viernes, 16 de septiembre de 2016

La guía del fin de semana

SI QUERES QUE TUS ACTIVIDADES APAREZCAN EN ESTA AGENDA POR SOLO $100.- SEMANALES CONTACTANOS POR FACEBOOK



La guía del fin de semana

Lo mejor de la cartelera
VIERNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2016

0

Teatro

En la soledad de los campos de algodón
Viernes, a las 22.30, en el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543.
Un fascinante abismo teatral que ofrece mucho desde su textualidad, pero que, también, exige mucho de los que se le animen: directores, actores, técnicos y público. Dirigida por Jorge Vitti. Nuestra opinión: muy buena
Silban las balas
Viernes, a las 23, en No Avestruz, Humboldt 1857 (4777-6956).
Una linda propuesta, lúdica, amable, sencilla, poética y tierna. Con dirección de Marcos Arano, los cuatro actores aportan mucho. Nuestra opinión: muy buena
Así empezó la cuestión
Domingos, a las 20.15, en El Portón de Sánchez, S. de Bustamante 1034 (4863-2848).
Esta obra de Raúl Ramos comienza un día que José Juan "Pepe" Podestá celebra sus 50 años de actuación y empieza, en medio de los aplausos, a pensar que el epílogo de su carrera ha llegado. Gran trabajo de Víctor Hugo Vieyra. Nuestra opinión: buena
Bajo terapia
Jueves y viernes, a las 22; sábados, a las 20; y domingos, a las 21, en el Metropolitan, Corrientes 1343.
Una comedia desopilante e inteligente con un elenco virtuoso dirigido por Daniel Veronese. Nuestra opinión: muy buena

Obras breves

El club del canapé
Los domingos, de 17.30 a 22.30, en La Casona, Corrientes 1975 . De $120 (una obra) a 340 (cuatro).
Un ciclo de 14 obras cortas, con más de 40 artistas. Encanto, de Guillermina Caro; Crónicas tumberas, de Carolina Iannuzzi; Piel marcada, de Lucía Steimberg; Amarrados, de Luciana Prodán; La mujer que grita, dirigida por Nicolás Manasseri; Laicas consagradas y Merello x Carreras, de Victoria Carreras; Caramelo, de Carolina Paterson; Las toreras, dirigida por Victoria Aragón (foto); Hiel, dirigida por Carla Petrillo; Sólo Strindberg, de E. Fagnani y M. Forza de Paul; Pura, de Sebastián Villacorta, y Limerencia, de Verónica Fucci.

Un bastión de resistencia en el techo de una casa

Entre 1977 y 1981 la laguna Mar Chiquita creció en forma desmedida, inundando casas, hoteles y hospedajes. Los lugareños resistieron el avance del agua, aunque muchos se vieron obligados a abandonar sus campos. Años después se ordenó la destrucción con dinamita de las casas en ruinas de la antigua ciudad. Circulaba la leyenda de que uno de sus habitantes se resistía a dejar el techo de su casa y generó un bastión de resistencia allí, con sus amigos. Con Lionel Arostegui, Lautaro Metral y Renzo Morelli, dirigidos por Juan Martín Zubiri.
La Mar Chiquita: Viernes, a las 21, en El Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034 (4863-2848).

Música popular

André Rieu
Estadio Luna Park, Corrientes y Madero. Desde mañana hasta el jueves, a las 21..
El violinista de los Países Bajos que sigue siendo un fenómeno de convocatoria vuelve a presentarse en la Argentina. Con la Johann Strauss Orchestra interpretaría desde valses hasta temas de películas, pasando por óperas y música romántica.
Facundo Arana
La Trastienda Club. Balcarce 460. Hoy, a las 21. Entradas desde 150 peseos.
El actor sigue mostrando su otra faceta, la de saxofonista, con un show en el que repasará junto a la Blue Light Orchestra los temas de su reciente álbum.
La Chicana
Torquato Tasso, Defensa 1575. Hoy y mañana, a las 21.30. Entradas desde 250 pesos..
El imprescindible grupo de renovación tanguera que lideran Dolores Solá y Acho Estol presenta todos los viernes y sábados de este mes en el club de San Telmo su flamante nuevo disco , La Pampa grande.
El Chaqueño Palavecino
Teatro Gran Rex, Corrientes 857. Mañana, a las 21, pasado mañana, a las 21. Entradas desde 250 pesos.
El folklorista presenta en la calle Corrientes su nuevo disco, De criollo a criollo, Homenaje a Don Ata. Mi versión", en el que interpreta a Atahualpa Yupanqui con su particular estilo. Además, repasará sus grandes éxitos.
Víctor Lavallén Orquesta y Federico Pereiro Trío
Oliverio Girondo, Vera 574. Mañana, a las 21.
Un nuevo espacio para el tango que propone juntadas entre referentes del género y representantes de las nuevas generaciones. En este encuentro se presenta la orquesta de Víctor Lavallén, el bandoneonista que tocó durante años en la orquesta de Pugliese, y el trío de Federico Pereiro, uno de los organizadores de este ciclo de encuentros que continuará todos los sábados de este mes y el próximo .
Homenaje a Nini Flores
Centro Cultural Kirchner, Bouchard 350. Sala Sinfónica. Hoy, a las 20.
Un conicerto para recordar al compositor, acordeonista y bandoneonista Nini Flores, fallecido recientemente. Hoy actuará el guitarrista Rudi Flores (hermano de Nini), con los acordeonistas Gabriel Cocomarola y el brasileño Jonatan Dalmonte. Luego, subirán al escenario los músicos que formaron el Quinteto Nini Flores. Mañana, para anticipar al día del Chamamé que se festeja el lunes, a partir de las 15.30 habrá charlas y conciertos. Como cierre, también en la Sinfónica actuará el Antonio Tarragó Ros Trío y la Orquesta Folklórica de la Provincia de Corrientes para presentar la 27» Fiesta Nacional del Chamamé
María Elía
Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), Sánchez de Bustamante 772. Pasado mañana, a las 21. Entrada: 150 pesos.
En el corazón del Abasto y en el particular recinto del CAFFm ka cantante y pianista de tango presenta su primer disco solista, Desde mí misma. Con músicos invitados, María Elía intrepretará clásicos de Contursi y Dames, Gardel y Le Pera, Cadícamo y Cobián y otros grandes del género ciudadano.

Rock

CJ Ramone
El Teatro Flores, Rivadavia 7806. Hoy, a las 19.
El bajista vuelve a Buenos Aires para repasar su carrera y la de los Ramones, con los locales Katarro Vandáliko como invitados.
Whitesnake
Estadio Malvinas Argentinas, Gutenberg 350. Hoy, a las 19.
La banda de David Coverdale regresa para celebrar 40 años en la ruta.
Superlasciva
Caras y Caretas, Venezuela 330. Mañana, a las 20.
La banda presenta su nuevo álbum, Todo está al borde.
Coral
Oliver's Club, Guatemala 4462. Mañana, a las 20.
Último concierto acústico y con auriculares de la cantante.
Celeste Carballo
ND Teatro, Paraguay 918. Hoy, a las 21.
La cantante continúa con el show en el que revisita su icónico álbum Me vuelvo cada día más loca.
Miguel Mateos
Teatro Gran Rex, Corrientes 857. Hoy a las 21.
El músico vuelve a la calle Corrientes en esta ocasión para presentar su último álbum, Electropop.
Peyote Asesino
Uniclub, Guardia Vieja 3360. Mañana, a las 20.
La banda uruguaya regresa al país con su sonido y mensaje irreverentes, a veinte años de su debut porteño.
Horcas
El Teatro Flores, Rivadavia 7806. Mañana, a las 19.
Cierre del tour Rebelión, presentación del nuevo baterista, Mariano Elias Martin, y la promesa de algunas canciones nuevas.
Pampa Yakuza
Teatro Vórterix, Lacroze y Álvarez Thomas. Mañana, a las 19.
El grupo llevará al escenario de Colegiales su show Pampa vs. Yakuza, en el que el repertorio fue elegido por sus fans.

Guitarra de mundo

Marc Ribot
Mañana, a las 21, en Club Museum, Perú 535. Pasado mañana, a las 19.30, en el CETC, Tucumán 1171.
El guitarrista norteamericano que puso su sello junto a artistas de todos los estilos, de Tom Waits a Chuck Berry, de Caetano Veloso a Arto Lindsay y de Leon Russell a John Zorn, regresa al país para realizar dos shows y un workshop de improvisación. El show de mañana será con el Ceramic Dog Trio, mientras que pasado mañana, en el CETC, hará el workshop, a las 16, y luego un show de "solo guitar".

Charla de chicas

Cinco mujeres esperan la partida de un tren en una estación de pueblo. Las complicidades y los silencios de estas amigas comienzan a resquebrajarse ante la espera, que las pone frente a sus soledades, sus miedos, sus complejos, sus relatos sellados y sus secretos prometidos. Pero ese encuentro las modificará. Walter Ghedin, autor de la obra, dice que la escribió a partir de escuchar el relato de muchas mujeres convencidas de que ya no es posible volver a creer en la vida en pareja. Dirigida por Gastón Marioni, con Ana Padilla, Silvia Pérez, Mónica Salvador, Jessica Schulz y Cecilia Tognola.

