viernes, 21 de octubre de 2016

Agenda Cultural: Cine, teatro y música: qué planes hay este fin de semana

SI QUERES QUE TUS ACTIVIDADES APAREZCAN EN ESTA AGENDA POR SOLO $100.- SEMANALES CONTACTANOS POR FACEBOOK

Cine, teatro y música: qué planes hay este fin de semana

Te contamos algunas propuestas culturales para disfrutar en distintos puntos de la ciudad ¡No te las pierdas!

JUEVES 20 DE OCTUBRE DE 2016


La agenda de TV de lo mejor del fin de semana: mucho fútbol, con el clásico de Rosario y atractivos partidos

Además River recibe a Rafaela y Boca visita a Atlético Tucumán, más grandes partidos europeos donde se destaca el cruce Sevilla-Atlético Madrid en España, con duelo de técnicos argentinos
VIERNES 21 DE OCTUBRE DE 2016


El fenómeno de las hamburgueserías artesanales ya tiene su propio festival

Con más de 50 puestos, Burger Fest se podrá visitar mañana y pasado en el Hipódromo de Palermo; el evento es gratis y habrá actividades, charlas y clases de cocina
LA NACION
VIERNES 21 DE OCTUBRE DE 2016 • 00:39
Una de las variantes entre cientos de opciones
Una de las variantes entre cientos de opciones.
28
Se convirtieron en el último fenómeno de la gastronomía porteña, y de ser el ícono de la comida chatarra pasaron a ser la estrella gourmet del momento. Las hamburguesas artesanales coparon la ciudad, y a riesgo de colapsar el mercado, nuevos jugadores se suman a la tendencia. En total, ya son más de 50 locales que funcionan en los barrios de Palermo, Recoleta, Belgrano, San Telmo, Microcentro, Caballito y zona Norte, con una propuesta que se basa en la calidad de la materia prima y la elaboración casera.
Como no podía ser de otra manera, el burger boom tenía que tener su festival gastronómico, que se realizará el próximo fin de semana en el Hipódromo de Palermo, donde se reunirán por primera vez las mejores hamburgueserías de Buenos Aires. La primera edición de Burger Fest tendrá entrada libre y gratuita, y entre los referentes más conocidos están Big Sur, Dellepiane, Kon Kon, Mi Barrio, Negroni, Nucho, On Tap, Burger Mood, Delirio, Deltoro, Diggs, El Rodazo, Hard Rock Café, Luciano López Fuentes, La Dorita, Los Infernales, Rodrigo Toso, Nómade, San Gennaro y Amics. Será, según sus organizadores, una gran oportunidad para disfrutar de las mejores propuestas en un mismo lugar. "Es el evento ideal para que la gente pueda encontrar variedad de hamburguesas de diferentes carnes y condimentos, pero siempre de calidad y caseras", dice Pedro Bello, dueño de Deltoro, para quien la "verdad de una buena hamburguesa" está en los cortes que se utilizan, los productos que se le agregan como quesos, fiambres y verduras y, por supuesto, en el pan.
Para Tomas Agostino, dueño y creador de Dellepiane Bar, "el pan cumple un papel importantísimo, tanto que diría que representa un 40% del éxito total del producto, aunque además siempre es bueno hacer tus propias salsas caseras y no quedarte sólo en el ketchup y la mayonesa".

¿Cerveza o vino?

¿Con cerveza es la combinación ideal? ¿Existe otro maridaje posible? "Depende de qué hamburguesa uno vaya a comer. La gente responde muy bien con el maridaje de una Scotish de la cervecería Kaleff para casi todas las hamburguesas. Pero la IPA de Kingston va muy bien con la hamburguesa Le Blu, por ejemplo, con portobellos,queso azul, mostaza dijon, panceta y cebolla caramelizada", recomienda Agostino.
Por su parte, Bello coincide con el maridaje cervecero pero tampoco descarta un malbec "para hamburguesas de cordero o de carne vacuna, o un chardonnay para una hamburguesa de langostinos o salmón".
En el Burger Fest también habrá un sector dedicado especialmente a otras variantes de la comida rápida como los hot dogs, los tacos y los sándwiches de autor. Algunos de los animadores serán Doggs, Logia, So Bagel, entre otros.
Pan con semillas, queso, tomate, lechuga y panceta
Pan con semillas, queso, tomate, lechuga y panceta.
Los cocineros consultados por LA NACIÓN aseguran que lograr en casa lo que se degustará en el festival no es tarea imposible. "Vas al carnicero amigo y le pedís la carne picada más fresca que tenga, recien picadita si es posible, un pedazo de roast beef o paleta, es lo ideal -recomienda Agostino-. Cada cual tiene su receta propia, la de mamá, la de la abuela. Que lleva comino, que con cebolla picada, con perejil...Todas son válidas, pero para mi gusto la carne va solita a la plancha y luego se le ponen los condimentos o sales especiales mientras se va cocinando".
Bello coincide, y detalla: "Por cada kilo de carne agregar un huevo y 10 gramos de sal. Mezclar bien y con un molde armar una hamburguesa de 160 gramos. Antes de tirar a la plancha, dejar el medallón en el frío por una hora".
David Martins, propietario de Mi Barrio, una hamburguesería con cinco locales en Capital y otro en Mendoza, cuenta que la nueva ola foodie del mercado argentino dio sus primeros pasos en Estados Unidos. "Es una tendencia mundial, que arrancó primero en Nueva York y después llegó a Europa. Acá, en un país carnívoro por excelencia como el nuestro la aceptación fue inmediata. Además, la hamburguesa figura en el top 10 del gusto argentino", dice Martins, que recomienda a todo el que se de una vuelta por la feria probar la hamburguesa Palermo. "Es la típica americana con cheddar, panceta, huevo, cebolla y barbacoa. Es la estrella de Mi Barrio".
En cuanto al patio cervecero, allí estarán algunas de las marcas y variedades más relevantes del país, que propondrán los maridajes más adecuados para cada tipo de comida. Se podrán encontrar marcas como Cervelar, The Craft Beertruck, La Membresía, Antares, Sol, entre otros. Además, para quienes prefieran otras propuestas, el festival contará con un food truck de vinos y otro de coctelería, a cargo de la célebre bartender Inés de los Santos.
También se dispondrán puestos con propuestas para la sobremesa con helados, postres e infusiones. En el sector dulce se lucirán Compañía de Chocolates, Guapaletas, Guilab y muchos más.

BURGER FEST

Sábado 22 y domingo 23 de octubre
Hipódromo de Palermo. Entrada por Av. Del Libertador y Dorrego
Horario: de 11 a 20
Entrada libre y gratuita. Se reprograma por lluvia


El país se prepara para el Davos regional

Será en abril en Buenos Aires; esperan 1200 asistentes
LA NACION
VIERNES 21 DE OCTUBRE DE 2016
5
Infraestructura, innovación, reformas fiscales y legales, políticas públicas y emprendedorismo serán algunos de los temas centrales en el gran debate que tendrá a la Argentina como sede el año próximo. Será entre el 5 y el 7 de abril, cuando Buenos Aires reciba la 13° edición del encuentro del Foro Económico Mundial para América latina.
La elección no es fortuita. A la intención del Gobierno de "volver al mundo", como reitera Mauricio Macri desde los tiempos de campaña, se suma el interés del mundo de los negocios internacionales por la Argentina. Algo de eso se vio en febrero, durante la visita del presidente al Foro de Davos y su conferencia de prensa, que resultó el espacio más visitado en el sitio web oficial del encuentro. "Ha habido muy buena receptividad", comentó Marisol Argueta de Barilla, responsable para el continente de la organización con sede en Suiza.
El presidente de la Nación, Mauricio Macri
El presidente de la Nación, Mauricio Macri. Foto: Archivo







