La semana al día
SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2016
Cine
0
Maravillosos lazos familiares
Un estreno muy recomendable de esta semana es Las maravillas(ganadora en Cannes 2014), centrada en una familia que vive casi aislada en algún lugar ubicado entre Lacio, Umbría y Toscana. La película, más allá de lo que pueda tener de autobiográfico sobre la familia de la propia directora, presenta lazos familiares por otro motivo. La realizadora es Alice Rohrwacher, uno de los nombres más prometedores del actual cine italiano. Y la protagonista adulta de su película es su hermana mayor, Alba, una actriz de prestigio en el cine europeo actual. Alba, además, ha actuado en varias películas de una de las máximas leyendas cinematográficas italianas en actividad: Marco Bellocchio. Justamente, a Alba la vimos en la cartelera argentina hace pocas semanas en la vampírica Sangre de mi sangre de Bellocchio. Uno de los protagonistas de esa película es Pier Giorgio Bellocchio, el hijo del realizador deI pugni in tasca. La importancia de la familia en estos ejemplos del cine italiano sigue vigente, aunque afortunadamente no por los más transitados caminos costumbristas. Un detalle: la adolescente de Las maravillas lleva por nombre Gelsomina, como el personaje de La strada de Giulietta Massina, una de las primeras -y la que resultó la consagratoria- de las colaboraciones entre ella y su marido Federico Fellini.
Javier Porta Fouz
Música
De Peperina a los premios Grammy
Como pocas veces, esta semana las noticias tomaron la forma de un arco. De un arco justiciero si se quiere. El lunes se supo que había fallecido en Córdoba Patricia Perea, la periodista que en 1979 cubrió para la revista Expreso Imaginario el recital que dio Serú Giran allí. La crónica, dura, levantó la ira de Charly García que escribió para ella la canción "Peperina" (que le dio nombre al álbum de 1981 y, casi 15 años más tarde, a la película que combinaba otra vez esa historia -acá interpretada por Andrea del Boca-, con el recital de reunión de la banda). Patricia Perea confesó más de una vez que esa situación, ese llevarla de periodista a grupie, se convirtió en una condena en su vida y la apartó para siempre del oficio periodístico.
Pero las cosas, por suerte, ya no son como antes y, ante la noticia, muchos reflejaron en las redes sociales la incomodidad que esta historia les producía. Incluso fans incondicionales de García confesaban allí que no había forma de defender al músico en este caso. Y tanto han cambiado que el miércoles pudimos festejar que, en las nominaciones a los premios Gammy latinos, no solo el rock argentino acaparó la categoría, sino que allí haya dos mujeres, Andrea Álvarez y Marilina Bertoldi, en la lista de cinco. Así, por fin, el rock argentino estaría a la altura de lo que tanto ha pregonado.
Adriana Franco
Televisión
Un viaje en el tiempo junto a Mónica
La autobiografía de Mónica Cahen D'Anvers que acaba de publicarse se parece mucho en su lectura a la transcripción de un testimonio extraído de la televisión. Nada que sorprenda. Mónica jamás sintió la tentación de la verborragia. Siempre supo como nadie que para hacer periodismo en TV hay que confiar en el poder de la imagen. Y después agregar las palabras justas, sin hablar ni un segundo de más.
Ese libro de memorias lleva el título del mejor programa de su vida. En la gran historia del periodismo televisivo, Mónica presenta (1977-1980) ocupa un lugar preferencial. Una idea audaz, entretenida, llena de creatividad, concebida por un equipo técnico y periodístico notable. Junto con Videoshow, la mejor producción de su época. En Mónica presenta se viajaba todo el tiempo con un espíritu periodístico genuino, en busca de la noticia y del gran retrato humano. No había lugar ni para la vana frivolidad ni para el vacío, como ocurre con tanto viaje inútil en la TV de estos días.
Mónica recuerda con afecto y nostalgia esas experiencias. Y recupera de ellas lo más atrayente y original. A la vez pide disculpas y hace un digno mea culpa, avergonzada por la superficialidad con que atravesó aquellos años tenebrosos para la Argentina. Valió la pena imprimir ese recuerdo. Ya no se hacen programas así.
