lunes, 24 de octubre de 2016

Agenda Cultural: La semana en perspectiva

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La semana en perspectiva

Poesía, universo borgeano e imagen en movimiento
LUNES 24 DE OCTUBRE DE 2016
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Lunes

Micrófono para poetas, tertulias entre copas organizadas por el Centro PEN. A las 19, en Café Tortoni, Av. de Mayo 825

Martes

Presentación de Razones públicas. Seis conceptos básicos sobre la república, de Andrés Rosler (Katz Editores). Participan Carlos Rosenkrantz y Carlos Strasser. A las 18.30, en DAIN, Usina Cultural, Nicaragua 4899.

Miércoles

Inauguración de Antonio Berni. Revelaciones sobre papel. 1922-1981 y Hernán Soriano. Formar mentalmente una máquina, exposiciones con 222 dibujos de Berni e intervenciones de Soriano sobre libros, fotografías antiguas y litografías del siglo XIX. A las 18.30 en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Av. San Juan 350.

Jueves

Apertura de La permanencia del gesto, muestra de Gerardo Wohlgemuth, en Aire Arte Contemporáneo, Laprida 2920, Lomas de San Isidro.

Viernes

Inauguración de Universo Borgeano, muestra sobre la centralidad de las artes visuales en la obra de Jorge Luis Borges. En el nuevo espacio de arte de la Casa Matriz del Banco Ciudad, Florida 302.

Sábado

Inicio de la 3° Bienal de la Imagen en Movimiento BIM, dedicada al cine y el video experimentales y sus vínculos con el arte contemporáneo. A las 18, en el Muntref, Av. Antártida Argentina, Dársena norte.

Domingo

Concierto de canto y piano dirigido por Julia Inés Manzitti. A las 19, en el Palacio Noel, Suipacha 1422.

La agenda social

Eventos, cursos y propuestas para lectores con ganas de ayudar
JUEVES 20 DE OCTUBRE DE 2016
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Seminario para docentes

Hoy, de 9 a 17, IARSE realizará el Cuarto Seminario Gratuito de Formación en Responsabilidad Social y Sustentabilidad para Docentes. Se tratarán, entre otros temas, el consumo responsable y la ciudadanía como fuerza de cambio. Será en la Usina del Arte, Agustín R. Caffarena 1, CABA. contacto@iarse.org

Charla sobre discapacidad

El Centro de Espiritualidad de El Arca, un espacio de reflexión y discernimiento, invita a laconferencia "El futuro de nuestros hijos", para familias que tienen hijos con discapacidad. Estará a cargo de Marta Mendía, especialista en la temática. Será el 24 de octubre a las 20 en Paraná 1630, Olivos. ce-arca.org

ExpoBio en San Isidro

Del 20 al 23 de octubre tendrá lugar ExpoBio, un espacio de encuentro con el objetivo de intercambiar conocimientos y compromisos ante los desafíos que supone transitar hacia un desarrollo económico y social sustentable. Será en el espacio Darwin de San Isidro, Av. Bernabe Marquez 504. expobioargentina.com

Congreso de educación

Fundación Voz convoca al congreso Voces y Sentidos para Transformar la Secundaria, que se propone dar visibilidad a las principales problemáticas de la secundaria. Será el 27 de octubre a las 8.30 en la Usina del Arte; y el 28 de octubre, a las 9, en el Centro Cultural Kirchner, transformarlasecundaria.org

Regata solidaria

El viernes 21 de octubre, Fundación Nosotros y la Prefectura Naval Argentina, invitan a la comunidad a una nueva regata de exhibición donde participarán jóvenes de la Fundación, junto a tripulantes de la PNA. Será en el Dique 3 de Puerto Madero a partir de las 10.45. informes@fundacionnosotros.org.ar

Encuentro de fútbol rural

Red Comunidades Rurales invita a escuelas y comunidades rurales de Argentina y el mundo a pensar una acción comunitaria que beneficie al lugar donde viven, y que los niños y niñas en edad escolar lo celebren el 28 de octubre con un partido de fútbol. Para inscripciones y más información: futbolrural.org.ar