Cine

Le Nouveau
(Francia/2016) . Dir: Rudi Rosenberg. Con R.Ghrenassia,J.Raccah, G. Martineau.
Tierno, gracioso y preciso relato de la adolescencia que plantea el cambio de ciudad y de colegio como la tragedia que puede ser para un chico de trece años que debe empezar de nuevo con el mundo, aparentemente, en su contra.
Nuestra opinión: muy buena.
Gilda, no me arrepiento de este amor
(Argentina/2016). Dir.: L. Muñoz. Con N.Oreiro, J. Drolas, L. Delgado
Una biopic que sigue con profundidad y emoción la vida y la obra de la cantante de música tropical Gilda. La interpretación de Oreiro y la reconstrucción de época se destacan en un film notable.
Nuestra opinión: muy buena.
El ciudadano ilustre
(Argentina/2016). Dir.: M. Cohn, G. Duprat. Con O. Martínez, D. Brieva, A. Frigerio.
Oscar Martínez interpreta a un escritor argentino que después de ganar el Nobel regresa a la Argentina y a su pueblo natal para intentar saldar algunas deudas con resultados inesperados.
Nuestra opinión: buena.
Café Society
(EE.UU./2016). Dir.: Woody Allen. Con J. Eisenberg, K. Stewart, S. Carell.
Una nueva comedia de Allen que con la justa dosis de nostalgia y melancolía vuelve al viejo Hollywood para contar la historia de un joven fascinado por el glamour de Los Ángeles y hastiado de su vida en Nueva York que descubre que no todo lo que brilla es una estrella. Nuestra opinión: excelente.

Televisión

Che
Hoy, a las 22, por Sundance Channel
La mini serie completa que dirigió Steven Soderbergh sobre la actividad política en la revolución cubana del Che Guevara. Desde la lucha que inicia Fidel Castro en los 50 contra el gobierno de Fulgencio Batista y la posterior incorporación del revolucionario de origen argentino al movimiento insurgente que toma el poder en la isla caribeña en 1959. Con Benicio del Toro, Demián Bichir, Elvira Mínguez y Jorge Perugorría.
Enemigo al acecho
Mañana, a las 22, por AMC
Los ejércitos de Alemania y Rusia luchan encarnizadamente en la batalla de Stalingrado, en 1942. En ese ámbito, Vassili Zaitsev es un francotirador de los aliados que elimina a sus enemigos uno por uno. Para neutralizarlo, los alemanes envían a su mejor especialista en tiro a enfrentarlo. De Jean-Jacques Annaud. Con Jude Law, Joseph Fiennes, Rachel Weisz y Ed Harris.
South Park
Mañana, a las 22, por Comedy Central
En espera de la vigésima temporada de estos dibujos animados políticamente incorrectos, que se estrenará el 26 de septiembre, un conjunto de especiales temáticos que recorren los momentos más divertidos del programa. En esta oportunidad el especial se llama "R.I.P Kenny" y compila 20 episodios en los que al final se anunciaba que habían matado al personaje de Kenny, que en el proximo capítulo aparecía vivo otra vez.
Segunda piel
Pasado mañana, a las 22, por Europa Europa.
Alberto es un prestigioso ingeniero aeronáutico, casado y con un hijo que entra en una crisis sentimental. Él está confundido y desorientado. Quiere a su mujer y a su hijo, pero Diego le inspira una pasión que parece ser algo más que deseo. Con Javier Bardem, Jordi Mollá, Ariadna Gil y Cecilia Roth.

Tercera temporada

Tha Last Ship
Mañana, a las 22, por TNT Series.
En esta temporada de la serie, la epidemia global que se detectó en la primera y obligó a los tripulantes del barco de guerra norteamericano USS Natham James a permanecer a bordo para no contagiarse se sigue expandiendo y generando víctimas en todo el mundo. En esta serie de episodios, la zona en la que crece el número de víctimas fatales es Asia. La zona de Vietnam es la primera en afectarse, pero enseguida se detectan señales de una mutación en Japón y los científicos se ven desbordados por la crisis.

Danza

Mar de(s)fondo
Creación de Eva Soibelzohn y Dinah Schonhaut. Centro Cultural Borges, Viamonte y San Martín. Viernes, a las 20.
Atravesada por el imaginario de lo acuático y el juego onírico, esta nueva propuesta indaga en la cualidad de lo vivo planteando un constante diálogo entre lo coreográficos y las artes visuales
Cosas que pasan
Creación de Luis Biasotto. Cultural San Martín, Sarmiento 1551. Hoy, a las 20.
Última función de esta caótica, fragmentaria, poética, alucinada e irracional propuesta escénica a cargo de unos de los fundadores del grupo Krapp y un grupo de artistas (desde los intérpretes al músico pasando por el escenógrafo) que se suman a un trabajo que desborda personalidad.

Clásica

Mischa Maisky
Mañana, a las 20, en el Teatro Colón, Libertad 621.
En la temporada de Nuova Harmonia, el chelista tocará Kol Nidrei de Max Bruch y el Concierto en do mayor de Joseph Haydn. El programa se completa con la Sinfonía n°41 "Júpiter" de Mozart y la Sinfonía clásica de Serguei Prokofiev. Barak Tal dirigie a los Tel Aviv Soloists
Pierre Boulez
Domingo, a las 17, en la Sala Argentina del CCK, Sarmiento 151, Gratis.
La agrupación Compañía Oblicua, que dirige Marcelo Delgado, hará la obra maestra de Pierre Boulez Le marteau sans maître. El concierto forma parte del ciclo Septiembre Contemporáneo.

Los nuevos restoranes a puertas cerradas

Parecía una moda pasajera, pero no: los restaurantes a puertas cerradas resistieron y se instalaron como parte de la geografía del buen comer. Estos son nuestros recomendados. 
Parecía una moda pasajera, pero no: los restaurantes a puertas cerradas resistieron y se instalaron como parte de la geografía del buen comer. Estos son nuestros recomendados.
  • Moment

Por Tomás Linch / Fotos de Xavier Martín 
Los restaurantes a puertas cerradas son, desde hace una década, un ejemplo de resistencia. Comenzaron como una tendencia, explotaron en una moda imparable y decantaron con suerte dispar. Algunos se transformaron en locales a la calle y otros desaparecieron. Con gran parte del mundo gastronómico en contra y acusados de evasión de impuestos y competencia desleal, este modelo sigue siendo una excelente opción para cocineros jóvenes y propuestas arriesgadas o periféricas. En esta nota, cuatro de los que tenés que conocer. 
BAJOLLAVE
Los edificios antiguos de la Avenida de Mayo, esos que se parecen a sus pares de La Gran Vía madrileña, guardan secretos centenarios y otros un poco más modernos, como Bajollave. Ubicado en un enorme living en L, decorado con gusto y sobriedad, caben allí casi 40 comensales que pueden reservar para hacer un cumpleaños, una cena de negocios o, simplemente, ir en pareja. Lo interesante es que el propio diseño del ambiente abierto genera que los comensales intercambien ideas y experiencias: después de la segunda copa de vino, si hay buena onda, todos terminan en una gran mesa larga. 
"El departamento estaba en la familia y cuando evaluamos qué hacer, soñamos con algo parecido a esto", dice uno de los dueños mientras entrega un cóctel de recepción a los recién llegados. Él y su socia -aunque para las notas no dan sus nombres- están muy activos cada noche: colaboran con el servicio y supervisan todos y cada uno de los platos. Ambos vienen de trabajar muy cerca de agencias de turismo, razón por la cual no es raro encontrarse en el living con grupos de varios países del mundo. 
Parecía una moda pasajera, pero no: los restaurantes a puertas cerradas resistieron y se instalaron como parte de la geografía del buen comer. Estos son nuestros recomendados.
  • Bajollave

