viernes, 30 de septiembre de 2016

Agenda Cultural: La guía del fin de semana

SI QUERES QUE TUS ACTIVIDADES APAREZCAN EN ESTA AGENDA POR SOLO $100.- SEMANALES CONTACTANOS POR FACEBOOK


La guía del fin de semana

Lo mejor de la cartelera
VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2016
1

Teatro

Franciscus
Viernes y sábados, a las 21; domingos, a las 20, en el Broadway, Corrientes 1155.
Recursos tecnológicos, musicales y mucho talento para construir esa totalidad de la vida de San Francisco de Asís, con la mirada creativa de Flavio Mendoza, Maxi Vecco y Norma Aleandro.
Nuestra opinión: muy buena
Cita a ciegas, el musical
Viernes, sábados y domingos, a las 20.45, en el Maipo Kabaret, Esmeralda 443.
Musical protagonizado por Lucía Mundstock y Mariano Zito en el que el humor está en primer plano. Lo que sucede es desopilante.
Nuestra opinión: muy buena
Trópico de plata
Sábados, a las 18, en Espacio Callejón, Humahuaca 3759.
Un inquietante unipersonal interpretado por Laura Nevole con dirección de Rubén Sabadini que muestra crudamente la historia de una mujer atrapada en un mundo de profunda oscuridad.
Nuestra opinión: muy buena
Un hombre equivocado
Viernes y sábados, a las 21; domingos, a las 20.30, en el Teatro Nacional Cervantes, Libertad 815.
El texto de Roberto Cossa no tiene fisuras y asciende a ritmo gradual, muy conmovedor. Ahora con Tony Lestingi al frente del elenco.
Nuestra opinión: muy buena
Las noches blancas
Jueves y viernes, a las 20.30. Desde la semana que viene sólo jueves, en el Cultural San Martín, Sarmiento 1551.
Sobre el texto de Dostoievski, Ariel Gurevich creó una historia de bella sensibilidad, con bellas actuaciones de Nelson Rueda, Esteban Masturini y Silvana Tomé.
Nuestra opinión: muy buena

Estreno

Desde la lona
Sábados, a las 19.30, en El Deseo, Saavedra 569, planta alta (4941-4954). $ 150.
La obra de Mauricio Kartun, bajo la mirada de Mariano Terré. Sobre un ex campeón de catch que libra una solitaria y particular pelea con la mecánica de su socio rodante mientras su vida laboral y afectiva se derrumba. Con Fabián Caero, Alejandra Martínez, Luciano Rojas y Néstor Pedace.

Música popular

Pájaro de Fuego
Hoy, a la medianoche, en Boris, Gorriti 5568.
Regresa a los escenarios porteños la banda del tecladista Esteban Sehinkman.
Orquesta Filiberto
Hoy, a las 20, en la basílica de Guadalupe, Paraguay 3901.
La Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto dará un concierto de música popular y antigua, junto al Coro Nacional de Niños y al Ensamble Louis Berger.
Adrián Iaies
Mañana, a las 21, en Thelonious, Salguero 1884.
El pianista Adrián Iaies presenta dos nuevos discos: Como si te estuviese viendo (a dúo con Rodrigo Agudelo) y La vida elige (en trío con Juan Manuel Bayón y Bruno Varela).
Gillespi
Mañana, a las 21, en Bebop Club, Moreno 364.
Del jazz a las sonoridades de la electrónica, Gillespi comienza un ciclo con Álvaro Torres (sintetizadores), Rafa Franceschelli (bajo, guitarra, loops y programaciones) y Sebastián Peyceré (batería).
Cavalli - Romero
Mañana, a las 22, en Virasoro, Guatemala 4328.
El dúo de piano y saxo interpreta standards del jazz y temas propios.
Las Bordonas
Mañana, a las 21.30, en Pista Urbana, Chacabuco 874.
El grupo de guitarras y cantor interpreta temas de sus quince años de carrera, con invitados extra tangueros, como "Bolsa" González, "Vasco" Bariain, Ariel Leyra, Gady Pampillon, Matías Barbieri y Beto Grammatico.
Melina Moguilevsky
Mañana, a las 21, en Caras y Caretas, Sarmiento 2037.
La cantante y compositora hará la presentación oficial de su nuevo disco, Mudar, junto a Tomás Fares (piano y coros), Lucio Balduini (guitarra), Ezequiel Dutil (contrabajo), Martín Rur (clarín, saxo soprano y coros) y Mario Gusso (batería, percusión y coros).
Cafrune - Ramírez
Mañana, a las 21, en Clásica y Moderna, Callao 892.
La cantante Yamila Cafrune y el pianista Facundo Ramírez interpretan un repertorio folklórico.
Entre dos guerras un tango
Hoy, a las 21, en La Biblioteca Café, Marcelo T. de Alvear 1155.
Espectáculo conceptual, referido al tango por el mundo, de Edith Margulis.
Daniela Horovitz
Mañana, a las 19, en el hotel Castelar, Avenida de Mayo 1152.
La cantante y compositora Daniela Horovitz continúa presentando su última producción discográfica, Entre las fieras y los lirios, en la que recrea la obra de importantes escritores de los últimos veinte siglos de la historia de la literatura universal.
Dúos de tango
Mañana, a las 21, en Oliverio Girondo, Vera 574.
Los dúos tangueros de Julio Pane y Hugo Rivas junto al de Hernán Possetti y Eva Wolff.