Con el lema "Avanzando la cuarta revolución industrial para una América latina inclusiva", el encuentro se realizará en el hotel Hilton de Buenos Aires y espera contar con 1200 participantes, un 50% más de los presentes en la reunión de este año en Medellín . Si bien aún no se confirmó la agenda o el listado de panelistas, los responsables del encuentro adelantaron que la proyección es que haya representantes de 60 países, con mayoría de empresarios (70% del total de invitados), además de líderes gubernamentales, académicos, representantes de la sociedad civil y emprendedores.
Para eso también cuentan con el apoyo del gobierno local. Ayer, los ministros Alfonso Prat-Gay y Rogelio Frigerio, el coordinador del Gabinete económico, Gustavo Lopetegui, y el asesor presidencial en el área de inversiones extranjeras, Horacio Reyser, mantuvieron una reunión con representantes del Foro Económico Mundial y un grupo de 60 empresarios, donde trazaron ejes de debate y esbozaron los temas de agenda para desandar hasta el encuentro de abril. Energía; infraestructura; agroindustria y acceso a cadenas regionales de valor; tecnología, innovación y telecomunicaciones, y turismo y mercados financieros pican en punta.
Según comentan los organizadores del encuentro, las expectativas sobre la Argentina son altas. "El país está pasando por un período de transición, y cuando eso pase la inversión va a venir. El principal desafío es la coyuntura actual. Hay que tener paciencia y consolidar los cambios", afirmó Argueta, quien antes de sumarse al Foro Económico Mundial se desempeñó como canciller de El Salvador.
Según comentó, el frente fiscal y el marco legal para las empresas aparecen hoy como cuestiones centrales en las preocupaciones del empresariado. En particular, añadió, tres temas de debate fueron el acceso a mercado de capitales, la estabilidad cambiaria y la Ley de Participación Público Privada, que aún está en debate en el Congreso. "El riesgo político es inherente a nuestra región y muchas veces ese aspecto no ha aportado seguridad", opinó Argueta, aunque se mostró elogiosa hacia el escenario local: "La Argentina ha hecho cambios en busca de nueva legislación. El apuro por generar cambios no genera las garantías, sino la seriedad con la que se transitan".
Junto a la reunión regional, los organizadores desarrollarán el encuentro anual de Jóvenes Líderes Globales. Se trata de una iniciativa que convoca a personalidades menores de 40 años, de diferentes sectores, entre empresas, el sector público y organizaciones de la sociedad civil.

60 años del Mamba: un festejo al borde del arte, con Berni como regalo especial

El Museo de Arte Moderno inaugura hoy un ciclo donde las artes escénicas dialogan con el patrimonio; el miércoles llega la muestra de inéditos del rosarino
LA NACION
VIERNES 21 DE OCTUBRE DE 2016
Szeinblum, Loza, Villa, Tantanian, Dourron y Tenconi Blanco, inspirados por la colección
Szeinblum, Loza, Villa, Tantanian, Dourron y Tenconi Blanco, inspirados por la colección. Foto: Mamba
3
Octubre es un mes de festejo para el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, que inaugura el miércoles próximo el plato fuerte de sus celebraciones: una muestra de dibujos de Antonio Berni integrada por 222 obras entre paisajes tempranos y bocetos. Pero antes, y en la conmemoración de sus 60 años, el Mamba programó una serie de actividades especiales para la temporada: hoy comienza la segunda edición de "El borde de sí mismo", que invita a artistas de diversas disciplinas a crear obras que dialoguen con el patrimonio del museo. Además, mañana cierra la exhibición Excéntricos y Superilustrados, con performances, charlas y visitas guiadas participativas.
Un espíritu de ensayo y experimentación guía la propuesta del ciclo curado por Alejandro Tantanian, Sofía Dourron y Javier Villa. "El borde de sí mismo" plantea en esta ocasión a Diana Szeinblum, Santiago Loza, Analía Couceyro y Mariano Tenconi Blanco abordar las piezas de la colección permanente desde la danza y el teatro. Así, las artes visuales y las escénicas se funden en algo nuevo.
Mi contundente situación, de Szeinblum, parte de las fotografías de Guillermo Iuso, Alessandra Sanguinetti, Flavia Da Rin, Carlos Herrera y Diego Gravinese. "Inspirada en el libro de ensayos Materialismo ensoñado, del filósofo León Rozitchner, que habla de la relación madre-hijo desde el cuerpo cuando todavía no ha incorporado el lenguaje ni la razón, vi una foto de Iuso, con un título extraordinario, Mi contundente situación. Está él, de chico, con su madre. El título está impreso en la imagen y abajo dice «Mi mamá y yo». Eso me llevó a pensar qué pasa si volvemos a recuperar la relación con el cuerpo evocando el momento primigenio", cuenta Szeinblum.
Para esto, la coreógrafa creó cuatro dúos formados por un bailarín y un familiar cercano: un hijo de 3 años, una hermana de 24, una madre de sesenta y pico, un padre mayor de 70. Ellos no son bailarines ni tienen relación con el escenario; son más bien espectadores que, por esta vez, estarán en escena rememorando el vínculo con sus familiares.
El acervo del Mamba está integrado por más de siete mil obras de arte argentino desde la década de 1920 hasta la actualidad. Entre ellas, la obra gráfica completa de Antonio Seguí, Luis Seoane y el escultor Alberto Heredia.
Para Voraz, Analía Couceyro eligió obras de Heredia y Alberto Greco. "El proyecto estimuló múltiples lecturas y así surgió la idea de trabajar con artistas muertos, o con sus fantasmas, cuyas vidas tuvieran de alguna manera también estatuto de obras. La búsqueda estuvo orientada por los textos y documentos de los artistas seleccionados, Heredia y Greco (una tinta de Greco y varias esculturas de Heredia están en escena), y Liliana Maresca y Federico Peralta Ramos, sobre quienes trabajamos sobre sus vidas, y otros materiales, como poesías o canciones", dice la actriz y directora. Couceyro no define este trabajo como una obra de teatro, sino como "un recorrido por el tiempo y el espacio que tiene canciones, fragmentos de instalación teatral, momentos participativos con el público. La edición de los textos es un collage de múltiples fuentes, palabras también robadas, masticadas y regurgitadas con voracidad".
Tenconi Blanco, dramaturgo y director, presentará Walsh artista contemporáneo, donde también dialoga con obra de Heredia, además de una de Horacio Zabala. En la línea de trabajos sobre la relación entre arte y política, la Compañía Teatro Futuro (que integra junto con Carolina Castro y Ian Shifres) se propuso "releer la máquina de significados que atraviesan la biografía de Rodolfo Walsh como si se tratara de un ready made". Explica: "Tomamos objetos del mundo real y los despojamos de su función o contexto. Pretendemos reinsertar a Walsh en un nuevo contexto narrativo: el teatro, las artes plásticas, la Argentina de 2016... Es un homenaje, aunque seguramente monstruoso, y también un ensayo sobre Walsh y el arte contemporáneo, un manifiesto sobre actuación, una obra de danza contemporánea o una performance esquizoide."
Para Empiecen sin mí, Loza trabajó con una obra de Jorge Acha. "Intentamos algo híbrido, no es una película, pero podrían ser apuntes de un guión posible; no llega a ser una obra de teatro; tiene algo de conferencia pero se vuelve ficción."
Mañana cierra la muestra colectiva Excéntricos y Superilustrados con una performance de Lux Lindner, basada en el texto El tamaño del espacio, de Leopoldo Lugones.Pocos días después, el miércoles, es la apertura de Antonio Berni. Revelaciones sobre Papel. 1922-1981, curada por Marcelo Pacheco. Una extraordinaria oportunidad para conocer los dibujos que el artista rosarino hizo durante toda su vida, más allá de sus pinturas, grabados y esculturas reconocidas.
Acuarela de Berni
Acuarela de Berni. Foto: LA NACION

Para agendar

Hoy: función de mi contundente situación, de Szeinblum, a las 20. av. San Juan 350. Entrada general al museo: $ 20
Mañana: performance de Lux Lindner a las 16 y mesa redonda "El arte excéntrico de los argentinos" a las 18.30
Miércoles 26: inaugura antonio berni. Revelaciones sobre Papel. 1922- 1981, a las 18.30