La cocina, rearmada de manera muy profesional, la comanda Juan Manuel Marchueta. Amigo de los dueños, Juan Manuel es egresado del IAG e hizo sus primeras armas en Las Balsas -Villa La Angostura- y luego en el Restaurante Guggenheim de Bilbao, en Mugaritz y en diferentes cocinas del país vasco. De vuelta en Buenos Aires, acompañó a Antonio Soriano en la apertura de Astor, luego tomó el 725 Bistró durante un año y medio, hasta abrir en 2016 Bajollave. 
El menú cambia cada semana, pero está basado en la búsqueda del producto que hace Juan Manuel. Por lo general, hay un marisco o un pescado, que puede ser una jibia con crema de maíz tostado, papines y radicheta, o salmón blanco, puré de coliflor y praliné de semillas y frutos secos. También es probable que cierre con alguna carne, que puede ser cochinillo o lomo con una emulsión de naranja y calabaza, más una provenzal de quinoa. Los postres tienen un valor aparte; Marchueta trabaja bien la pastelería y, sobre todo, los helados, de los cuales es un teórico importante. Si tenés suerte, encontrarás una crema de cítricos sobre un bizcocho de crema embebido en té de jengibre y cedrón, con helado de crema y arena de romero. 
Menú de cuatro pasos con dos copas de vino, $ 550. 
bajollaveresto.com, @bajollaveresto (Instagram), @bajollaveresto (Twitter),bajollavebuenosaires. 
TREINTA SILLAS
Ezequiel Gallardo es un viejo conocido de los puertas cerradas. Su restaurante en el barrio de Colegiales está a punto de cumplir una década de existencia. "Después de cuatro locales a mi cargo, decidí que iba a tener algo chiquito. Las estructuras grandes terminan quemándote, así que registré el nombre Treinta Sillas. Nunca me entraron 30 en la parte de adelante, por eso las pinté en el techo. Pero si sumás las del quincho, hay más todavía". 
Gallardo forma parte de la segunda camada de la Escuela del Gato Dumas, de la cual egresó en el año 2000. Entre sus compañeros está, por ejemplo, el gran Mauro Colagreco. Después de una larga experiencia de tres años en el Museo Renault y de dos años de jefe de Cocina en Central junto a Rodrigo Toso, se metió de lleno a trabajar con el grupo Catrín, a cargo de cuatro restaurantes, con aperturas en Argentina y Estados Unidos. "Y renuncié. Yo era muy joven, tenía 26 años y me encontré con muchas responsabilidades a una edad en la que no había alcanzado la madurez para tomar las decisiones correctas". 
Parecía una moda pasajera, pero no: los restaurantes a puertas cerradas resistieron y se instalaron como parte de la geografía del buen comer. Estos son nuestros recomendados.
  • 30 sillas

Desde diciembre de 2007, Ezequiel divide su tiempo entre las clases de cocina y el menú con aire mediterráneo que sirve en Treinta Sillas. "Yo pasé por todas: cocina palermitana, alta cocina, cocina para masas. Ahora llegué a una síntesis, una cocina muy simple, con tres o cuatro productos, pero de primera. Cocina real que el comensal entiende enseguida; lo contrario a la cocina étnica". 
Un menú de invierno clásico de cuatro pasos, por ejemplo, puede tener de entrada langostinos, ajíes, pomelo, cherries y berro; seguir con unos bucatini, pesto de brócoli, burrata y pimienta de Alepo; tener como principal un pechito de cerdo con berenjenas especiadas y puré de papas y coliflor, y terminar con membrillos caseros con mousse de chocolate blanco y pistachos. Si se reserva, hay quincho y asado. Carta de vino con 80 etiquetas, a precio de vinoteca. 
Menú de cuatro pasos más entremeses, sorbet antes del postre, agua y café, $ 450. Jueves, viernes y sábado. 
Solo con reserva: treintasillas.com, facebook.com/treintasillas. 
OCHO ONCE MAISON DU CHEF
Gonzalo Bazterrica estudiaba ingeniería sin estar muy convencido. Cada vez que volvía de la universidad, su madre le cocinaba y Gonzalo la ayudaba a preparar la cena. Una noche, en plena crisis existencial, se dio cuenta de que la respuesta estaba delante de sus narices. 
Parecía una moda pasajera, pero no: los restaurantes a puertas cerradas resistieron y se instalaron como parte de la geografía del buen comer. Estos son nuestros recomendados.
  • Ocho Once

Después de un paso por la escuela del Gato Dumas y por algunos restaurantes locales, a los 22 años viajó a Francia, por recomendación de Beatriz Chomnalez, directo a lo de Bernard Loiseau. "Si yo paso esto, voy a ser cocinero toda mi vida", dijo mientras sufría todas las humillaciones posibles de una de las cocinas más verticalistas, xenófobas y violentas del mundo. Superada esa instancia, comenzó la formación práctica: "Pasé por Market en París, donde aprendí qué era la cocina fusión, y después fui a Daniel en Nueva York, para trabajar con Boulud". A su vuelta, los extremos: de reinventar Tomo I junto con Ada Cóncaro a trabajar en Hotel Algodón con Antonio Soriano y Damián Betular, y luego con Máximo Cabrera en Kensho. 
Parecía una moda pasajera, pero no: los restaurantes a puertas cerradas resistieron y se instalaron como parte de la geografía del buen comer. Estos son nuestros recomendados.
  • Ocho Once

Ocho Once lleva cuatro años en una hermosa casa antigua en el corazón de Palermo que Gonzalo tomó destrozada y tardó casi 12 meses en remodelar junto con su socio, el artista suizo y productor de vinos Dieter Meier. Allí, Bazterrica descubrió quién es él como cocinero: platos poco cargados, contacto directo con productores y materia prima de categoría. Una sopa de lentejas turcas y leche de coco, pesca del día al curry con cuscús, hongos a la provenzal, milanesa de lomo a caballo, cremoso de chocolate, dulce de mamón y frutas de estación: eso es un ejemplo de lo que podría servirse en el menú de cinco pasos. Como opción, se puede pedir el maridaje con vinos orgánicos de Ojo de Vino. 
Menú de cinco pasos, $ 450. Jueves a sábado. 
Reservas: ochooncemail@gmail.com, facebook.com/ochooncemaison, 15-6004-0025, 15-3614-5719. 
MOMENT
Hay una zona de frontera que cruza Palermo, Belgrano y Colegiales: un barrio que sabe combinar el movimiento comercial diurno con cierto misterio nocturno, de casas antiguas y paquetas. En una de ellas se encuentra el proyecto a puertas cerradas de Federico Cassino -chef- y Sofía Rodríguez Kandeler -responsable del servicio- que ya lleva un año y medio sirviendo una cocina muy cuidada, con puntos de cocción de una perfección obsesiva y con todos los detalles para que el comensal disfrute al máximo casi sin darse cuenta. 
Parecía una moda pasajera, pero no: los restaurantes a puertas cerradas resistieron y se instalaron como parte de la geografía del buen comer. Estos son nuestros recomendados.
  • Moment

Después de estudiar en Mausi Sebess, Federico hizo las valijas y fue a trabajar a Barcelona, donde sin pausa y con mucha prisa, comenzó a emplatar y despachar cientos de raciones de pescados y mariscos por día. "Ahí aprendí también el valor y la prolijidad del servicio". De allí pasó a Miami, sobre todo para hacer cenas privadas y caterings en el mundillo de las galerías de arte. Así fue como nació la marca, y el concepto Moment, que trasladaron a Buenos Aires. 
Dentro de un menú que rota con la oferta de productos, se puede encontrar una trucha que sirven con crema de choclo y leche de coco, unas mollejas en doble cocción -al vacío y luego selladas en sartén- junto a un aderezo cítrico. Entre los principales, unas muy buenas ribs de cerdo, que se cocinan durante 18 horas con hongos, papines y vegetales salteados, y una pasta casera, rellena de zapallo asado con huevo cocido a 63° y queso de cabra. 
Menú de tres pasos, $ 350. De cinco, $ 395. Opción de maridaje, $ 170. Miércoles a sábado por la noche. 
Reservas: info@mo-ment.com.ar, facebook.com/momentmoderncuisine, 15-6492-4795, 
15-6729-8778. Aceptan tarjetas. 

Recorrido por Martínez: mini polo gastronómico, tiendas de deco y moda

Justo frente a la estación de tren, en Lamarca y la vía. Conocé las mejores propuestas.
Por Camila Bretón | Para Revista OHLALÁ!
 
Foto: Xavier Martin
Dicen los vecinos que desde que la ex fábrica de la Panadería Colón se convirtió en una galería a cielo abierto con negocios gourmet y locales trendy, la zona se impuso como una de las más lindas y visitadas del barrio. Es que en el último año, al lado del centrito comercial pero cruzando las vías hacía el río, fueron varios los jóvenes gastronómicos y diseñadores que eligieron instalarse y abrir sus puertas donde antes solo había megacasas y algunos pocos comercios.
Martínez es parte del partido de San Isidro, pero sus habitantes nunca dirán que son sanisidrenses. No porque haya pica entre ellos, sino porque "es distinto, más residencial, silencioso y tranquilo", describen. Y si antes la movida de este barrio pasaba por la calle Dardo Rocha, frente al Hipódromo, ahora el nuevo circuito definitivamente está entre la estación de tren y av. Del Libertador. Por eso salimos a recorrerlo, para descubrir cuáles son las mejores propuestas que reinventaron estas calles empedradas y de arboleda impactante en un boom entre los locales y porteños que buscan alternativas distintas para comer y pasear al aire libre. Aprovechá los primeros días de calor y planeate un sábado diferente.

TOCAR TIERRA

 
Foto: Xavier Martin
Una pequeña tienda atendida por dos amigas arquitectas, amantes del diseño y la decoración. Cada una de las piezas y accesorios a la venta es seleccionada por ellas mismas, quienes, además de asesorar a sus clientes, se ocupan de traer de sus viajes por la India, Tailandia o Birmania objetos únicos. Hay lámparas de papel y guatambú (desde $900), cuencos de ratán ($2350), percheros de piedra ($210) y bordados divinos (desde $780).
Lo mejor: los peces pintados a mano sobre maderas encontradas en la orilla del río ($150).
Dónde: Emilio Lamarca 387.
Cuándo: lunes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 20. Sábados, de 10 a 16.

