INSPIRACIÓN
Lo mejor del diseño joven italiano en la Argentina
Un recorrido por Under 35: Italian Design, la imperdible muestra con 100 proyectos del nuevo diseño italiano, en el Museo de Arquitectura y Diseño argentino
Lámpara ‘Elma’ de piso o de mesa transportable. Difusor de metal y madera combada a modo de manija (Tommaso Caldera - Tommasocaldera.eu). / Gentileza Matteo Imbriani
Foto 1 de 18
Entusiastas y profesionales del diseño, no se pierdan la muestra Under 35: Italian Design. Lo que van a encontrar (en el flamante anexo del MARQ) es un impecable muestrario del joven diseño italiano a través de 100 proyectos de 27 diseñadores nacidos desde 1981 en adelante. Muchos de ellos trabajan actualmente para importantes empresas que producen sus objetos en serie; otros están involucrados con el mundo del arte y de la pequeña producción; otros más son auténticos makers, capaces de controlar desde la creación hasta la comunicación del producto. Un recorrido refrescante, estimulante e inspirador.
Presentada por El MARQ y la SCA, junto a Triennale Design Museum, la Embajada de Italia en Argentina y el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires (en Facebook: iicbue).
Under 35 | Italian Design
Curada por la Dra. Silvana Annicchiarico
Hasta el 3 de diciembre. Entrada libre
Museo MARQ, pabellón Ternium Siderar (Av. del Libertador y Callao, (5411) 4800-1888; de martes a domingos, de 13 a 20hs)
Un recorrido por Under 35: Italian Design, la imperdible muestra con 100 proyectos del nuevo diseño italiano, en el Museo de Arquitectura y Diseño argentino
Lámpara ‘Elma’ de piso o de mesa transportable. Difusor de metal y madera combada a modo de manija (Tommaso Caldera - Tommasocaldera.eu). / Gentileza Matteo Imbriani
Foto 1 de 18
Entusiastas y profesionales del diseño, no se pierdan la muestra Under 35: Italian Design. Lo que van a encontrar (en el flamante anexo del MARQ) es un impecable muestrario del joven diseño italiano a través de 100 proyectos de 27 diseñadores nacidos desde 1981 en adelante. Muchos de ellos trabajan actualmente para importantes empresas que producen sus objetos en serie; otros están involucrados con el mundo del arte y de la pequeña producción; otros más son auténticos makers, capaces de controlar desde la creación hasta la comunicación del producto. Un recorrido refrescante, estimulante e inspirador.
Presentada por El MARQ y la SCA, junto a Triennale Design Museum, la Embajada de Italia en Argentina y el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires (en Facebook: iicbue).
Under 35 | Italian Design
Curada por la Dra. Silvana Annicchiarico
Hasta el 3 de diciembre. Entrada libre
Museo MARQ, pabellón Ternium Siderar (Av. del Libertador y Callao, (5411) 4800-1888; de martes a domingos, de 13 a 20hs)
SOBRE EL NUEVO PABELLÓN DEL MARQ
El Museo de Arquitectura y Diseño (MARQ) inaugura el nuevo Pabellón TERNIUM SIDERAR, realizado con el sistema Steel Framing, un conjunto de técnicas constructivas con perfiles de acero galvanizado, que pone el acento en la rapidez y la sustentabilidad. A partir de un concurso nacional convocado por la empresa y la entidad, un jurado de renombre eligió como ganador al proyecto del Arq. Marcos Polchowski..
El Museo de Arquitectura y Diseño (MARQ) inaugura el nuevo Pabellón TERNIUM SIDERAR, realizado con el sistema Steel Framing, un conjunto de técnicas constructivas con perfiles de acero galvanizado, que pone el acento en la rapidez y la sustentabilidad. A partir de un concurso nacional convocado por la empresa y la entidad, un jurado de renombre eligió como ganador al proyecto del Arq. Marcos Polchowski..
El Filbita se asoma entre juegos y palabras
El programa anunciado ayer destaca a cinco autores extranjeros
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Natalia Blanc
LA NACION
MIÉRCOLES 26 DE OCTUBRE DE 2016
0
Viajes reales de un país a otro. Viajes imaginarios por las historias de los libros. Viajes ilustrados por las trastiendas creativas de los autores. La sexta edición del Festival Literatura Infantil de Buenos Aires tendrá como tema central las migraciones en todas sus variantes: relatos, imágenes, colores, aromas y palabras que se descubren en otras tierras; sueños y experiencias que cruzan lo social con la literatura.
Ayer se anunció que desde el jueves 10 hasta el domingo 13 de noviembre, el Filbita tendrá como invitados a cinco reconocidos autores internacionales: Mar Benegas (España), Mandana Sadat (Francia), Catarina Sobral (Portugal) y Marije y Ronald Tolman (Holanda), dupla creativa formada por una hija y un padre que trabajan juntos. También participarán autores nacionales como Paula Bombara, Inés Garland, Eduardo Abel Giménez, Istvansch, Luciano Saracino, Irene Singer y Félix Bruzzone.
Los dos primeros días estarán dedicados a profesionales del sector, docentes y mediadores de lectura. Habrá mesas de reflexión y paneles el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543). El fin de semana llegará el turno de los chicos y las familias. El sábado 12, en la Casona de los Olivera (Av. Directorio y Lacarra) habrá lecturas de cuentos, juegos con poesías, talleres de historieta y búsqueda del tesoro literaria. A las 16, Marije y Ronald Tolman contarán el proceso creativo del libro La casa del árbol. El domingo 13, la movida se traslada al Espacio Cultural del Sur (Av. Caseros 1750). A las 17, el grupo El Pensadero dictará un taller de filosofía dirigido a la familia, "Mis espacios, mis lugares y los otros", basado en el libro Mundo cruel, de Ellen Duthie y Daniela Martagón.
Este año, por segundo vez, el Filbita tendrá también una sede en Montevideo: será el 18 y el 19, con el Centro Cultural de España.
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Natalia Blanc
MIÉRCOLES 26 DE OCTUBRE DE 2016
0
Viajes reales de un país a otro. Viajes imaginarios por las historias de los libros. Viajes ilustrados por las trastiendas creativas de los autores. La sexta edición del Festival Literatura Infantil de Buenos Aires tendrá como tema central las migraciones en todas sus variantes: relatos, imágenes, colores, aromas y palabras que se descubren en otras tierras; sueños y experiencias que cruzan lo social con la literatura.
Ayer se anunció que desde el jueves 10 hasta el domingo 13 de noviembre, el Filbita tendrá como invitados a cinco reconocidos autores internacionales: Mar Benegas (España), Mandana Sadat (Francia), Catarina Sobral (Portugal) y Marije y Ronald Tolman (Holanda), dupla creativa formada por una hija y un padre que trabajan juntos. También participarán autores nacionales como Paula Bombara, Inés Garland, Eduardo Abel Giménez, Istvansch, Luciano Saracino, Irene Singer y Félix Bruzzone.
Los dos primeros días estarán dedicados a profesionales del sector, docentes y mediadores de lectura. Habrá mesas de reflexión y paneles el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543). El fin de semana llegará el turno de los chicos y las familias. El sábado 12, en la Casona de los Olivera (Av. Directorio y Lacarra) habrá lecturas de cuentos, juegos con poesías, talleres de historieta y búsqueda del tesoro literaria. A las 16, Marije y Ronald Tolman contarán el proceso creativo del libro La casa del árbol. El domingo 13, la movida se traslada al Espacio Cultural del Sur (Av. Caseros 1750). A las 17, el grupo El Pensadero dictará un taller de filosofía dirigido a la familia, "Mis espacios, mis lugares y los otros", basado en el libro Mundo cruel, de Ellen Duthie y Daniela Martagón.