Minujín reeditará El Partenón de Libros

Ayer presentó la obra que realizará en Kassel 2017 con libros censurados
VIERNES 21 DE OCTUBRE DE 2016
Marta Minujín
Marta Minujín. Foto: Rodrigo Nespolo
19
La Feria del Libro de Fráncfort sirve estos días de plataforma a la artista argentina Marta Minujín para la recolección de obras antiguamente prohibidas para una reedición de su instalación El Partenón de libros, de 1983, que verá la luz en 2017 en la muestra de arte vanguardista Documenta, en Kassel.
Unos 100.000 libros procedentes de todo el mundo y que están o fueron censurados en distintos países serán reunidos para crear la obra.El Partenón de Libros se ubicará en la plaza de Friedrichsplatz, lugar donde, el 19 de mayo de 1933, en una acción llamada Campaña en contra del espíritu no-germano, los nazis quemaron unos 2.000 libros.
Marta Minujín expuso en el Open Stage del Ágora de la Feria del Libro alemana
Marta Minujín expuso en el Open Stage del Ágora de la Feria del Libro alemana. Foto: LA NACION
La instalación de Minujín será construida como réplica del templo de la Acrópolis de Atenas, con sus mismas dimensiones -unos 30 x 70 metros-, que representa el doble del tamaño de la realizada en los años 80, en la que se utilizaron 30.000 libros. Cada ejemplar se colocará en una bolsa hermética y, en su conjunto, se colgarán de mallas que cubrirán la estructura tubular de la obra.La idea, según el director de la próxima Documenta, Adam Szymczik, es reunir libros de todo el mundo que hayan sido o estén prohibidos.
"La noticia triste es que realmente existen 100.000 libros prohibidos", manifestó el director de la Feria de Fráncfort, Jürgen Boos. "La buena noticia es que todos ellos pueden conseguirse en Alemania", agregó.
La colecta empezó con los diarios del escritor polaco Witold Gombrowicz, que Szimczyk puso en una cesta dispuesta para la ocasión y que estuvieron prohibidos en Polonia hasta el fin del comunismo.
Boos aportó un libro de Milan Kundera y la siguiente persona que donó entregó uno de Klaus Mann, que estuvo prohibido durante el nazismo. La universidad de esa ciudad trabaja actualmente en una lista de libros prohibidos que abarca 60.000 títulos y que es ampliada continuamente. Hasta el domingo es posible donar libros para el proyecto en la Feria de Fráncfort y posteriormente se podrá hacer lo mismo en Kassel, o enviarlos por correo.

Recorrido: comida de Idishe Mame para disfrutar

Como nos gusta celebrar comiendo bien, elegimos lugares de cocina judía donde el ritual del disfrute es todo.
Por Lila Bendersky | Para Revista OHLALÁ!

AJIM

 
Ajim.  Foto: Xavier Martín
Si hay un barrio típico de comida judía, es Once. Lo que hicieron los hermanos Guido e Ignacio Aizenberg, chefs y dueños de Ajim, fue subir la apuesta abriendo un deli kosher con una estética palermitana en plena calle Tucumán. La comida es genial, pero lo mejor es el mix del ambiente: desde bobes hasta teens y turistas que pasan por la zona.
Lo mejor: falafel de lafa, un pan árabe bien fino ($110).
Cuánto: los calentitos cuestan $30. Los sándwiches, desde $110, y los platos como el shnitzel de pollo, $190.
Dónde: Tucumán 2620.
Cuándo: domingo a jueves, de 11 a 00. Viernes, de 11 a 15. Sábados, de 21 a 00.

ERETZ BAR

 
Eretz Bar.  Foto: Xavier Martín
Cualquier plato que pidas en Eretz te traslada a los sabores y las texturas de la comida israelí. El lugar fue creado por tres jóvenes de allá junto con una argentina, quienes idearon un menú con las recetas que cada uno tenía de sus abuelas. Como buen restaurante israelí, los platos son abundantes y bien condimentados. Un imperdible es el brunch, que te hace sentir que estás en pleno Tel Aviv.
Lo mejor: shakshuka, una cazuela tradicional de salsa de tomates frescos y huevos guisados ($125).
Cuánto: las entradas cuestan, en promedio, $85, y los principales como el falafel arrancan en $140.
Dónde: Malabia 1583.
Cuándo: martes a jueves, de 16 a 1. Viernes a domingo, de 12 a 1.
En FBeretzbarisraeli.

MISHIGUENE

 
Mishiguene.  Foto: Xavier Martín
El chef Tomás Kalika sí que supo llevar la gastronomía judía a un nivel superior: tomó las recetas de su abuela y las modernizó utilizando nuevas técnicas de cocción. Cada plato es una verdadera obra de arte y todo es íntegramente elaborado en la cocina del lugar. Para comer las delicias que preparan acá, no te olvides de reservar.
Lo mejor: los varénikes, en los que emplea schmaltz, un condimento popular usado por los judíos del norte de Europa ($295).
Cuánto: los platos como el gefilte fish arrancan en $250 y las entradas como el babaganoush empiezan en $225. El postre, como el blintze de ricota y mascarpone, cuesta $195.
Dónde: Lafinur 3368.
Cuándo: lunes a sábado, de 12 a 16 y de 20 a 1. Domingos, de 12 a 16.

LA CRESPO

 
La Crespo.  Foto: Xavier Martín
Clarisa, la dueña de este local, recorre cada mesa, charla con los clientes y revisa los productos que sirven. Si llegás a estar soltera, ¡te busca alguien para engancharte! Todas las recetas son riquísimas y pertenecen a su propia historia familiar. Cada bocado transmite el amor por la cocina y por la tradición.
Lo mejor: el hot pastrami ($165).
Cuánto: los calentitos como los knishes, los bohíos y los latkes arrancan en $32; las comidas como el goulash o el kreplaj cuestan $125 y $129, respectivamente. Las especialidades de la casa, como las remolachas a la menta, empiezan en $80.
Dónde: Thames 612.
Cuándo: martes a viernes, de 11:30 a 20. Sábados y domingos, de 11:30 a 18:00.
Receta de Clarisa La dueña de La Crespo. Nos enseña a hacer latkes.
Tomar tres papas grandes, pelarlas, rallarlas y agregarles dos huevos y una cucharada colmada de harina. Condimentar con sal y pimienta. Tener aceite bien caliente en una asadera, echar por cucharadas hasta dorar. Tarda aproximadamente 10 minutos.

HOLA JACOBA

 
Hola Jacoba.  Foto: Xavier Martín
Comer en este lugar es un viaje directo a las raíces de la tradición judía. La deco está repleta de objetos típicos de la colectividad. Mientras comés suenan los clásicos temas que te hacen bailar sin parar en cualquier casamiento. Tenés desde los clásicos latkes de papa hasta el gefilte fish al horno. Todo es supervisado por la bobe Sara, abuela de Andrea Armoza, una de las dueñas.
Lo mejor: la picada doble Hola Jacoba, con hummus, tabule, pasta de berenjenas, kipes, lajmayin, knishes, sambuzak y bohíos ($356).
Cuánto: los calentitos cuestan $32. Las picadas oscilan entre $185 y $660. Los platos principales, $180.
Dónde: Thames 1801.
Cuándo: martes a viernes, de 19 a 00; y sábados y domingos de 12 a 16 y de 20 a 00.

BENAIM

 
Benaim.  Foto: Xavier Martín
Si tuviésemos una idishe mame rockera, estaría cocinando en Benaim. La propuesta de este local ubicado en Palermo combina platos callejeros con diferentes tipos de cervezas artesanales. Es un lugar descontracturado, ideal para que vayas con tus amigos o con tu pareja. El patio, con sus luces de colores y sus plantas, le da un toque especial y único a este combo perfecto.
Lo mejor: la musaka ($110).
Cuánto: los sándwiches son geniales, arrancan en $100 y se pueden agregar papas fritas ($60). La cerveza tirada es lo más y cuesta $70.
Dónde: Gorriti 4015.
Cuándo: de lunes a jueves, de 18 a 0.30. Viernes, de 18 a 3. Sábados, de 12 a 3. Domingos, de 12 a 0.30.
En FBBenaimBA.

