jueves, 31 de julio de 2025

La condenada intenta domar al rebelde de la manada: la desesperación de CFK por retener a Grabois

 Política

Interna peronista

La condenada intenta domar al rebelde de la manada: la desesperación de CFK por retener a Grabois

Cristina Kirchner digita la interna peronista e intenta evitar la fuga de Juan Grabois. (Dibujo: ChatGPT - IA)

La tensión en el seno del peronismo se hizo palpable en los últimos días, llevando a una intervención directa de la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner para contener a Juan Grabois en su escalada de críticas contra Sergio Massa.

Según pudo saber NOVA, CFK le pidió a Grabois y su tropa que dejen de limar a Massa y trabajen en la unidad de Fuerza Patria, justo en la previa de la discusión por la conformación de la lista para competir en octubre.

La relación entre Grabois y Massa nunca fue armónica. Las fricciones se remontan a la campaña de 2023, cuando el líder de Patria Grande, pese a presentarse como precandidato presidencial y criticar duramente a Massa, terminó apoyándolo en las elecciones generales, aunque calificándolo de "mal menor".

Las tensiones resurgieron recientemente, con Grabois lanzando nuevos cuestionamientos que amenazaban con fracturar el delicado equilibrio del peronismo.

En este escenario, Cristina decidió actuar como árbitra y se basó en una clara advertencia a Grabois: "Quien no tiene modales que arme su partido y gane las elecciones".

Mientras, en Gobernación le sacan peso a esta discusión y ponen paños fríos a las chicanas en redes sociales que advierten los seguidores de Patria Grande: “No tenemos tiempo para pequeñeces porque estamos trabajando y tenemos responsabilidades que atender”, sentenció un intendente que pasó en las últimas horas a la Casa de Gobierno bonaerense.

Como gesto, Axel Kicillof pasará por tierras massistas durante su recorrida por la Cuarta Sección Electoral y, acompañado del candidato del Movimiento Derecho al Futuro, Germán Lago, acompañará a los alcaldes del Frente Renovador en una ola de actos de gestión.

Por su parte, en el cristinismo ven a Grabois como un aliado, aunque recuerdan el enfrentamiento que el referente de La Cámpora, Facundo Tignanelli, tuvo con Grabois y Federico Faggioli. “Muchas veces acordamos cosas que no se cumplen en todas las acciones que hacen”, reclaman desde la organización de Máximo Kirchner por el accionar de Patria Grande.

La relación quedó dañada entre Patria Grande y La Cámpora cuando Faggioli dejó expuesta a una de las dirigentes preferidas de Cristina Kirchner, Teresa García, cuando en la discusión por el proyecto de reelecciones indefinidas el hombre de Grabois se declaró neutral y advirtió “una discusión de casta”, en línea con el relato de Javier Milei.

La jugada de Cristina se interpreta como un intento de proteger la unidad del peronismo. Para la exmandataria, la cohesión es un valor fundamental, especialmente de cara a futuros desafíos políticos y electorales. Al mediar en la disputa, CFK reafirma su rol de figura con autoridad y garante de la estabilidad interna, un papel que ha desempeñado en otras ocasiones para alinear a figuras con diferencias históricas, como el propio Massa.

Según pudo saber NOVA, Cristina tendrá un protagonismo en la conformación de la lista bonaerense, algo que no logró imponer el 20 de julio con la lista legislativa, aunque sí pudo tener incidencia mayoritaria de sus candidatos.

"Tarzan 01: El Origen del Hombre Mono" (¡¡¡180 PAGINAS!!!)