jueves, 22 de septiembre de 2016

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El futuro ya llegó: una muestra sobre 200 años de imaginaciones artísticas

Para conmemorar el Bicentenario, una megaexposición que abre mañana recorre la historia argentina a partir de las invenciones de quienes se adelantaron a su tiempo
LA NACION
JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2016
Pasado. Una sala con los cuadros de la historia
Pasado. Una sala con los cuadros de la historia.
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No hay autos voladores ni podemos teletransportarnos, ni existen aún las ciudades impulsadas por hélices o agua como imaginaron hace décadas Xul Solar y Gyula Kosice. La bicicleta sigue siendo uno de los inventos más revolucionarios para la vida urbana contemporánea, y todavía nos preocupan los mismos temas que hace 200 años: la paz, el hambre, la educación, la libertad.Hay que pedalear en círculos en equipo para mover el "Carrousel" creado por Gaspar Libedinsky en el Centro Cultural Kirchner, y entender así gran parte del concepto que abarca la gigantesca muestra destinada a celebrar el Bicentenario. "Los ideales son los mismos; el futuro ya está entre nosotros. Pero necesitamos unirnos para darle fuerza, estabilidad y sentido", dice Rodrigo Alonso, curador de la exposición que ocupa todo el séptimo piso y que abrirá mañana al público.
Con esta sección que aborda "lo que vendrá", se completa la programación dedicada a celebrar los dos siglos de la Independencia argentina. Las muestras dedicadas al pasado y el presente de nuestro país, curadas por Ana María Battistozzi y Marcos López, ocupan las salas del sexto piso. En total se reunieron 140 obras de más de 70 artistas, que se exhibirán hasta fines de febrero. Para una primera aproximación proponemos esta lista de diez artistas imperdibles.
Presente. Marcos López aborda la identidad como una compossición mutante
Presente. Marcos López aborda la identidad como una compossición mutante. Foto: Soledad Aznarez

Prilidiano Pueyrredón

Su obra Quinta de Hale integra una instalación conformada por obras cedidas por el Museo Fernández Blanco. Se presenta junto con las de otros grandes artistas como Eduardo Sívori, Ángel della Valle y Juan Manuel Blanes, que registraron con sus pinturas en el siglo XIX los primeros paisajes de nuestra tierra.

Fermín Eguía

Junto a las obras del Fernández Blanco se exhiben varios paisajes de este gran artista, ganador del premio Konex de Platino (2012) y del Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Pintura (2011). Están inspiradas en el delta del Tigre, donde vivió gran parte de su vida.

Roberto Aizenberg

La misma sala incluye una de las características de este artista entrerriano, que batieron récords en las subastas neoyorquinas. Inspiradas en los postes de luz de su pueblo natal, se adelantaron a su tiempo: una de ellas, en llamas, ilustraba la invitación a la muestra antológica que se inauguró en el Centro Cultural Recoleta en septiembre de 2001, días después de que cayeran las Torres Gemelas.

Luis Felipe Noé

Uno de los grandes pintores argentinos, que integró el grupo fundador de la Nueva Figuración y representó al país en la Bienal de Venecia (2009), escribió un fragmento tomado de Facundo: civilización y barbarie en su obra Tormenta en la Pampa. Homenaje a una pintura escrita por Sarmiento.

Clorindo Testa

En la muestra del CCK hay dos grandes legados del arquitecto y artista que colaboró en la remodelación del antiguo asilo que hoy aloja al Centro Cultural Recoleta. Además de su instalación Gliptodonte (1988) se exhibe la maqueta del edificio diseñado hace cinco décadas como sede del Banco de Londres (actual Hipotecario).
Futuro. Carrousel, de Gaspar Libedinsky: pedalear hacia lo que vendrá
Futuro. Carrousel, de Gaspar Libedinsky: pedalear hacia lo que vendrá. Foto: Soledad Aznarez

Marcos López

Su instalación Ser Nacional aborda la identidad argentina como lo que es en su esencia: una composición múltiple y mutante. Esta obra, devenida cita infinita, incluye una pintura de Antonio Berni cedida por la Fundación Klemm y referencias a los trabajos de otros colegas como Guillermo Kuitca, Pablo Suárez, Nicola Costantino y Sara Facio.