Este año, por segundo vez, el Filbita tendrá también una sede en Montevideo: será el 18 y el 19, con el Centro Cultural de España.
El paso del tiempo, esa gran obsesión de Rosa
La autora española presentará mañana su nueva novela, su obra "más libre" y aquella con la que alcanza la madurez literaria; "la carne nos aprisiona, nos mata y nos hace gozar", dice
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Cecilia Martínez
LA NACION
MIÉRCOLES 26 DE OCTUBRE DE 2016
2
Rosa Montero lleva un collar de calaveras, como un rosario, colgado al cuello. "Lo compré porque me parece precioso e ilumina la cara, son como perlas modernas", dice mientras termina el té en uno de los salones del Alvear Palace Hotel. Se la ve elegante, aunque arrastra el cansancio de las horas de avión que separan Madrid de Buenos Aires. Cuando la escritora española viaja a la Argentina, cosa que ya ha hecho "unas 40 veces", el cambio horario le permite ganar algunas horas y desafiar, de alguna manera, al tiempo, una de sus grandes obsesiones. Ser tan consciente del paso de los días, característica que ella cree distintiva en muchos novelistas, la ha llevado a escribir incansablemente sobre este dilema.
Su nueva novela, La carne (Alfaguara), que presentará mañana, a las 19, en la librería Grand Splendid, es una intriga emocional que lleva al lector a reflexionar sobre ello: el paso del tiempo y el miedo a la muerte y al fracaso, aunque desde una mirada esperanzadora en la que el amor y el sexo recuerdan que, antes de morir, se vive. "Creo que ésta es mi novela más libre. Pienso que escribí mis últimos tres libros desde la madurez literaria, con esa fluidez y precisión", dice.
Montero (Madrid, 1951) ya pasó la barrera de los 60, pero asegura sentirse como una joven de 12; "quiero esforzarme y llegar a los 16", ironiza. Y cita a Oscar Wilde: "Él decía que lo malo no es envejecer, sino el no envejecer por dentro, porque entonces cada vez hay una diferencia mayor entre lo físico y lo real".
La protagonista de su libro, Soledad, también ha llegado al umbral de los 60 "y es arrastrada por la fuerza de la vida". Es una comisaria de exposiciones que prepara una muestra de "escritores malditos" para la Biblioteca Nacional. Tuvo muchos amantes, pero nunca pareja estable, "y luego se va sabiendo por qué". Soledad rompió con Mario, su amante, y él va a ir con su mujer a la representación de una ópera, "y ella monta en cólera como una niña, muere de rabia y despecho, y tiene la estúpida idea de contratar a un gigoló para darle celos. No quiere acostarse con él, aunque podría, porque es carísimo (600 euros por cinco horas, lo investigué) solo darle celos. Pero, como suele ocurrir, nos pasamos la vida haciendo planes minuciosos y luego viene la realidad y los pisotea", explica. A partir de ahí, el relato pega un vuelco e intriga hasta el final.
Tanto Soledad como los escritores malditos que elige para su muestra comparten sufrimientos. Son autores reales, menos una. Ellos son Philip K. Dick, marcado por la muerte prematura de su melliza; Guy de Maupassant, que intentó suicidarse varias veces; María Lejárraga, invisibilizada socialmente a pesar de ser la autora de las piezas de dramaturgia que popularizaron a su marido; Pedro Luis de Gálvez, quien vivió el encierro, y las chilenas María Luisa Bombal, que sufrió el desamor e intentó matar a uno de sus amantes, y María Carolina Geel, autora de un resonado crimen pasional en el hotel Crillon.
Rosa Montero explica que, como ellos, "Soledad también se siente maldita" y, a medida que avanza el relato, "vamos sabiendo por qué". A pesar de ser una mujer de éxito social, siempre se siente excluida.
Soledad explica en la novela lo que es ser un maldito: "Es saber que tu discurso no tiene eco, que no hay oídos que te entiendan. Es no soportar la vida ni a ti mismo".
Montero cree que cierta "maldición" que sobrevuela a los novelistas reside en que son personas "más obsesionadas con el paso del tiempo y con la muerte que la media", y se incluye a ella misma en el lote. "Quizá por eso escribimos contra la muerte". La autora tiene una teoría: esta obsesión se construye en la infancia. "La mayoría vivió un momento de violenta decadencia en esos años: Simone de Beauvoir era hija de un banquero que se arruinó y pasó a vivir en una casa con retretes para 40 familias. Joseph Conrad se quedó huérfano con 10 años. Otras pérdidas son menos evidentes, pero son interiores y simbólicas. Es gente que a una edad temprana vio lo que el tiempo hace, que mata, destruye, que no es para siempre, entonces somos más conscientes de su paso y del deterioro. Luchas contra eso y también hace que estés más lleno de vida."
En ese tironeo entre luz y ocaso está, para la escritora -existencialista donde las haya-, la carne. "La carne nos aprisiona, porque no escogemos el cuerpo que nos toca; la carne nos enferma y nos mata, pero también nos hace gozar."
Montero dice que empezó a cuidarse "tarde, mi primera crema me la puse hace 20 años". Pero insiste en que ser joven es otra cosa. "No es tener la piel tersa y los glúteos duros, sino saber que puedes empezar de cero. Con la edad, ya cargas una mochila de piedras: miedos, pérdidas y el daño que te han hecho y que hiciste. Y tú ya eres eso."
La escritora vivió la última etapa del franquismo, la transición, la caída del muro y ahora "el deterioro brutal del sistema democrático. El mundo es un horror", dice, y responde que en su país ya no existen las dos Españas de las que hablaba Machado. "Ahora hay 27 y una España corrupta y miserable".
Mientras tanto, ella sigue escribiendo. En su próxima novela, regresará Bruna Husky "y tendrá un final tremendo", adelanta. Montero habla rápido, corre con las palabras, parece no querer perder tiempo. Tiene tres tatuajes que se hizo pasados los 50: una salamandra, símbolo de regeneración; una bandada de pájaros en un brazo, para "celebrar la vida" y la frase "ni pena ni miedo" en la espalda. Se tatuó a estas edades porque, "por mucho que viva, ya no tendré tiempo para aburrirme de ellos". Termina la entrevista y la escritora se levanta, ágil. Algún plan tiene en la cabeza. Y es que lo del paso del tiempo se lo toma en serio: "Uno empieza a envejecer desde la cuna", subraya.
La carne
Autor: Rosa Montero
Páginas: 240
Editorial: Alfaguara
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Cecilia Martínez
MIÉRCOLES 26 DE OCTUBRE DE 2016
2
Rosa Montero lleva un collar de calaveras, como un rosario, colgado al cuello. "Lo compré porque me parece precioso e ilumina la cara, son como perlas modernas", dice mientras termina el té en uno de los salones del Alvear Palace Hotel. Se la ve elegante, aunque arrastra el cansancio de las horas de avión que separan Madrid de Buenos Aires. Cuando la escritora española viaja a la Argentina, cosa que ya ha hecho "unas 40 veces", el cambio horario le permite ganar algunas horas y desafiar, de alguna manera, al tiempo, una de sus grandes obsesiones. Ser tan consciente del paso de los días, característica que ella cree distintiva en muchos novelistas, la ha llevado a escribir incansablemente sobre este dilema.