LOS CLÁSICOS

Helueni: es imposible no parar en este local para comer un lajmashin, un knishe de papa o un bohío de verdura. Tienen almacén donde comprar hojas de parra, especias, vinos y matzá todo el año. Dónde: av. Córdoba 2495.
Rut's Catering: a Rut Machta le gustaba tanto cocinar que hace trece años abrió un local en Villa Crespo. Siempre hay gente esperando para llevarse un pedido, como el pletzalej con pastrón y pepino y el clásico de la casa: "mortal de berenjena". Tienen servicio de catering. Dónde: Loyola 211.
Olam: cuando falta un día para la celebración de alguna festividad, el local se llena de bobes que buscan solucionar rápido la cena de la noche. Los varénikes de papa y cebolla son un clásico del lugar. También encontrás farfalej, bohíos, sambuzak y fatay. Los dulces, un hit: la típica torta de queso y un muy rico strudel de manzana. Tienen delivery. Dónde: Junín 384.
Centro Guesher: está desde la década del 40 y es toda una marca registrada dentro de la comunidad sefaradí. Tenés kipes, niños envueltos en hoja de parra, tabule, babaganoush, kisir (trigo burgol con puré de ajíes dulces) y hummus. Abre todos los mediodías, pero es mejor ir el miércoles porque abren a la noche. Reservá. Dónde: Tte. Gral. Juan D. Perón 1878.
Mitzvá: es EL clásico de la comida judía en La Paternal. Isabel, la dueña del lugar, prepara los varénikes, el kreplaj con farfalej, el gefilte fish y el arenque marinado. Degustá el beigalej de queso (ricota y pasas de uva) y los blintzes, que son como unos panqueques de queso que se sirven con caramelo y helado. Dónde: av. San Martín 3999.

CÓMO RECONOCER A UNA IDISHE MAME

  • Te pregunta 50 veces si querés más comida. Un plato vacío es su enemigo número uno. No existe dejar algo en el plato, pero tampoco concibe el hecho de que no repitas más comida.
  • Te cuenta todo de los hijos de sus amigas. "¿Sabías que el hijo de Beatriz está soltero y se acaba de recibir?". No hace falta entrar a Facebook para enterarte de las novedades de los chicos de tu edad. Una idishe mame sabe todo sobre los hijos de sus amigas y te lo contará con lujo de detalles.
  • Es omnipresente. No se le escapa ningún detalle, quiere estar absolutamente en todo, te llama tres veces por día y, cuando se acerca alguna festividad o celebración, se pasa días cocinando las recetas que le enseñaron cuando era chica.
  • Abusa de los emoticones de WhatsApp. Cada dos oraciones cuela un emoticón para mostrarte que es una canchera bárbara con la tecnología. Aprovecha los mensajes de audio para mandarte cualquier cosa que se le ocurra. También es fanática de las mayúsculas a la hora de escribir en tu muro en Facebook.

Un largo camino a la cima

Qué desafíos enfrentan las bandas de rock independientes y cómo cambió la industria. Con un concurso disponible en la web hasta el 31 de octubre, Ballantine's alienta esta movida
 
Zeta Bosio con Jvlian, los ganadores de la edición 2015 del concurso de Ballantines.
Cuenta la leyenda que, un día, este muchachito llamado Brian Epstein -un "cheto" que tenía una disquería en Liverpool- entró en uno de los sótanos más pestilentes de la ciudad, intrigado por los continuos pedidos de sus clientes de un disco de la banda emergente del momento: The Beatles. Por supuesto que John, Paul, George y Peter (Best, Ringo aún no era de la partida), le volaron la cabeza a Epstein con su sonido crudo, su ferocidad sobre el minúsculo escenario del Cavern Club y sus pantalones de cuero con botas texanas.
Desde esa caverna, una cava reacondicionada en pub, no solo daba su primer paso hacia el estrellato la banda más famosa de todos los tiempos. También nacía una figura que tuvo su apogeo y su ocaso: el cazador de talentos.
El boom de The Beatles hizo que proliferaran los "hunters" que recorrían antros de todos los calibres en busca de descubrir cuánto vale ser la banda nueva. Los músicos hacían lo propio y esperaban, en forma más o menos proactiva, a que un manager que supiera coser, bordar y abrir la puerta para salir de gira se enamorara de su sonido; o a que un ejecutivo de una discográfica cayera, de pura carambola, en ese sótano inmundo en el que se estuviera gestando el próximo fenómeno.
Durante más de cuatro décadas, el modelo de negocio fue ese. Y casi la única forma de saltar la medianera hacia el reconocimiento era ser descubierto. El descubridor podía ser un gerenciador o productor que estuviera de paso por un show. Pero también se llegaba a ellos enviándoles "demos".
Grabar un demo era costoso. Había que hacer muchos shows -y cortar muchos tickets- para juntar la plata, o los músicos debían ponerla del propio bolsillo. Luego, en cassettes (más tarde en CDs) salir a recorrer productoras y discográficas con la esperanza de que la cinta lograra gambetear heroicamente el tacho de basura. Lograrlo requería de pasión, compromiso y paciencia, cualidades que se convirtieron en características de los espíritus libres del rock en busca de reconocimiento.
Y, aunque parezca que de todo esto hace un milenio, hasta hace apenas una década o década y media, estas prácticas se mantenían. Algunas siguen intactas, con las mismas dificultades y desafíos. Otras cambiaron de forma tan radical que parecen mundos diferentes.

























LOS DESAFÍOS DE SIEMPRE

Tocar en vivo era, fue y -es de suponerse- seguirá siendo, una de esas dificultades que templan el carácter del músico indie. Ensayar hasta encontrar ese sonido perfecto y personal sigue siendo, como siempre, una inversión de horas y alquileres. La logística de montar un show es mucho más compleja que enchufar un par de amplificadores y "guitarrear", aunque las tías de la familia crean que solo se trata de eso. La experiencia de una banda que se hace de abajo ensayando y produciendo sus propios shows es la escuela del rock por excelencia.
Encontrar un lugar donde no haya un propietario inescrupuloso que busque esquilmar a las bandas es una de las problemáticas más discutidas por las bandas que, desde la independencia, buscan hacerse un espacio. Las novias quejosas porque el muchacho pasa más tiempo con la banda que con ellas -como la "Beth" de Kiss- no han cambiado desde que el rock es rock.
Sin embargo, algunas tecnologías le han dado a las bandas un empujón que hace que, desde el indie, se logren cosas que hace apenas un par de décadas parecían ciencia ficción.
Dos tecnologías cambiaron para siempre la forma de hacer música independiente: los dispositivos móviles e internet. En esa prehistoria a la que cariñosamente llamamos siglo veinte, era imposible hacer una grabación de calidad en un lugar que no fuera un estudio. Hoy, tanto las computadoras personales como las tabletas, con la aplicación adecuada, permiten grabaciones de altísima calidad.
Muchas bandas, inclusive, han hecho sus propias producciones independientes con equipos tan simples como un iPad. Pero además, internet trajo la posibilidad de difundir a una banda con un grado de masividad enorme, a costos entre bajos y nulos. Lo que en la prehistoria implicaba una pegatina de posters anunciando un show -que había que pagar, y no siempre era del todo legal- hoy es flyers digitales, cadenas de emails, publicaciones en redes sociales y viralización.














