIX y XX. 
SPECIAL ROOMS 
Del 13 al 16 de octubre, lo mejor de la fotografía internacional se concentra en la feria que cumple doce años y ya es un clásico de la región. Te contamos qué propone cada uno de sus espacios.
  • Mario Cravo Neto, "Maria"

Este espacio es un estreno de esta edición de BA Photo y estará compuesto por diferentes galerías internacionales invitadas por un curador en función de una propuesta específica. El objetivo, dicen los organizadores, es ampliar los horizontes de la feria y establecer nuevos vínculos entre el campo fotográfico local y la escena artística internacional. Estarán presentes la galería chilena Prima, con una exhibición de Sergio Larrain; Diana Lowenstein Gallery, de Miami, con una muestra de Silvia Rivas; y la galería brasileña Mercelo Guarnieri, con un show de Pierre Verger y Mario Cravo Neto. 
LINKS PROJECTS 
Del 13 al 16 de octubre, lo mejor de la fotografía internacional se concentra en la feria que cumple doce años y ya es un clásico de la región. Te contamos qué propone cada uno de sus espacios.
  • Provisorio Permanente, Los Fósforos: Pentax ME, 2016

Esta es una de las propuestas más importantes de la feria y consiste en invitar a un curador joven -en esta edición será Ariel Authier- para que elija un grupo de artistas de diferentes galerías y plantee una propuesta que enlace las obras de los diferentes participantes. La exhibición que se presentará será Alphaville, una puesta inspirada en el l film de ciencia ficción de Godard que lleva el mismo título. 
PHOTOBOOK TIJUANA 
Del 13 al 16 de octubre, lo mejor de la fotografía internacional se concentra en la feria que cumple doce años y ya es un clásico de la región. Te contamos qué propone cada uno de sus espacios.
  • Vista de la 6° Feria Tijuana de Arte Impresa, 2014. Sao Paulo, Brasil. Thomas Tebet.

Una feria adentro de otra feria, así será esta otra sección, casi un juego de muñecas rusas. La décimo tercera Feria de Tijuana de Arte Impresa realizará, dentro del BAPhoto, una edición especial dedicada a al producción contemporánea de fotolibros en Latinoamérica. Once editoriales especialmente seleccionadas, del país y del resto del continente, estarán presentes para su exhibición y comercialización. Entre las distintas ofertas, habrá libros de La Luminosa, una de las primeras editoriales de fotolibros del país que surgió de la mano de la Feria de Libros de Fotos de Autor de Buenos Aires, otra de las citas anuales con la fotografía. 
VIDEOPROJECT 
Del 13 al 16 de octubre, lo mejor de la fotografía internacional se concentra en la feria que cumple doce años y ya es un clásico de la región. Te contamos qué propone cada uno de sus espacios.
  • Mariano Ramis," Recuerdos eran los de antes", 2012. Video digital HD. 5´.

Segunda edición de Videoproject a cargo, nuevamente, de Jazmín Adler. Este año, la convocatoria fue para diferentes artistas dedicados al video, con obras que fluctúan entre la figuración y la abstracción. La muestra curada por Adler, Oscilante, de alguna manera discute la máxima de Kandinsky en la que proponía desparramar a los vientos la representación figurativa y desnudar lo abstracto. 

Campus Party: el gran evento de innovación llega a la Argentina

La creciente oferta de encuentros para compartir conocimiento tendrá un nuevo capítulo en Buenos Aires con la realización por primera vez en el país del autodenominado evento más importante del mundo en tecnología, innovación, emprendimiento, creatividad, ciencia y ocio digital. 
La creciente oferta de encuentros para compartir conocimiento tendrá un nuevo capítulo en Buenos Aires con la realización por primera vez en el país del autodenominado evento más importante del mundo en tecnología, innovación, emprendimiento, creatividad, ciencia y ocio digital.
  • Campus Party, Recife.