Marcelo Stiletano
Teatro
El rito de lo teatral en una noche única
Hay momento, son pocos, hay que cuidarlos; en los que el rito de lo teatral se expone en toda su dimensión sin necesidad de apelar a grandes artilugios ni lugares comunes de lo espectacular. En Todas las canciones del amor, ¿simplemente?, hay un texto de bellas palabras y sensaciones escritas por Santiago Loza. Es la confesión de una mujer tan vulgar como extraordinaria que desnuda su tránsito de vida. Lo interpreta una actriz maga como es Marilú Marini que sabe del mínimo gesto como de aquellos expansivos. Lo dirige Alejandro Tantanian a quien nada del amor le produce envidia. También hay canciones que el hijo de esta señora interpreta y una música que está siempre presente como su sombra y su luz. El acto confesional culmina con madre e hijo cantando un tema de Perales. En una función de hace unos domingos, en el mismo momento del apagón la platea se pone de pie porque también ellos, como una organizada comunidad líquida que maneja la sabiduría del acuerdo, saben de los mínimos gestos como de aquellos expansivos. Por eso ahora, cuando se enciende la luz, deciden por el efusivo acto del aplauso, de la catarsis mientras la gran maga del teatro está con los brazos extendidos y los ojos en algún lugar del alma. El rito del teatro, todo, se expone en su estado más (¿simple?) y vital.
Alejandro Cruz
Piedra libre
SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2016
0
Festival en Misiones
En Posadas se inaugura hoy el 9º Festival Internacional de Artes Escénicas dedicadas a la Infancia Tutú Marambá. La Galera Encantada estrena allí Rom y Jul, una obra inconclusa, el grupo Amichis presenta Bom, Bim, Bam y Clac, de México llega el Teatro al Vacío con otras dos obras, Pulsar y Cerca. Participan también el Teatro Real de Córdoba, La Banda de Armando Lio, de Rosario, y el Grupo Ton y Son de Misiones. Narradores de distintos países recorren una Ruta del Cuento y complementan el festival dirigido por Gricelda Rinaldi.
Emergentitos gratis
En Ciudad Emergente también hay lugar para los más chicos. Hoy, a las 14, se proyectará Heavysaurios, filmada en Finlandia. Y mañana a la misma hora actuará en vivo la banda local Heavysaurios. En la Usina del arte, Caffarena 1.
De Sicilia al Sívori: un artista argentino, uno italiano y una muestra nacida en Facebook
El pintor Franco Lippi y el escultor Jano Sicura exhiben sus obras itinerantes
17
El argentino Franco Lippi suele navegar por Internet dos veces al día: cerca de las 4 de la tarde y a las 2 de la madrugada, cuando termina de pintar. El italiano Jano Sicura, dibujante y escultor formado en Alemania, lo hace por la noche, a la hora de la cena y al levantarse, a las 7. La diferencia horaria entre Italia y la Argentina hace el resto: que ambos artistas, que hasta hace un año no sabían nada el uno del otro, deambulen por la Red al mismo tiempo.
Los dos recorren el mundo virtual, entre otras cosas, para conocer las novedades en el campo artístico. Por casualidad, un día se encontraron: "Jano me pidió amistad, me dijo que le gustaba lo que hacía y yo le dije que iba a ver lo suyo", cuenta Lippi. El paso siguiente fue un proyecto común que excedía diferencias horarias y fronteras: exponer juntos, en un mismo tiempo y espacio, a este y del otro lado del Atlántico. La primera parada fue Sicilia, con dos muestras conjuntas en Siracusa y Trapani, y ahora, en el porteño Museo Sívori.
En una cena compartida por ambos estos días en Buenos Aires, los artistas contaban que así surgió su historia, "que no es romántica, pero sí muy productiva".
No comparten estilos, pero dicen que sí una base emotiva, e idearon una muestra, junto con los curadores Nino Portoghese y Annibale Vanetti, que busca "formalizar el caos". De ahí surge el nombre de la exposición, Formalmente, que combina pinturas, esculturas en metal e ilustraciones. El montaje trata de armonizar las pinturas de gran formato de Lippi con la obra de Sicura, "para que todo tenga una misma lectura".