Rock

2 Minutos
Uniclub, Guardia Vieja 3360. Hoy, a las 23.
Edición punk de la Fiesta Clandestina, con la banda de Valentín Alsina y Loquero.
Pájaro de Fuego
Boris Club, Gorriti 5568. Hoy, a las 23.30.
El grupo de Pipi Piazzolla continúa con su experiencia junto a la cantante Mariana Bianchini.
Guasones
El Teatro Flores, Rivadavia 7800. Hoy y mañana, a las 21.
Dos shows con listas de temas diferentes para cada noche.
Viticus
Teatro Vórterix, Lacroze 3455. Hoy, a partir de las 19.
El ex Riff Vitico celebra 50 años junto al rock.
El Zar
Beatflow, Cordoba 5509. Mañana, a las 21.
La banda presentará temas de su disco debut titulado, Círculos, junto a Lunesmares y 1915.
Lamaren
Makena, Fitz Roy 1519. Mañana, a las 23.
El joven grupo presenta su álbum debut, Teorías conspirativas.
Bestia Bebé
Teatro Vórterix, Lacroze 3455. Mañana, a partir de las 19.
La banda continúa presentando Jungla de metal 2, junto a Las Ligas Menores, Los Chamanders y Tani.
Blues Motel
Niceto Club, Niceto Vega 5510. Mañana a las 20.
Noche de blues y rock and roll en Palermo.
El Siempreterno
Uniclub, Guardia Vieja 3360. Mañana, a las 21.
Uno de los tantos proyectos musicales de Rotman y Mimi. Músico invitado: Gaspar Benegas.

Rock sin mentiras

Airbag
Estadio Luna Park, Madero 420. Mañana, a las 21.
Luego de llenar tres Luna Park el año pasado, la banda de los hermanos Sardelli vuelve al estadio de Corrientes y Bouchard para presentar su nuevo álbum, Mentira la verdad. Patricio, Guido y Gastón, que formaron el grupo Airbag en el living de su casa en 1999, aseguran estar en su mejor momento, manteniendo la frescura de su propuesta y sumándole ciertas dosis de madurez y experiencia.