Por Sebastián Zírpolo 
Campus Party -una LAN Party en la que cada participante llega con su computadora para intercambiar información- nació en España en 1997. Giró por diferentes localidades españolas hasta que en 2008, a tono con la explosión internacional de eventos tecnológicos y de emprendedorismo horizontales que rompían con el formato de escenario-butacas, especialista-asistentes, se celebró en Brasil, Colombia, Ecuador, México, El Salvador, Reino Unido, Alemania y Costa Rica. Desde entonces más de 75 mil personas pasaron por sus diferentes ediciones. "Campus Party recibe el nombre de party pero no lo es en el sentido estricto. Está más cerca de una universidad de verano. En Campus apostamos siempre por los contenidos", define Paco Ragageles, un barcelonés de 49 años, ex DJ y cocreador del evento. 
En la edición de Buenos Aires -que se realizará del 26 al 30 de octubre en Tecnópolis- se verán más de 450 horas de contenido, 6 escenarios, 3 zonas de talleres, y 24 temáticas. Además, habrá un espacio para que emprendedores lleven su idea de negocio y participen del Programa de Emprendimiento. En la sección de charlas magistrales, la atracción principal estará a cargo de Bruce Dickinson, frontman de la banda de metal Iron Maiden pero también un multifacético emprendedor y artista. A él se suman el presidente de Linux, Jon "Maddog" Hall; el experto en robótica Grant Imahara; Ali Parr, director de Relaciones con Desarrolladores de Twitter, y Gino Tubaro, el estudiante argentino que creó la primera prótesis ortopédicas impresas en 3D. Si todavía te queda tiempo, habrá talleres de innovación y programación, y actividades especiales como "guerra de robots" y "carreras de drones". 
"Hace 15 años, cuando empezamos Campus Party, a los campuseros los llamaban bichos raros, nerds o seres extraños que se juntaban en un rincón. Hoy esos seres extraños han transformado y han llegado a construir un mundo mejor en todos los sectores de la industria del planeta en donde han puesto sus manos", dice Ragageles cuando se le pregunta por el impacto de Campus Party allí donde aterriza. 
Toda la información, agenda e inscripciones está aquí


La gran vuelta de Metallica

La banda tiene listo un álbum doble, retorcido y desolado, que presentarán en vivo en Argentina pocos meses después de su lanzamiento
 
Hace un par de años, antes de que Metallica empezara a trabajar en un disco nuevo, al baterista Lars Ulrich le pasaron un iPod con 1.650 archivos de audio, entre los que había zapadas en el estudio, pruebas de sonido, precalentamientos en el camarín y riffs aleatorios que la banda había generado desde su último disco, Death Magnetic, de 2008. "Grabamos todo lo que hacemos", dice Ulrich. "Así que empecé a escuchar el iPod y a ponerles ticks a las cosas que sobresalían. Era como: 'Wow, el archivo 723 suena realmente bien'."
Metallica armó canciones a partir de esas zapadas y fragmentos, y el proceso terminó siendo extremadamente productivo, resultando en su primer disco doble de material original, Hardwired. to Self-Destruct (sale el 18 de noviembre). El tema del título encuentra al líder James Hetfield, autor de todas las letras, en un lugar oscuro. "¡Estamos tan cagados!", gruñe en el estribillo. "¡Con menos suerte que la mierda/Conectados a la autodestrucción!" Ulrich dice que el resto del disco -incluyendo títulos como "Now That We're Dead", "Murder One" y "Here Comes Revenge"- tiene una perspectiva del mundo igualmente poco prometedora. "Hay un montón de cosas desoladoras", dice, "todas salidas de la retorcida mente de James Hetfield".

Metallica grabó el disco en HQ, su sede central en San Rafael, California. El trabajo empezaba, casi todos los días, a las 9 de la mañana, después de que Ulrich y Hetfield llevaran a sus hijos a la escuela, y se extendía hasta las 3 de la tarde, cuando se hacía la hora de pasar a buscarlos. La banda trabajó lentamente, con una pausa para un disco en colaboración con Lou Reed, más una película sobre un concierto, Metallica: Through the Never, y recitales frecuentes alrededor del mundo. "Volvíamos de las giras totalmente inspirados y energizados", dice Ulrich. "Y llevábamos esa energía al estudio. Este álbum es probablemente más punky y menos progresivo que el anterior."
La banda no se dio cuenta de que tenía un disco doble entre manos hasta que se sentó con sus managers para revisar el material. "En Death Magnetic, dividimos todo en canciones A y canciones B, y sólo editamos las A", dice Ulrich. "Pero la verdad es que no creíamos que hubiera ninguna que no funcionara."
Metallica, que editará el disco por su propio sello, Blackened, no hace una gira por estadios techados en Estados Unidos desde 2009. Eso va a cambiar a principios de 2017, cuando lleven Hardwired. por todo el país. "Yo armo la lista de temas, y me voy a asegurar de poner muchas canciones nuevas", dice Ulrich. "Nos morimos de ganas de tocarlas." Los miembros de Metallica tienen más de 50 años, pero bajar un cambio no parece estar en sus planes. "La única pregunta es si nuestros cuerpos van a aguantar", dice Ulrich. "Porque, mentalmente, podríamos hacer esto durante 100 años más."
Andy Greene