Lippi trabajo con acrílico, laca, aceite, agua y otros materiales sobre tela, madera y hasta lija. Los vuelca sobre el soporte y deja que evolucionen, al azar, pero va conduciendo sus movimientos hasta alcanzar la imagen buscada. "Como siempre sucede en el arte, parto del caos y tiendo a ir ordenándolo", señala.
Sicura, que realizó más de 30 exposiciones en ciudades europeas, presenta en el Sívori dos intervenciones, "una sobre el adentro y el afuera", naturaleza y arquitectura, y otra consistente en 27 nudos de tres dimensiones que tiene que ver con el desarrollo de la vida, explica el autor, que también exhibe dibujos hechos para esta exposición, aunque ahora trabaja más en la escultura, sobre todo en hierro y chapa.
"La mente capta el caos existente en el entorno y le da distintas formas creativas a través del arte. Esta manera de encarar el trabajo es una forma de vida", dice Lippi, quien se formó en los talleres de Susana Monje, Raúl Ponce, Jesús Marco y Felipe Noé, y expuso en distintos lugares del país y en otras partes del mundo.
"El arte cura la mente", opina Sicura, deslumbrado con Buenos Aires, a sus ojos, un buen lugar para vivir. Para Lippi, viajar a Italia fue volver a sus raíces. Ambos experimentaron, lejos del mundo virtual donde se conocieron, diversas sensaciones sobre el terreno. Eso sí, dejando constancia con diversos retratos en los muros de Facebook.
En FoLa, desde ficciones de monumentos hasta el baño de Frida Kahlo
La Fototeca reúne tres exposiciones de Graciela Iturbide, Andrés Durán y Marroquín Winkelman
VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2016 • 15:19
1
La Fototeca Latinoamericana (FoLa) acaba de inaugurar tres exposiciones de grandes artistas latinoamericanos: en la sala principal, la mexicana Graciela Iturbide expone Tiempo suspendido; en la sala 2, el chileno Andrés Durán presenta Monumento editado; y, en la 3, el peruano Andrés Marroquin Winkelmann exhibe Un color promete.
El trabajo de Iturbide, que se podrá contemplar hasta el 3 de diciembre, es un diálogo entre dos series fotográficas. La primera de ellas se compone de imágenes que la reconocida fotógrafo sacó en el baño de Frida Kahlo, un lugar íntimo que contenía cartas secretas y objetos personales de la pintora, como corsés, muletas, batas manchadas de pintura, una prótesis o carteles de Stalin. El baño fue tapiado por instrucciones de Diego Rivera a la muerte de Frida en 1954 y debería permanecer así durante 15 años, pero se mantuvo cerrado por medio siglo hasta que, en 2006, Iturbide pidió permiso para hacer un trabajo fotográfico y reinterpretar a Frida a través de los objetos que encontró.
La segunda serie se centra en el jardín botánico de Oaxaca, donde Iturbide fotografió especies autóctonas que no pueden sobrevivir si no es gracias a cuidados especiales. "Se encontró con la vulnerabilidad de la vida, con una fragilidad curiosamente parecida a la condición física y de salud de Frida". El jardín botánico fue solo el comienzo del interés de Iturbide por la naturaleza, y en otros viajes que realizó por Europa, visitó varios jardines alquímicos, y también fotografió especies en las carreteras de los Estados Unidos.
Monumento Editado, por su parte, es la primera exposición individual de Andrés Durán en Buenos Aires, y se enmarca dentro del programa de residencias de FoLa.
La muestra es un proyecto de fotografía digital en el que el artista ficciona monumentos conmemorativos de finales del siglo XIX y mediados del XX de distintas ciudades de Bolivia, Perú, Argentina y Chile.
Las estatuas y los monumentos se realizaban entonces para resaltar el imaginario simbólico de lo heroico y el patriotismo. En la actualidad, estas ciudades sufrieron cambios radicales en su estructura, tamaño y desplazamientos. Bajo el escenario actual, es necesario preguntarse: ¿Cómo funcionan estos monumentos conmemorativos ahora en el espacio público? ¿A quien representan hoy en día?, explica el autor.