Fashion Meets Rock: el festival donde diseño y música trascienden sus límites

El encuentro que combina la vanguardia en indumentaria y calzado con las bandas más resonantes redobla la apuesta y desafía a diseñadores y marcas a inspirarse en ritmos como el soul, el R&B, el funk y el hip hop
Arriba, Agustina Dubié, Sofía Sarkany, Miss Bolivia, Nat Cekauskas, Catarina Spinetta, Dante Spinetta, Noel Romero. Abajo: Evangelina Bomparola, Emmanuel Horvilleur, María Eugenia Farrell, Nico Cota
Arriba, Agustina Dubié, Sofía Sarkany, Miss Bolivia, Nat Cekauskas, Catarina Spinetta, Dante Spinetta, Noel Romero. Abajo: Evangelina Bomparola, Emmanuel Horvilleur, María Eugenia Farrell, Nico Cota. Foto: Eugenio Mazzinghi
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PARA LA NACION
DOMINGO 23 DE OCTUBRE DE 2016
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Hay muchos maridajes exquisitos. Pero el que propone Fashion Meets este año, vistiéndose de rock & roll, es único. Algunas pistas: no es un desfile, pero en él se expondrán creaciones de las marcas y diseñadores de indumentaria y calzado más destacados de la escena local; tampoco es un recital, pero renombradas bandas tocarán en vivo.
Así, en esta segunda edición, el innovador festival redobla la apuesta para que música y moda dialoguen entre sí y sean sus propias musas "para sorprender e impactar", tal como define Kika Tarelli, la directora de contenido de este evento que promete convertirse en un clásico imperdible de la agenda porteña. Es que su atractivo reside en que sea "totalmente customizado. Lo que se va a ver acá, no lo vas a ver en otro lado", asegura.
Habrá que ir, entonces, el sábado próximo, de 17 a 22, al Hipódromo Argentino de Palermo. Allí, el público será testigo de un espectáculo en el que una marca y un diseñador de indumentaria se fusionan creativamente y se complementan con otro de calzado, inspirados en géneros de origen afroamericano y ritmos como el soul, R&B, funk y hip hop.
Los tríos creativos estáran integrados por: Dubié, Tramando, Sylvie Geronimi + Vulk; Not to be Understood by Jessica Trosman y Giesso; Bandoleiro, Adidas Originals; Boerr Yarde Buller, Sofía Sarkany y Sarkany; Evangelina Bomparola, Ay Not Dead y Prüne; Javier Saiach, Levi's y Josefina Ferroni; Laurencio Adot, Delaostia y Valdez. La vanguardia, la experimentación y la audacia serán el denominador común. De hecho, estos condimentos estarán presentes en un escenario-pasarela donde se exhibirán los looks desarrollados por los tríos fashion al ritmo del rock en vivo.
Es que, tal como señala Nico Cota, el responsable de la curaduría musical, "moda y música son un matrimonio que existió toda la vida. Se han inspirado mutuamente. La moda es una herramienta para que los músicos podamos trasmitir y seguir contando lo que queremos decir. Es un canal que nos seduce mucho a la hora de pensar qué nos vamos a poner en el show, en un clip o para la tapa de un disco. Así que entusiasma lo que puedan hacer los diseñadores en este evento", concluye el multiintrumentista que estará presente de modo permanente con su banda All Stars, compartiendo temas propios y de los artistas convocados que cantarán en vivo. "Será una Big-Bang callejera", promete. Es que Illya Kuryaki & The Valderramas tendrá una participación especial. Y desfilarán con su música Weste, Villa Diamante, Deborah de Corral, Catarina Spinetta, Miss Bolivia, Rayos Láser, Rubén Rada y De la Rivera.
Catarina Spinetta
Catarina Spinetta. Foto: LA NACION / Eugenio Mazzinghi
"Esta edición se bautizó con un giro más urbano y con un mix de generaciones interesante", anticipa Cota, a la vez que advierte que su desafío en Fashion Meets Rock es que "esté representado lo más variado de esta gran familia de estilos".
En cuanto a la convocatoria de los diseñadores y marcas, se siguió la pauta de "buscar diferentes mundos y fusionarlos, entendiendo la estética de cada uno", explica Tarelli. La intención es lograr entre ellos un mix innovador y experimental; una propuesta que los fanáticos de la moda no esperen. Para eso fue necesario que todos los involucrados se abrieran a nuevas experiencias y miradas.
Quien no dudó en hacerlo fue la diseñadora Jessica Trosman, que apuesta por el crecimiento de este evento porque, entre otras cosas, "genera un punto de partida para la colección". Eligió en su equipo a la etiqueta Giesso "porque tenía ganas de innovar en sastrería. Estamos deconstruyendo todos los trajes para construir nuevas prendas -con otras telas- que tengan más que ver con nuestra marca". Así, Trosman capitaliza el festival para crear, una vez más, algo novedoso. Una propuesta ecléctica, tal como ella misma define.
Por su parte, Mariano Rodríguez Giesso, al frente de su marca, reconoce que participar del festival y trabajar en equipo es motivador y estimulante. "Ver cómo se interviene un diseño que uno realizó pensando no sólo en situaciones de uso sino también de estilo, calce y calidad, para transformarlo en una interpretación relacionada al rock, con una mirada morfológica y actitudinal distinta, es muy interesante. " Además, asegura que la música lo acompaña siempre. "No sé si impacta en la indumentaria de la marca, pero definitivamente impacta en mí. y tal vez por eso, en ella", duda.
Evangelina Bomparola
Evangelina Bomparola. Foto: LA NACION / Eugenio Mazzinghi
Otro trío que dará que hablar es el compuesto por Noel Romero, directora creativa de AY Not Dead, la diseñadora Evangelina Bomparola y María Eugenia Farrell, directora creativa de Prüne. Trabajar juntas, asegura Romero, "resultó fascinante porque somos tres generaciones diferentes, con empresas y estéticas diferentes. Y como somos muy abiertas al diálogo, todo el proceso creativo es muy placentero". También recalca los beneficios de conocer otros mundos, formas de pensar y de llevar adelante una compañía; y, en cuanto al evento en sí mismo, celebra que "diseñadores y músicos hagamos un espectáculo juntos. Este concepto de unir en lugar de separar es algo muy positivo". En ese sentido, Bomparola aclara que cada diseñador y marca debe asumir el desafío de "adaptar sus características y formas para volcarlas en una propuesta, de modo que nuestra identidad esté presente en partes iguales y fusionándose en armonía". El reto amerita que cada una de ellas "ponga sus fortalezas creativas y su capacidad de producción" a disposición del objetivo que las une. Asimismo, reivindica a la música y a la moda como expresiones culturales imprescindibles entre sí. "Aunque un músico toque sin ropa, está haciendo moda y aunque la moda se muestre sin sonido, ese silencio también es música", reflexiona.
Coincide Farrell que, además, destaca la intención de Fashion Meets Rock de "romper estructuras e innovar: esta cosa increíble de crear algo nuevo a partir de lo establecido". Y, así, aplaude la posibilidad de entretejer sensibilidades y estéticas en pos de desarrollar una estética común; así como la oportunidad que representa para Prüne el hecho de aportar al look "los accesorios, que es lo que termina de construir una historia". Dice que lo que la marca comparte con este encuentro es "el amor por la música; una motivación muy fuerte que ayuda a que el proceso sea rico e interesante. En Prüne necesitamos estos encuadres donde el accesorio pasa a ser foco de atención para mostrar el potencial y encontrar nuevos formatos y materiales".