La conexión japonesa: arte oriental con presencia argentina

Una bienal y una trienal, al mismo tiempo y en dos provincias de Japón, presentan un amplio panorama contemporáneo, al margen del mercado globalizado
PARA LA NACION
MARTES 11 DE OCTUBRE DE 2016
La obra de Shinji Omaki se despliega como una alfombra que no se puede pisar
La obra de Shinji Omaki se despliega como una alfombra que no se puede pisar. Foto: Prensa
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OKAYAMA, Japón.- El arte contemporáneo es motivo de encuentro entre artistas de distintas naciones en Japón, y a la vez una herramienta para reactivar ciudades. Dos festivales congregan artistas en cuatro ciudades. El diálogo y los intercambios respetuosos y corteses, como todos son aquí, marcan la tercera edición de la Aichi Triennale y la primera de Okayama Art Summit.
Desde Tokio se llega en tren bala a cada parte de la isla, y camino a Aichi se ve el monte Fuji si hay suerte y el cielo está despejado. En ese territorio, las piezas se despliegan en tres ciudades y cinco sedes. Participan 130 artistas de 38 países y la consigna que los engloba tiene que ver con los viajes y el color: se titula Rainbow Caravan (caravana arco iris). Y tiene sentido, si se piensa en las horas de vuelo que los artistas hicieron para llegar desde México, Bélgica, la India o Rusia para acercar colores, formas, sensaciones y conceptos.
Ganan las instalaciones, como en todas las bienales últimamente, pero acá se cruzan con la tecnología ultramoderna prácticas ancestrales japonesas, como la cerámica y la pintura, y otras expresiones, como la ópera, las artes escénicas y el cine.
El perfil internacional está asegurado por el equipo de curaduría, que incluye tres japoneses y cinco extranjeros, y los artistas son tanto consagrados como emergentes. De los latinos, cinco son de Brasil, ya que la población proveniente de ese país es alta en Nagoya. "En esta edición, la intención fue expandir el área de procedencia de los artistas. Más de la mitad viene de afuera, de lugares lejanos. No tenemos mucha oportunidad de ver arte de América latina, Europa del Este o África", cuenta el director, Chihiro Minato, que es fotógrafo. El público, que estiman que para el final del encuentro llegará a medio millón de visitantes, es en su mayoría nacional. La intención no es convertir estas fechas en bienales globalizadas concurridas por los mismos artistas y curadores del circuito internacional, sino que tengan sentido en las comunidades locales, como fuentes de estímulo creativo, revitalización urbana y turismo interno. La Fundación Japón sólo invitó a diez periodistas de todo el mundo a visitarlas.
Las migraciones son una realidad acuciante, pero no hay en Aichi grandes tomas de posición política ni alusiones claras a las caravanas actuales. "Pensamos la trienal como una plataforma de procesos. No queremos llegar a la meta, no estamos seguros de adónde vamos, pero viajamos juntos", dice Minato.
En el Museo de la Prefectura de Aichi, ofrece la bienvenida el mural de pequeños mapas de lugares imaginarios compuesto por el estadounidense Jerry Gretzinger. El chino Liu Wei presenta bolas de libros compactados (llegan a pesar dos toneladas y al tacto son suaves como páginas de biblias) y el filipino Kawayan de Guia hace con película de cine reciclada caballos de tamaño real. Más japonesa es la obra de Mitamura Midori, que despliega su colección de minucias de la casa de sus padres: acá las miniaturas son devoción nacional. Otras obras de espíritu nipón son las de Shinji Omaki, una alfombra que cubre una sala enorme y que no se puede pisar, porque las delicadas pinturas realizadas durante un mes por quince personas se borran. Espacios y ciudades.
Play Pen 3.0 es la instalación de la argentina Adriana Minoliti
Play Pen 3.0 es la instalación de la argentina Adriana Minoliti. Foto: Prensa