Cine

Café Society
(EE.UU./2016). Dir.: W. Allen. Con J. Eissenberg, K. Stewart.
De las neurosis a la mafia, de los amores contrariados al ojo puesto en las veleidades del showbiz, de Los Ángeles a Nueva York. Algunos viejos temas que Allen recupera con una mirada lúcida y nostálgica, ayudado por una pareja inmejorable: Stewart y Eisenberg.
Nuestra opinión: excelente
Por siempre amigos
(EE.UU.-Grecia/2016). Dir.: I. Sachs. Con G. Kinnear, J. Ehle.
La historia de dos adolescentes, de su amistad, de cómo se equivocan y reaccionan ante lo nuevo y de qué manera se vinculan con sus padres es uno de los mejores estrenos del año. Una invitación a hacer varios recorridos emocionales, narrada con delicadeza y admirable fluidez.
Nuestra opinión: excelente
Loca alegría
(Italia-Francia/2015). Dir.: P. Virzí. Con V. Bruni Tedeschi.
Dos pacientes de una institución psiquiátrica (una, aristocrática y fantasiosa; otra, más bien reservada) inician una amistad mientras se aventuran por distintos caminos en una suerte de intensa y enérgica versión a la italiana de Thelma y Louise.
Nuestra opinión: muy buena
Gilda, no me arrepiento de este amor
(Argentina/2016). Dir.: L. Muñoz. Con N. Oreiro, L. Delgado.
Delicado y minucioso acercamiento a la malograda estrella de la música tropical, con un valioso trabajo de puesta en escena y la magnética presencia de Oreiro como protagonista absoluta.
Nuestra opinión: muy buena
Las maravillas
(Italia/2014). Dir.: Alice Rohrwacher. Con M. A. Lungu
Hay fábula, fantasía, algo de documental e imágenes de auténtica poesía en este relato de la vida de una curiosa comunidad campestre en un mundo que parece perdido. Todo se observa desde la asombrada mirada de una niña de 12 años.
Nuestra opinión: muy buena
Horizonte profundo
(EE.UU./2016). Dir.: P. Berg. Con M. Wahlberg, J. Malkovich
La historia de la trágica explosión en la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, que mantuvo en vilo al mundo en 2010, se recupera con las mejores armas del cine catástrofe. La dimensión humana del desastre se destaca en medio de la espectacularidad visual.
Nuestra opinión: muy buena

Televisión

The Graham Norton Show
Hoy, a las 21, por Film &Arts
Estreno de la undécima temporada de este programa en el que el cómico irlandés hace un monólogo de apertura y luego recibe a actores, humoristas y bandas invitadas. En esta emisión estarán la actriz Cate Blanchett; los actores Ewan McGregor, Michael Sheen y Matt Lucas, y la banda Keane.
Empire
Hoy, a las 22, por Fox 1
Estreno de la tercera temporada de esta serie que cuenta los conflictos familiares entre los hijos de un músico ídolo del hip hop y magnate de un emporio del entretenimiento. Con Terrence Howard, Taraji P. Henson y Brishere Y. Gray.
The Big Bang Theory
Pasado mañana, desde las 6, por Warner
Durante todo el día y en continuado, los episodios de las temporadas 8 y 9 de esta serie, antes del estreno de la décima temporada, que se producirá el lunes, a las 21.
La silla de la felicidad
Pasado mañana, a las 22, por Europa Europa
Una peluquera llena de deudas atiende a una cliente que es la madre de un famoso ladrón. La mujer que está por morir le confiesa que en una silla de su peluquería escondió un valioso tesoro de joyas. De Carlo Mazzacurati. Con Valerio Mastandrea, Isabella Ragonese, Giuseppe Battiston y Milena Vukotic.
The Good Wife
Pasado mañana, a las 22, por Universal Channel
El último episodio de la séptima temporada con el que finaliza esta serie que es considerada una de las mejores de los últimos años.

Primera temporada

Luke Cage
Desde hoy, todos los episodios, disponibles en Netflix.
La serie que protagoniza el primer superhéroe negro en la historia de este género. Luke Cage nació en Harlem como Carl Lucas. Era un delincuente de poca monta hasta que un amigo que pretendía a la misma chica que él planta droga en su casa y lo delata a la policía. En la cárcel, acepta participar de un experimento científico que investiga la posibilidad de aumentar la resistencia celular. Por un sabotaje, sus células se vuelven indestructibles, y en eso se basa su superpoder.