Su nueva novela, La carne (Alfaguara), que presentará mañana, a las 19, en la librería Grand Splendid, es una intriga emocional que lleva al lector a reflexionar sobre ello: el paso del tiempo y el miedo a la muerte y al fracaso, aunque desde una mirada esperanzadora en la que el amor y el sexo recuerdan que, antes de morir, se vive. "Creo que ésta es mi novela más libre. Pienso que escribí mis últimos tres libros desde la madurez literaria, con esa fluidez y precisión", dice.
Montero (Madrid, 1951) ya pasó la barrera de los 60, pero asegura sentirse como una joven de 12; "quiero esforzarme y llegar a los 16", ironiza. Y cita a Oscar Wilde: "Él decía que lo malo no es envejecer, sino el no envejecer por dentro, porque entonces cada vez hay una diferencia mayor entre lo físico y lo real".
La protagonista de su libro, Soledad, también ha llegado al umbral de los 60 "y es arrastrada por la fuerza de la vida". Es una comisaria de exposiciones que prepara una muestra de "escritores malditos" para la Biblioteca Nacional. Tuvo muchos amantes, pero nunca pareja estable, "y luego se va sabiendo por qué". Soledad rompió con Mario, su amante, y él va a ir con su mujer a la representación de una ópera, "y ella monta en cólera como una niña, muere de rabia y despecho, y tiene la estúpida idea de contratar a un gigoló para darle celos. No quiere acostarse con él, aunque podría, porque es carísimo (600 euros por cinco horas, lo investigué) solo darle celos. Pero, como suele ocurrir, nos pasamos la vida haciendo planes minuciosos y luego viene la realidad y los pisotea", explica. A partir de ahí, el relato pega un vuelco e intriga hasta el final.
Tanto Soledad como los escritores malditos que elige para su muestra comparten sufrimientos. Son autores reales, menos una. Ellos son Philip K. Dick, marcado por la muerte prematura de su melliza; Guy de Maupassant, que intentó suicidarse varias veces; María Lejárraga, invisibilizada socialmente a pesar de ser la autora de las piezas de dramaturgia que popularizaron a su marido; Pedro Luis de Gálvez, quien vivió el encierro, y las chilenas María Luisa Bombal, que sufrió el desamor e intentó matar a uno de sus amantes, y María Carolina Geel, autora de un resonado crimen pasional en el hotel Crillon.
Rosa Montero explica que, como ellos, "Soledad también se siente maldita" y, a medida que avanza el relato, "vamos sabiendo por qué". A pesar de ser una mujer de éxito social, siempre se siente excluida.
Soledad explica en la novela lo que es ser un maldito: "Es saber que tu discurso no tiene eco, que no hay oídos que te entiendan. Es no soportar la vida ni a ti mismo".
Montero cree que cierta "maldición" que sobrevuela a los novelistas reside en que son personas "más obsesionadas con el paso del tiempo y con la muerte que la media", y se incluye a ella misma en el lote. "Quizá por eso escribimos contra la muerte". La autora tiene una teoría: esta obsesión se construye en la infancia. "La mayoría vivió un momento de violenta decadencia en esos años: Simone de Beauvoir era hija de un banquero que se arruinó y pasó a vivir en una casa con retretes para 40 familias. Joseph Conrad se quedó huérfano con 10 años. Otras pérdidas son menos evidentes, pero son interiores y simbólicas. Es gente que a una edad temprana vio lo que el tiempo hace, que mata, destruye, que no es para siempre, entonces somos más conscientes de su paso y del deterioro. Luchas contra eso y también hace que estés más lleno de vida."
En ese tironeo entre luz y ocaso está, para la escritora -existencialista donde las haya-, la carne. "La carne nos aprisiona, porque no escogemos el cuerpo que nos toca; la carne nos enferma y nos mata, pero también nos hace gozar."
Montero dice que empezó a cuidarse "tarde, mi primera crema me la puse hace 20 años". Pero insiste en que ser joven es otra cosa. "No es tener la piel tersa y los glúteos duros, sino saber que puedes empezar de cero. Con la edad, ya cargas una mochila de piedras: miedos, pérdidas y el daño que te han hecho y que hiciste. Y tú ya eres eso."
La escritora vivió la última etapa del franquismo, la transición, la caída del muro y ahora "el deterioro brutal del sistema democrático. El mundo es un horror", dice, y responde que en su país ya no existen las dos Españas de las que hablaba Machado. "Ahora hay 27 y una España corrupta y miserable".
Mientras tanto, ella sigue escribiendo. En su próxima novela, regresará Bruna Husky "y tendrá un final tremendo", adelanta. Montero habla rápido, corre con las palabras, parece no querer perder tiempo. Tiene tres tatuajes que se hizo pasados los 50: una salamandra, símbolo de regeneración; una bandada de pájaros en un brazo, para "celebrar la vida" y la frase "ni pena ni miedo" en la espalda. Se tatuó a estas edades porque, "por mucho que viva, ya no tendré tiempo para aburrirme de ellos". Termina la entrevista y la escritora se levanta, ágil. Algún plan tiene en la cabeza. Y es que lo del paso del tiempo se lo toma en serio: "Uno empieza a envejecer desde la cuna", subraya.
La carne
Autor: Rosa Montero
Páginas: 240
Editorial: Alfaguara
Un ciclo de lecturas para devolverle al poema la voz perdida
Reúne a autores de varios países; tiene el auspicio de la Biblioteca Nacional
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Daniel Gigena
LA NACION
MIÉRCOLES 26 DE OCTUBRE DE 2016
0
A partir de mañana, a las 17, en el Auditorio David Viñas del Museo del Libro y de la Lengua (Las Heras 2555) se celebrará la séptima edición del Festival Internacional de Poesía En la Letra, que cuenta con el auspicio de la Biblioteca Nacional. En la Letra se inició durante la gestión de Horacio González y este año el nuevo director de la Biblioteca, Alberto Manguel, decidió confirmar su continuidad. "Nuestra idea era hacer un festival internacional como fuera posible -cuenta Puente, organizadora y curadora del ciclo... Ha sido siempre un lugar de lectura de poemas. Mi criterio es tanto convocar a los buenos poetas con trayectoria y reconocidos como el de descubrir a jóvenes que publican su primer o segundo libro." Puente, que no se considera una crítica literaria, señala que su misión es otra. "Yo mezclo. Recorro librerías y en las góndolas de poesía veo qué hay de nuevo, qué me gusta y me parece bueno y qué no. Esta mezcla de edades y de estilos genera un clima muy especial. Asombro, intriga y hasta desconcierto", sugiere. El festival toma su nombre de un libro del gran escritor Alberto Girri, En la letra, ambigua selva.
Este año participan poetas de España, Estados Unidos, Ecuador y Perú, y de varias provincias argentinas. Entre otros, Víctor Rodríguez Núñez, el poeta cubano que vive en Estados Unidos, flamante ganador del premio Loewe de Poesía 2016; Enrique Bruce, de Perú; María Amelia Díaz, de Buenos Aires; Mercedes Roffè, poeta y editora argentina residente en Estados Unidos; Diego Bentivegna; María Gutiérez, de España, y Diego Muzzio, Primer Premio de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz.