A su juicio, muy pocas personas saben quiénes son los próceres sobre los pedestales, "es así como estos monumentos sufieron un vaciamiento en su significado original, pasando a ser invisibles". La exposición se compone de fotografías de varios de ellos, intervenidos con herramientas de posproducción digital, con el fin de exacerbar la invisibilidad de esas figuras.
Un color promete es, finalmente, una indagación sobre el color como fuente primaria de información y también como elemento de reflexión cultural y de lenguaje.
El curador Rodrigo Quijano explica que, "a contramano del convencimiento hegemónico de que el color ya es una mercancía adicional en la paleta decorativa global, Marroquín empieza por descomponer los elementos de esa mercancía. Vuelve a la fuente matizadora al ojo, de donde emana la pintura; resuelve la prolongación poética de una pantonera hechiza; reinstala los contenedores del opaco plástico peruano gruesamente reciclado; recapitula la imposible lectura del pintado vernacular del arco iris del puente en idioma falso pantone. Pantone bebé, pantone iletrado. O esa parece ser una de las conclusiones del gran divorcio sensible provocado por el modo de producción hegemónico. El color industrial y sus mercancías siguen vendiéndonos modernidad, dice en su estupendo estudio el antropólogo Michael Taussig. Quizás lo que ya no nos puede vender son verdaderos cambios".
La exposición de Andrés Marroquin Winkelmann podrá visitarse, al igual que la de Durán, hasta el 30 de octubre.
FoLa, Godoy Cruz 2626. De lunes a domingos, de 12 a 20 (miércoles cerrado). Entrada
Feria de sellos independientes
SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2016
0
Hoy, entre las 12 y las 19, en la Plaza Perú, treinta editoriales exhibirán y venderán publicaciones de arte y literatura. Habrá libros objeto para coleccionar, álbumes ilustrados para chicos, títulos teóricos, críticos y ensayos. La feria es parte de los festejos por los 15 años del Malba
Un festival italiano, una caminata contra el cáncer, jazz y un curso de cine juntos en agenda
Además: vuelven los ciclos culinarios de Novecento, el Planetario tiene actividades especiales y llega un nuevo Ladies Brunch para mujeres emprendedoras. ¡Enterate de qué se trata cada propuesta!
CICLOS CULINARIOS
Llega una nueva edición de un encuentro gastronómico que ya se convirtió en clásico. Novecento y Hernán Rojas presentan la VI Edición de los Ciclos Culinarios, una propuesta diferente en la que reconocidos cocineros deleitan a los comensales con sus menús más exclusivos. El chef anfitrión es Germán Luna y, en cada encuentro, cada cocinero presentará un menú de tres pasos, acompañado por una selección de vinos. El 27 de septiembre es el turno de Olivier Falchi; Orlando Pereyra está agendado para el 4 de octubre y cierran Gualtiere & Lerga el 11 de octubre. El costo general de $650 y $600 en pre-venta (con reserva previa).
Cuándo: los martes de septiembre y octubre por la noche.
Dónde: en Novecento Cañitas, Báez 199, CABA.
PLANETARIO ACCESIBLE
El Planetario de la Ciudad ofrecerá funciones gratuitas para personas sordas e hipoacúsicas y para personas ciegas y disminuidas visuales. A las 17, la invitación es para las personas sordas e hipoacúsicas a descubrir el Universo en un viaje deslumbrante e inmersivo a través del tiempo y del espacio con una función especial de "De las Tierra a las Galaxias".Para inscribirse a esta actividad hay que escribir a cacacegraciela@gmail.com. A las 18 habrá una función para personas ciegas y disminuidas visuales, acompañadas por sus familias y amigos. ¿La propuesta? Tocar el cielo con las manos, una experiencia integradora para recorrer el cielo de Buenos Aires, conocer el Universo y aprender sobre la vida de las estrellas con el tacto y el oído, a través de un mapa celeste táctil con indicaciones en relieve y un relato grabado y musicalizado. Para inscribirse hay que escribir a wgermana@buenosaires.gob.ar
Cuándo: el jueves 29 de septiembre.