THE PICK MARKET

 
Foto: Xavier Martin
Es el alma máter de la nueva galería sobre la calle Emilio Lamarca. Una nueva sucursal del almacén gourmet con delicatessen importadas como mermeladas de Escocia ($99), chocolates belgas ($120) y aceites de oliva italianos ($297). La ambientación, onda bodegón, con estantes repletos de productos y mesitas en el centro, hace que inevitablemente se te abra el apetito y te den ganas de probar todo.
Lo mejor: las picadas con quesos, frutos secos y cebollitas agridulces (a partir de $300 para cuatro).
Dónde: Emilio Lamarca 322.
Cuándo: todos los días, de 9 a 21. Jueves, viernes y sábados, hasta las 24.

SAL SI PUEDES

 
Foto: Xavier Martin
Un local amplio y súper luminoso con vestidos de fiesta muy cancheros. Hay desde blusas de seda con mangas Oxford ($1180) o vestidos cortos para ponerte en un civil de día (a partir de $1980) hasta diseños pensados para eventos súper elegantes (a partir de $3980). Además del infaltable perchero con los negros, en el espacio predominan los estampados con rojos, verdes, azules marino, rosas y el color de la temporada: off white.
Lo mejor: las espaldas en los vestidos con escotes vertiginosos, breteles que se cruzan y redes que traslucen.
Dónde: Gral. Paunero 1983.
Cuándo: lunes a viernes, de 10 a 20, y sábados, de 10 a 19.

MEMA BUGLIONI

 
Foto: Xavier Martin
Una vidriera con tanto color que llama la atención y es imposible no entrar a ver qué onda. Mema y su hermana Karina Buglioni producen cada uno de los colgantes, pulseras, aros y anillos que venden. Atrás del mostrador se puede ver el taller invadido de piedras, mostacillas o metales. Sus audaces collares, tipo africanos, y las pecheras de metales y piedras (desde $360) son ideales para darle un toque diferente a cualquier outfit.
Lo mejor: las pulseras triple vuelta con metal, piedras y dijes ($320), un hit para esta primavera.
Dónde: Gral. Paunero 1974.
Cuándo: lunes a viernes, de 10 a 20, y sábados, de 10 a 18.

MOU

 
Foto: Xavier Martin
"Mil objetos únicos" es el lema de la marca, y eso mismo encontramos cuando entramos: incontables artículos de deco y bazar, importados y de diseño nacional. Hay estantes con artículos para la cocina, como los simpáticos secaplatos de pasto ($415), repisas con papeles japoneses para hacer origami ($45) y una estantería con las famosas Cow Parade, pintadas por artistas argentinos (a partir de $900).
Lo mejor: el rincón de productos retro como las radios portátiles ($385) y los miniamplificadores para usar con el celular ($575).
Dónde: Gral. Alvear 183.
Cuándo: lunes a sábado, de 9.30 a 20.
FBMou.

VENITE CATALINA

 
Foto: Xavier Martin
Escondido sobre la calle Paunero, un showroom de ropa casual que explota los sábados por la tarde, el único día de la semana que abre sin cita previa. Los pantalones ($590), los crop-tops ($650) o los saquitos largos ($690) son solo algunos de todos los imprescindibles que vas a encontrar en este PH. Además, tienen una sección de usados y otras temporadas, tipo garage sale, con un montón de vestidos de fiesta que vale la pena revisar.
Lo mejor: los monos negros con encaje a partir de $690.
Dónde: Gral. Paunero 1934, piso 2.
Cuándo: con cita previa o sábados de 14 a 18.

BA GREEN

 
Foto: Xavier Martin
Un lugar que durante cualquier momento del día tiene opciones saludables para comer rico, fresco y natural. Las dueñas son Constanza y Milagros Ruiz, dos emprendedoras que, después de trabajar en distintas multinacionales, decidieron abrir su primer negocio en Vicente López y, dos años después, esta segunda sucursal en Martínez. Definitivamente, una de las propuestas más sanas del barrio. Ideal para ir con amigos o sentarte sola con tu compu y armarte tu oficina freelance.
Lo mejor: el smoothie de yogur casero y frutas naturales ($65).
Dónde: Eduardo Costa 2028.
Cuándo: todos los días, de 8 a 20.

DELI CLUB

 
Foto: Xavier Martin
Sin dudas, es el meeting point de los oficinistas y vecinos del barrio. Al mediodía es difícil encontrar lugar en las mesas de la vereda, sobre todo cuando florece el jacarandá y empieza el calorcito. En un ambiente súper informal, ofrecen un menú de comidas caseras a muy buen precio. Hay ensaladas ($60), sándwiches gourmet (a partir de $60), brusquetas ($55), jugos con frutas naturales ($52 el litro) y postres riquísimos ($30).
Lo mejor: la ensalada de verdes con queso burrata e higos deshidratados para compartir ($99).
Dónde: Emilio Lamarca 391.
Cuándo: todos los días, de 10 a 21. Viernes, hasta las 24.
FBDeliclub.

TENTACIONES DULCES

 
Foto: Xavier Martin
  • 1. Vasalissa Chocolatier: apenas una entra a esta bombonería exclusiva con estética romántica, el aroma a chocolate invade todos los sentidos y es inevitable no tentarse. En Gral. Alvear 402.
  • 2. Compañía de Chocolate: el lugar perfecto para tomar un café con amigas y acompañarlo con un macarrón, alguna trufa o una cookie casera. Todo lo que ofrecen es hecho con productos de increíble calidad, elaborados por el reconocido chef Daniel Uria. En Lamarca 397.
  • 3. Heladería Blancanieves: abierta desde 1961, es la clásica heladería de barrio, atendida por los mismísimos dueños, que nunca falla. Queda en Paunero 2024.
Tel.: 4793-6824.

Recorrido arty por el bajo de San Isidro

Un barrio de viejos astilleros y casas construidas sobre pilotes que en los últimos años se transformó en una especie de aldea hippie chic artística, llena de ateliers y showrooms de diseño para visitar.
Por Camila Bretón | Para Revista OHLALÁ!
 
Foto: Xavier Martin.
A orillas del Río de la Plata, el Bajo siempre fue uno de los lugares más bohemios de San Isidro, donde artistas y parejas jóvenes solían buscar espacios rodeados de vegetación -y no tan caros- para vivir o trabajar. Pero desde hace algunos años, sobre todo desde que dejó de ser tierra inundable, el barrio se puso cada vez más lindo, hasta convertirse en el Palermo Viejo de Zona Norte. Paseamos por las calles sin semáforos bajo la sombra de los sauces y palmeras, para conocer las mejores casas devenidas en pequeños locales y talleres y ver el arte que ofrece este pueblito con espíritu isleño.

GALPON CHIC

 
Foto: Xavier Martin.
Diseño y arte. Era un viejo astillero abandonado hasta que hace ocho años lo remodelaron para convertirlo en un enorme local donde encontramos obras de Pablo Arias, Fabián Arnaldi y la diseñadora y ahora artista plástica Dorina Vidoni, que, desde que cerró su marca de ropa, se dedica a la pintura. También hay muebles clásicos restaurados y retapizados con telas importadas y jabones Luxury Scents.
Lo mejor: los cuadros de cartón de Nicolás Rubió, increíbles, y las vírgenes de Guadalupe súper kitsch de Marisa Calabretta.
Cuánto: objetos deco a partir de $95.
Cuándo: lunes a sábado, de 11 a 18.
Dónde: Primera Junta 1118.
Más infoFacebook Galponchic.

PAT MÜLLER

 
Foto: Xavier Martin.
Showroom. La casa de Pat es como un gran taller. Adonde uno mire, hay un tapiz, un almohadón o un cuadro realizado por ella. Hay enormes tapices, collares y bolsos. El dato: este año, ganó el primer premio en la Bienal de Arte Textil del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori.
Lo mejor: los minicuadros de tela cosidos a mano. Tiene miles y ninguno es igual. Podés comprar uno o varios y combinarlos con los distintos tonos de colores.
Cuánto: cuadros a partir de $500.
Cuándo: todos los días, pero llamando antes al 4747-8093.
Dónde: Héroes de Malvinas 1281.

DREAM FACTORY

 
Foto: Xavier Martin.
Usina de diseño. Charly Tabaschek llegó al Bajo navegando desde Gualeguaychú, para trabajar en uno de los astilleros del barrio, y nunca más se fue. En su taller construye planeadores, arregla barcos, restaura autos antiguos o customiza motos. En el entrepiso armó, junto con su socio, Nacho Ribatto, una pequeña fábrica de anteojos de madera artesanal que se venden también en el exterior.
Lo mejor: los anteojos modelo Tabaschek.
Cuánto: las gafas cuestan desde $3000.
Cuándo: de 9 a 18, solo con cita previa al 15-5813-7416.
Dónde: Gaboto 746.

33

 
Cuadro del artista Juan Francisco Acuña.  Foto: Xavier Martin.
Arte contemporáneo. Es una galería construida sobre pilotes típica de la zona ribereña. Adentro, Andrea Griffin expone obras de más de doce artistas, como David Klauser o Patricio Morrison. Serigrafías de Tempe Hernández, fotografías de Fernando Gutiérrez y pequeñas tarjetas con ilustraciones realizadas a mano.
Lo mejor: los cuadros abstractos de Martín Silveyra, realizados con tinta y acrílico, y la obra de Sandro Pacucci, en carbonilla muy a lo David Lynch.
Cuánto: obras desde $2500 hasta $9000.
Cuándo: todos los días con cita previa al 15-4087-7072.
Dónde: Caseros 815.