Para Bentivegna, cuyo libro Geometría o angustia acaba de ser publicado en España por la editorial Pre-Textos, las lecturas de los poetas reponen algo primitivo y ritual, que se vincula con la presencia de la voz. "Si bien creo que la poesía hoy es básicamente escritura, me interesa la lectura pública como momento en que una voz que la escritura aliena se repone." En la Letra vuelve a contar con dos días (mañana y pasado, de 17 a 21) y más horas disponibles para su desarrollo. Habrá también presentaciones de libros y conferencias, conciertos de música y, como siempre, la lectura cabal y emocionada que hacen los poetas de su propia obra.
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Daniel Gigena
MIÉRCOLES 26 DE OCTUBRE DE 2016
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A partir de mañana, a las 17, en el Auditorio David Viñas del Museo del Libro y de la Lengua (Las Heras 2555) se celebrará la séptima edición del Festival Internacional de Poesía En la Letra, que cuenta con el auspicio de la Biblioteca Nacional. En la Letra se inició durante la gestión de Horacio González y este año el nuevo director de la Biblioteca, Alberto Manguel, decidió confirmar su continuidad. "Nuestra idea era hacer un festival internacional como fuera posible -cuenta Puente, organizadora y curadora del ciclo... Ha sido siempre un lugar de lectura de poemas. Mi criterio es tanto convocar a los buenos poetas con trayectoria y reconocidos como el de descubrir a jóvenes que publican su primer o segundo libro." Puente, que no se considera una crítica literaria, señala que su misión es otra. "Yo mezclo. Recorro librerías y en las góndolas de poesía veo qué hay de nuevo, qué me gusta y me parece bueno y qué no. Esta mezcla de edades y de estilos genera un clima muy especial. Asombro, intriga y hasta desconcierto", sugiere. El festival toma su nombre de un libro del gran escritor Alberto Girri, En la letra, ambigua selva.
Este año participan poetas de España, Estados Unidos, Ecuador y Perú, y de varias provincias argentinas. Entre otros, Víctor Rodríguez Núñez, el poeta cubano que vive en Estados Unidos, flamante ganador del premio Loewe de Poesía 2016; Enrique Bruce, de Perú; María Amelia Díaz, de Buenos Aires; Mercedes Roffè, poeta y editora argentina residente en Estados Unidos; Diego Bentivegna; María Gutiérez, de España, y Diego Muzzio, Primer Premio de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz.
Para Bentivegna, cuyo libro Geometría o angustia acaba de ser publicado en España por la editorial Pre-Textos, las lecturas de los poetas reponen algo primitivo y ritual, que se vincula con la presencia de la voz. "Si bien creo que la poesía hoy es básicamente escritura, me interesa la lectura pública como momento en que una voz que la escritura aliena se repone." En la Letra vuelve a contar con dos días (mañana y pasado, de 17 a 21) y más horas disponibles para su desarrollo. Habrá también presentaciones de libros y conferencias, conciertos de música y, como siempre, la lectura cabal y emocionada que hacen los poetas de su propia obra.
Lucila Polak y Al Pacino, de estreno en Buenos Aires
La actriz argentina protagoniza la película Resentimental; él, su pareja de hace diez años, actuará viernes y sábado en el Teatro Colón
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Alejandro Lingenti
PARA LA NACION
MIÉRCOLES 26 DE OCTUBRE DE 2016
3
Para Lucila Polak, este viaje a la Argentina tiene un sabor especial. Viene para acompañar el estreno de Resentimental, película dirigida por Leo Damario que se podrá ver a partir de mañana, justito un día antes de que su famosísimo compañero sentimental presente por primera vez en Buenos Aires su espectáculo An Evening with Al Pacino con dos funciones en el Teatro Colón.
Todo calculado: Polak y Pacino son pareja hace casi diez años, viven juntos en Beverly Hills, donde tienen vecinos como Leonardo DiCaprio, Nicolas Cage y Ozzy Osbourne, y aprovecharon para venir juntos, lo que seguramente le garantizará atención especial de la prensa a la película cuyo elenco completan Alejandro Awada y Brenda Gandini, entre otros.
En el film, Lucila Polak interpreta a una directora de cine homosexual que debe enfrentar un cambio inesperado en su vida sentimental. "Es un papel totalmente diferente a todos los que había hecho hasta ahora -dice la actriz argentina, de 37 años-. Representó un gran desafío artístico para mí. Tuve que encontrar un lenguaje corporal distinto al mío y otra manera de hablar. Transformarme por completo, en suma. Y sobre todo cuidarme mucho de no caer en la caricatura de la lesbiana."
Para construir su personaje con la mayor credibilidad posible, Polak se cambió por completo el look -se cortó el pelo y se lo tiñó de rubio, ensayó mucho una manera diferente de caminar- y, sobre todo, remarca ella, trató de divertirse: "Para mí, este rol es una novedad. Tiene algunas reminiscencias de la Diane Keaton de Annie Hall", señala.
Confiada en el trabajo que hizo Damario, la actriz asegura que "mucha gente se va a sorprender con la calidad de la película" y subraya algunos detalles del rodaje que desde su punto de vista la fortalecieron notoriamente: "Toda la película está narrada sobre la base de una fuerte pelea de pareja entre mi personaje y el de Brenda Gandini. Esa pelea es la columna vertebral de la historia y va apareciendo mechada entre otras escenas, pero el director sugirió que la filmemos de corrido. Fueron veintitrés minutos de diálogo sin cortes, casi una miniobra de teatro. Yo de entrada pensé que era una locura, pero el resultado le da la razón a Leo. En el montaje final, esa discusión aparece intermitentemente y estructura la historia. Fue una muy buena idea".
-¿Es difícil para una actriz de origen latino conseguir trabajo en Hollywood?
-Sí, hay muchos estereotipos. Suelen encasillarte como la novia sexy o la mujer latina con personalidad fuerte y listo. En mi caso, a pesar de haberme preparado mucho, conservo el acento latino, no hablo como alguien que nació allá. Y encima los argentinos no tenemos el look del prototipo de latino que tienen los norteamericanos. Es difícil... Al siempre me dice: "Sos tan buena como las oportunidades que te dan". Que le haya ido tan bien a una actriz como Sofía Vergara (la colombiana que se hizo famosa gracias a su papel en la serie Modern Family) es muy bueno para los latinos. Abrió una puerta para todos nosotros.
-¿Tenés actrices favoritas, modelos que creés que vale la pena seguir?
-Muchas... Me vienen rápido a la cabeza Meryl Streep, Cate Blanchett, Emily Blunt y Jessica Chastain. Hay unas cuantas más.
-¿Extrañás vivir en la Argentina?
-Me gusta venir. De hecho, lo hago cada vez que puedo. Yo era una adolescente cuando me fui a vivir a los Estados Unidos. Cuando uno es más joven no mide tanto las consecuencias, se manda. Creo que por lo general te vas pensando que no es para siempre. Pero mi hija Camila (fruto de su relación con el modelo argentino Máximo Morrone) se crió en los Estados Unidos y tiene y va a tener oportunidades que ni su papá ni yo tuvimos en la Argentina. Mientras Camila era niña, fuimos dos veces por año a la Argentina en temporada de vacaciones, en vez de ir a algún otro lugar que nos quedara más cerca, como Hawaii, por ejemplo. Para nosotros era importante que ella hablara castellano perfectamente y que estuviera en contacto con su familia y sus raíces. No queríamos que fuera «la prima extranjera» que sólo habla inglés. Amo profundamente a mi país.