Dónde: en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, Av. Sarmiento y Belisario Roldán,CABA.
LADIES BRUNCH
Este fin de semana no te pierdas un nuevo encuentro de Ladies Brunch, la comunidad de mujeres en red que busca, a través del networking y la buena mesa, generar conexiones valiosas que ayuden a las mujeres a emprender. La speaker invitada del mes será Angie Ferrazzini, Periodista y Comunicadora Social, Fundadora de Sabe la Tierra. El precio es de $480 e incluye un menú con entrada, plato principal, postre y bebidas.
Cuándo: el sábado 24 de septiembre a las 13.
Dónde: en La Malbequería, Gurruchaga 1418, Palermo.
FESTIVAL ITALIANO AL DENTE
Se viene una nueva edición del festival cultural y gastronómico Al Dente! para celebrar el Día de la Italianidad en el país. Vas a poder disfrutar de diversas actividades: referentes de la gastronomía italiana, más de 70 artistas plásticos y una heterogénea selección de banda musicales y DJ's que proponen vivenciar un renovado espíritu italiano. Además, habrá food trucks con propuestas de comidas oriundas de Italia y también se destinará un espacio al ya famoso mercado, Buenos Aires Market, que en esta ocasión comercializará productos y alimentos italoargentinos. Por otra parte, en los locales del restaurant de Il Ballo del Mattone vas a poder ver en exposición los afiches que integran la Muestra Itinerante Arte Único de Fernet Branca, compuesta por las 21 mejores obras seleccionadas del concurso de 2015. Además, la marca propondrá juegos interactivos con el público y ofrecerá degustaciones del clásico trago 'Branca con Cola'. El acceso es libre y gratuito. ¿Te lo vas a perder?
Cuándo: el domingo 25 de septiembre de 10 a 19
Dónde: en la zona conocida como la "Pequeña Italia" (Gorriti, entre Arévalo y Bonpland, Palermo) y se extenderá hasta el Mercado de Pulgas (Dorrego y Enrique Martínez).
CAMINATA CONTRA EL CÁNCER
Fundación AVON te invita a participar de la 12° Caminata AVON Alrededor del Mundo contra el Cáncer de Mama. Habrá dos modalidades: caminata participativa 3K ($130) y carrera competitiva 10 K ($200). La nueva edición convoca a mujeres, hombres y niños a caminar juntos bajo el lema #HoyTeToca. Con esta iniciativa, Fundación AVON invita a todos a participar para generar conciencia acerca de la importancia de la detección temprana del Cáncer de Mama. La Caminata que se realizará en Buenos Aires, forma parte de un evento mucho más grande, ya que se realiza desde 2005 en más de 50 países. El dinero recaudado con el valor de la inscripción será destinado a campañas de concientización y a la realización de mamografías gratuitas para que mujeres de todo el país, en edad de riesgo y sin cobertura médica, puedan acceder al estudio.
Cuándo: el domingo 25 de septiembre a las 8:30.
Dónde: en Av. Figueroa Alcorta y Dorrego, en el barrio de Palermo.
COLOR Y CULTURA EN EL CINE
A fin de mes comienza el curso Color y cultura en el cine, significados y asociaciones culturales, históricas y simbólicas. Dictado por la Profesora Alejandra Espector, abordará temas como la introducción al color, las funciones del color en la puesta en escena cinematográfica, el uso dramático del color como recurso escénico, el desarrollo y armado de paletas de color conceptuales, estéticas, dramáticas y el análisis de la paleta cromática precolombina y su uso dramático- histórico en el film "Apocalypto". El curso tiene un valor de $950. Informes e inscripción: estudios@laabadia.org
Cuándo: del 29 de septiembre al 27 de octubre, todos los jueves de 18 a 20.
Dónde: en La Abadía Arte y Estudios Latinoamericanos, Gorostiaga 1908, Palermo, CABA.
JAZZ EXPERIMENTAL
Como parte del circuito Grolsch ArtStations del septiembre, el cuarteto integrado por Javier Rodríguez (guitarra), Fabio La Pietra (bajo), Damián Salas (saxo) y Sebastián Silva (batería) interpretará las composiciones inspiradas en las obras de Xul Solar y podrá en valor la influencia de otros compositores que fueron objeto de estudio del artista en sus viajes por Europa. La entrada tiene un valor de $150.