Danza

Lerna
Coreografía de Federico Moreno. Café Müller, Lavalleja 1116. Sábados, a las 20.30.
Nueve intérpretes reflexionan sobre la tensión entre lo individual y lo colectivo en medio de un planteo coreográfico en el cual conviven distintos roles dentro de una organicidad grupal.
Grupo Unsam
Anfiteatro Eva Perón, de Parque Centenario (Pasaje Lillo y Leopoldo Marechal). Sábados y domingos, a las 19. Entrada gratuita.
El Grupo Unsam Danza, dirigido por Oscar Araiz, presenta en el Anfiteatro del Parque Centenario dos coreografías del mismo Araiz, Pléyades y Rapsodia, y cierra con El mar, propuesta que lleva la firma de Ana María Stekelman.

Clásica

Ópera de cámara
Viernes, a las 20, en la Usina del Arte. Caffarena 1. Gratis
En el año en que se conmemora a Miguel de Cervantes y William Shakespeare, y en el marco del nuevo ciclo de Ópera de Cámara, el Teatro Colón presenta nuevas funciones de El teatro de los milagros y The tempest songbook. Con la dirección escénica de Marcelo Lombardero y la dirección musical de Martín Sotelo.
Ciclo Contemporáneo
Viernes, a las 20, en el CCK, Sarmiento 151. Gratis.
Obras del siglo XXI por Ensamble Líquido, nueva agrupación dedicada a la difusión de la música del continente, integrada por instrumentistas de la Filarmónica y la Estable del Teatro Colón. Dirección de Annunziata Tomaro.

Hasta el domingo, el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires ( FILBA ) se realizará en sus cuatro sedes porteñas (el Malba, el Centro Cultural La Abadía, Eterna Cadencia y el Club Cultural Matienzo). Entre los participantes se encuentran 18 escritores extranjeros y casi un centenar de locales.



El Malba, una de las series del festival literario
El Malba, una de las series del festival literario. Foto: Archivo

Viernes 30

Desde las 11, Bibloteca Abierta en los jardines de La Abadía (Gorostiaga 1908), donde los asistentes pueden contribuir con sus libros y llevarse otros.
A las 20.20, panel "Mi enfermedad", con la participación de Horacio González, Luisa Valenzuela, Vera Giaconi. En la biblioteca de La Abadía

Sábado 1°

A las 11, taller de dramaturgia a cargo de Alejandro Tantanian, donde se trabajará una escritura teatral sobre textos no teatrales. Con inscripción previa en talleres@filba.org.ar
A las 17, Paul Fournel, Damián Tabarovsky, Eduardo Berti conversan sobre las técnicas de escritura limitada y repasan la trayectoria del grupo literario Oulipo, al que pertenecieron Raymond Queneau, Georges Perec e Italo Calvino, entre otros. En el auditorio de La Abadía.
A las 18.30, el panel "Excesos", con la participación de Irvine Welsh, Mariana Enríquez y Hugo Mujica. En el auditorio de La Abadía.

Domingo 2

Desde las 14 se realiza la edición primaveral de la Silent Reading Party en los jardines de La Abadía, organizado por La casa del árbol.
A las 18, entrevista en primera persona a Mario Bellatin, a cargo de Nicolás Artusi. Auditorio de La Abadía.

Súper primavera de arte en Rosario

Mayor asistencia del público local y de los visitantes a las muestras que se exhiben en las dos sedes del Castagnino+macro
Foto: Gentileza museo Macro
LA NACION
Jueves 29 de septiembre de 2016 • 14:29
7
Tres grandes muestras convierten la ciudad de Rosario en una meca del arte durante la primavera: Nicola Costantino inauguró en agosto Rapsodia inconclusa en el Castagnino+macro, y el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino alberga, en el primer piso, una muestra retrospectiva de la obra de Anselmo Piccoli. En la planta baja de ese museo, la muestra itinerante del Bicentenario curada por Andrés Duprat y Jorge Gutiérrez llegó el viernes 23. Efervescencia, muchos visitantes y cambios en puerta para el mundo de las artes visuales en una de las ciudades más importantes del país.
La Secretaría de Cultura y Educación apuesta por las innovaciones y la democratización en el acceso de los bienes culturales. En 2017, el Castagnino cumple 80 años y habrá festejos no sólo intangibles: la intendencia pondrá en marcha un proyecto de ampliación y mejoramiento de las instalaciones del museo rosarino.
Nicola Costantino en el Macro
Nicola Costantino en el Macro.