-¿Qué te provoca la posibilidad de un triunfo en las elecciones de Donald Trump?
-Mucho miedo. Y puede ocurrir, lamentablemente. Mucha gente que va a votar a Trump no lo está diciendo abiertamente, pero lo hará. Trump es alguien que no tiene el carácter ni la personalidad necesarios para ser el presidente de Estados Unidos. Ojalá no pase.
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Alejandro Lingenti
MIÉRCOLES 26 DE OCTUBRE DE 2016
3
Para Lucila Polak, este viaje a la Argentina tiene un sabor especial. Viene para acompañar el estreno de Resentimental, película dirigida por Leo Damario que se podrá ver a partir de mañana, justito un día antes de que su famosísimo compañero sentimental presente por primera vez en Buenos Aires su espectáculo An Evening with Al Pacino con dos funciones en el Teatro Colón.
Todo calculado: Polak y Pacino son pareja hace casi diez años, viven juntos en Beverly Hills, donde tienen vecinos como Leonardo DiCaprio, Nicolas Cage y Ozzy Osbourne, y aprovecharon para venir juntos, lo que seguramente le garantizará atención especial de la prensa a la película cuyo elenco completan Alejandro Awada y Brenda Gandini, entre otros.
En el film, Lucila Polak interpreta a una directora de cine homosexual que debe enfrentar un cambio inesperado en su vida sentimental. "Es un papel totalmente diferente a todos los que había hecho hasta ahora -dice la actriz argentina, de 37 años-. Representó un gran desafío artístico para mí. Tuve que encontrar un lenguaje corporal distinto al mío y otra manera de hablar. Transformarme por completo, en suma. Y sobre todo cuidarme mucho de no caer en la caricatura de la lesbiana."
Para construir su personaje con la mayor credibilidad posible, Polak se cambió por completo el look -se cortó el pelo y se lo tiñó de rubio, ensayó mucho una manera diferente de caminar- y, sobre todo, remarca ella, trató de divertirse: "Para mí, este rol es una novedad. Tiene algunas reminiscencias de la Diane Keaton de Annie Hall", señala.
Confiada en el trabajo que hizo Damario, la actriz asegura que "mucha gente se va a sorprender con la calidad de la película" y subraya algunos detalles del rodaje que desde su punto de vista la fortalecieron notoriamente: "Toda la película está narrada sobre la base de una fuerte pelea de pareja entre mi personaje y el de Brenda Gandini. Esa pelea es la columna vertebral de la historia y va apareciendo mechada entre otras escenas, pero el director sugirió que la filmemos de corrido. Fueron veintitrés minutos de diálogo sin cortes, casi una miniobra de teatro. Yo de entrada pensé que era una locura, pero el resultado le da la razón a Leo. En el montaje final, esa discusión aparece intermitentemente y estructura la historia. Fue una muy buena idea".
-¿Es difícil para una actriz de origen latino conseguir trabajo en Hollywood?
-Sí, hay muchos estereotipos. Suelen encasillarte como la novia sexy o la mujer latina con personalidad fuerte y listo. En mi caso, a pesar de haberme preparado mucho, conservo el acento latino, no hablo como alguien que nació allá. Y encima los argentinos no tenemos el look del prototipo de latino que tienen los norteamericanos. Es difícil... Al siempre me dice: "Sos tan buena como las oportunidades que te dan". Que le haya ido tan bien a una actriz como Sofía Vergara (la colombiana que se hizo famosa gracias a su papel en la serie Modern Family) es muy bueno para los latinos. Abrió una puerta para todos nosotros.
-¿Tenés actrices favoritas, modelos que creés que vale la pena seguir?
-Muchas... Me vienen rápido a la cabeza Meryl Streep, Cate Blanchett, Emily Blunt y Jessica Chastain. Hay unas cuantas más.
-¿Extrañás vivir en la Argentina?
-Me gusta venir. De hecho, lo hago cada vez que puedo. Yo era una adolescente cuando me fui a vivir a los Estados Unidos. Cuando uno es más joven no mide tanto las consecuencias, se manda. Creo que por lo general te vas pensando que no es para siempre. Pero mi hija Camila (fruto de su relación con el modelo argentino Máximo Morrone) se crió en los Estados Unidos y tiene y va a tener oportunidades que ni su papá ni yo tuvimos en la Argentina. Mientras Camila era niña, fuimos dos veces por año a la Argentina en temporada de vacaciones, en vez de ir a algún otro lugar que nos quedara más cerca, como Hawaii, por ejemplo. Para nosotros era importante que ella hablara castellano perfectamente y que estuviera en contacto con su familia y sus raíces. No queríamos que fuera «la prima extranjera» que sólo habla inglés. Amo profundamente a mi país.
-¿Qué te provoca la posibilidad de un triunfo en las elecciones de Donald Trump?
-Mucho miedo. Y puede ocurrir, lamentablemente. Mucha gente que va a votar a Trump no lo está diciendo abiertamente, pero lo hará. Trump es alguien que no tiene el carácter ni la personalidad necesarios para ser el presidente de Estados Unidos. Ojalá no pase.
Una visita laboral por partida doble
Al Pacino presentará este viernes y sábado, en el Teatro Colón, An Evening with Al Pacino? "Es un espectáculo increíble -dice ella-. Yo lo he visto en distintas partes del mundo y siempre es diferente. Tiene en cada país un entrevistador que Al no conoce [aquí será Iván de Pineda], asi que no sabe qué preguntas le va a hacer. La apertura es con un montaje de fragmentos de sus películas más famosas y después Al cuenta anécdotas e historias muy atractivas. El público también puede hacer preguntas. Esa parte interactiva es muy divertida. Hay un monólogo de Al y algunas sorpresas que no puedo adelantar." Las entradas, que se consiguen en TuEntrada.com, van de 350 a 10.800 pesos (además de la ubicación incluye un Meet &Greet con el actor.
Al Pacino presentará este viernes y sábado, en el Teatro Colón, An Evening with Al Pacino? "Es un espectáculo increíble -dice ella-. Yo lo he visto en distintas partes del mundo y siempre es diferente. Tiene en cada país un entrevistador que Al no conoce [aquí será Iván de Pineda], asi que no sabe qué preguntas le va a hacer. La apertura es con un montaje de fragmentos de sus películas más famosas y después Al cuenta anécdotas e historias muy atractivas. El público también puede hacer preguntas. Esa parte interactiva es muy divertida. Hay un monólogo de Al y algunas sorpresas que no puedo adelantar." Las entradas, que se consiguen en TuEntrada.com, van de 350 a 10.800 pesos (además de la ubicación incluye un Meet &Greet con el actor.
Encuentro, Paka Paka y DeporTV anunciaron cambios
Los canales pertenecientes al Sistema Federal de Medios Públicos dieron a conocer sus novedades en contenidos
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Ricardo Marín
LA NACION
MIÉRCOLES 26 DE OCTUBRE DE 2016
1
A casi un año de haber asumido el nuevo gobierno, tres de los canales pertenecientes al Sistema Federal de Contenidos y Medios Públicos mostrarán sus cambios. A partir del 7 de noviembre, Encuentro, Paka Paka y DeporTV presentarán en principio una imagen renovada y estrenarán programación.