Alta moda

Uno de los diseñadores que genera expectativas es Javier Saiach -cuyo nombre se popularizó a partir de que le hiciera el vestido de novia a Isabel Macedo para su casamiento con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey-. Él llevará su sello de alta costura a los jeans de Levi's y así cumplirá el sueño de "llegar a un producto más masificado pero siempre con un toque glam". El evento, asegura, le aporta "la mezcla mágica del rock".
Puntualmente Saiach interviene para crear pantalones, polleras y otras prendas "muy cool, setentosas, con roturas cancheras, calados Richelieu, bordados couture, botones de cristales.". En definitiva, opciones como "un jean de lujo, pensando para rockstars como Mick Jagger", revela. A la propuesta, le sumará "zapatos divertidos y hasta medias de colores. Rock. Pero rock glam". Asimismo, dice que Fashion Meets Rock "es totalmente innovador. Estamos en un muy buen camino en la moda argentina. En el mundo se dan mucho las colaboraciones entre diseñadores y distintas marcas conocidas para hacer colecciones crucero o ediciones limitadas".
Sofía Sarkany
Sofía Sarkany. Foto: LA NACION / Eugenio Mazzinghi
Desde Levi's, Luisina Llunes, responsable de brand marketing, comenta que "tanto la moda como la música son maneras de expresión que acompañan diferentes movimientos culturales y artísticos a lo largo de la historia". Motivo suficiente para que esta firma tan asociada al rock se sume a la movida. "Es que siempre nos inspiramos en bandas o músicos para crear nuevas prendas y con ellas, modos de comunicación".
Quién también se entusiasma es Laurencio Adot por que la propuesta lo saca del típico molde de los desfiles: "Me gusta trabajar con arte, moda y tecnología y este evento lo tiene todo. Mientras más complicado es algo, más me divierte. Es un reto". A él le tocó trabajar junto a Delaostia y a la marca de calzado Valdez, con quienes realizó un brainstorming inspirándose en el hip-hop. "Es un modo de aggionarse y de trabajar en comunidad con puestitas, dj, músicos, productores. No hay egos y todos somos iguales: todos creativos. Es muy lindo esto de compartir", reflexiona el diseñador de alta costura.