LA UNIÓN DE ARTE

 
Foto: Xavier Martin.
Taller + showroom. Cuando Teresa Fernández Mouján sale a caminar y ve algo que le gusta, agarra su celular y saca fotos. Después, usa las imágenes como referencia para pintar eso que vio. En su taller y showroom, que está subiendo una empinada escalera de hierro, vemos obras abstractas y figurativas, hechas con acrílico, cuarzos, vidrios o mercurio.
Lo mejor: la serie Volcán, realizada con tierra de Salta, mercurio encapsulado con vidrio, cuarzo y pintura.
Cuánto: cuadros desde $1900.
Cuándo: todos los días, de 14 a 20, con cita previa al 11-5042-3747.
Dónde: Coronel Obarrio 1025.

RAVAL WAREHOUSE

 
Foto: Xavier Martin.
Bar + arte. Cuando los hermanos Lucas y Ale compraron este galpón, la idea era abrir un lavadero para autos de alta gama; pero le pusieron tanta onda que terminó siendo un bar con estilo de pub neoyorquino. Lo más interesante está en el primer piso, donde hace un año abrieron una galería de arte con una "tiki barra" hawaiana.
Lo mejor: Todos los martes, se organizan las Paint Nite, en las que un artista invitado crea una obra en vivo.
Cuánto: los tragos, desde $75.
Cuándo: de martes a viernes, desde las 20. Sábados y domingo, desde las 12.
Dónde: Av. Tiscornia 935.

EL TALLER DE DONATO

 
Foto: Xavier Martin.
Taller. Es una especie de anticuario artístico con cosas que Donato recoge de la calle, chatarrerías o demoliciones en su camioneta Mercedes-Benz modelo 73, para luego transformarlas en obras de arte. Sobre su casa construyó una terraza decorada con esculturas que vende, realizadas con autopartes, hierro o madera.
Lo mejor: los girasoles de hierro oxidado.
Cuánto: esculturas a partir de $400.
Cuándo: podés tocar la campana cuando quieras o llamarlo al 4732-1996 o al 15-6390-6080.
Dónde: Camino de la Ribera 215.
Más info: Donato no usa computadora, así que la única forma de conocerlo es llamarlo o ir a su casa.

TOP 5 PUERTAS ABIERTAS

Una vez al año, los artistas del Bajo de San Isidro abren las puertas de sus casas para mostrar sus lugares de trabajo y obras al público. Este año se hará los dos primeros fines de semana de noviembre, con acceso gratuito. Anotá los que no te podés perder:
1. El taller Verde y Agua. Una casa con vista al río donde Yvonne Delor, Ana Gallacher y Mariana Dasso muestran sus obras. En Camino de la Ribera 353.
2. El Taller del Bajo. Es un espacio de enseñanza y producción de cerámica artística. Caminar por su jardín repleto de objetos de cerámica y ver el enorme horno de barro con trabajos en proceso es toda una experiencia. En Héroes de Malvinas 1101.
3. Susana Barney Paisajismo y Objetos Únicos. Es una casa de madera construida sobre pilotes, rodeada por un parque decorado con objetos de diseño. Atenti a los jarrones de cerámica a la venta a partir de $80. En Primera Junta 1080.
4. Candela Casado. Expone sus pinturas abstractas dentro de una casita de madera reciclada. En av. Tiscornia 1006.
5. SBM. Instalaciones increíbles que ocupan todo el espacio y obras realizadas con material reciclado por el artista Sebastián Boado Montero. En Primera Junta 1043.

Conocé San Fernando: propuestas para un paseo con amigas

Animate a pasar el día lejos de los ruidos de la Capital y recorré los lugares más lindos de este barrio que crece cada vez más.
 
Pastelitos riquísimos en Pan de Ángel. 

Por Carla Lioi

PAN DE ÁNGEL

Si pasás por la puerta, e incluso por la vidriera, tu tentación se convierte en parada obligada, no solo por la variedad, sino por el aroma, ¡todo parece riquísimo! Esta panadería/pastelería es un negocio familiar en donde cada miembro aporta sus virtudes, y ya tiene cuatro sucursales, todas por Zona Norte.
Lo mejor: la buena onda de las vendedoras y la calidez del lugar, súper prolijo y con pinturas y cuadros coloridos. Además, te dan la opción de llevarte tu bolsita ecológica de tela con símbolos como el de love and peace para cargar el pan o lo que quieras.
Dónde: Constitución 1386, San Fernando.
Cuándo: lunes a sábados de 8 a 18.
Dato: el nombre Pan de Ángel es en honor al padre de la familia; no podés dejar de probar las pepas en todas sus variedades (recomendamos las de semillas de lino y chía). Imperdibles: los budines de banana split.

ESQUINA CANELA

 
Sándwiches bien ricos y jugo recién exprimido.. 

En una zona divina, arbolada y de casas bajas construidas a fines del siglo XIX, esta esquina es ideal para un almuerzo al paso. Podés probar ensaladas y los sándwiches con pan de campo casero sentada tranqui en las mesitas de afuera.
Lo mejor: la panadería artesanal del lugar y los recomendados como el lemon pie, los scones, el cheese cake y la torta de frutos del bosque.
Dónde: av. Del Libertador 2701, San Fernando.
Cuándo: lunes a sábados, de 9 a 18.
Dato: las dueñas son amigas y están todas las semanas innovando y creando piezas clásicas de la pastelería francesa para degustar.

Ir al restaurante
Calificá y planeá cuándo ir a este restaurante en Guía LA NACION

CERES

 
Disfrutá de una cerveza artesanal bien helada.. 

Con una onda bien irlandesa, este pub te propone darte una vuelta para probar las distintas variedades de cervezas artesanales acompañadas por platos de cocina gourmet, picadas o pizzas en horno a leña.
Lo mejor: son cervezas sin espumantes, saborizantes, antioxidantes ni ningún tipo de aditivo para conservar el sabor.
Dónde: Av. Del Libertador 2539, San Fernando.
Cuándo: de lunes a domingos, a partir de las 20.
Dato: no dejes de probar la cerveza Helles, una lager dorada bien dulce, la brown rojiza con sabor intenso y aroma malteado y la dark, con final lupulado.

Ir al restaurante
Calificá y planeá cuándo ir a este restaurante en Guía LA NACION

DUTCH CAFÉ

 
Un atardecer de lujo en Dutch Café.. 

Con un deck de madera al aire libre que da a la estación Nueva Marina, la propuesta es aprovechar los últimos rayos del sol y disfrutar de licuados y jugos al ritmo de buena música. Para arrancar, unos tostados de queso cheddar y, de almuerzo, tartines de calabaza.
Lo mejor: la vista -está ubicado en una zona residencial con flores de muchos colores- y el plus de estar en una estación del Tren de la Costa, donde te podés tomar el tren cada media hora y seguir paseando.
Dónde: General Arias 2400, San Fernando.
Cuándo: de lunes a domingos, de 8 a 20.
Dato: en la parte de adentro la decoración es vintage y hay unos silloncitos súper cómodos para relajarse, tomar y comer algo rico. ¡El cheese cake es apto para fanáticas!

Ir al restaurante
Calificá y planeá cuándo ir a este restaurante en Guía LA NACION

LATINA-DECO

 
Vas a querer llevarte todo de Latina-Deco.. 

Una casona de decoración en donde podés encontrar muebles en pinotea y lapacho y objetos de todo tipo.
Lo mejor: la mayoría de las cosas están hechas con cristales, cerámica, telares y cuero. Muy buenos los butacones retro, las carteras de cuero ecológico y las esferas de cerámica en distintos tamaños y colores.
Dónde: Constitución 1305, San Fernando.
Cuándo: lunes a sábados, de 10 a 13 y de 16 a 20.
Dato: te ofrece listas de casamientos y ambientar cualquier tipo de evento.
www.latinadeco.blogspot.com.ar

GRATITUDE

 
Si buscás productos orgánicos Gratitude es tu lugar.. 

Apenas entrás, sentís una energía especial. Se trata de una tienda súper luminosa que tiene bazar, comida orgánica y accesorios con frases que te cargan las pilas, como "live, laugh, love".
Lo mejor: los dulces orgánicos, y no dejes de probar las cookies y las tartas de frutos secos con miel.
Dónde: Av. Del Libertador 2539, San Fernando.
Cuándo: lunes a sábados, de 9 a 19.
Dato: si querés aprender a meditar, en Gratitude vas a encontrar diferentes cursos para sentirte mejor, relajarte y disfrutar más de la vida.
Más info:www.liligratitude.com

SABE LA TIERRA

 
Mucho diseño y materiales reciclados en Sabe la Tierra.. 