En el caso de Encuentro, que cumplirá 10 años en marzo de 2017, se mantendrán muchos de sus programas clásicos y se agregan nuevas propuestas. La señal infantil Paka Paka incorporará nuevos programas con el espíritu de acercar a chicos y adolescentes contenidos educativos y culturales de calidad. Finalmente, la señal deportiva DeporTV también suma a su programación una serie de programas periodísticos que hacen foco en el universo de los deportes populares en todas sus categorías.
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Ricardo Marín
MIÉRCOLES 26 DE OCTUBRE DE 2016
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A casi un año de haber asumido el nuevo gobierno, tres de los canales pertenecientes al Sistema Federal de Contenidos y Medios Públicos mostrarán sus cambios. A partir del 7 de noviembre, Encuentro, Paka Paka y DeporTV presentarán en principio una imagen renovada y estrenarán programación.
En el caso de Encuentro, que cumplirá 10 años en marzo de 2017, se mantendrán muchos de sus programas clásicos y se agregan nuevas propuestas. La señal infantil Paka Paka incorporará nuevos programas con el espíritu de acercar a chicos y adolescentes contenidos educativos y culturales de calidad. Finalmente, la señal deportiva DeporTV también suma a su programación una serie de programas periodísticos que hacen foco en el universo de los deportes populares en todas sus categorías.
Lo que ofrecerá Encuentro
La nueva grilla del canal mantendrá algunos ciclos conocidos como Mentira la verdad (Darío Sztajnszrajber), Pequeños universos (Chango Spasiuk) con nuevos episodios grabados en Bolivia y Chile, Historias debidas (Ana Cacopardo) y El cerebro y yo (Diego Golombek).
Entre las ofertas novedosas se puede nombrar en primer lugar ¿Qué piensan los que no piensan como yo?, un ciclo de debates conducido por la filósofa Diana Cohen Agrest, en el que especialistas en distintas áreas discuten sobre temas como eutanasia, drogas, modelos de familia, donante anónimo, aborto y libertad, y peligro en las redes, entre otros.
Otra novedad será Conversacionesen el laberinto, conducido por la escritora Claudia Piñeiro. Este ciclo reunirá a referentes de las letras de nuestro país que van en busca de las huellas de Jorge Luis Borges a la finca Los Álamos, en San Rafael, Mendoza, donde el escritor pasó varios veranos. Entre los escritores que participarán de este programa en la primera temporada se cuentan Carlos Gamerro, Jorge Aulicino, Liliana Bodoc, Juan Sasturain y Marcelo Cohen.
Encuentro en la cúpula es una renovación de Encuentro en el estudio, en el que Lalo Mir recibirá ahora a bandas consagradas y nuevos talentos en la cúpula del Centro Cultural Kirchner. Por otro lado, en Clave de Cuba, Fena Della Maggiora entrevistará y tocará con importantes músicos cubanos para conocer los secretos de los géneros musicales más representativos de la isla caribeña. Diálogos transatlánticos es un programa de conversaciones en el que un intelectual argentino y uno francés discuten temas de antropología, filosofía y sociología, entre otros. Los invitados que participarán son Marc Augé y Silvia Hopenhayn, Patrick Boucheron y Nicolas Kwiakowski, Christian Laval y Mariana Heredia, Iván Jablonka y Alejandro Katz, Judith Revel y Marcelo Raffin, Pilar Gonzales e Hilda Sabato, Bernard Lahire y Gabriel Kessler, Phillippe Descola y Florencia Tola, Anne Christine Taylor y Maria Alba Bovisio.
En el área de la literatura, Susurro y altavoz es una propuesta en la que la escritora Ruth Kaufman acerca la poesía a los jóvenes por medio de un abordaje experimental que la lleva a la calle, y crea allí un taller para generar textos poéticos, explorar la palabra y sacar la voz. Finalmente Nacidos por escrito, que conduce la escritora y periodista Silvia Hopenhayn, es una serie que realiza una biografía de los personajes de ficción más emblemáticos de la literatura argentina. En la primera temporada estarán Ema Zunz, Remo Erdosain, La Maga, Morel, Tomatis, Zama e Isidro Parodi, entre otros.
La nueva grilla del canal mantendrá algunos ciclos conocidos como Mentira la verdad (Darío Sztajnszrajber), Pequeños universos (Chango Spasiuk) con nuevos episodios grabados en Bolivia y Chile, Historias debidas (Ana Cacopardo) y El cerebro y yo (Diego Golombek).
Entre las ofertas novedosas se puede nombrar en primer lugar ¿Qué piensan los que no piensan como yo?, un ciclo de debates conducido por la filósofa Diana Cohen Agrest, en el que especialistas en distintas áreas discuten sobre temas como eutanasia, drogas, modelos de familia, donante anónimo, aborto y libertad, y peligro en las redes, entre otros.
Otra novedad será Conversacionesen el laberinto, conducido por la escritora Claudia Piñeiro. Este ciclo reunirá a referentes de las letras de nuestro país que van en busca de las huellas de Jorge Luis Borges a la finca Los Álamos, en San Rafael, Mendoza, donde el escritor pasó varios veranos. Entre los escritores que participarán de este programa en la primera temporada se cuentan Carlos Gamerro, Jorge Aulicino, Liliana Bodoc, Juan Sasturain y Marcelo Cohen.
Encuentro en la cúpula es una renovación de Encuentro en el estudio, en el que Lalo Mir recibirá ahora a bandas consagradas y nuevos talentos en la cúpula del Centro Cultural Kirchner. Por otro lado, en Clave de Cuba, Fena Della Maggiora entrevistará y tocará con importantes músicos cubanos para conocer los secretos de los géneros musicales más representativos de la isla caribeña. Diálogos transatlánticos es un programa de conversaciones en el que un intelectual argentino y uno francés discuten temas de antropología, filosofía y sociología, entre otros. Los invitados que participarán son Marc Augé y Silvia Hopenhayn, Patrick Boucheron y Nicolas Kwiakowski, Christian Laval y Mariana Heredia, Iván Jablonka y Alejandro Katz, Judith Revel y Marcelo Raffin, Pilar Gonzales e Hilda Sabato, Bernard Lahire y Gabriel Kessler, Phillippe Descola y Florencia Tola, Anne Christine Taylor y Maria Alba Bovisio.
En el área de la literatura, Susurro y altavoz es una propuesta en la que la escritora Ruth Kaufman acerca la poesía a los jóvenes por medio de un abordaje experimental que la lleva a la calle, y crea allí un taller para generar textos poéticos, explorar la palabra y sacar la voz. Finalmente Nacidos por escrito, que conduce la escritora y periodista Silvia Hopenhayn, es una serie que realiza una biografía de los personajes de ficción más emblemáticos de la literatura argentina. En la primera temporada estarán Ema Zunz, Remo Erdosain, La Maga, Morel, Tomatis, Zama e Isidro Parodi, entre otros.
Novedades en Paka Paka
Lo más llamativo de la señal infantil es la llegada de los dibujos animados de Mafalda, pero no es lo única. Además del personaje de Quino y sus amiguitos, el canal incorporará un noticiero pensado para chicos. Su nombre es Alta noticia. Para cada emisión producirán informes y entrevistas que serán presentados junto con las noticias más destacadas de la semana. Los temas que abordará estarán vinculados a la actualidad política y económica, así como los conflictos internacionales o el cambio climático, con todos los elementos necesarios para que los más jóvenes puedan comprender de qué se trata, por qué sucede y cómo los afecta. Sus conductores serán Abril y Matías, y contará con cuatro noteros: Francisca, Angelina, Uriel y Tiziano.