Alberto Passolini

Otro gran maestro de la cita recrea en el CCK el rancho que instaló en la última edición de arteBA. Adentro se puede ver la pintura Costera criolla, compuesta por escenas tomadas de "La batalla de Abukir" (1806) de Antoine-Jean Gros (exhibida en el Palacio de Versalles) y el "Idilio criollo" (1861), de Jean Léon Pallière.

Andrés Paredes

El artista misionero recrea Barro memorioso, la instalación con la que sorprendió el año pasado en el Centro Cultural Recoleta. Unos 500 kilos de tierra traídos de su provincia natal, mariposas y cráneos de animales conforman un misterioso espacio al que es necesario entrar.

Xul Solar

Una obra que no se exhibió nunca, realizada en témpera sobre cartón en 1961 por este gran maestro argentino, fue cedida para esta muestra por la galería Rubbers. Incluye la fecha 1810 dentro de un sol, las pesas que simbolizan la justicia y la siguiente frase escrita a mano por el artista: "Los varones de Mayo kieren patria libre y grande".

Gyula Kosice

Nadie como el creador de las ciudades hidroespaciales, fallecido meses atrás, para referirse al futuro. Su legado es una de las grandes fuentes de inspiración de Tomás Saraceno, otro argentino consagrado a nivel mundial, que está trabajando con globos aerosolares; radicado en Berlín, el año próximo expondrá por primera vez en la Argentina, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y (si todo sale como está planeado) también en el CCK.

Los museos del país, a un clic de distancia

Anunciaron que a partir de hoy ese patrimonio podrá verse virtualmente
LA NACION
JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2016
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Desde hoy está más cerca de cumplirse el sueño de conocer las obras de arte, objetos y documentos que se conservan en los museos de todo el país con sólo ingresar a un sitio web.
El Ministerio de Cultura de la Nación modernizó dos sistemas de registro e inventario de bienes culturales que habían sido creados hace cuatro años, cuando esa área de Gobierno estaba a cargo de Jorge Coscia.
Se trata de los sitios denominados CONar (Colecciones Nacionales Argentinas) y MEMORar (Fondos Documentales Históricos) que comenzaron a funcionar, en setiembre de 2012, con unas dos mil imágenes asociadas a siete mil registros de bienes culturales pertenecientes a doce instituciones.
Según anunciaron ayer las autoriades del ministerio, el público en general y los investigadores podrán acceder desde hoy a 53.000 imágenes asociadas a 103.700 bienes culturales de cincuenta y dos instituciones que incluyen las pertenecientes al ministerio de Cultura y algunas que ya se han adherido desde las provincias de Santa Cruz y Santa Fe.
Los funcionarios de Cultura convocaron a todas las instituciones públicas y privadas que quieran sumarse a los sistemas a que lo hagan pidiéndolo a la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales, oficina que deberá capacitar a sus empleados en el uso de los sistemas, requisito obligatorio para que se los incluya en ellos.
A las nuevas versiones de ambos sitios se accederá, según dijeron, a través del Servicio nacional de inventarios del patrimonio (senip.cultura.gob.ar).
El CONar reúne información sobre colecciones de artes visuales, historia, ciencias naturales y antropología. Los documetnos, fotografías, cartas y otros textos son incoporados al fondo conocido ocmo MEMORar.
Las nuevas versiones de CONar (conar.senip.gob.ar) y MEMORar (memorar.senip.gob.ar) cuentan con una interfaz de uso interno, para museos y organismos con custodia de bienes culturales, y otra de acceso público y gratuito donde los visitantes pueden obtener información e imágenes de los bienes que forman parte del patrimonio cultural.
"Ésta es una herramienta fundamental que permite además del inventario, el acceso de cualquier ciudadano y eso es el sueño de culquier funcionario del signo político que sea", dijo el ministro de Cultura, Pablo Avelluto.