Un plan sano y rico para el fin de semana que no se suspende por lluvia. La propuesta es un mercado orgánico, natural y sustentable.
Lo mejor: te vas a encontrar con diseñadores sustentables, artistas que reciclan y reutilizan, cooperativas de trabajo y proyectos sociales. También hay espacios de entretenimiento educativo para los chicos, talleres y actividades relacionadas con difundir y promover una alternativa de vida sustentable para todos.
Dónde: en la estación San Fernando del Tren de La Costa.
Cuándo: sábados, de 10 a 18, y domingos, de 11 a 18.
Dato: podés conseguir productos como alimentos de granja, cereales, nueces orgánicas, pulpas, dulces y jugos de fruta orgánicos, frutas, verduras y hortalizas, hongos, comida viva, tartas, panificados integrales, pastelería natural, milanesas de mijo, tofu, quesos orgánicos y hasta objetos de bazar y diseño sustentable.
Más info:www.sabelatierra.com

CÓMO LLEGAR

En auto: Desde Capital, lo más rápido es el Acceso Norte de la Panamericana, Otra opción es la Autopista del Buen Ayre. Son unos 30 km y tardás unos 40 minutos.
En tren: La línea Mitre (desde Retiro) te deja en las estaciones Victoria o San Fernando. También va el Tren de la Costa que sale desde Maipú (Olivos). ¿Dónde bajarte? En Punta Chica o San Fernando.

Artychoque, la experiencia que revive a los museos

Pensada como un intercambio entre artistas de diferentes disciplinas, esta nueva propuesta interviene y transforma alguno de los museos más importantes de Argentina
JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2016 • 00:00

Tradicionalmente los museos son espacios pensados como un ecosistema en donde conviven diferentes movimientos artísticos, autores de distintos países y temáticas tan variadas como sea posible. Pero cada ecosistema marca su ritmo y ya, desde hace muchos años, la mayoría de los museos se construyen como espacios de exposición y contemplación de las obras, dejando de lado su rol más inspiracional y de creación.
Artychoque es una iniciativa de Cynar, quienes buscan terminar con la idea del museo frío y distante. Propone una coalición artística que no sólo rompe con las formas preestablecidas en cuanto al espacio sino también busca intervenir y construir el ambiente propicio para que el intercambio y diálogo entre los artistas, suceda.
El artychoque es el encuentro de artistas y lo que surge en el momento entre ellos, permitiendo que la improvisación tome un lugar fundamental.
Lo más interesante de la propuesta es la búsqueda por romper con lo que es considerado el comportamiento correcto en la sala de un museo. Transforma la experiencia y lugar que se le da al espectador, quien ya no está sólo para ver y escuchar sino para participar e intervenir.


Foto 1 de 6

Algo de historia

Los artychoques son realizados por un equipo multidisciplinario con Victoria Tolomei como curadora de arte de Cynar, Trimarchi y otros jóvenes profesionales.
El primero fue organizado durante el 2015 y se convocó a un grupo muy variado de participantes. Desde arquitectos hasta científicos, pasando por exponentes de muchísimas disciplinas artísticas, este primer encuentro tuvo como resultado un libro en donde se publicaron las diferentes colaboraciones y que trae una nueva experiencia alrededor de su lectura y recorrido.
Durante el 2016 ya se organizaron tres artychoques en Buenos Aires , Mar del Plata y Córdoba. Durante estos encuentros colisionaron: Nahuel Agüero, Tremor y Federico Durand en MACBA; Bruno, Trivu y La Bolivia Brass en el Museo MAR; y Melmann, Marina Fages y Ariel Bassano en el Museo Emilio Caraffa.

Agenda Artychoque

El próximo 28 de septiembre se va a realizar un nuevo Artychoque en el MACBA, lugar donde van a colisionar Juanse, Nina y Magdalena Molinari. Juntos van a ambientar musicalmente el museo, saltando con aquella barrera invisible que existe entre las instalaciones y el público.

Próximos Artychoques

El artychoque es un momento, la invitación es a transitarlo:
28 de octubre: MAR - Mar del Plata.
17 de noviembre: MACBA - CABA
1 de diciembre: Museo Emilio Caraffa - Córdoba.

Cynar te invita a ser parte del próximo artychoque de manera gratuita. Las entradas van a estar a disposición en las redes sociales de la marca.

Cinco exposiciones para ver en el Cultural San Martín


Varias muestras de arte contemporáneo cohabitan en el desmejorado espacio del centro cultural porteño, que supo tener momentos de esplendor
Obra de Emiliano Miliyo y Esteban Pagés
Obra de Emiliano Miliyo y Esteban Pagés. Foto: Gentileza Cultural San Martín
LA NACION
JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2016 • 16:07

1
Situado en pleno centro porteño -a espaldas del Teatro San Martín, que permanecerá cerrado hasta marzo de 2017- se encuentra el Cultural San Martín. Así pasó a denominarse durante la gestión del Pro en la ciudad uno de los espacios culturales de mayor convocatoria luego del retorno de la democracia, en 1983. Su dirección se encuentra a cargo del arquitecto Diego Pimentel. Si bien en el imponente edificio de Sarmiento y Paraná se advierten algunos descuidos en la infraestructura, aún se desarrollan allí actividades valiosas. El área de Artes Visuales, dirigida por Mariano Soto, es una de ellas.
Mes a mes se renuevan las propuestas de arte contemporáneo seleccionadas de la convocatoria abierta que se realizó a comienzos de año. Un comité integrado por Patricia Rizzo, Adriana Lauria y Soto elige las propuestas enviadas por artistas argentinos consagrados o jóvenes, de las provincias o residentes en el exterior, con o sin representación en galerías nacionales.
"La convocatoria funcionó muy bien, a pesar de que estuvo abierta durante sólo tres semanas, debido a que este 2016 arrancó más tarde por el cambio de autoridades -cuenta Soto-. No obstante, estamos muy conformes con el resultado. Recibimos 350 proyectos, de los cuales se seleccionaron 15." Sobre los problemas de infraestructura del centro cultural, Soto anuncia: "El edificio tiene dos partes: la nueva, que se utiliza desde 2012, y el Edificio en Torre, concebido en pleno racionalismo y donde problemas como la accesibilidad y el ahorro energético no eran considerados como en la actualidad. Desde su asunción, el ministro Ángel Mahler ha visitado el edificio en reiteradas oportunidades y se está trabajando en su puesta valor".
Hasta el 22 de septiembre, se pueden visitar allí cinco muestras. Incluyen una exposición temática que rinde homenaje al cine, un sitio específico monumental y sorprendente de Cynthia Kampelmacher (Buenos Aires, 1968), una presentación conjunta de Emiliano Miliyo (Buenos Aires, 1970) y Esteban Pagés (Buenos Aires, 1971), trabajos de Alfredo Dufour (San Juan, 1989) y una única obra compuesta por varios paneles de Adriana Ablin (Buenos Aires, 1977).

Proposición 7

Séptima presentación en conjunto del tándem Miliyo-Pagés, que no trabajaban juntos desde 1994, la muestra reúne una mesa de 7 metros de largo por 1,5 de ancho que contiene una inmensa acuarela de Miliyo . Allí, crea una secuencia de imágenes veladas. Símiles de negativos fotográficos mal revelados, el edificio del Congreso nacional ensombrecido por un cielo renegrido, una mesa de ruleta y la "captura" de una libreta de almacén conviven en la obra.
Así como Aquarelle asume el largo de la Sala F, las proyecciones en video de Pagés, en dos pantallas también rectangulares, explotan el ancho. Clystères (enemas) es una "purga" en imágenes que se reproducen en dos tiempos, pasado y presente pero también lento y vertiginoso. Ambos artistas logran que el espacio se transforme en una plataforma operativa y dinámica.

Sostén (una columna, un dibujo circular)

Obra de Cynthia Kampelmacher
Obra de Cynthia Kampelmacher. Foto: Gentileza Cultural San Martín
El monumental y a la vez frágil sitio específico ideado por Kampelmacher suma una columna de papel en el entrepiso del centro cultural, al lado de la columna de mármol, ambas visibles también desde la calle Sarmiento. El efecto del trabajo de la artista, imponente a distancia, recupera escala humana (o humanizada) por los dibujos en lápiz sobre el papel. Además de la "trampa visual" que la obra produce, Sostén habilita reflexiones sobre el propio espacio que la alberga, las relaciones entre arte y arquitectura y naturaleza y arte. El acierto de la temporada.

Comunidad cromática

Obra de Adriana Ablin
Obra de Adriana Ablin. Foto: Gentileza Cultural San Martín
El color es el eje del trabajo de Ablin, un conjunto de telas emplazadas en el entresuelo del San Martín en el que se modulan grados e intensidades cromáticas. Al ser una pintura sin línea de horizonte, por medio del color la artista recrea conexiones entre el espacio, los espectadores y las obras, que configuran una atmósfera y una vibración hipnóticas.

Te amo. Te suelto. Gracias

Obra de Alfredo Dufour
Obra de Alfredo Dufour. Foto: Gentileza Cultural San Martín
El artista que se hizo conocido en Buenos Aires por su participación en Ópera prima ofrece en el cuarto piso del San Martín una serie de dípticos formados por dibujos realizados en un programa de computación ya considerado obsoleto (Paint) y una obra "real" (un objeto que completa la secuencia).
Por ejemplo, en Love me tender la imagen de un tendedero del que cuelga una toalla forma conjunto con una toalla blanca que cuelga de una de las paredes. El ingenio es uno de los vectores del trabajo de Dufour (otro podría ser la reflexión sobre los objetos despojados de aura de la vida cotidiana), al que con el tiempo se le sumarán otros.