Otros programas nuevos son Laboratorio de superhéroes, en el que el protagonista es Kinesis, un superhéroe que no logra controlar sus poderes; ¿Neuroqué?, en el que un tío le explica a su sobrina cuestiones de neurociencia; Puerto Papel, una serie animada sobre una nena que pasa sus vacaciones en un pueblo costero y por un hechizo tiene superpoderes que no puede controlar, y El capitán Nariz de Lata, otra serie animada, en tiempos de piratas, con un corsario que se jacta de saber ubicar tesoros, pero que nunca detecta ninguno. Finalmente, en enero de 2007 se estrenará El hombre más chiquito, una serie animada coproducida con Francia, sobre un señor que mide poco más que la altura de un zapato.
Lo más llamativo de la señal infantil es la llegada de los dibujos animados de Mafalda, pero no es lo única. Además del personaje de Quino y sus amiguitos, el canal incorporará un noticiero pensado para chicos. Su nombre es Alta noticia. Para cada emisión producirán informes y entrevistas que serán presentados junto con las noticias más destacadas de la semana. Los temas que abordará estarán vinculados a la actualidad política y económica, así como los conflictos internacionales o el cambio climático, con todos los elementos necesarios para que los más jóvenes puedan comprender de qué se trata, por qué sucede y cómo los afecta. Sus conductores serán Abril y Matías, y contará con cuatro noteros: Francisca, Angelina, Uriel y Tiziano.
Otros programas nuevos son Laboratorio de superhéroes, en el que el protagonista es Kinesis, un superhéroe que no logra controlar sus poderes; ¿Neuroqué?, en el que un tío le explica a su sobrina cuestiones de neurociencia; Puerto Papel, una serie animada sobre una nena que pasa sus vacaciones en un pueblo costero y por un hechizo tiene superpoderes que no puede controlar, y El capitán Nariz de Lata, otra serie animada, en tiempos de piratas, con un corsario que se jacta de saber ubicar tesoros, pero que nunca detecta ninguno. Finalmente, en enero de 2007 se estrenará El hombre más chiquito, una serie animada coproducida con Francia, sobre un señor que mide poco más que la altura de un zapato.
Lo que prepara DeporTV
La señal deportiva, por su parte, presenta tres novedades relevantes. La primera, Equipo mixto, un programa de charlas entre dos personalidades conocidas, una proveniente del medio periodístico radial y otra, del medio deportivo. Otra es el programa Capitanes, en el que Juan Pablo Sorín entrevista a figuras del deporte de nuestro país. Y la tercera son las transmisiones de los partidos de básquetbol de la NBA en los que juegan las estrellas argentinas de esa liga: Ginobili, Scola y Prigioni.
La señal deportiva, por su parte, presenta tres novedades relevantes. La primera, Equipo mixto, un programa de charlas entre dos personalidades conocidas, una proveniente del medio periodístico radial y otra, del medio deportivo. Otra es el programa Capitanes, en el que Juan Pablo Sorín entrevista a figuras del deporte de nuestro país. Y la tercera son las transmisiones de los partidos de básquetbol de la NBA en los que juegan las estrellas argentinas de esa liga: Ginobili, Scola y Prigioni.
Una mirada joven que acerca generaciones
Un reencuentro familiar, eje del film de Nicolás Teté que se estrena mañana
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Manuela Ghitta
MIÉRCOLES 26 DE OCTUBRE DE 2016
0
En Villa Mercedes, una muerte repentina reúne a los integrantes de una familia separada durante doce años por viejos problemas originados en la empresa de mármol familiar. Mientras los adultos siguen el protocolo formal que una situación así requiere, los más jóvenes, que no se ven desde niños y están en un momento clave de sus vidas, en crisis con su futuro, deciden -o se ven obligados a hacerlo- volver a conocerse: del recelo a la comprensión. De eso trata Ónix, película dirigida por Nicolás Teté, de 26 años. Fue rodada en San Luis en 2014, tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y en el Chelsea Film Festival en Nueva York, se proyectó en el 8th Bengaluru International Film Festival en la India y llega a Buenos Aires este jueves.
"Por ahora en mis películas hablo de personajes jóvenes, adolescentes, que están empezando a desprenderse de sus padres. Siempre me parecen interesantes las historias familiares, creo que hay mucho para contar en ese mundo, que, además, produce una particular identificación del espectador", dice Teté, licenciado en Dirección Cinematográfica, egresado de la Universidad del Cine de Buenos Aires y, también, director de Últimas vacaciones en familia, su primer largometraje.
Ónix está protagonizada justamente por caras jóvenes y prometedoras del cine argentino -Nai Awada, Nicolás Condito, Camilo Cuello Vitale, Macarena Insegna y Ailín Salas-, con producción de Animal Cine y el apoyo de la Municipalidad de Villa Mercedes, San Luis Cine, Panda LAB y la Universidad del Cine.
"La historia que cuento en Ónix es sobre cómo enfrentar las primeras tristezas de la vida y, al mismo tiempo, encontrarles el lado luminoso", dice el director. Para eso, Nicolás trabajó, una vez más, con los actores que quiere y admira. "Sentí la necesidad de filmar con amigos porque es una película hecha desde el amor. Escribí un personaje para cada uno de ellos. En algunos casos, personajes con los que sabía que se iban a sentir cómodos; en otros, busqué que puedan mostrarse haciendo algo distinto. Son todos actores superpreparados, que toman clases desde muy chicos y trabajan desde hace casi diez años. Para mí son de los mejores y espero filmar muchas películas más con ellos."
El equipo técnico estuvo integrado por Juan Andrés Galli (asistente de dirección), Marina Lara (dirección de arte), Esteban Ramos (musicalización), Gina Votta y Marcela Aguilar (producción), Nicolás Dalli Bortolot (cámara y fotografía), Juan Bianchini (sonido directo) y Virginia Tognola (posproducción). "Escribir el guión no me llevó tanto tiempo. Para la filmación, fueron algunos días de quince horas diarias de trabajo. Pero la posproducción sí fue larga. Suele ser lo más difícil cuando no hay mucho presupuesto, como en este caso. Terminamos la película hace un año y logramos que forme parte de distintos festivales. Fue un camino interesante porque para llegar a cada proyección hubo que trabajar mucho. Que ahora se estrene es un sueño."
Con una nueva comedia entre manos llamada Todos tenemos un muerto en el placard o un hijo en el clóset, con la que ganó, junto a Marcela Aguilar, el Premio del Incaa Raymundo Gleyzer, Nicolás asegura que Ónix es una película ideal para que los nietos inviten al cine a sus abuelos o al revés. "Son dos públicos que la disfrutan mucho", concluye, ansioso por la llegada de la película a Buenos Aires, con la que se suma a un cine argentino que, entiende, "ya lejos de etiquetas como aburrido y esnob, se acerca cada vez más al espectador, sin perder una mirada de autor".
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Manuela Ghitta
MIÉRCOLES 26 DE OCTUBRE DE 2016
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En Villa Mercedes, una muerte repentina reúne a los integrantes de una familia separada durante doce años por viejos problemas originados en la empresa de mármol familiar. Mientras los adultos siguen el protocolo formal que una situación así requiere, los más jóvenes, que no se ven desde niños y están en un momento clave de sus vidas, en crisis con su futuro, deciden -o se ven obligados a hacerlo- volver a conocerse: del recelo a la comprensión. De eso trata Ónix, película dirigida por Nicolás Teté, de 26 años. Fue rodada en San Luis en 2014, tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y en el Chelsea Film Festival en Nueva York, se proyectó en el 8th Bengaluru International Film Festival en la India y llega a Buenos Aires este jueves.