Cecilia Rossetto funde música, teatro y poesía en un solo show

Las palabras de Haroldo Conti, Juan Gelman e Idea Vilariño se encuentran con los sonidos de Piazzolla y Canaro
LA NACION
JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2016
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En el marco del ciclo semanal Música del alma, la cantante y actriz Cecilia Rossetto se presentará mañana, a las 20.30, en El Picadero, en un show que promete fundir música con poesía sin perder de vista la intensidad dramática.
Invitada por Sebastián Blutrach, director general de esa sala, Cecilia Rossetto toma la posta y se suma al ciclo semanal que el teatro lleva adelante desde agosto y que preparó especialmente para su público melómano. Según Rossetto, el nombre del ciclo tiene un atractivo en sí mismo: el de remitir al primer álbum en vivo que Charly García grabó en su etapa solista. Rossetto se presentará junto con tres músicos con los que trabaja desde hace más de diez años y con quienes tocó en ciudades como Brasilia, La Habana, Montevideo, Bogotá y Barcelona. Ellos son César Angeleri (guitarra), Walther Castro (bandoneón) y Mono Hurtado (contrabajo). El repertorio está compuesto por quince temas que funden las palabras de escritores como Haroldo Conti, Leda Valladares, Oscar Balducci, Juan Gelman, Idea Vilariño y Alberto Szpunberg, con la música de Ástor Piazzolla, Francisco Canaro y Pablo Ziegler, entre otros.
Parecería ser un espectáculo polifacético en el que la poesía y la música se servirán de la faceta dramática de esta actriz argentina que cuenta con una larga trayectoria tanto en cine como en teatro y televisión. Sin embargo, su costado musical no es algo secundario para Rossetto. En 2000 editó junto con el bandoneonista Daniel Binelli y su quinteto el disco Rojotango y hoy el canto sigue siendo para ella una importante vía de comunicación. "Cuando canto siempre pienso que me dirijo a lo mejor de la gente, a su parte más sensible. Intento crear un ir y venir de almas frágiles. Elijo un puñado de temas y poemas que me construyen un caminito por el cual me deslizo, dulcemente en algunos y furiosamente en otros", sostiene.
Acerca del show que presenta hoy, Rossetto afirma: "No podría hacerlo si no contase con mis compañeros músicos y con los técnicos de luz y sonido. Todo contribuye a crear esa corriente de comunicación y afecto. El público corre un serio peligro de entregarse y de emocionarse".

Tangos de estreno: clásicos de las orquestas del futuro

Un disparo en la noche Vol. 2 reúne a un verdadero seleccionado de autores e intérpretes de la nueva generación
LA NACION
JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2016
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En 2012 el pianista, compositor y director Julián Peralta imaginó un proyecto ambicioso y necesario. Dejar plasmado en un disco el sonido de una generación con una gran orquesta típica. El proyecto Un disparo en la noche reunía la cancionística del tango del siglo XXI a través de poetas y voces que marcaron a esta nueva generación. En el disco aparecían nuevos clásicos, himnos del futuro junto al recordado poema "Vuelve el tango", del fallecido Alorsa, que funcionaba como profecía y anuncio de una nueva generación tanguera.
Con el tiempo, el disco cobró una dimensión mayor, no sólo por el documental de Alejandro Diez, que acompañó el proyecto, visibilizando la escena, sino por el colectivo de canciones e intérpretes reunidos allí, un perfecto panorama de las últimas dos décadas, desde que el género resucitó de las cenizas.
Cuatro años después, el proyecto tiene una segunda parte, motivado por la cantera no sólo de nuevos letristas del género, sino por el peso que fue cobrando el repertorio nuevo en todas las propuestas de la actualidad. Un disparo en la noche Vol. 2, que se presentará hoy, a las 20, en el CCK, es un nuevo llamado de atención sobre una escena palpitante.
En esta entrega, el músico Julián Peralta comparte crédito con autores como Juan Serén, Miguel Suárez, Victoria Di Raimondo y Alejandro Guyot, a los que se suman Alfredo Tape Rubín, Mariano Gonzalez Calo, Lele Angeli, Natalí Di Vincenzo y Pacha González. Lo que aparecen ya no son promesas del género, sino poetas del tango actual, con peso propio.
Peralta, fundador de grupos como la Fernández Fierro y el actual Astillero, recurre a la vez a cantores de referencia como Dolores Solá (La Chicana), Omar Mollo, Cucuza Castiello, Black Rodríguez Mendez, Mariano Fernández Bussy (Me Darás Mil Hijos), Rodrigo Perelsztein (Sexteto Fantasma) y Paula Maffia, aportando un enclave con la generación del rock.
La docena de temas no sólo pintan un nuevo barrio, sino que funcionan como el retrato perfecto de un tango que pega un zarpazo al pasado, el presente y el futuro. Canciones como "Inundación", "Sinsur" y "Mataderos" pintan como nuevos himnos tangueros. El resto del repertorio es un viaje al riñón periférico de la ciudad, al tango que no se escucha en los salones, sino en antros que fueron clausurados y salas de ensayo con olor a humedad. Es un tango prohibido nacido en las noches llenas de escabio, soledad y rocanrol. Es un disparo en la noche de la ciudad que anuncia: volvió el tango.