Estímulos a la carta

Otro que destaca el espíritu comunitario del evento es Ricky Sarkany, que trabaja con su hija Sofía y los diseñadores Martín Boerr y Agustín Yarde Buller, al frente de Boerr Yarde Buller. Según él, el encuentro genera estímulos, se viraliza y es más enriquecedor que un desfile tradicional -"que es parte de la historia de la moda porque actúa sobre un solo sentido"- ya que favorece el "encuentro de las distintas visiones, filosofías, escuelas e identidades de los diseñadores. Además, permite la fusión de ellos con los músicos, lo que aporta una mezcla de sabores únicos". Comparte la alegría por participar con Sofía, que se da el lujo de trabajar con diseñadores que admira y que conoció cuando estudiaba en la universidad. La representante de la joven generación Sarkany asegura que Boerr y Yarde Buller "son muy talentosos y altamente creativos. Van a ser una novedad en el festival". Y define a esta edición como perfecta, inclusiva y global.
Coincide Agustina Dubié, de la marca que lleva su nombre. Lo que más la atrajo de la convocatoria es la posibilidad de "salir un poco de nuestra manera de trabajar y de nuestra estética para unirnos a otros". En cuanto a la inspiración, asegura que continuamente se siente muy influenciada por la música. "Es que los músicos imponen cánones y valores estéticos nuevos y generan cultura. Al fin y al cabo, tanto ellos como nosotros (los diseñadores) somos creativos, sensibles y hablamos de lo nuevo y lo actual. Tenemos mucho en común al ser observadores de la contemporaneidad y al reflejarla de algún modo", reflexiona Dubié. Ella forma parte del trío creativo junto a Tramando y Sylvie Geronimi + Vulk.
Por su parte, el diseñador de Bandoleiro, Gerardo Dubois, se muestra ansioso por la llegada de Fashion Meets Rock, ya que disfrutó mucho su participación anterior. Lo interesante, señala, "es cómo rompe el esquema como performance, recital y desfile de moda. Este juego interdisciplinario es inesperado y divertido". En esta oportunidad, además, "me tocó el escenario ideal porque tengo que trabajar con Adidas, una marca que me encanta desde la adolescencia. Tenemos en común el tejido de punto y las líneas deportivas pero me suma textiles y estampas con toda su impronta. Además, es una marca muy relacionada al hip-hop y al funk", describe.
Noel Romero
Noel Romero. Foto: LA NACION / Eugenio Mazzinghi
A su vez, para Adidas Originals el festival representa la posibilidad de fusionar diferentes universos creativos; un espacio de juego que nos permite resignificar nuestras prendas con toda la impronta del rock. De hecho, la marca tiene una relación casi simbiótica con la música, y está identificada con el espíritu creativo y desfachatado del rock y con la actitud que transmite.