TODOS A CONCURSAR

La irrupción de internet y de las redes sociales también abrió el espectro para los concursos. Hoy, enviar una canción para participar es tan simple como subirla a un portal. En algunas competencias, gana la banda que logre más interacciones en redes sociales. En otros, hay un jurado que elige, decide y premia. Y que ya no tiene que lidiar con miles de cassettes o de CDs para "filtrar" a las bandas.
En este espíritu, el de fomentar a las bandas indie y darles una oportunidad más antes los desafíos que siguen vigentes, la marca de whisky Ballantine's lanzó la segunda edición de su concurso "True Sounds", que busca descubrir y difundir el trabajo de bandas indie-rock electrónico emergentes.
Jurado de lujo: Zeta Bossio, Bobby Flores y Jowi Campobassi. Premios, completamente acordes con el espíritu indie: grabación de un single y un video clip, además de acceso por un año a la sala de ensayo Ballantine's. Además habrá una bolsa de un millón de dólares a distribuirse entre los finalistas globales elegidos. La final del concurso se realizará el 24 de noviembre y tres bandas tendrán la posibilidad de tocar en vivo para conquistar al jurado y ser los ganadores de la edición 2016 del Ballantines True Sounds.
La inscripción está abierta hasta el 31 de octubre y puede hacerse en www.ballantinestruesounds.com.















Apuntes sobre Bariloche a la carta

El clásico evento gastronómico de la ciudad rionegrina trajo novedades y, sobre todo, una interesante vidriera sobre lo que está sucediendo en la región. 
El clásico evento gastronómico de la ciudad rionegrina trajo novedades y, sobre todo, una interesante vidriera sobre lo que está sucediendo en la región.
  • La deliciosa Bariloche desde las alturas
 
Por Alejandro Maglione / Fotos gentileza Chiwi Giambirtone 
amaglione@lanacion.com.ar  
@MaglioneSibaris  
Siempre mejor. Esto es lo que recogemos como impresión cuando se vuelve una y otra vez a ver que tenían preparado los barilochenses -y Lucio Bellora y su equipo- este año con su evento más importante en materia gastronómica: Bariloche a la carta. Esta vez, una carpa de 1800 metros cuadrados en forma de T ocupó la plaza del Centro Cívico hasta una calle cortada al lado del municipio, con docenas de stands de productores y cocineros locales que se agregaron a los que ya habían participado el año pasado. La cantidad de restaurantes que fueron parte de la semana gastronómica volvió a ser impresionante: setenta, con menús y precios especiales para la ocasión. 
En esta movida, es la gente del lugar la que festeja y lo hace de la mejor manera: comprando y comiendo sus mejores productos; escuchando a sus cocineros como Federico Domínguez Fontán, Mariana China Müller, Pablo Buzzo -recién aterrizado de un viaje a Suiza que compartió, entre otros, con Dolli Irigoyen y Osvaldo Gross- o Martín García Rebecchi, del hotel Huinid. O dándose el gusto de acercarse a Maru Botana o Felicitas Pizarro -futura mamá-, que derrocharon simpatía como ellas saben hacerlo. 
Lo novedoso. Los periodistas que cubrían toda esta actividad no daban a abasto. Una mañana tuvieron una clase-desayuno con Diego Fenoglio, que preparó un bombón al whisky para deleite de todos. El whisky era el Mardoc, una nueva propuesta patagónica, que se viene a sumar a La Alazana, cuya fama no deja de crecer. 
Un almuerzo en el Cassis de la China Müller fue la excusa para tomar contacto con productores artesanales venidos desde lugares alejados como El Hoyo de Epuyén. O bien, de conocer la propuesta local de un agua mineral de vertiente, Alun-co, cuyos desarrolladores juran que entre los minerales casi no se encuentra el tan temido sodio. En una estupenda acción de marketing, un violinista tocó cerca de las botellas a degustar y se explicó que "ahora el agua que van a tomar tiene la vibración de la música.". El agua era muy rica ¿habrá sido por la vibración musical? 
Fue en Cassis donde estaba presente Eduardo Rapoport, el mayor experto del país en hierbas comestibles. Una verdadera gloria, que suele alentar a los cocineros inquietos a que descubran nuevas hierbas para la cocina. Les dice: "Ustedes prueben. Si a las 48 horas no les hizo nada significa que se puede comer.". 
Fue novedoso ver a los alumnos de la carrera de Gastronomía de la Universidad del Comahue vendiendo al público lo que habían cocinado y con cola de espera en el despacho. No es fácil encontrar las ganas que le pone esta muchachada al oficio que han elegido. 
El clásico evento gastronómico de la ciudad rionegrina trajo novedades y, sobre todo, una interesante vidriera sobre lo que está sucediendo en la región.
  • Los cocineros en las escaleras del Llao Llao.
 
Fue interesante que durante la visita a la Cervecería Berlina, Bruno Ferrari presentara con Diego Fenoglio la cerveza con chocolate que presentarán al mercado. Fue divertida una risottada preparada a la vista del público en el Llao-Llao, donde al sabor se le agregó el buen humor de los cocineros participantes. Fueron novedosos productos como el aceite de oliva que se hace en Las Grutas. Como fueron novedosas estupendas sidras artesanales que merecen tener más difusión. 
El vino. En el hotel El Casco, un añejo y sabio Guillermo Barzi Canale presentó un Riesling de su bodega y un logrado Semillón Old Vineyard, mostrando que se mantiene atento a los vaivenes del mercado. En voz muy baja dijo: "Mi favorito sigue siendo el Merlot". 
Conclusión. Bariloche a la Carta mostró que crece porque al esfuerzo se le agrega la imaginación de sus organizadores. También mostró varios ejemplos de sinergia en la que todos ganaron. Mostró la decisión de hacer crecer a Bariloche como destino gastronómico, y en esa dirección aparecen tirando del carro todos los actores que deben estar. La impresión es la de presenciar una vocación creciente del interior del país a una mejor gastronomía. ¿Cómo será el próximo Bariloche a la Carta? Corren rumores de que la novedad por venir es que no hará falta esperar un año para verlo.¿enero quizás? 
Miscelánea librera. El mercado está siendo abastecido por numerosos libros de recetas culinarias, por lo que es difícil encontrar una propuesta original. En el caso de "Pedro Lambertini al natural" es grato hallarse con una obra en la que el chef autor le habla continuamente al lector, lo cual asegura más proximidad. Los capítulos no engloban platos solamente, sino momentos de su vida. Desde el primer momento hace alarde de su orgullo de ser cordobés. Pedro tiene dos características interesantes: conoce como pocos técnicas de cocina, y además le encanta y sabe cómo comunicarlas. Quizás su libro no es un compendio de recetas sencillas, si bien abundan, pero luego de leerlo sin duda que el lector sabrá más de la cocina en general. Él, además, ama los productos naturales, de ser posible, orgánicos. La suma de lo rico y saludable no suele ser fácil, pero él logra que no sean conceptos antagónicos. A una edición y fotografía muy cuidadas, se le agregan detalles como un cálido prólogo de Francis Mallmann, que no suele regalar elogios. En suma: para no perdérselo. 

Sustentabilidad

La segunda edición de Expobio ya abrió sus puertas
Expobio, la iniciativa que busca inspirar a la sociedad sobre la importancia de adoptar y generar prácticas sustentables, comenzó ayer en el Multiespacio Darwin del Hipódromo de San Isidro, en avenida Márquez 504 y en avenida Santa Fe 35 y finaliza pasado mañana. Cuenta con más de 200 expositores que presentarán productos orgánicos y diseños sustentables. Se realizará, además, el I Congreso Internacional de Sustentabilidad sin Fronteras. Se puede visitar de 11 a 21. Para más información: www.expobioargentina.com .