Nicola Costantino en el Macro

Rapsodia inconclusa, curada por Fernando Farina, representó a la Argentina en la 55º Bienal Internacional de Venecia en el año 2013. La artista rosarina Nicola Costantino se centró en la imagen de Eva Perón para desarrollar una constelación de imágenes mitológicas que orbitan alrededor de esa figura histórica. Compuesta por fotografías, videoinstalaciones e instalaciones, la muestra se divide en cuatro instancias desplegadas en todos los pisos del museo, situado frente al ancho río Paraná. "Eva y la fuerza", "Eva y el espejo", "Eva y la lluvia" y "Eva y los sueños" son las "estaciones", a la manera de un vía crucis, que Costantino enriquece con sus imágenes cargadas de misterio y la infiltración de su propio cuerpo en la obra.
Se suman a esta muestra un conjunto de documentos, notas y artículos sobre la artista y su obra, videos sobre el backstage del montaje en la Bienal y la proyección de la película La artefacta, dirigida por Natalie Cristiani. El Macro informó que la muestra ya tiene récord de visitantes: 4000 en 40 días de exposición; así, se perfila como la de mayor asistencia de los últimos años allí. Costantino, profeta en su tierra, vuelve a su ciudad natal con una obra compleja y polémica.
Cierra el 13 de noviembre.

La persistencia de una obra: Anselmo Piccoli

En el primer piso del Castagnino, 97 obras de Anselmo Piccoli configuran una monumental retrospectiva del artista rosarino. Avatares de la forma, curada por Cristina Rossi, rastrea las rupturas y continuidades del lenguaje y el pensamiento visual del pintor.
Piccoli nació en Rosario en 1915. En su formación temprana fue clave el aprendizaje del dibujo a partir del modelo vivo así como también la práctica de la pintura mural. Discípulo de Antonio Berni, en 1942 integró la Agrupación de Plásticos Independientes, conocida como "la Mutualidad".
En su producción, la figuración pasó por varias etapas, del realismo a la pintura por retículas o grillas. En 1969, realizó la primera exposición de arte no figurativo. Sus obras participaron en más de un centenar de exposiciones colectivas e individuales en la Argentina, Alemania, España y México, logrando las más significativas distinciones. Falleció en Buenos Aires el 12 de julio de 1992.
El guión de la muestra está organizado a partir de tres grandes núcleos: la figuración, la etapa de transición y la abstracción. Entre las obras que se destacan, Hombre herido. Documento fotográfico está presentado por una gigantografía de 3 x 2 metros (medida real de la obra pintada en 1935 por Berni-Piccoli) y en el extremo opuesto a esta gran imagen figurativa se encuentra una de las primeras abstracciones de los años 60, Relaciones armónicas, cuya composición está basada en una trama de cuadrados pintados con colores planos.
"Esta exposición retrospectiva presenta casi un centenar de obras de Piccoli y cinco de artistas contemporáneos que han tomado algún aspecto de su obra o sus acciones para producir una reflexión en el presente -dice Rossi, curadora de la muestra-. Una obra singular es Persistencia de un ritmo, pintura que, en el otro extremo de la sala, dialoga con Video de un cuadro, creado a partir de esa misma pintura por Marcelo Pombo con Santiago Villanueva. Se trata de la filmación con cámara fija de ese cuadro de Piccoli que hoy pertenece al patrimonio del Castagnino y que ellos acompañaron con un sonido que repite un mismo ritmo."
Piccoli es un artista interesante para analizar la historia del arte argentino y latinoamericano porque con su vida y su obra atravesó un período central para la construcción del arte moderno. "En su primera etapa, tomó la línea berniana de una figuración comprometida con la realidad social y, con el devenir de los años, entendió que para interpretar los cambios que se habían producido en la sociedad de posguerra era preciso cambiar el lenguaje plástico; entonces trabajó, estudió y transformó su propia poética. La exposición no sólo muestra los dos extremos, sino también el período de transición", indica Rossi.
En el desarrollo de la muestra se pueden seguir los "avatares" de la forma, "todo ese proceso de transformaciones que desde las clases de dibujo con modelo vivo que tomaban en la Mutualidad Popular de Estudiantes y Plásticos de Rosario¸ el trabajo sobre el paisaje del litoral que realizó a partir de una beca que logró en los primeros años 40, la geometrización y síntesis, la llegada a la abstracción constructiva y, en la madurez artística, la elaboración de su propia poética e, inclusive, la posibilidad de experimentar, ya que hacia el final de su vida había comenzado a realizar texturas incorporando cartones, metales y otros materiales", enumera la curadora.
Ávido lector, Piccoli recorrió los museos y admiró a muchos maestros de la historia del arte universal. A fines de los años 70 pintó una serie de homenajes a partir de la obra de algunos artistas que admiraba, con el fin de estudiar la estructura que subyace en esas obras. Algunos de estos homenajes (a Braque, a Rubens) integran Avatares de la forma.
"Desde mediados de los años 70 Piccoli tuvo muchos discípulos que continuaron su legado -señala Rossi, que prepara para fines de octubre un libro sobre la muestra- pero, además, hoy algunos jóvenes están descubriendo otras posibilidades de proyectar su obra y su personalidad desde el arte contemporáneo."
Cierra el 30 de noviembre.