Yerbabuena: el flamenco tatuado en el alma

La gran bailaora llegó para presentar ¡Ay!, su nuevo show, hoy y mañana, en el Teatro Avenida
LA NACION
JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2016
La gran Eva Yerbabuena, en ¡Ay!
La gran Eva Yerbabuena, en ¡Ay!. Foto: Gentileza Rubén Martein
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"¡Ay! es un espectáculo intimista, minimalista, es una reflexión en voz alta del flamenco. Y en esa interjección que lleva el título convierte al cante en madre del espectáculo; el cante para mí es la madre del flamenco, en donde se cuentan muchísimas incertidumbres, preguntas, respuestas, momentos inolvidables, homenajes a personas que adoras y que han sido imprescindibles en tu carrera y en tu vida", dice Eva María Garrido, más conocida como Eva Yerbabuena, sin duda la mejor bailaora de la actualidad. Se presentará en el Teatro Avenida (Avenida de Mayo 1222) hoy y mañana, a las 21.
Nació en Fráncfort, Alemania, en 1970. Tiempo después, sus abuelos la criaron en el pueblo granadino de Ogíjares, y fue allí donde el movimiento de la danza española la llevó por todas partes del mundo: Londres, Tokio, Bangkok, Pekín, Nueva York y Buenos Aires. La Yerbabuena estará acompañada por la música en vivo del guitarrista Paco Jarana, quien es su esposo y la acompaña desde los inicios de la fundación del Eva Yerbabuena Ballet Contemporáneo en 1988. También la acompañarán en esta gira Enrique El Extremeño, José Valencia y Juan José Amador, que son las tres voces en cante; Antonio Coronel en la percusión y el violinista moldavo Vladimir Dimitrenko en el que inicia el primer cuadro coreográfico de ¡Ay!, e incorpora este instrumento por primera vez en su espectáculo. "No quería algo conocido ni ya hecho. Y buscaba algo que me ayudara a sacar la incertidumbre, el miedo y la alegría; nadie quedará indiferente -promete-. Siempre me atrevo a hacer cosas nuevas, a improvisar y probar." De todos modos, aclara que lo hace con mucho respeto al flamenco original que la atrapó en su niñez: "No puedo olvidar mis raíces. Cuando se improvisa hay que tener muy claro lo que se quiere, para no traicionarte. Y nunca me planteo algo que se lleve o que esté de moda, eso me da miedo. El flamenco lo llevo tatuado en mi alma", dice la bailaora.
Yerbabuena agrega que desde 1998 ha danzado acompañada de un cuerpo de baile, pero en esta ocasión decidió hacerlo sola. "Bailar sola era algo totalmente indiscutible, no podía ser de otra manera para poder estar con los músicos y contar todo lo que inconscientemente estaba pensando, porque yo creía que estaba desconectada, pero no fue así", añade la bailaora.
En Gran Bretaña, con motivo del estreno de ¡Ay!, fue nominada a los National Awards y recibió el premio Max de las Artes Escénicas como Mejor Intérprete Femenina de Danza, dos galardones que se entregan a las grandes figuras de la danza internacional, sin distinción de géneros, y que por primera vez alcanzan a un artista de flamenco.