Desde el Sur

"Nunca había participado en un proyecto de esta magnitud. Gente de todas partes del mundo con obras increíbles", dice Adriana Minoliti, la única argentina invitada. Ahora está cursando una residencia en Francia, pero la primera quincena de agosto estuvo en Nagoya montando su exposición en una ex fábrica de textiles, el edificio Hotta-Shoji. Se trata de una instalación, Play Pen 3.0, que ocupa toda una sala, que es la fusión de otras dos que presentó en 2015. Minoliti suele combinar en sus obras arquitectura, diseño gráfico y artes visuales, siempre con un componente feminista y queer. "Mi trabajo remite a esta búsqueda de relación entre geometría y sexualidad", explica. "Recreé una fantasía de espacio de convivencia. Inventé un dormitorio colectivo, que no es ni el de la familia, ni el de pareja, ni la soledad. Un módulo de convivencia. Imprimí collages digitales para hacer los cubrecamas, que recrean casas de muñecas o dibujos animados: la imagen como abrigo, como la sábana infantil con personajes que la mercadotecnia sólo permite a los chicos. Esos motivos se repiten en pantallas frente a cada cama, como GIF. Instalé un dibujo de gran tamaño que es una crítica o sátira del modulor de Le Corbusier: esa medida del hombre ideal que mide 1,80 es la base para calcular la altura de la mesa, la silla, la mampara... y deja afuera a un montón de gente", cuenta la artista.
Otro caso es el Okayama Art Summit, en la prefectura de Hiroshima. Un exitoso empresario de la moda y coleccionista, Yasuharu Ishikawa, se alió con el gobierno local de su tierra natal para organizar una bienal internacional, que inauguró anteayer. Con la idea de atraer visitas y dar forma al proyecto de abrir el primer museo de arte contemporáneo de la ciudad, convocaron al artista estadounidense Liam Gillick para ser el director artístico. La ciudad tuvo que ser reconstruida después de la Segunda Guerra Mundial. Las obras de esta cumbre la han cambiado la cara a Okayama en este fin de semana largo de fiesta nacional: el propio Gillick donó a la ciudad su torre de colores e instaló una minicancha de golf en el patio de una antigua escuela. Al pie del castillo imperial, hay una instalación de Rirkrit Tiravanija, nacido en la Argentina, pero residente entre Tailandia, Berlín y Nueva York: "Es una ceremonia del té desarrollada. Lo mismo que en la obra que exhibo ahora en el CCK de Buenos Aires, me interesa trabajar siempre en relación con el contexto", explica. Globalizado pero enraizado, buen signo de esta época.

Las historias detrás del clic: el lado que no vemos de las imágenes de BAPhoto

Seis fotógrafos de LA NACION que participan con su trabajo en la gran feria de la fotografía, que empieza hoy y que se celebra por primera vez en La Rural, cuentan por qué y en qué circunstancias decidieron capturar las imágenes que exhiben
Alacaluf. Foto: Maxie Amena
Alacaluf. Foto: Maxie Amena
Foto 1 de 21
MIÉRCOLES 12 DE OCTUBRE DE 2016
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Creaciones de una multitud de estilos y temáticas realizadas con técnicas diversas y enmarcadas en distintas corrientes artísticas se darán cita desde esta tarde en La Rural en la duodécima edición de BAPhoto, la feria de arte especializada en fotografía más importante de la región.
Aparte de promover el desarrollo de la disciplina dentro del campo artístico, el evento busca poner en valor la producción a nivel internacional.
Además del espacio de LA NACION y sus fotógrafos, más de 40 galerías expondrán el trabajo de múltiples autores en la feria, que se abre hoy, a las 19 (sólo con invitación), y se podrá visitar hasta el domingo, en el horario de 14 a 21. El costo de la entrada es de 120 pesos (la mitad para jubilados, menores de 12 años y estudiantes universitarios con identificación).
La artista internacional invitada de honor de esta edición es Claudia Andujar, quien, tras el éxito de su exhibición en el Malba, presentará una instalación en la feria.
"La feria está cada vez más consolidada, curada y exigente. Seguimos creciendo con el foco puesto en aportar calidad y variedad: nos parece importante que los coleccionistas, que cada vez son más, encuentren fotografía antigua, moderna y contemporánea", dijo a LA NACION Diego Costa Peuser, director de Arte Al Día, cuando se presentó públicamente esta nueva edición de la feria.
Por otro lado, a partir de 2015, BAPhoto también implementó un programa de homenajes a fotógrafos con una participación activa en el campo de la fotografía argentina, con el objetivo de recuperar y poner en valor su figura dentro de la historia local.
En esta ocasión se realizará una exhibición en homenaje a Juan Di Sandro, destacado fotorreportero de LA NACION y miembro de la famosa Carpeta De Los Diez, agrupación de fotógrafos artistas de los años 50. La muestra, curada por Mercedes Claus y Francisco Medail, presentará una selección de fotografías nocturnas en copias vintage.
El sector principal de la feria estará compuesto por 34 galerías nacionales e internacionales, entre las que figuran Artium (Miami), Brasei (San Pablo), BÚM (La Plata), Diego Ortiz Mugica (Buenos Aires), Factoría Santa Rosa (Santiago de Chile), Ginsberg (Lima), Maman Fine Art (Miami), Nora Fisch, Rolf Art, Jorge Mara y Ruth Benzacar (Buenos Aires).

