Se trata del novio de Oyarbide , Claudio Hernán Blanco, hablando con Yepez Gaviria
VEAMOS  UN ALLANAMIENTO EN NOR DELTA , NOS DA PISTAS (2013)
Natalia Arias Celi (38) estaba con su esposo, el supuesto empresario colombiano Jesús Antonio Yepez Gaviria (47) cuando arribó una comitiva policial encabezada por la Delegación de Drogas Ilícitas de Lomas de Zamora. Tenían una orden de allanamiento y dos pedidos de detención. En ese momento, los dos hijos de la pareja se encontraban cursando en distintas escuelas de Nordelta y tuvieron que ser retirados por su madre antes de lo previsto. Lo particular del caso es que la mujer llegó hasta los colegios acompañada por los mismos policías que habían allanado su domicilio.
La familia Yepez vivía una vida de lujo en una casa que no sobresalía del resto. Tenían cocinera, niñera, mucama y hasta un empleado de mantenimiento., Yepez Gaviría sería uno de los principales engranajes de la organización de narcos colombianos que triangulaba envíos de droga al exterior. Tanto él como su mujer estaban en contacto permanente con otra familia del mismo origen y antecedentes por narcotráfico en Estados Unidos: Los Grajales.
John Eduard Martínez Grajales, de 38 años, sería el cabecilla de la otra célula familiar. Apodado “El Doctor” por sus conocimientos de medicina, vivía con su hermano Fabián Andres -también detenido-, y su madre en una lujosa casa del country “Santa Catalina”, aunque frecuentaba “Nordelta”. Allí, por ejemplo, realizaba su rutina de “Crosffit”, un programa de entrenamiento similar al que utilizan los equipos de élite de las fuerzas policiales y militares norteamericanas.
“El Doctor” tenía un perfil más excéntrico que el resto de los implicados. Cuentan que viajaba seguido a los principales centros turísticos invernales, donde esquiaba y practicaba snowboard. También solía pasar varias semanas del otro lado del Río de la Plata. Punta del Este era otro destino regular de los Grajales, donde se presume que habrían realizado distintas inversiones.
Los coches que utilizaba “El Doctor” para moverse estaban a nombre de su mamá, Mariela Gómez Grajales. Tenía un garaje variado y costoso: un Audi A4, un Peugeot 408 y hasta un BMW Serie 5 valuado en 600 mil pesos.
Según los investigadores, los ocho colombianos que fueron detenidos esta semana coordinaban los envíos pero “no veían un gramo de la droga”. Lo que se sospecha es que eran los encargados de desviar y administrar los ingresos en Argentina de al menos dos carteles de droga de Colombia: “Los Urabeños “y “Los Machos”,establecidos en el Valle de Cauca, donde casualmente la familia Grajales posee un reconocido viñedo.
De acuerdo con las fuentes, las reuniones en el país se llevaban a cabo en una iglesia evangélica ubicada sobre la calle Groussac al 2700, en la localidad de General Pacheco, en el partido de Tigre.
David Andrés Acevedo Muñoz oficiaba como pastor del templo que funcionaba como tal, con horarios de misa y reuniones semanales. Los investigadores pudieron determinar el lugar a partir de las escuchas telefónicas que fueron incorporadas en la causa. Los voceros dijeron que ellos nunca hablaban de cuestiones religiosas por teléfono: “Decían nos encontramos en la reunión, esa era la palabra clave”, explica un jefe policial consultado por este diario.
Según las fuentes, los colombianos habían encontrado un lugar seguro para definir la estrategia en los negocios narcos. De hecho, tenían pensado comprar una casa para montar una nueva iglesia. “Habían realizado distintas averiguaciones en la zona”, asegura otra fuente que participa de la investigación.  A los detectives les llamó la atención que los colombianos buscaran un lugar donde pudieran tener un depósito en el primer piso. Lo que creen es que buscaban un lugar seguro para almacenar la droga antes de enviarla al exterior.
///
LA ESCUCHA QUE ACCEDIO CLARIN:
oyarbide_blanco
En la megacausa de Nordelta por narcotráfico y lavado de dinero, que lleva el juez Alberto Santa Marina de Lomas de Zamora, aparece mencionado el novio del juez Norberto Oyarbide, Claudio Hernán Blanco. La conversación es entre un empresario y el supuesto narco colombiano, Jesús Antonio Yepes Gaviria. En esa causa están investigado varios empresarios con inversiones en el Tigre.
Las escuchas tomadas de más de 800 horas de conversaciones telefónicas entre miembros de la banda, son anteriores a los procesamientos y detención de los once implicados en el caso. En una de esas conversaciones, la del 30 de julio pasado después de las 11 de la mañana, hablan de Blanco.
-Empresario: ¿Conoce al juez Oyarbide? ¿Sabe quién es?
— Yepes: No — Empresario: bueno, es el juez que absolvió en la causa a Cristina y a Néstor Kirchner por enriquecimiento ilícito, bueno … es un juez polémico y un amigo mío.
— Yepes: Sí — Empresario: es muy amigo de la pareja y él — Yepes: Eh — Empresario: Y él ha hecho … el es gay, ha hecho muchos negocios con el Estado y me parece que sería fortuito presentártelo a vos o a tu amigo o a quien sea y puede ser el camino para poner el hangar.
— Yepes: Ah ¿Por qué? ¿El tipo tiene esas conexiones o él tiene eso?
— Empresario: No, él … mirá … mi amigo es íntimo amigo de la pareja del juez. Y la pareja del juez ha hecho, ha hecho muchos laburos con el Gobierno. Entonces por ahí puede ser la persona indicada, que …- Yepes: Ah … entonces dejame que hoy me comunico con el amigo y le comento esta situación.
En una escucha posterior, del seis de agosto de 2013, Yepes Gaviria mantiene una nueva comunicación, esta vez con una persona a la que identifican como Gonzalo, quien le avisa a Yepes: “¿Qué querés que haga con el tema del hangar? Porque tengo a la persona que puede conseguirte el permiso y … todo. ¿Querés que le diga al amigo este que hable con vos …? Cómo querés manejar …?” En estas escuchas, se habla de Blanco como un hombre vinculado al poder que hace “negocios con el Estado”. Efectivamente, desde que Blanco comenzó su relación con Oyarbide, a finales de 2009, su pasar económico mejoró notablemente.
Claudio pasó de dirigir partidos de básquet a próspero empresario Integra varias empresas, pero la más polémica es la que formó en 2011 con dos corredores de bolsa: Ariel Feur y José Bladimirsquy, procesado por lavado de dinero. Esa compañía es Consorcio Creba SA, una empresa de reciclado y generación de energía en base a basura urbana, en especial, de neumáticos. La firma se presentó en el programa Refino Plus de la Secretaría de Energía de la Nación el mismo año de su creación, prometiendo una inversión de 35 millones y medio de dólares.
Blanco y Oyarbide viven juntos en el departamento del juez en Rodríguez Peña al 1900. El año pasado, cuando el juez dictó los procesamientos, advirtió la conversación en la que se menciona al novio de su colega y al propio Oyarbide y pidió que se extraigan nuevos testimonios por ese caso particular. Sin embargo, no sería el juez Santa Marina quien tendrá esta nueva investigación, sino que originaría una nueva en Comodoro Py.
Sobre lo que si avanzó el juez de Lomas de Zamora fue sobre el empresario Mosca, quien también aparece en las escuchas. Este arquitecto, es miembro del directorio de Obras de Arquitectura SRL y presidente de Oda Constructora SA. A él lo vinculan con Yepes Gaviria en presuntas maniobras de lavado y por eso fueron allanadas , por orden del juez, sus oficinas en Nordelta.
///
EN PUNTA DEL ESTE TAMBIEN