Al ritmo del fashion

Entre los protagonistas de la moda no pueden faltar las modelos. Una de ellas, Natalia Cekauskas, indica que "éste es el evento que más me copa". Y no sólo porque le permite "salir del desfile convencional" sino porque la moda y la música también son para ella un combo inseparable ya que es DJ. Por su experiencia, entiende que "la moda le abre un poco el camino al rock más pesado y trash de modo tal que un evento como éste ayuda a que se le acerque gente que de otro modo no lo haría", opina.
Quien no modelará pero sí exhibirá sus dotes como DJ es Catarina Spinetta. La hija del Flaco siente que "encaja perfectamente" en esta edición de Fashion Meets que le hace honor al rock más urbano. Contenta y expectante, asegura que llevará una propuesta musical abierta que irá encontrando el camino al ritmo del pulso y de la adrenalina del público en vivo. Su look, en el que nunca faltan anillos y pulseras, también acompañará la ocasión. En este sentido, admite que si bien en otros eventos suele adaptar su estética -sin por eso traicionarla- por las características del show "me voy a sentir libre; seré yo misma enteramente".
Otra mujer que promete sacudir el Fashion Meets es Miss Bolivia que cantará al menos un tema suyo y Grita tu nombre, de Nico Cota. "Me resultó interesante la idea de reversionar temas míos y sobre todo, el concepto de fusión de la música con la moda ya que considero que ésta también es un sistema de comunicación. Así que estoy con expectativas", afirma quien también destaca la creación colectiva del evento.
Uno de los platos fuertes será el uruguayo Rubén Rada que, humilde y avezado, afirma que "siempre es bueno estar en los festivales porque, aunque parezca mentira, hay gente que te descubre ese mismo día tocando. Por eso es que siempre hay que hacerlo como si fuera la última", subraya. Además, se entusiasma con la idea de compartir el escenario con otras generaciones por la sencilla razón de que "es bueno estar cerca de los jóvenes ya que es el rumbo que tomará la música en el futuro". Quien también en su forma de vestir exhibe un espíritu libre, a la hora de la estética se define como "un des-innovador. Siempre estoy vestido raro. Pero no es adrede; es mi gusto".
Producción: Dolores Saavedra. Asistente de producción: Tomás Brugués Saavedra. asistente de fotografía: lucas vázquez Pelo: Anush Asturi para Chic Estudio. Make-up: Andrea Reyes para Chic Estudio

Se viene Fashion Meets Rock 2016

Por segunda vez, la música y la moda se fusionan el sábado próximo, en el Hipódromo de Palermo
SÁBADO 22 DE OCTUBRE DE 2016
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El sábado 29 de octubre, el Hipódromo de Palermo se vestirá de moda -nunca mejor dicho- para la segunda edición del Fashion Meets Rock, el evento que hace honor a la relación entre la música y la moda y propone una instancia colaborativa entre diseñadores, marcas y músicos.
Este año el foco está en los sonidos de raíz afroamericana: en el hip hop y los ritmos preexistentes (léase soul y funk) y la música disco.
Uno de los equipos creativos, Boerr Yarde Buller+Sarkany+Sofía Sarkany
Uno de los equipos creativos, Boerr Yarde Buller+Sarkany+Sofía Sarkany. Foto: LA NACION
El estilo hiphopero típico de fines de los 70 y principios de los 80 estuvo estrechamente vinculado a la industria de la moda desde sus orígenes y llegó para ser resignificado constantemente: campera bomber, pantalón deportivo, zapatillas, logos de marcas de lujo y joyas.
En paralelo estaban los rasgos de la música disco; colores como el fucsia y el amarillo, además de los metalizados y los emblemáticos pantalones acampanados, las plataformas y los tacos anchos. Basta con echar un vistazo a la serie -hoy tendencia- The Get Down para apropiarse de la época, entender la génesis y la centralidad que tiene la moda para los cantantes, sus seguidores y la parafernalia que define a los estilos de vida.
El Fashion Meets Rock cuenta con HSBC como main sponsor, el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Swiss Medical, Maybelline (maquillaje oficial de FMR) y el Hipódromo Argentino de Palermo.