Cuándo: el viernes 30 de septiembre a las 19
Dónde: en la Fundación Pan Klub - Museo Xul Solar, Laprida 1212
El Festival de Poesía de Rosario reúne 40 autores a orillas del río
En esta nueva edición, que termina mañana, participan poetas de diecisiete países; ya hubo talleres, lecturas y un homenaje a Aldo Oliva
0
ROSARIO.- ¿Qué hacen cuarenta poetas de diecisiete países sueltos en una ciudad? Invitados para la 24° edición del Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIPR), escritores de China, Italia, Alemania, Chile, Bolivia, Cuba, Uruguay, Camerún y la Argentina -entre otros- devuelven a la audiencia nuevos interrogantes, tránsitos de belleza y herramientas para cambiar el mundo con palabras.
La apertura, el jueves a la tarde en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, estuvo a cargo de dos funcionarios públicos: Guillermo Ríos, de la Secretaría de Cultura y Educación de la ciudad, y Chiqui González, ministra de Innovación y Cultura de la provincia. Ríos señaló que la nueva edición del FIPR, que se desarrolla en bibliotecas, universidades, bares, escuelas y cárceles (aquí llamadas "institutos de recuperación") es un motivo de orgullo para los rosarinos. No hay otro festival en la Argentina que haya perdurado de forma ininterrumpida tantos años. ¿La literatura es cuestión de Estado en Rosario? Sí y no. Si bien editores, investigadores y escritores reciben el apoyo de distintas agencias, como la Secretaría de Desarrollos Culturales de la provincia y la Subsecretaría de Industrias Culturales y Creativas de la ciudad, el clima cultural de Rosario no nació de becas y subsidios, sino de la pasión por la lectura y la escritura.
González, en un encendido discurso, defendió el poder simbólico de la palabra poética; "el Paraná también es poesía", dijo. La ministra también recordó la figura de Aldo Oliva (1927-2000), el poeta homenajeado por el FIPR este año. "Todos somos por un rato compañeros de Oliva en los bares de Rosario", indicó, en alusión a uno de los espacios privilegiados por el autor de De fascinatione. A continuación, Ángel Oliva, uno de los hijos del poeta, y Roberto García, quien estuvo al cuidado de la obra completa corregida y aumentada (reeditada este año por la Editorial Municipal de Rosario), trazaron el recorrido estético de Oliva. Luego el escritor y psicoanalista Juan B. Ritvo leyó una conferencia basada en los poemas eróticos de Oliva, ante la presencia, en primera fila, de Zulema Rotili, la última pareja del poeta (a quien él conquistó en un bar rosarino). Para Ritvo, la poesía de Oliva, rotunda y casi olímpica, oscila entre el monumento y la fulguración.
Varios poetas, muchos amigos y discípulos, leyeron poemas de Oliva, otros propios y, además, contaron anécdotas. Marilyn Contardi leyó un poema de Juan José Saer dedicado a las manos de Oliva, Gaby De Cicco recordó al Oliva profesor universitario en los años 80 y Osvaldo Aguirre le rindió tributo con la lectura de la versión del poema de Charles Baudelaire "Recogimiento" . Suerte de Catulo a orillas del Paraná, Oliva es ya una huella imborrable de la poesía nacional.
Panoramas poéticos
La lectura inaugural de ayer, en el CCF (dirigido por el poeta y editor Rafael Ielpi), tuvo como protagonistas a la chilena Teresa Calderón y el argentino Rubén Reches, que integró el mítico taller literario de Mario Jorge De Lellis. Son célebres los panoramas poéticos diseñados por el FIPR; el equipo que comanda Daniel García Helder se abre a distintas voces, temáticas y modos de circulación de la poesía. Hoy a la tarde habrá una eclosión con la participación de Anahí Mallol, Soledad Muñoz, Adela Pantin (de Venezuela), Enrique Winter (de Chile) y Mara Pastor (de Puerto Rico), entre muchos otros. En la lectura de cierre, a las 21, Rae Armantrout dará a conocer sus poemas.