La guía del fin de semana

Lo mejor de la cartelera
VIERNES 21 DE OCTUBRE DE 2016
0

Teatro

Como si pasara un tren
Sábados, a las 20; domingos, a las 17 y a las 19; en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960.
El texto de Lorena Romanín atraviesa todos los estados emocionales. No es fácil en la cartelera porteña toparse con obras tan equilibradas y bellas. Ésta reúne todas las cualidades necesarias para destacarse.
Nuestra opinión: muy buena
Mis tres hermanas, sombra y reflejo
Domingos, a las 16, en La Carpintería, Jean Jaurès 858.
Un destacada versión de Chéjov, más nuestro, más cercano, más reconocible y por eso más doloroso. La dirección es de Marcelo Savignone.
Nuestra opinión: muy buena
La crueldad de los animales
Domingos, a las 18; en Apacheta, Pasco 623.
La obra que dirige Guillermo Cacace transcurre en tiempos de la crisis de 2001. La época se cuenta sin nombrarla a través de una familia que se reúne con amigos en el patio de su casa, a orillas del Paraná.
Nuestra opinión: muy buena
Gardel, el musical
Hoy, a las 21, en el Molière, Balcarce 682. Última función.
Una historia bien articulada por Guillermo Fernández, Federico Mizrahi y Luis Longhi, con la actuación protagónica de Fernández, hermosas canciones y una dirección ajustada de Ignacio González Cano.
Nuestra opinión: muy buena

Como una media sin su par

Viernes, a las 21, en El Ópalo, Junín 380 (4951-3392).
Un taller de costura que cierra es el escenario para el encuentro de un sastre y su compañero que, al margen de la explotación, encuentra en su vínculo un haz de luz entre tanto hacinamiento. Lo artesanal contra la producción en serie. Con Santiago Lozano y Pablo Cortondo, dirigidos por Agustín García Médici.

TV

Dance on Screen
Hoy, a las 20, por Film &Arts
Documental del director Reiner E. Moritz que muestra la interacción que se dio en el siglo XX entre la danza y los medios. La aparición en cine y televisión de grandes coreografías interpretadas por primeras figuras de la danza impulsó la difusión del baile y por otro lado en ambos medios se estrenaron creaciones especialmente realizadas para ellos que enriquecieron este arte.
Drunk History Latinoamérica
Mañana, a las 22, por Comedy Central
La segunda temporada de este show en el que un comediante cuenta sus hechos históricos favoritos mientras le ofrecen bebidas alcohólicas para que luego un grupo de famosos, comediantes y actores recreen dichos relatos, respetando las equivocaciones que haya tenido el invitado.
Food Hunters
Pasado mañana, a las 22, por Nickelodeon
Un concurso de cocina para chicos y preadolescentes en el que cuatro equipos de dos integrantes cada uno compiten en una carrera alocada a través de retos al aire libre para recoger los ingredientes necesarios para cumplir el desafío que se les propone. La chef venezolana Lorena García es la jueza que decide cual es el equipo ganador de cada episodio.

Clásica

La canción de la Tierra
Mañana, a las 20, en la Usina del Arte. Caffarena 1.
Dentro del ciclo Música Explicada, el Ensamble Invasión, dirigido por Juan Martín Miceli, recibe dos invitados para la obra maestra de Mahler: Bernarda Fink y Enrique Folger.
Dallapiccola, al Colón
Domingo, a las 17, en el Teatro Colón. Libertad 621.
Il prigioniero y Volo di notte, las dos óperas breves del italiano Luigi Dallapiccola, suben a escena con dirección musical de Christian Baldini y puesta en escena de Michal Znaniecki. El reparto incluye a Víctor Torres, Daniela Tabernig y Adriana Mastrángelo.

Cine

La bahía
(Francia-Alemania/2016). Dir.: B. Dumont. Con J. Binoche.
Tragicomedia negrísima y de estructura coral, ambientada en 1910 en un pueblo costero francés. Dumont apuesta a un estilo barroco y absurdo para tratar temas extremos (canibalismo, incesto) con un delirio que jamás se detiene. Sobran ideas y búsquedas estéticas.
Nuestra opinión: muy buena
El invierno
(Argentina-Francia/2016). Dir.: E. Torres. Con A. Sieveking.
Dos personajes solitarios terminan forzados a enfrentarse por un empleo precario en la inhóspita geografía patagónica. El relato saca el máximo provecho de la aridez y el clima hostil del entorno, que se extiende a los personajes.
Nuestra opinión: muy buena
Las inocentes
(Francia-Polonia/2015). Dir.: A. Fontaine. Con L. de Laage
En 1945, un grupo de monjas polacas violadas por soldados soviéticos aguarda el doloroso trance de dar a luz. Un film áspero, duro, contenido, austero y libre de excesos sobre un episodio olvidado del fin de la guerra.
Nuestra opinión: muy buena
¿Qué invadimos ahora?
(EE.UU./2015). Dir.: M. Moore. Largometraje documental
Con su conocido, risueño y desaliñado espíritu crítico, Moore sale a buscar en Europa las maravillas que su país (Estados Unidos) desdeña. El resultado es una mirada simplista y bastante risueña sobre el estado del mundo.
Nuestra opinión: buena

Danza

La corporación
Coreografía de Federico Fontán y Ramiro Cortez. Centro Cultural Recoleta, Junín 1930. Domingos, a las 19.
Luego de la repercusión que obtuvieron con Los cuerpos, esta vez proponen un espectáculo grupal cuyo protagonista es un cuerpo colectivo en estado de mutación.
Danza sub 30
Centro Cultural Rojas, Corrientes 2038. Sábados, a las 21.
Como parte del ciclo curado por Alejandro Cervera, el programa doble abarca Extraños todos, coreografía de Sabrina Wehner y Federico Amprino, y El risco, montaje creado por el colectivo La Montón.

Música popular

Tomás Lipán
Hoy, a las 22.30, en el Teatro Carlos Carella, Bartolomé Mitre 970 1° piso.
El cantor jujeño presenta su espectáculo Por la Quebrada. Grupo invitado: Mitimaes.
Marcelo San Juan
Hoy, a las 22, en Las Violetas, Rivadavia 3899.
El cantautor repasa su extenso cancionero.
María Creuza
Mañana, a las 21, en el Auditorio de Belgrano, Virrey Loreto y Cabildo.
La cantante brasileña se reencuentra con su público local para interpreta lo más clásico de su repertorio.
Adrián Iaies
Mañana, a las 21.30, en Thelonious Jazz Club, Salguero 1884.
El pianista presenta sus dos últimas producciones jazzeras.
Manu Sija
Mañana, a las 21, en Café Vinilo, Gorriti 3780.
El multiinstrumentista ofrecerá un show en formato "soloset", en el que combinará elementos electrónicos con la música folklórica de la que parten sus sonidos. Invitados: Guido Martínez, Guido Bertini y Flor Bernales.
Antigua Jazz Band
Mañana, a las 21, en Clásica y Moderna, Callao 892.
La big band argentina homenajea a la época de oro del swing, con músicas que interpretaron las agrupaciones de Duke Ellington, Fletcher Henderson y Count Basie.
Macarena Robledo
Pasado mañana, a las 21, en Café Vinilo, Gorriti 3780.
La cantante interpreta las canciones de su última producción discográfica, Corazón radar.
Encuentro Conectar
Pasado mañana, desde las 17.30, en el Anfiteatro del Parque Centenario, Lillo y Marechal.
Participarán de la última jornada de este ciclo La Delio Valdéz, Todopoderoso Popular Marcial y Callejón Bendito.

Rock

Pete Doherty
M.O.D., Balcarce 563. Hoy y mañana, a las 20.
Tras el show de Libertines, el inglés se quedó en Buenos Aires para presentar su repertorio solista.
A.N.I.M.A.L.
Teatro Flores, Rivadavia 7806. Hoy, a las 19
El trío de metal argentino y el viejo truco de presentar en vivo su último disco, grabado en vivo.
La Rayada
The Roxy Live, Niceto Vega 5542. Hoy, a las 19.
La pareja conformada por el Bersuit Osky Righi y la actriz y cantante Romina Gaetani presenta su álbum debut, La Rayada.
Iorio
Pinar de Rocha, Rivadavia 14.751, Ramos Mejía. Hoy, a las 21.
En su tercer concierto público, el proyecto solista de Iorio llega por primera vez a Buenos Aires.
Valle de Muñecas
C.C.K., Sarmiento 151. Hoy, a las 18.
La banda de Esaín y compañía continúan mostrando las canciones de su última placa.
Ragazzas
Podestá, Ragazzas, Armenia 1740. Hoy, a partir de las 23.
Primera fecha del Tour del alto sol, acompañados por Impermeables.
Molotov
Luna Park, Madero 470. Mañana, a las 21.
Los mexicanos celebran sus 20 años en la ruta.
Rowek
The Roxy Live, Niceto Vega 5542. Mañana, a las 19.
El legendario baterista tiene nueva producción discográfica.
Mustafunk
Niceto Club, Niceto 5510. Mañana, a las 21.
Con la banda completa, la agrupación presenta Laboro Chamanik.
Rendo
Espacio 37, El Salvador 4607. Hoy, a las 21.30.
La banda presenta su segundo álbum, Transcurrir.