Cinematográfica. Una muestra polifónica sobre cine

Isabel Sarli en la colección de Guillermo Hernández y Fabio Manes
Isabel Sarli en la colección de Guillermo Hernández y Fabio Manes. Foto: Gentileza Cultural San Martín
Las colecciones de afiches y fotografías de Guillermo Hernández y el recordado Fabio Manes, fallecido prematuramente en 2014, acercan al presente el modo de circulación e información visual de las películas hasta no hace mucho tiempo atrás. Imágenes de Isabel Sarli y Ángela Molina, el póster de Marte ataca! y fotos de films de clase B reconstruyen el pasado de la promoción del arte cinematográfico. Desplegados en el Hall AB del Cultural San Martín, los archivos de ambos coleccionistas e investigadores están a disposición de la curiosidad de los visitantes.

Un sábado especial con el arte escénico como protagonista

Mañana se lanza la primera Noche de los Teatros, con propuestas de primera línea gratuitas, performances callejeras y grandes descuentos
VIERNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2016
Cinelandia, de Alfredo Arias, en La Ribera
Cinelandia, de Alfredo Arias, en La Ribera. Foto: Carlos Furman

0
Hay noches que ya son un clásico. La de los Museos, la de las Librerías, la de las Disquerías... y faltaba una que, a juzgar por los gustos teatreros de los porteños, podría también convertirse en una costumbre: la de los Teatros. Mañana, entre las 19 y las 2 de la madrugada, se podrán disfrutar distintos espectáculos teatrales en numerosos puntos de la ciudad, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad. Lo primero que hay que atender es que si se tiene un celular a mano, se puede bajar la aplicación BA Noches, donde está toda la información sobre las obras que se presentan, con sus horarios, salas o ubicación. Si no, a través de la páginaagendacultura.buenosaires.gob.ar.
Habrá dos escenarios principales, al que se sumarán las obras del Complejo Teatral de Buenos Aires, espectáculos performáticos en 15 esquinas emblemáticas de la ciudad, el Cultural San Martín, centros culturales, teatros independientes y comerciales.
Los escenarios principales estarán ubicados en Polo Circo (Garay 2200) y en el Anfiteatro del Parque Centenario (pasaje Lillo y Leopoldo Marechal). En el primero arranca Improcrash, a las 19; el show de Omar Calicchio, a las 20, yStravaganza, a las 21.30, y luego un show con Juan Rodó, Marisol Otero, Melania Lenoir, Roberto Peloni y Eluney Zalazar. En Parque Centenario arranca el Circo Contemporáneo, de Gerardo Hochman, luego la obra En siete días, diigida por Héctor Theting, seguida de Tango corrupto, con Sandra Guida y Oscar Lajad, y la obra Tercer cuerpo, de Claudio Tolcachir.
Además, en los intervalos habrá una feria del teatro, talleres, teatro ciego, mimos y maquillaje artístico y se podrá recorrer la instalación Bondi artístico, de Alfredo Segatori. Además, habrá performances artísticas en el cordón de teatros comerciales sobre la avenida Corrientes, en la zona del Abasto, Palermo, San Telmo y Caballito. Habrá un homenaje a Charles Chaplin, en Corrientes y Montevideo, y el show de humor El Dottore, en Defensa y Chile.
Las noches blancas, de Ariel Gurevich, en el CSM
Las noches blancas, de Ariel Gurevich, en el CSM. Foto: S. Cartasso
El Complejo Teatral de Buenos Aires se suma con programaciones en el Teatro de la Ribera (Cinelandia; el Sarmiento (La dama del mar y Nada del amor me produce envidia) y el Regio (El bululú). En el Cultural San Martín (Sarmiento 1551) las obras en cartel son: Cosas que pasan, Las noches blancas, Brecht, Hombre viajando en taxi Sally, una farsa. Las entradas son gratuitas y deben retirarse una hora antes de cada función. También los teatros independientes El Ópalo (Baby Shower, No sé si puedo dejarte Aquello que me llevó partir) y el Verdi (La bella y la bestia) tienen funciones gratuitas. Entretanto, las salas Catalinas Sur y Crash tendrán un 50 por ciento de descuento en sus entradas. En el caso de los teatros Picadero, Metropolitan y Astral, también tendrán entradas con descuentos.

Algunos recomendados que son garantía para pasarla bien

En su mayoría, son todos espectáculos gratuitos, con la excepción de unos pocos, al 50 por ciento de descuento
Tango corrupto
Musical con Sandra Guida, a las 22, en Parque Centenario.
Tercer cuerpo
La multipremiada obra de Claudio Tolcachir, a las 23.30, en Parque Centenario
Cinelandia
Musical de Alfredo Arias, a las 19, en el Teatro de la Ribera.
Nada del amor me produce envidia
De Diego Lerman, con María Merlino,a las 23.15, en el Sarmiento
El Bululú
Unipersonal con Osqui Guzmán, a la medianoche, en el Regio.
Las noches blancas
De Ariel Gurevich, sobre la obra de Dostoievski, a las 20.30, en el Cultural San Martín.
No sé si puedo dejarte
Una obra de Gabriel Fernández Chapo, a las 21, en El Ópalo, Junín 380.
Fulgor argentino
A las 22, en Catalinas Sur, B. Pérez Galdós 93 (La Boca).
Bajo terapia
A las 22, con Carlos Portaluppi y elenco, en el Metropolitan. 50 %.
Brecht
Propuesta de Mendihalarzu y Walter Jakob, a las 21, en el Cultural San Martín.

Los premios ACE ya tienen fecha

VIERNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2016

0
Ya tienen fecha los premios ACE a lo mejor de la temporada teatral 2015-2016 ya tienen fechaiplomas a los nominados se anunció para el martes 4 de octubre, a las 18.30, en el Multiteatro (Corrientes 1283); mientras que la ceremonia principal de entrega de premios será el martes 18 de octubre, a las 22, en el teatro El Nacional (Corrientes 960). Este año, en el que se celebra el 25° aniversario de este galardón esperado por la comunidad teatral, será televisado por la señal de TV paga C5N. Hasta el cierre de esta edición se desconocía quién sería el conductor o la conductora de la ceremonia. Su clásica animadora fue Gabriela Rádice.

Los 15 años del Malba: Un sueño que maduró y seguirá creciendo

Anoche, en la gala aniversario, se anunció la ampliación del museo que, como principal celebración, replantea su muestra permanente
PARA LA NACION
VIERNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2016
Agustín Pérez Rubio, director artístico de Malba, da los últimos cambios al montaje
Agustín Pérez Rubio, director artístico de Malba, da los últimos cambios al montaje. Foto: Maximiliano Amena