Alianzas estratégicas

Este año, participan en el evento cinco tríos creativos y dos dúos conformados por diseñadores, marcas comerciales de indumentaria y calzado que la van a rockear desde las 17 comandados por la directora de Contenidos, Kika Tarelli, y con la curaduría del músico Nico Cota.
En esa especie de desfile ad infinítum en la nada convencional pasarela que, a su vez, se reinventa en escenario, cada grupo va a mostrar diez propuestas de ropa y zapatos en sintonía con el line up conformado por All Stars (la banda de Cota) en versión extra large. La participación de los Illia Kuryaki & The Valderramas como invitados especiales, además de Naomi Preizler (también modelo), Weste, Villa Diamante, Deborah de Corral, Catarina Spinetta, Miss Bolivia, Rayos Laser y De la Rivera. Vale destacar la presentación del fundacional Rubén Rada.
Darán que hablar los conjuntos del trío conformado por padre e hija Sarkany (Ricky y Sofía) y la marca Boerr Yarde Buller por el contraste en términos del diseño y los materiales que usa cada uno. Acá, el dato es que Sofía bailó hip hop durante cuatro años y conoce al detalle de qué se trata esta cultura callejera.
Otro de los imperdibles será la propuesta del grupo conformado por Evangelina Bomparola, Ay Not Dead y Prüne que encuentra atajos creativos entre los diseños orientados a un público masivo y la licencia de remitir al jazz, con la elección de Miles Davis y quien fuese su mujer; la icónica Betty Davis.
Por su parte, Laurencio Adot, su socio Thiago Pinheiro y De la Ostia optaron por la intervención mutua, entre el glamour y lo urbano, esto maridado con los zapatos de lujo diseñados por Fabián Paz de la marca Valdez. Ellos se concentran en el street style del hip hop.
El diseñador Javier Saiach traerá todo su saber en haute couture y en técnicas ancestrales para sumarlos a la precisión de los zapatos de Josefina Ferroni y a lo clásico y la vanguardia que conviven en el diseño de Levi's. Esta tríada encuentra inspiración en la música disco.
Giesso apostará a unir la perfección de su sastrería, con 132 años de historia, amenizada en la fusión con Not to be understood la marca de la hipertalentosa Jessica Trosman. Ambos, desarrollan sus diseños inspirándose en el soul.
Germán Dubois de Bandoleiro hará lo que mejor sabe; deconstruir y armar nuevas prendas en base a otras, en este caso de Adidas Originals. Eso sí, con impronta hiphopera.
Martin Churba llevará Tramando en compañía de Dubié para mostrar looks que aprovechen el contraste entre la limpieza gráfica de una marca y las estampas de la otra, a eso se suman las zapatillas con intervención textil de la exquisita Sylvie Geromini y anteojos Vulk Eyewear. Trabajan fascinados con el hip hop.
Es una certeza; durante toda la tarde y hasta las 22 habrá música fusionada con moda, tanto arriba como abajo del escenario.


Chango Spasiuk cruza las fronteras del chamamé

Al piano

Otras músicas

Radoszynski tendrá su homenaje en el Colón

LUNES 24 DE OCTUBRE DE 2016
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Hoy, a partir de las 20, en el Teatro Colón, se llevará a cabo un concierto homenaje al productor discográfico Alfredo Radoszynski. Fundador del sello discográfico Trova, Radoszynski produjo álbumes de artistas como Mono Villegas, Cuarteto Vocal Supay, Susana Rinaldi, Astor Piazzolla, Chico Novarro, Les Luthiers, Vinicius de Moraes, Toquinho y María Creuza, Donna Caroll, La Porteña Jazz Band y Litto Nebbia, entre muchísimos otros.
Esta noche, con motivo de celebrar su 90° cumpleaños, la Fundación Banco Ciudad reunirá a varios de los músicos que fueron apadrinados por Radoszynski: Susana Rinaldi, Les Luthiers, Jazz Quartet, Opus 4 y Nebbia se presentarán en el Colón para agradecerle por tantos años aportando y apostando por la cultura argentina.
"Trabajar de lo que a uno le gusta hace que éste se convierta en un placer, pero trabajar, además, con artistas a los que uno admira es un privilegio", señaló Radoszynski por estos días, al repasar su historia, repleta de música y amistad. "Tuve esa suerte de trabajar de lo que siempre me gustó por sobre todas las cosas (la música) con artistas que admiré, admiro y admiraré. No tengo palabras para agradecer."