Festival

Animación y arte digital
Mañana se realizará la segunda edición del Bit Bang Fest, el festival de animación, videojuevos y arte digital de Buenos Aires, programado por Daniela Gaudioso y dirigido por Bárbara Cerro, a través del cual se difunden, promueven y premian propuestas artísticas novedosas, innovadoras, de carácter experimental y autoral para promover la búsqueda de nuevos temas. Además de workshops y conferencias, de 12.30 a 20.30, en el cine Cosmos y en la Escuela Da Vinci, se proyectará una selección de lo último de la animación nacional e internacional (con foco en Polonia) además del ciclo de animaciones preferidas de Juan Pablo Zaramella. Más información en bitbangfest.com. La inscripción a los workshops es desde las 13, en Corrientes 2049.

Teatro

Comedia negra de Claudio Gotbeter
Un grupo de personas son llamadas a una reunión cumbre en casa del hombre a quien todos aman. La espera se hace insoportable y esos personajes se convierten en seres absurdos empujados a enfrentar situaciones macabras. Una comedia negra de Claudio Gotbeter dirigida por Ariel Osiris. Con Dante Iemma, Myriam Ramírez, Paola Triñanes, Verónica Medina, María Inés Álvarez, Marian Moretti y Andrea Giglio. Los viernes, a las 23, en el Teatro del Artefacto, Sarandí 760 (4308-3353).

Humor

Silvia Goytía es varias mujeres
Cinco desopilantes personajes revelan sus crisis personales con una enorme carga de humor e ironía, son presentados por un conductor temeroso de hacer el ridículo. Yo soy varias está cargado de situaciones donde lo cómico conduce a la reflexión. Con libro e interpretación de Silvia Goytía, dirigida por Ulises Labaronnie. Por ahí pasan una bailarina descontrolada; una aristócrata amante del shopping y una artista plástica desopilante. Mañana, a las 21, en El Vitral, Rodríguez Peña 344. $ 150.


La cultura bajo la lupa de los creadores

LA NACION
VIERNES 21 DE OCTUBRE DE 2016
Acción Iceberg, foto/performance de 2015
Acción Iceberg, foto/performance de 2015. Foto: S. Arpesella
0
Ése es el nombre del congreso que comenzó ayer y que termina pasado mañana. Es el resultado de la articulación de dos espacios de activismo cultural: el Foro de Danza en Acción y el Teatro Independiente Monotributista (TIM). De ellos, fundamentalmente, forman parte reconocidos artistas del teatro y de la danza independientes. Hace dos años, el Foro hizo Acción Iceberg, aquella serie de activismo cultural pensada para la red compuesta por diversas foto/performances en las que denunciaban el estado de situación del Complejo Teatral de Buenos Aires. Junto a TIM, fueron los que, en un ciclo curado por Lola Arias que tuvo lugar en el Cultural San Martín, presentaron Informe SM, unas de las acciones performáticas más contundentes de estos últimos años. Esta vez, creadores de las artes escénicas, del arte sonoro y de las artes visuales tienden vínculos con académicos, politólogos, abogados culturales, sociólogos y pensadores locales y extranjeros en un congreso en el cual conviven talleres y exposiciones teóricas junto a una caminata sonora, acciones performáticas e intervenciones urbanas.
Entre la lista de participantes figuran el cineasta Benjamín Naishtat, los directores de teatro Juan Pablo Gómez y Gustavo Tarrío, la intérprete y cantante Liza Casullo, el artista visual Roberto Jacoby, el coreógrafo Osías Yanov, la artista sonora Guillermina Etkin, el historiador Sergio Pujol y la investigadora Lorena Verzaero. En uno de sus manifiestos, dicen: "Queremos caotizarnos". Lo caótico también tiene su orden y su fixture. Se lo encuentra en la página de Escena Política.


Carlos Herrera y la bestialidad de las necesidades humanas

El artista rosarino desafía al espectador con su muestra en Ruth Benzacar
La muestra incluye performances. La próxima se realizará el 5 de noviembre
La muestra incluye performances. La próxima se realizará el 5 de noviembre. Foto: Gentileza Ruth Benzacar
SEGUIR
PARA LA NACION
JUEVES 20 DE OCTUBRE DE 2016 • 13:51
42
Cobre miseria mierda, la muestra del artista rosarino Carlos Herrera en la galería Ruth Benzacar, reúne el registro fotográfico de una performance y una serie de esculturas. Son obras sutiles, abiertas a la sensibilidad y las inquietudes del espectador. Aquí, algunas claves para recorrerla.
En la galería, sin público, Herrera y Pablo Policastro realizaron una acción que incluyó acciones primarias como orinar
En la galería, sin público, Herrera y Pablo Policastro realizaron una acción que incluyó acciones primarias como orinar. Foto: Gentileza Ruth Benzacar










Una performance secreta

En la galería sin público, vestidos con prendas de cuero, el artista y Pablo Policastro realizaron una performance que incluyó acciones primarias.
"En estas imágenes se pueden ver los rituales más básicos de la vida cotidiana, aquellos que te permiten sobrevivir. La sexualidad está representada por el arnés de cuero", dice Herrera. Durante la performance, el artista comió pollo, durmió enroscado en una frazada sobre el suelo, lavó los pies y manos de su acompañante y dejó que lo lavaran, orinó en el piso de la galería y defecó. El registro fotográfico de esas acciones, realizado por la artista Flavia Da Rin, se exhibe en gran tamaño y estilo publicitario.
Herrera buscó abordar temas "básicos y al mismo tiempo trascendentes". "Quería -cuenta- dejar de manifiesto mis necesidades y mi estado de ánimo actual. Mostrar la bestialidad de algo tan sencillo como las necesidades humanas en el contexto de la galería".
Para el artista, exhibir el registro de esa performance realizada a puertas cerradas -dentro del sistema legitimado y legitimador del arte- significa exponer su propia interioridad y sus debilidades.
Registro de la acción del artista en la galería, donde realizó sus necesidades básicas frente a la cámara de Flavia Da Rin
Registro de la acción del artista en la galería, donde realizó sus necesidades básicas frente a la cámara de Flavia Da Rin. Foto: Gentileza Ruth Benzacar

Fragilidad

Cuando Herrera encontró un ratón en uno de sus cajones de ropa en su casa en el campo, en Rosario, decidió comenzar a indagar sobre la fragilidad. "Ese ratón decidió escapar para construir su hogar en un sitio que no le pertenecía: para mí, ese animal resguardándose en la casa de un hombre representa la orfandad extrema de un ser que está absolutamente solo", cuenta el artista. "Todos en nuestro hogar -agrega- tenemos un espacio indigente en el cual nos refugiamos. Gracias a ese ratón pude ver cómo uno construye espacios de protección, incluso en la naturaleza".
La serie escultórica exhibida incluye camas/puertas (pequeñas, de una plaza) que aluden al momento del nacimiento, la muerte y el sexo; hay también cajones para vivir y para morir con las dimensiones del cuerpo del artista.
La serie escultórica exhibida incluye camas/puertas que aluden al momento del nacimiento, la muerte y el sexo
La serie escultórica exhibida incluye camas/puertas que aluden al momento del nacimiento, la muerte y el sexo. Foto: Gentileza Ruth Benzacar