Programas

El encuentro incluye diversos programas y actividades, como el exitoso Wunderkammer, un espacio dedicado a los inicios de la fotografía, que pone en valor procesos tecnológicos y usos sociales, y estimula un nuevo tipo de coleccionismo en emergencia.
También se celebrará Fuera de Foco, programa que convocó a tres proyectos jóvenes que tienen en común nuevos formatos híbridos de gestión y difusión de artistas: se trata de proyectos que se desarrollan en el interior de librerías, cuyas salas de exhibición conviven cotidianamente con la cultura escrita, libros de arte y el campo editorial: Siberia, de La Plata; Mal de Archivo, de Rosario, y Convoi, de la Capital Federal.
Este año, el auditorio está ubicado en el interior del predio ferial. Entre su programación, hay que mencionarla presentación de los libros de Esmeralda Editora, Chaco Books y Sta Rosa Editora, además de una mesa debate sobre la actualidad el fotolibro y recorridos por la obra de Sergio Larrain a cargo de Luis Poirot .
Tras once años realizándose en otras sedes, BAPhoto dio esta vez un nuevo paso y se trasladó a La Rural, un pabellón más amplio, y muy diferente del que aloja a arteBA, que permite sumar nuevos protagonistas y fortalecer su presencia en el campo artístico internacional.
Toda la información de la feria puede consultarse enwww.buenosaires/photo.com

Martín Lucesole

Foto: LA NACION
Es una noche de un enero insoportable. Ya cerca de las doce, apago la tele, que sólo irradia calor y aburrimiento. Prendo el velador para leer y, al voltear la primera página, hay una multitud de bichos orbitando alrededor de la lamparita amarillenta. Apago. Cuando me acostumbro a la oscuridad veo el jardín iluminado por la luna llena: todo azul claro promete un respiro. Pero es una ilusión: la tierra sigue caliente, las paredes despiden calor y en la pileta la colchoneta se mueve lentamente como si el agua estuviera a punto de hervir.

Silvana Colombo

Foto: LA NACION
Como una característica propia de mi visión fatalista de la vida y de la cotidianidad, esta foto me hace sentir que "algo va a pasar", una sensación de tragedia inminente. Son paisajes desolados que, sin buscarlos, me gusta fotografiar; sitios donde nada crece y que están alejados de las convenciones urbanas. Quizá la fascinación por la destrucción o lo apocalíptico sea un lugar común, pero también es una temática que me pone de muy buen humor.

Ricardo Pristupluk

Foto: LA NACION
La fruta estaba tirada en una esquina y nadie le prestó atención. Por eso siguió ahí hasta que las hormigas terminaron de consumirla. Capté la primera imagen porque me atrajo el color naranja y su contraste con las hormigas. Al día siguiente, pasé y noté cómo avanzaba la transformación. Al tercer día, llegué pendiente de que la escena permaneciera, pero pude hacer una secuencia completa. Me resultó impactante ver de cerca la manera en que los seres vivos aprovechan los recursos que quedan a su alcance; lo que para nosotros puede ser descartable, para un insecto puede resultar un seguro de supervivencia.