Doscientos años de arte argentino en el Castagnino

El viernes de la semana pasada, una comitiva integrada por funcionarios del Ministerio de Cultura de la Nación, entre ellos el ministro Pablo Avelluto, y representantes de la Secretaría de Educación y Cultura de Rosario inauguraron la muestra que coronó los festejos por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia. Llegada a Rosario desde Tucumán, la muestra curada por Duprat y Gutiérrez pretende establecer "diálogos" entre obras de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y de artistas contemporáneos.
La exhibición, organizada y financiada por el Ministerio de Cultura de la Nación, se quedará en esa ciudad hasta el 30 de noviembre y luego continuará viaje hacia Mar del Plata, Neuquén, Córdoba, San Juan y Salta. La muestra reúne 79 obras de 52 artistas, y cubre un arco que va desde 1859 hasta 2016, en disciplinas que incluyen pintura, escultura, grabado, dibujo, fotografía, instalaciones, objetos y videoarte.
Las obras fueron organizadas en cuatro núcleos: "Paisaje y territorio", "Visiones sobre la subjetividad", "Los cambios sociales" y "Vanguardia y abstracción". Algunas de las firmas seleccionadas por los curadores son incuestionables: Cándido López, Emilio Petorutti, Juan Carlos Castagnino, Fernando Fader, Luis Felipe Noé, Xul Solar, Guillermo Kuitca y Rómulo Macció; Lino Spilimbergo, Antonio Berni, Grete Stern, León Ferrari, Jorge Macchi, Carlos Alonso, Alejandro Kuropatwa, Liliana Maresca y Marta Minujín. De los 52 artistas que integran la muestra, cinco son rosarinos: además de Berni, hay obras de Emilia Bertolé (que también fue poeta), Enio Iommi, Graciela Sacco y Fabiana Imola.


Estreno

Ceferino en una relación de poder
Dos hermanos de clase alta venida a menos buscan estafar a su vecino, pero la devoción de su mayordomo por Ceferino Namuncurá entorpece los planes. Príncipe de las pampas, de Facundo Zilberberg, sube a escena los viernes, a las 21, en El Estepario, Medrano 484 (15 4169-0859).

Adrián Blanco

Reflexión sobre el juego amo-esclavo
Todos los sábados, a las 21, se presenta El Plauto, del catalán Carlos Trías, dirigida por Adrián Blanco. Tres esclavos, en un plan intrincado para obtener su libertad, enredos, un rapto y exotismo. Con Gastón Frías, Nacho Vavassori, Martín Diese, Georgina Frattini y elenco. En Hasta Trilce, Maza 177. $ 150.

Tras su paso por Córdoba, la cantante mexicana ofrecerá hoy un show en Rosario y mañana otro en el Gran Rex, para presentar su último disco, Algo sucede




MAS CARTELERA EN FACEBOOK

No hay comentarios.:

Publicar un comentario