"Por ahora en mis películas hablo de personajes jóvenes, adolescentes, que están empezando a desprenderse de sus padres. Siempre me parecen interesantes las historias familiares, creo que hay mucho para contar en ese mundo, que, además, produce una particular identificación del espectador", dice Teté, licenciado en Dirección Cinematográfica, egresado de la Universidad del Cine de Buenos Aires y, también, director de Últimas vacaciones en familia, su primer largometraje.
Ónix está protagonizada justamente por caras jóvenes y prometedoras del cine argentino -Nai Awada, Nicolás Condito, Camilo Cuello Vitale, Macarena Insegna y Ailín Salas-, con producción de Animal Cine y el apoyo de la Municipalidad de Villa Mercedes, San Luis Cine, Panda LAB y la Universidad del Cine.
"La historia que cuento en Ónix es sobre cómo enfrentar las primeras tristezas de la vida y, al mismo tiempo, encontrarles el lado luminoso", dice el director. Para eso, Nicolás trabajó, una vez más, con los actores que quiere y admira. "Sentí la necesidad de filmar con amigos porque es una película hecha desde el amor. Escribí un personaje para cada uno de ellos. En algunos casos, personajes con los que sabía que se iban a sentir cómodos; en otros, busqué que puedan mostrarse haciendo algo distinto. Son todos actores superpreparados, que toman clases desde muy chicos y trabajan desde hace casi diez años. Para mí son de los mejores y espero filmar muchas películas más con ellos."
El equipo técnico estuvo integrado por Juan Andrés Galli (asistente de dirección), Marina Lara (dirección de arte), Esteban Ramos (musicalización), Gina Votta y Marcela Aguilar (producción), Nicolás Dalli Bortolot (cámara y fotografía), Juan Bianchini (sonido directo) y Virginia Tognola (posproducción). "Escribir el guión no me llevó tanto tiempo. Para la filmación, fueron algunos días de quince horas diarias de trabajo. Pero la posproducción sí fue larga. Suele ser lo más difícil cuando no hay mucho presupuesto, como en este caso. Terminamos la película hace un año y logramos que forme parte de distintos festivales. Fue un camino interesante porque para llegar a cada proyección hubo que trabajar mucho. Que ahora se estrene es un sueño."
Con una nueva comedia entre manos llamada Todos tenemos un muerto en el placard o un hijo en el clóset, con la que ganó, junto a Marcela Aguilar, el Premio del Incaa Raymundo Gleyzer, Nicolás asegura que Ónix es una película ideal para que los nietos inviten al cine a sus abuelos o al revés. "Son dos públicos que la disfrutan mucho", concluye, ansioso por la llegada de la película a Buenos Aires, con la que se suma a un cine argentino que, entiende, "ya lejos de etiquetas como aburrido y esnob, se acerca cada vez más al espectador, sin perder una mirada de autor".
Musical
Distópico, o una historia sobre la esquizofrenia
Mañana se estrena Distópico... raramente un musical, una obra de Gabriel Gestal, Victoria Municoy, Belén Grattoni, Chacho Prunetti y Flor Szklar. La temática central es la esquizofrenia, a través de un escritor que no puede concluir su obra por su traumática partición psicológica. La búsqueda del éxito y la sociedad opresiva son otros ejes temáticos. Con un numeroso elenco dirigido por Gabriel Gestal. Los miércoles, a las 20, en Liberarte, Corrientes 1555 (4375-2341). $ 200.
Última función
Coreografías, humor y acrobacia
La previa, la nueva obra de los hermanos Nicolás y Agustín Pérez Costa, experiencia teatral en 360° que se propone captar nuevos públicos, concluye mañana. Plantea jugar con los límites entre la ficción y la realidad, con 25 artistas que representan situaciones donde la soledad y la búsqueda de compañía son el eje. Con letras y música original de Juan Pablo Schapira, coreografía de Tian Aviari y dirección general de Nicolás Pérez Costa. Mañana, a las 22, en El Cubo, Zelaya 3053. $ 200.
De Francia
Un magnético accidente bailado
Desde el año pasado, el festival Cena CumpliCidades, de larga trayectoria en Brasil, llegó también a Buenos Aires. Aquella vez, por ejemplo, se presentó N(own)ow, una potente experiencia concebida por el coreógrafo coreano Hyoseung Ye. En su segunda edición local, ya pasaron Moeraki y Moralamoralinmoral, Como cierre, hoy será el turno de Accidens, de los franceses Samuel Lefeuvre y Raphaëlle Latini.
La información de prensa habla de una puesta decididamente simple apoyada en dos elementos: "la música, magnéticamente omnipresente, que emerge en vivo del tocadiscos de Raphaëlle Latini, y el cuerpo atormentado y contorsionado de Samuel Lefeuvre". Las secuencias que circulan por la red parecen confirmar la afirmación. Accidens va sólo hoy, a las 21, en el Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Dato al margen, Lefeuvre trabajó en producciones de las coreógrafas argentinas Lisi Estaras y Gabriela Carrizo.
Romina Paula, en el Tacec
La talentosa creadora presenta Cimarrón, obra en la que actúan Denise Groesman, Agostina Luz López y Esteban Bigliardi
MIÉRCOLES 26 DE OCTUBRE DE 2016
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Desde hace nueve temporadas, cuando la actriz, dramaturga, directora y escritora Romina Paula estrenó Algo de ruido hace -aquella bella propuesta en la que actuaban Pilar Gamboa, Esteban Lamothe y Esteban Bilgiardi-, su firma como creadora no paró de crecer dentro y fuera del país. Luego vinieron El tiempo todo entero, otro mazazo escénico, al que se sumó Susana Pampín y que incorporaba con maestría un tema de Marco Antonio Solís; y Fauna, otra propuesta de impecable factura que incluía algunos diálogos inolvidables.
Hoy, en el Tacec de La Plata, estrenará Cimarrón. Esta vez, en escena estarán Denise Groesman, Agostina Luz López y Bigliardi (tremendo actor que ha formado parte de todas las producciones de esta talentosa creadora). El texto, escrito por la propia Romina Paula, lo construyó sobre tres ejes: Late, a cowboy song, obra de la dramaturga norteamericana Sarah Ruhl; el movimiento literario y artístico Sturm und Drang, que tuvo su epicentro en Alemania durante la segunda mitad del siglo XVIII, y Cartas a un poeta joven, del poeta checo Rainer Maria Rilke.
En este viaje por los tiempos, aparecerán en escena una chica cowboy y una chica de pueblo que se confrontan con un personaje masculino que, según la creadora, parece una figura salida de un cuadro de Caspar David Friedrich.
La nueva propuesta de Romina Paula, quien acaba de presentar su tercer libro, llamado Acá todavía, se presentará hasta el sábado, a las 21, en el mágico sótano del Teatro Argentino de La Plata. Todo indica que la temporada próxima Cimarrón tendrá su segunda temporada en una sala pública de la ciudad de Buenos Aires. Por ahora, el cruce de situaciones, vínculos y constelaciones que propone esta creadora tan personal tomará cuerpo en la ciudad de las diagonales.
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