Durante tres días, María del Carmen Colombo coordinó un taller de poesía en la Biblioteca Argentina Juan Álvarez. La poeta, que a fin de este año habrá publicado tres libros, conversó con los inscriptos al taller, unas quince personas, y admitió la participación de oyentes en jornadas diarias de tres horas. Allí los participantes leyeron sus textos y escucharon las observaciones de Colombo. "En el taller el aprendizaje proviene sobre todo de la lectura de los otros", dijo la autora de La familia china.
El FIPR se despide mañana con la Feria de Editoriales, con más de cien sellos invitados, al sol y cerca del río. Si llueve, la feria continuará en el CCF.
Los títulos que trajo el Paraná
Poesía completa, de Aldo Oliva (EMR): La edición definitiva de su poesía completa salda una deuda con los lectores y con el propio autor
Muertas vivas (EMR): Los textos de seis mujeres detenidas en la Unidad N° 5 de Rosario provienen del trabajo en el taller que impulsa la ONG Mujeres tras las Rejas
Paseante y huésped, de Liliana Ponce, y Piezas del tonto, de Reynaldo Jiménez (Hem): Dos de los grandes poetas nacionales lanzan en simultáneo nuevos títulos
Salir a cazar poemas, de Kiwi (Iván Rosado): Las tres plaquetas de poesía publicadas en vida por Kiwi (1940-2011), poeta, místico y alfarero santafecino
En todas las cosas la niebla, de María Lucesole (Gigante): Lucesole filtra en su obra rastros de la poesía gauchesca
Cómo es el "jardín secreto" que hace de la gastronomía un show
La cocina sigue innovando y trae nuevas propuestas para provocar a gourmands cada vez más exigentes y liderar el cambio en el concepto de "experiencia"
2
Los inconformistas de siempre nunca van a parar de pedir novedades. Esto es obvio. No habría 2016 sin que cada simple cosa de la vida haya pasado por el huracán creativo de alguna mente brillante. A la cocina, el sacudón le llegó hace rato con el coletazo de las vanguardias, y se materializó con la firma de Ferrán Adriá, un declarado buscador de lo nuevo que instaló en su cocina -y en el mundo- una idea de la experiencia global, que no sólo provocara al paladar. Pero después de Adriá y sus revoluciones, llegamos a ese punto en que las ofertas de "experiencias" vinculadas a la gastronomía han aburrido nuestras agendas.
En eso pensaba, en lo fácil que parece etiquetar un evento culinario con el título de experiencia (al punto de devaluarlo), cuando llegó a Buenos Aires Le Savoir de Stella Artois. El eslogan que se repetía en todos los titulares de promoción no explicaba mucho de qué se trataba. Porque usaba la palabra clave -"experiencia"- y le sumaba otra muy de moda: "multisensorial" (¿acaso lo cotidiano es monosensorial?) Me pregunté si no sería más de lo mismo, comida de varios pasos, música en vivo, todo muy rico, todo muy lindo, y me avergoncé por pretenciosa. Reconocer que pertenezco a ese grupo de inconformistas que exigen a los demás algo nuevo -y el consecuente mérito para obtener como respuesta un "por qué no innovás vos"-, fue el primer paso para que la intriga superara al escepticismo. Fui.
Todavía me cuesta definir qué fui a ver o hacer. Le Savoir no es ni una feria gastronómica ni una comida. Tampoco es exactamente una degustación y la palabra experiencia supongo que ha quedado claro que está descartada. Así que voy a empezar por contar adónde. La cita era en el Centro de Arte Experimental (valga la redundancia) de la UNSAM, pero en el principio, era sólo una alfombra roja y una espera. Como en el hall de un teatro, esperamos unos minutos a que "dieran sala", mientras las bandejas de la cerveza anfitriona circulaban en un vaivén espumante y tentador. Fue cuando recibí un programa de mano que con frases poéticas y dibujos alusivos indicaban el camino a recorrer cuando lo entendí: una historia, personajes, espacios. Estaba por empezar un espectáculo.