8
El Malba cumple quince años y no sólo brilla por la semana festiva que comienza hoy. El aniversario coincide con dos grandes pasos que van en una dirección de madurez, hacia la historia del arte que cuenta y respecto del contexto en que lo hace. Por un lado, el nuevo planteo de su exposición permanente es más que un formidable conjunto con los mejores artistas del continente latinoamericano: el modo en que lo muestra parte de las características propias de esta región y en forma independiente de las miradas europeizantes. Y, por otro, piensa ampliar su misión social con una nueva sede del museo en el barrio Saldías, como anunció anoche durante la gala Eduardo Costantini.
Quizás el principal regalo que el museo se da a sí mismo es la nueva exposición que le cambió la cara al primer piso. Tras un mes de tirar paredes, mover luces y cambiar de lugar el ingreso, justo donde desemboca la escalera mecánica, Verboamérica propone otro viaje en 170 pinturas, dibujos, fotografías, videos, documentos históricos e instalaciones. Setenta más que en la muestra anterior.
El orden ya no se rige por estilos ni cronologías, sino por ejes temáticos que agrupan artistas de distintos tiempos y lugares, y mayor variedad de disciplinas, con un mismo objetivo: hablar de América latina desde una perspectiva descolonizada. "Tratamos de captar cómo el continente fue vivido más que cómo fue clasificado. Más los verbos que los sustantivos", señala Andrea Giunta, curadora junto con el director artístico, Agustín Pérez Rubio.
Claro que siguen estando los tesoros de la colección: Tarsila do Amaral, Roberto Matta, Frida Kahlo, Joaquín Torres García y David Alfaro Siqueiros, pero ya no todos juntos, sino que hay que ir descubriéndolos en diferentes salas, en diálogo con obras históricas y contemporáneas incorporadas en los últimos años. Tampoco hay paredes celestes ni luces tenues y el mural indigenista de Berni no tiene una sala aparte sino que está integrado a la exposición. "Ha subido mucho el porcentaje de mujeres y el de países representados", dice Pérez Rubio. Las obras que balconeaban al hall central tampoco están más ahí; hay un collage de citas y videos para ir poniéndose en clima. "El mundo cambia en un instante y nacemos en un día", dice Gabriela Mistral, entre otros pasajes de Borges, Arlt, Walsh, el Popol Vuh y Clarice Lispector.
Los ocho núcleos temáticos se suceden sin un orden necesario. La sala central está regida por el Hongo Nuclear de León Ferrari, que parece crecer en medio de la sala. El tema es "el principio", y las formas circulares se repiten en la pared y el espacio. El origen, la creación, la destrucción y la innovación se repiten en obras Los desastres del misticismo, de Roberto Matta, y Vida, muerte y resurrección, de Víctor Grippo.
A la derecha, las piezas de Joaquín Torres García coronan la sala de Mapas, geopolítica y poder, donde el verde del Manifiesto de Nicolás García Uriburu se refleja en el lingote de oro de Mathías Goeritz, Mensaje dorado. Hay mapas como Orden global, de Guillermo Kuitca, es una de las tres piezas que no es de propiedad de Malba ni de la colección privada de Costantini, sino un préstamo del artista (las otras dos son un De la Vega y un Kemble). El pequeño dibujo de Siqueiros, Accidente en la mina, es uno de los ingresos más preciados (boceto de un mural que está en el Museo Nacional de Arte de México).
La Ciudad Abstracta se refleja en el mapa calado de Buenos Aires de Jorge Macchi, que se expone rodeado por fotos de Horacio Coppola. Hay una pieza de Lidy Prati que fue restaurada y en una vitrina, la famosa Revista Arturo (1944) con la tapa ilustrada por Tomás Maldonado. Ahí quedó un pequeño Le Parc: los niños extrañarán, por ahora, sus obras cinéticas. Pero la idea es que la muestra no permanezca estática, que las piezas roten.
En marzo de 2017 llegará el Diego Rivera que fue récord (Baile en Tehuantepec, adquirida en mayo por US$ 15.7 millones). Pero en la muestra está Retrato de Ramón Gómez de la Serna, que da paso a la Ciudad Letrada (antes estaba entre el retrato de Frida Kahlo y el Abaporu, por lo que quizá a muchos les parecerá la primera vez que lo ven). "Nos hemos arriesgado a mostrar obras de otra manera", dice Pérez Rubio. Arruga, de Liliana Porter, una serie de diez fotos que van desde una hoja de papel hasta un bollo, se muestra apilada en una columna, con permiso de la artista. Jerusalén y Laberinto de Jerusalén, de Goeritz, son nuevas adquisiciones que estaban exhibidas en el Reina Sofía.
Trabajo, multitud y resistencia va deManifestación, de Berni (que ya no tiene marco dorado sino uno de lapacho similar al original) a La familia obrera, de Oscar Bony, pasando por la obra para escuchar desde dos parlantes de Ana Gallardo, Currículum laboral. Campo y periferia pasa del bucólico paisaje de José Cúneo, Luna y enramada, al conurbano marginal retratado por Berni enLa gran tentación (dando unos pasos hacia atrás, las dos grandes obras del maestro rosarino se ven simultáneo). Hay también contemporáneos como el fotógrafo Eduardo Gil y Francis Alÿs, con un video de una ruta patagónica y su eterno espejismo.
Ahí termina el recorrido y hay que volver a la sala principal para llegar a las salas que se abren a la izquierda (o viceversa). Del Abaporu de Tarsila do Amaral, estrella de la colección, sale hacia un lado el núcleo referido a cuestiones de género y cuerpos insubordinados: la parodia de Las dos Fridas de las Yeguas del Apocalipsis, los bordados de Feliciano Centurión, el Batato de Marcia Schvartz, el rompecabezas de cuerpos de Jorge de la Vega y una de las piezas donadas por Garabito. Y hacia el otro, América negra, América indígena, donde están los Figari y el Autorretrato con chango y loro, Frida como india tehuana, en diálogo con Cuatro Cholas de Xul Solar y con Silueta de fuego de Ana Mendieta. Hay también una obra de Orozco, piezas prehispánicas y quince pósters "pop achorados" sobre la reforma agraria de Jesús Ruiz Durand.
En estos quince años, el acervo se triplicó (hoy llega a 590 piezas), y ésta es la vigésima versión de la muestra permanente, resultado de una investigación de dos años que implicó una catalogación exhaustiva del acervo, aún en curso. Ya participaron más de 90 especialistas de doce países en la redacción de 255 fichas de obra. Haciendo ese trabajo, el investigador Gonzalo Aguilar descubrió un error en la catalogación de una obra de Hélio Oiticia: la pieza antes conocida como Bólide es en realidad B29 Bólide-caixa 16 (variação do Bólide-caixa 1), y no estaba pensada para exhibirse acostada sino de forma vertical, como se ve ahora.
"Esto no es sólo una exposición; es el final de un proceso", dice Pérez Rubio. Parte de él es un glosario que incluye términos relacionados con procesos culturales y políticos de América latina, al que en el sitio web de Malba se pueden sumar nuevas entradas.

Otra sede, con misión social

Tras ver un video que repasó los mejor de los 15 años, con música en vivo de la Orquesta Juvenil de Villa Lugano, Eduardo Costantini anunció anoche en una gala para Amigos, que Malba abrirá un nuevo museo. Estará a la misma altura, por Salguero, pero al este de las vías del ferrocarril Belgrano, con la idea de tender un puente cultural con los barrios Saldías, 31 y 31 bis.
Aún no están claras las características del edificio ni qué se podrá ver allí, pero tras anunciar la novedad el fundador del museo invitó a contribuyentes, empresarios y coleccionistas a participar en esta obra que será sede de programas sociales, educativos y culturales, además de un espacio inclusivo y accesible a todos los vecinos. Además, Pág 20, Urbanizarán el barrio Saldías.

Una fiesta de varios días

Cine, música, libros y arte para celebrar el aniversario del Malba
VIERNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2016

10
Metrópolis con música en vivo (hoy - 21:00): Proyección del clásico, musicalizada por la National Film Chamber Orchestra, en la plaza Perú
Seminario sobre coleccionismo (mañana - 10 a 18): Desclasificar el canon, nuevos modelos de exhibición para el arte latinoamericano, en el auditorio del museo
Spring Reading Party (martes - 18:00): El hall del museo se transforma en un living con almohadones para esta ceremonia de lectura donde cada uno lleva su libro
Cumpleaños (miércoles - 18:00): Este día el museo abrirá su nueva colección, Verboamérica, con entrada gratuita. Colocarán una placa y se hará la conferencia MalbaXV

Diseño en Arenales

VIERNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2016
Foto: Daniel Jayo

0
Desde maniquíes iluminados y sombreros de inspiración japonesa formulados a partir de persianas hasta un fuselaje de avión montado en la puerta de un local dan la bienvenida a los porteños y turistas que visitan Tendencia Arenales, un circuito donde 43 creadores de moda se alían con locales de decoración y galerías de arte para intervenir sus vidrieras e interiores. Para su inauguración, la calle Arenales, entre Paraná y Cerrito, se transformó en una peatonal con 1400 metros de alfombra roja sobre las veredas. El circuito, que los locales aprovechan para presentar la temporada primavera-verano, puede disfrutarse hasta el sábado a la noche.

La agenda de la semana

Propuestas para lectores con ganas de ayudar
JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2016

1

Caminata contra el cáncer de mama

Fundación AVON invita a participar de la 12a Caminata AVON Alrededor del Mundo contra el Cáncer de Mama, el 25 de septiembre a las 8.30 en Av. Figueroa Alcorta y Dorrego, Palermo. Habrá dos modalidades: Caminata Participativa 3K y Carrera Competitiva 10 K.

Torneo de golf de Manos Abiertas

La Fundación Manos Abiertas invita a participar de su XVII Torneo de golf para damas y caballeros, a beneficio de sus talleres de oficios. Será el 20 de septiembre, a partir de las 12, en el Olivos Golf Club. Para inscripciones y consultas, llamar a Mario al (011) 15-4083-0202 o a Isabel al (011) 15-4087-6249.

Cata y subasta de vinos de Brincar

Brincar por un Autismo Feliz celebrará el 30 de septiembre de 19 a 21 su Cata Anual de Vinos en la Escuela Argentina de Sommeliers, Maipú 934, 1° Piso, CABA. Será a beneficio de su Programa Vida Adulta. Habrá vinos, quesos, panes, dulces e importantes sorteos.

Orquesta solidaria por el Fleni

El 22 de septiembre la Orquesta Ensamble Sinfónico 21 brindará una Gala Lírica a beneficio de la Fundación Fleni. Será a las 20 en el Centro Cultural Amijai, Arribeños 2355, CABA. Lo recaudado será para solventar una nueva Unidad Integral de Neurooncología pediátrica.

Convocan al Premio Bienal de ALPI

Abrió la convocatoria para la 25° edición del Premio Bienal de ALPI. Las candidaturas pueden presentarse hasta el 7 de octubre. Los interesados deben llenar un formulario de inscripción y enviar su historia de vida por escrito junto a fotos y video por email o correo postal.



SI QUERES QUE TUS ACTIVIDADES APAREZCAN EN ESTA AGENDA POR SOLO $100.- SEMANALES CONTACTANOS POR FACEBOOK




No hay comentarios.:

Publicar un comentario