La radio baraja y da de nuevo

Paoloski se suma a Rivadavia, y en la FM, Del Moro se muda a La 100
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PARA LA NACION
LUNES 24 DE OCTUBRE DE 2016
Germán Paoloski a Rivadavia
Germán Paoloski a Rivadavia. Foto: Ricardo Pristupluk
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El runrún de los pases y novedades de la radio para el próximo año ya se deja oír. Por caso, en Mitre (AM 790) ya es un hecho que Alfredo Leuco conducirá Le doy mi palabra de 17 a 19. Así, perderá una hora, lapso en el que tendrá su espacio Pablo Rossi, periodista de Cadena 3.
Con respecto a Radio 10 (AM 710), está confirmado que el próximo lunes Gustavo Sylvestre, quien acaba de abandonar Del Plata, comenzará en la primera mañana (de 6 a 9). Roberto Navarro ocupará la segunda mañana. En esta emisora se esperan otros cambios y las versiones señalan que Jorge Rial podría ocupar el tramo del regreso (a partir de las 18) y Roberto Pettinato, las trasnoches (de 0 a 2).
En Radio Del Plata (AM 1030) hasta ahora el nombre que suena más fuerte para reemplazar a Sylvestre es el de Roberto Caballero. Carlos Barragán arranca en esta emisora la próxima semana de lunes a viernes, en horario nocturno, y se sabe que tienen adelantadas las conversaciones con Dady Brieva para conducir la primera tarde.
En Continental (AM 590) hablan de algún posible enroque o cambio de horario: Nelson Castro podría conducir la segunda mañana y María O'Donnell, la primera. Y también hay rumores sobre el horario de mediodía de la tira deportiva de Mariano Closs.
La gran novedad se producirá en Radio Rivadavia (AM 630), donde se incorporarán nuevos conductores. Ya firmó Germán Paoloski, quien lleva a Laura Ubfal como comentarista de espectáculos, y trascendió que fueron convocados Ernesto Tenembaum, Marcelo Zlotogwiazda, Fernando Bravo y Reynaldo Sietecase, aunque no se sabe qué respuesta dio cada uno.
En Radio Nacional (AM 870), en tanto, las versiones indican que además de la desvinculación de María Julia Oliván (quien por decisión propia se irá el 1º de noviembre) habrá un enroque entre el horario de la primera mañana y el de regreso. Es decir, Romina Manguel conduciría el segmento de 18 a 20 y Román Lejtman, el de 7 a 9. Las autoridades tienen en carpeta a Fernando Bravo y Mónica Gutiérrez, a quienes tentarán para sumarse a la grilla 2017.
Respecto de las FM, lo que hasta ahora se sabe con certeza es que Santiago del Moro abandonará Pop (FM 101.5) para instalarse en La 100 (FM 99.9) y que su lugar en Pop podría estar liderado por Elizabeth Vernacci. De ser así, la locutora y conductora abandonaría su ciclo en Radio Con Vos (FM 89.9).
En los próximos días seguramente se confirmen muchas de estas versiones y se produzcan otras un tanto más inesperadas. Como todos los años, llegan tiempos de cambios y definiciones para el dial.


En la trastienda

LA NACION
DOMINGO 23 DE OCTUBRE DE 2016
Busto de Jan van Logteren exhibido por Axel Vervoordt en Tefaf
Busto de Jan van Logteren exhibido por Axel Vervoordt en Tefaf. Foto: Gentileza Tefaf
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Argentinos por el mundo

Obras de Xul Solar, Gyula Kosice, Tomás Maldonado, Lidy Prati y Juan Melé, entre otros artistas latinoamericanos, integran ahora la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York, gracias a la donación anunciada el lunes por la venezolana Patricia Phelps de Cisneros. En el Park Avenue Armory de la misma ciudad abrió ayer al público la primera edición de Tefaf NY Fall, feria dedicada a arte y antigüedades, donde la Argentina está representada por Jaime Eguiguren.
Virgen de Guadalupe pintada por Juan de Villegas, circa 1700-1710, exhibida por Jaime Eguiguren en Tefaf
Virgen de Guadalupe pintada por Juan de Villegas, circa 1700-1710, exhibida por Jaime Eguiguren en Tefaf. Foto: Gentileza Tefaf
Mientras tanto, en el Museo de Arte de Phoenix se inauguró el jueves la primera retrospectiva dedicada a Horacio Zabala en Estados Unidos, donde la galería Henrique Faria participó en las últimas semanas de las ferias Expo Chicago(Chicago) y Texas Contemporary (Houston). Gachi Prieto, Hilo, Pasto, UV Estudios y Walden hicieron lo propio el fin de semana pasado en la feria chilena Chaco. Y el Museo Nacional de Bellas Artes anunció un acuerdo con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con sede en Madrid, gracias al cual importará una muestra de Miró en 2017.

Premio Arte x Arte

$ 130.000: Es la suma total que se distribuirá entre los ganadores. Se recibirán carpetas desde el 29 de noviembre hasta el 7 de diciembre. www.artexarte.com.ar
Obra de Res y Leo Vaca, ganadora del premio Arte x Arte 2015
Obra de Res y Leo Vaca, ganadora del premio Arte x Arte 2015. Foto: Gentileza Arte x Arte

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