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Agenda Cultural CABA


Las mejores propuestas para disfrutar de jueves a domingo. (Dibujo: NOVA)
Destacado
Sábado 21 hsGonzalo Brown (vocalista de Abuela Coca) presenta disco solista en El Emergente (Gallo 333)
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Jueves 22
Gerardo Farez y La Marea Oceánica: (Festival Ciudad Emergente): Auditorio Transformador, Usina del Arte (Agustín Caffarena 1) 16 hs, gratis
Lo que los ojos no ven, de Claudia Costantini (cierre de muestra): Centro Cultural Borges, Pabellón IV (Viamonte 525) 19 hs, gratis
Falladas (comedia): Multiteatro (Av. Corrientes 1283) 20:30 hs, $450 reservas en Plateanet.com
Orquesta Típica José Libertella: Centro Cultural Torquato Tasso (Defensa 1575) 21 hs, $280, anticipadas y reservas al 4307-6506
Pony (obra de Gustavo Ott): Teatro del Abasto (Humahuaca 3549) 21 hs, reservar al 4865-0014
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Viernes 23
TIERRA, una experiencia para todos los sentidos (arte vanguardista): Casa Córdoba Experience (Palermo) 20 hs, $200 ($450 entrada+menú) reservas a tierraexperience@gmail.com
Narvales y Atropello Carregal (Rock): Beatflow (Av. Córdoba 5509) 20 hs
Orquesta Sinfónica y Coro Polifónico nacionales: Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151) 20 hs, gratis
Las últimas lunas (obra teatral de Furio Bordon): Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543) 20 hs, $200, reservas al 5077-8000 int. 8313
Falladas (comedia): Multiteatro (Av. Corrientes 1283) 20:30 hs, $450 reservas en Plateanet.com
SIE7E (presenta disco Relax): La Trastienda Samsung (Balcarce 460) 21 hs,anticipadas online
Enrique Pinti: A todo gas!!! (humor): Teatro Gran Rivadavia (Av. Rivadavia 8636) 21 hs, anticipadas online
Mishelle di Sant'Oliva (teatro): Teatro del Abasto (Humahuaca 3549) 21 hs, $150, reservas al 4865-0014
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Sábado 24
Eruca Sativa y Marilina Bertoldi (Isenbeck Rock n Chop): Estadio Malvinas Argentinas (Gutenberg 350) 17 hs, entradas en isenbeckrocknchop.com.ar
La Bicicleta Acuática (obra de Norma Aleandro): La Sede (Sarmiento 1495) 19 hs, anticipadas $150 en Boletería, reservas al 15-3162-2032.
FEDE CABRAL en banda (Festival Ciudad Emergente): Auditorio Transformador, Usina del Arte (Agustín Caffarena 1) 19:30 hs puntual, gratis
Falladas (comedia): Multiteatro (Av. Corrientes 1283) 20 hs, $450 reservas en Plateanet.com
Los Demás: La Viola Bar (Humboldt 1793) 20:30 hs, gratis
El nombre de la Luna (obra de María Emilia Franchignoni): Teatro del Abasto (Humahuaca 3549) 21 hs, reservas al 4865-0014
La cumbancha (obra de Hernán Morán): El Estepario Teatro (Av. Medrano 484) 21 hs, $150
No sé si puedo dejarte (obra de Gabriel Fernández Chapo): El Ópalo (Junín 380) 21 hs, $150, reservas al 4951-3392
Traslasierra (obra de Gabriel Cosoy): Silencio de Negras (Luis Sáenz Peña 663) 21 hs, $150, reservas al 4381-1445
Falladas (comedia): Multiteatro (Av. Corrientes 1283) 22 hs, $450 reservas en Plateanet.com
Don't cry Ceferino (obra de Gonzalo Demaría): El Tinglado (Mario Bravo 948) 22:15 hs, $250, reservas al 4863-1188
Hijo de mil (unipersonal de Pablo Finamore): Teatro La Comedia (Rodríguez Peña 1062) 23 hs, $200, reservas al 4815-5665
La mujer del Don (obra de Guillermo Hermida): Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556) 23 hs, $180, reservas al 4867 5185
Sola (danza-teatro de Ana Azcurra): El Galpón de Guevara (Guevara 326) 23 hs, $170, reservas al 4554-9877
Especialista en Señoras (comedia con Santiago Bal): Teatro Empire (Hipólito Irigoyen 1934) 23 hs
Empleados (obra de la EMAD): Teatro del Abasto (Humahuaca 3549) 23:30 hs, reservas al 4865-0014
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Domingo 25
Alboroto en el cielo (títeres de Ignacio Huang): Pan y Arte Teatro Bar (Boedo 876) 17 hs, $150, reservas al 4957 6922
Mala Madera (teatro): Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556) 18 hs, $150, reservas al 4867 5185
La Perra Que Los Parió: La Trastienda Samsung (Balcarce 460) 19 hs, entradas en Boletería, Locuras y Beatstones.
La vagina enlutada (obra de Walter Ghedin): El Tinglado (Mario Bravo 948) 20:15 hs, $230, reservas al 4863-1188
Falladas (comedia): Multiteatro (Av. Corrientes 1283) 20:30 hs, $450 reservas en Plateanet.com
Door (obra de George Lewis y Yanina Frankel): No Avestruz (Humboldt 1857) 21 hs, $150, ATP, reservas al 4777-6956
Cromosoma 33 (obra de Martín Blanco): Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378) 21 hs, reservas al 4862 7400
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