Mientras el gobierno hace malabares para lograr pagarle a los acreedores del bono Discount el próximo lunes 30 sin sufrir embargos en favor de los holdouts, el Indec difundió un informe en dónde anuncia la caída de la actividad industrial por décimo mes consecutivo.
Argentina se adentra más y más en un proceso de recesión que el gobierno continúa negando. Esta vez ni siquiera el polémico Indec pudo maquillarles los números: el Estimador Mensual Industrial (EMI) mostró una retracción interanual del 4,9% en mayo y se agrega a los nueve meses anteriores que arrogan cifras negativas.
Ayer el Indec (sí, el Indec y en Seprin ya nos estamos preguntando hasta dónde llegarán los número reales) difundió su informe del Estimador Mensual Industrial (EMI) y reconoció una caída en la actividad industrial por décimo mes consecutivo que alcanzó una retracción interanual del 4,9% en mayo.
De todos los sectores el más golpeado fue el sector automotriz registrando una caída mensual de 13,5%, y ya recibió una suerte de “auxilio” por parte del gobierno, un intento de incentivar el consumo a través del plan ProCreAutos (un parche, por así decirlo, que posibilita la compra de determinados modelos autos 0km a 60 meses con una tasa de hasta el 19% anual).
Fuente: INDEC
Fuente: INDEC
A este sector le siguen las industrias metálicas básicas (-1,8%); alimentos con (-1,6%) ; sustancias y productos químicos con (-1,1%) y tabaco con (-0,1%). De acuerdo al EMI retroceso acumulado durante los primeros cinco meses del 2014 fue de 3,8% en la serie desestacionalizada mientras que la estacionalizada descendió un 3,7% en relación al mismo período durante el 2013.
Fuente: INDEC
Fuente: INDEC
“La expectativa es que el conjunto industrial continúe mostrando caídas afectado principalmente por las menores ventas de autos en el mercado local y externo. Por su parte, tras superar el atraso que venía sosteniendo la cosecha sojera, se espera que muestre una recuperación la industria alimenticia vinculada a este producto” afirmó un reporte mensual de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, según el portal Urgente24.
Claro que el anuncio de la recesión hizo poco ruido entre los festejos por el triunfo de la Selección Nacional de Fútbol frente al equipo de Nigeria. Tampoco fue mencionado por CKF en medio de su embestida contra los laboratorios, a quienes increpó por Twitter.
Como se ve Argentina está entrando en un escenario de recesión y lo preocupante es la salida que el equipo económico piensa encontrar, sobre todo teniendo como antecedente el manejo de las negociaciones con los holdouts que nos dejó al borde del default.
En efecto, con un panorama gris el gobierno intenta negociar a contra reloj una salida viable que le permita a la Argentina poder pagar los compromisos asumidos que vencen este lunes 30 de junio evitando embargos por parte de la justicia newyorquina. Cabe recordar que la semana anterior se había salido a reconocer que “no se podía pagar”, mientras que Axel Kicillof anunció este 26/06 el pagó el vencimiento de deuda correspondiente a los bonistas que sí entraron al canje, lo que muchos podrían interpretar como una importante falta de seriedad por parte del gobierno Argentino.
Mientras tanto, el titular de la cartera de Economía, intentando apagar el fuego, anunció este mediodía que el Estado giró fondos por más de u$s1000 millones, la mitad a Nueva York a la par que los abogados que represantan al país volvieron a solicitarle al juez Thomas Griesa la aplicación de una medida cautelar que suspenda la ejecución del fallo favorable a los holdouts, mientras duren la negociaciones.
Nota de Color: argentinos, podemos quedarnos tranquilos de que vamos a esquivar la recesión y el default con éxito porque el ministro de Economía si no está preparado, al menos va con “buena onda y mucho amor” (como suelen decir siempre los muchachos kirchneristas) como lo demuestra con su laptop alegremente decorada con stickers de corazoncitos y maripositas, total, si hay algo que a este gobierno no le importa es la seriedad.
kici_coranzoncitos