Vanitas contemporánea

En la muestra hay guiños a la instalación Autorretrato sobre mi muerte, realizada en 2011, que incluyó una bolsa de nylon semi-transparente con un par de zapatos, medias, una remera y dos calamares en proceso de descomposición. La obra obra ganó el Premio arteBA-Petrobras y desató toda clase de polémicas. "No estaba acostumbrado a todas esas discusiones: mi intención no fue ésa", comenta Herrera.
Dentro de las piezas escultóricas, el visitante descubrirá huellas de los personajes ficticios que supuestamente habitaron esos sitios
Dentro de las piezas escultóricas, el visitante descubrirá huellas de los personajes ficticios que supuestamente habitaron esos sitios. Foto: Gentileza Ruth Benzacar

Rastros de los moradores

Dentro de las piezas escultóricas, el visitante descubrirá huellas de personajes ficticios que supuestamente habitaron o pasaron por esos sitios. Hay restos de pan y otros alimentos, una botella de vino, nidos reales. Dentro de elegantes recipientes rituales hay agua con jabón. Sobre dos telas, se extienden plumas y cruces. Junto a la pared, se observan coronas y extraños gorros realizados por el artista, además de ropa y accesorios de vestuario confeccionados por Luis Terán y Lorena Fernández. En Abre Villa Crespo, el sábado 5 de noviembre, un performer realizará una acción con esos elementos.
La muestra aborda los rituales más básicos de la vida cotidiana. La sexualidad está representada por el arnés de cuero
La muestra aborda los rituales más básicos de la vida cotidiana. La sexualidad está representada por el arnés de cuero. Foto: Gentileza Ruth Benzacar

Objetos reconocibles

Tiempo, locura, sexo y muerte son los temas que aborda Herrera en su obra, a través de elementos encontrados y comprados que forman parte de la vida cotidiana. Son reconocibles por el espectador y tienen una fuerte carga simbólica. "No hay un gesto creador con las manos", afirma Herrera.
La muestra incluye cajones para vivir y morir con las dimensiones del cuerpo del artista.
La muestra incluye cajones para vivir y morir con las dimensiones del cuerpo del artista.. Foto: Gentileza Ruth Benzacar

El artista como protagonista

En 2009, Herrera expuso en el Centro Cultural Rojas una serie de fotografías de adolescentes tomadas durante una década. Les pidió a sus modelos objetos que pensaban desechar y luego los incluyó en una obra que presentó en la Bienal de Estambul, en 2011.
Desde hace unos diez años, el artista dejó de elegir como tema la vida de otras personas. Su obra se centra en su experiencia vital, en sus amigos, su familia y sus amores. Lo autorreferencial es clave en su producción.
¡Prohibido acovacharse!

Agenda Cultural CABA

Las mejores propuestas para disfrutar de jueves a domingo. (Dibujo: NOVA)
Destacado
Viernes 21 hs: Nación Ekeko -show exclusivo e inédito- en Casa Córdoba Experience (Palermo) $150
-----
Jueves 20
La patria ilustrada (inauguración de muestra artística colectiva): Biblioteca del Congreso (Alsina 1835) 9-20:30 hs, gratis
Esposas y concubinas. Zhang Yimou (película): Espacio Cultural BCN (Alsina 1835) 18:30 hs, gratis
Manon Lescaut (obra de Giacomo Puccini): Teatro Avenida (Av. de Mayo 1222) 20 hs, desde $250, reservas al 5236-3000
Coro Polifónico Nacional: Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151) 20 hs, gratis
Pony (obra de Gustavo Ott): Teatro del Abasto (Humahuaca 3549) 21 hs, reservar al 4865-0014
El alumbrar de Vargas (obra de Gilda Bona): Teatro Anfitrión  (Venezuela 3340) 21, hs $180, reservas al 4931-2124 / 156954-3340
-----
Viernes 21
La patria ilustrada (inauguración de muestra artística colectiva): Biblioteca del Congreso (Alsina 1835) 9-20:30 hs, gratis
Coro Polifónico Nacional: Santuario Jesús Sacramentado (Corrientes 4433) 20 hs, gratis
Las últimas lunas (obra teatral de Furio Bordon): Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543) 20 hs, $200, reservas al 5077-8000 int. 8313
Ballet Folklórico Nacional: Centro Nacional de la Música (México 564) 20:30 hs, gratis
El atrevido (comedia-revista): Teatro Bauen (Callao 360) 22 hs
Qué azul es ese mar (obra de Eleonora Comelli): Teatro del Abasto (Humahuaca 3549) 23:30 hs, reservar al 4865-0014
-----
Sábado 22
Arte sin límites (expo multidisciplinaria por la inclusión): INET (ingreso por calle Saavedra 703) 15 hs, gratis
Homenaje a celebridades argentinas (colocación de estrellas y espectáculos): Punto de Encuentro (Corrientes y Callao) 15 hs, gratis
Manon Lescaut (obra de Giacomo Puccini): Teatro Avenida (Av. de Mayo 1222) 20 hs, desde $250, reservas al 5236-3000
El nombre de la Luna (obra de María Emilia Franchignoni): Teatro del Abasto (Humahuaca 3549) 21 hs, reservas al 4865-0014
Aniversario (obra de la compañía Circo Negro): Club de Trapecistas (Ferrari 252) 21 hs, desde $120, reservas al 4857-3934
La señora Macbeth (estreno teatral de Griselda Gambaro): Teatro Border (Godoy Cruz 1838)  21 hs, $230, reservas al 5236-6183
i: una buena preguntita banal (obra de Jean Tardieu): El método Kairós (El Salvador 4530) ​21 hs, $180, reservas al 4861-9663
Francisco Cuestas (folklore entrerriano): Peña Los Cardones (Borges 2180) 21 hs, reservas al 4777-1112
La cumbancha (obra de Hernán Morán): El Estepario Teatro (Av. Medrano 484) 21 hs, $150
No sé si puedo dejarte (obra de Gabriel Fernández Chapo): El Ópalo (Junín 380) 21 hs, $150, reservas al 4951-3392
Traslasierra (obra de Gabriel Cosoy): Silencio de Negras (Luis Sáenz Peña 663) 21 hs, $150, reservas al 4381-1445
Don't cry Ceferino (obra de Gonzalo Demaría): El Tinglado (Mario Bravo 948) 22:15 hs, $250, reservas al 4863-1188
Shock-Shock (teatro de revista): Hotel Bauen (Callao 360) 22:30 hs
La mujer del Don (obra de Guillermo Hermida): Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556) 23 hs, $180, reservas al 4867 5185
Hijo de mil (unipersonal de Pablo Finamore): Teatro La Comedia (Rodríguez Peña 1062) 23 hs, $200, reservas al 4815-5665
Sola (danza-teatro de Ana Azcurra): El Galpón de Guevara (Guevara 326) 23 hs, $170, reservas al 4554-9877
Empleados (obra de la EMAD): Teatro del Abasto (Humahuaca 3549) 23:30 hs, reservas al 4865-0014
-----
Domingo 23
Marilina Bertoldi y Vetamadre (Personal Fest 2016) GEBA (Figueroa Alcorta 5575) 13 hs, anticipadas online
Alboroto en el cielo (títeres de Ignacio Huang): Pan y Arte Teatro Bar (Boedo 876) 17 hs, $150, reservas al 4957 6922
Fedra (obra de Miguel de Unamuno): Portón de Sanchez (Sanchez de Bustamante 1034) 18 hs, $180 -estudiantes y jubilados $120- reservas al 4863 2848
Ella para mí (estreno de obra teatral): Teatro del Abasto (Humahuaca 3549) 19 hs, reservas al 4865-0014
Aniversario (obra de la compañía Circo Negro): Club de Trapecistas (Ferrari 252) 20 hs, desde $120, reservas al 4857-3934
La vagina enlutada (obra de Walter Ghedin): El Tinglado (Mario Bravo 948) 20:15 hs, $230, reservas al 4863-1188
Cromosoma 33 (obra de Martín Blanco): Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378) 21 hs, reservas al 4862 7400
Door (obra de George Lewis y Yanina Frankel): No Avestruz (Humboldt 1857) 21 hs, $150, ATP, reservas al 4777-6956
-----

Lectores: 247

MAS CARTELERA EN FACEBOOK

No hay comentarios.:

Publicar un comentario