Dos horas deliciosas
El maestro de ceremonias impone su voz para indicarnos que es el momento de bajar al invierno. "¿Dijo invierno o infierno?", le pregunta una chica a su novio. "Invierno, sentí, está frío", le responde él. Entre nubes blancas de humo artificial bien espeso atravesamos varias puertas y, de repente, un Edén. La primavera, pienso. Mi programa de mano me lo confirma y agrega información: estamos entrando en el "edificante jardín comestible". Me río con sorna, admito, porque no supongo la literalidad de aquél nombre y la realidad me cachetea el prejuicio: efectivamente, la tierra del jardín que estamos recorriendo no sólo "edifica" sino que además se puede comer. Sí, la tierra de las macetas que adornan todo el lugar está hecha de los cereales que contiene la cerveza, salada, rica. De las macetas salen plantas que se revelan como zanahorias y rabanitos ya condimentados por la tierra, y de los árboles se puede cortar tomates cherry también preparados para degustar. Me detengo un momento a observar. La gente camina arrancando frutos del suelo y dándole mordiscones apasionados. El espectáculo son ahora los espectadores.
Nos llaman a viva voz. Nos dicen que hay que continuar, que nos espera el anfitrión. Nadie quiere abandonar el jardín masticable, yo menos, pero la curiosidad mató al gato. Entramos a un invernadero antiguo y ahí está él, vestido de rojo Stella Artois. Me mira a los ojos y me guía entre dos mesones larguísimos vestidos para un banquete de lujo. Hay una vela en mi mesa. Un cartel indica que esto también se come y yo me siento un poco en el país de las maravillas. ¿Cómo se va a comer la vela? Así: el sebo que cae en el platito es sebo de buey con alcaravea y untado en el pan tiene gusto a manteca con una nota especiada. La música en vivo anticipa la llegada de los platos fuertes de la noche, que hacen su entrada en escena con una coreografía perfecta a cargo de decenas de mozos/músicos/performers y consisten en: salmón asado con hierbas, limón, hojas de lima kaffir, jengibre, chili, cilantro, tamarindo y lima, y/o panceta enrollada rellena de ciruelas, anís estrellado, salsa de ciruela, salsa de soja, ajo, tomillo, jengibre y pan rallado. Dos manjares, qué decir, el espectáculo ahora es la comida.
El jardín secreto que transitamos ya provocó con éxito los paladares en Montreal y Nueva York. Nacido como una colaboración de los chefs Sam Bompas y Harry Parr, otros "buscadores de lo nuevo" que han logrado mezclar arquitectura, arte y cocina como pocos en el mundo, y 45 DEGREES, la compañía global de eventos del Cirque du Soleil, Le Savoir se presentó en Buenos Aires como un "homenaje al arte y la gastronomía" durante una semana. Agotó con antelación todas sus funciones (dos por día desde el 9 al 16 de septiembre).
Malabares, clarinete y violín. El anfitrión de rojo cuenta historias, entretiene, agasaja. Llueve sobre el techo de vidrio del invernadero. Toda la escenografía es una proyección sobre pantallas de led pero estamos jugando. Todos jugamos y nos sentimos afortunados, como esos niños que sólo tienen que preocuparse por disfrutar. Entran los mozos-performers con enormes regaderas para alimentar las plantas en el centro de mesa y. abracadabra: al verter el agua brotan de la tierra nubes de hielo seco con perfume de frutillas, que salen a montones y se desparraman sobre nuestros platos. Viene el postre. Viene el final. Aplaudimos satisfechos, sonrientes, todos, sin dudar. A nadie aplaudimos. Le Savoir no es sólo una obra o sólo una performance con actores a los que ovacionar. No aplaudimos al chef pese a la delicia de sus trabajos. No es ni una cata ni una cena. Es un espectáculo, con el objetivo de todo espectáculo: provocar. Y sí, acá también lo han logrado. (Telón).
Horarios y TV para el sábado: Independiente recibe a Tigre y Racing visita a Vélez
Los dos equipos de Avellaneda jugarán en la cuarta fecha del fútbol argentino en un día con mucha actividad en las principales ligas europeas, más las definiciones del Top 14 y el Super TC 2000
VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2016 • 23:59
No hay comentarios.:
Publicar un comentario