Soledad Aznarez

Foto: LA NACION
La imagen la tomé cuando caminaba por la ciudad vieja de Barcelona. Me llamaban mucho la atención las paredes de piedra, muy antiguas, y las calles angostas. Caminaba mirando hacia arriba, las ventanas donde la gente cuelga ropa o tiene plantas, y me encontré con una figura blanca, un maniquí. Sentí que me miraba en silencio. Encuentro en los maniquíes algo misterioso. Ya sea en las vidrieras, o cuando los descartan, o en balcones también. Hoy sigo pensando al ver la foto que en cualquier momento la figura se va a mover.

Hernán Zenteno

Foto: LA NACION
La foto forma parte de la serie que llamé "Uno" para referirme no sólo a la unidad, al individuo, sino también a la alienación y la soledad. Los colores son como guirnaldas de nuestro desconcierto en algunos lugares. No sé si esa persona de rojo suspendida en las luces del supermercado era consciente de las estelas que dejan los autos por la ventana o de mi forma de ver las cosas. El sentido está fuera de cuadro.

Daniel Pessah

Foto: LA NACION
Morro Bay, un pequeño pueblito costero en California que conocimos recorriendo la ruta 1 que nos llevaría desde Los Ángeles hasta San Francisco en nuestras vacaciones de 2016. No teníamos reserva en hoteles y la idea era hacer un pequeño itinerario que terminó convirtiéndose en un gran viaje de 7000 km. Morro Bay fue la segunda parada del viaje y nos maravilló la luz del atardecer sobre el mar y la calma, perceptible en el viento.

Una obra, 30 días, 3 nacionalidades

La directora Carolina Calema, de regreso con una gran idea
PARA LA NACION
MIÉRCOLES 12 DE OCTUBRE DE 2016
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Inspirado en los versos de un tango rioplatense, "la brújula loca de tu corazón", Carolina Calema ideó un proyecto que tiene ritmo delirante y voces de pasión. Radicada en España desde hace 15 años, la actriz y directora argentina regresó a Buenos Aires para subirse a una nave junto con 20 compañeros. El horizonte y el Norte siempre estuvieron claros: el estreno de este espectáculo con un elenco femenino y con una temática sobre el significado de la migración, narrado con más humor que con solemnidad. El compás siempre apuntó en la misma dirección aunque en esta epopeya y en esta cadena de escalas los integrantes del proyecto aceptaron una aventura: desconocer el puerto donde desembarcarían al día siguiente. "Nos propusimos el desafío de escribir y montar una obra en 30 días, de ir creando in situ. Había premisas, pero no había un texto hasta que nos reunimos todos", explica Calema esta propuesta que cuenta con el auspicio de Iberescena.
Proyecto Brújula está escrita -en Buenos Aires y en un período de 30 días, en simultáneo con los ensayos- por un autor catalán, David Desola, para tres actrices de distintas nacionalidades que residen fuera de su país: la española Montse Ruano, la argentina Bárbara Traverso y la venezolana Sara Valero Zelwer. "La riqueza del teatro tiene que ver con viajar, fusionar, conocer a distintos creadores", dice Calema, directora de este "abismo", como ella define a este exigente encuentro para cada una de las partes involucradas. Así, se lanzaron a contar una historia que ya tiene algunas líneas más nítidas que los trazos amplios de la primera jornada: el vínculo entre dos hermanas con su abuela, la Guerra Civil española y también una locación en Egipto.
Calema se fue de la Argentina en 2001, pero aclara que no lo hizo expulsada por la crisis que atravesaba el país, sino por otra, a nivel personal. Primero recaló en Italia, donde se especializó en Commedia dell'Arte y luego se mudó en España. En Madrid estrenó como directora, entre otras, Los Nadies, basada en textos de Eduardo Galeano, una obra que recorrió varias capitales del mundo, y tambiénLa Celestina. A este último clásico le puso el cuerpo con un monólogo que de modo intermitente se enciende y descansa en los escenarios españoles desde 2009. "La Celestina es una genia. Amo interpretar este personaje. Es un tipo de mujer que le escapa a toda hipocresía, que vive y disfruta. Ella ayuda a los demás, los conecta con otros porque no son capaces de hacerse cargo de su decisión", dice enamorada de esta polémica dama, reconocida por sus dotes para la conformación de parejas. De una marginal en su patria a un grupo de extranjeras que se amalgaman con otras culturas, en este arco y abanico Calema celebra el feminismo y el teatro.

Proyecto Brújula

De Carolina Calema
Elkafka, Lambaré 866.
Sábados, a las 23; y domingos, a 18

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