La última tentación de Jesús

06.11.2013

“La Banda del Doctor”, la organización de narcotraficantes colombianos desbaratada en Buenos Aires, compró campos en Uruguay y abrió cuentas en bancos uruguayos, según las investigaciones de las autoridades argentinas. Jesús Antonio Yepes Gaviria, uno de los integrantes, residía en la torre Tiburón III de Punta del Este.
imagen
El colombiano Jesús Antonio Yepes Gaviria era integrante del cártel denominado “La Banda del Doctor”, una organización narco que fue desarticulada en los últimos días en Argentina.
El traficante de 47 años fue capturado durante el operativo “Fondo Blanco” llevado adelante por la policía argentina.
John Eduard Martínez Grajales (37 años, alias “El Doctor”), su hermano Fabián Andrés (33), y el matrimonio integrado por Jesús Antonio Yepes Gaviria (47) y Claudia Natalia Arias Celis (38) eran los principales responsables de la organización.
Según informó Clarín, el negocio de este grupo de colombianos también se estaba extendiendo a Uruguay en los últimos tiempos. Allí, según las escuchas del caso, abrieron cuentas en distintos bancos y compraron campos.
Los miembros del grupo cruzaban el Río de la Plata con tanta frecuencia. Sólo entre enero de 2012 y enero de 2013 Yepes Gaviria entró y salió de Uruguay 34 veces, tanto por tierra como por agua, reportó Clarín. Yepes habría decidido volver a Buenos Aires debido a una enfermedad que padecía su hija.
Martínez Grajales (el “Doctor”, que efectivamente cursa una carrera de medicina) también hacia frecuentes viajes a Uruguay. La última vez que entró al país desde Montevideo fue el 29 de septiembre y lo hizo junto con Arias Celis, la mujer de Yepes Gaviria.
Las autoridades investigan ahora cuál es la naturaleza de los vínculos de este grupo de narcotraficantes en el país.
Según informó Fm Gente, el vínculo del narco con Punta del Este se dio cuando conoció a un inmobiliario de la zona en el lanzamiento de un complejo en Nordelta en Buenos Aires. A partir de ese encuentro, el empresario invitó a Yepes al balneario y le prestó incluso un apartamento en un edificio de la Avda. Roosvelt.
El colombiano invirtió en varios emprendimientos inmobiliarios en la zona, aunque las autoridades intentan determinar el número de propiedades y si todas estaban a su nombre. Una de ellas es el apartamento en el que residía buena parte del año, que está en la torre Tiburón III ubicada en la parada 8 de la rambla Lorenzo Batlle de la playa brava.
“Nos pareció un tipo común y corriente. Nunca aparentó nada raro. Siempre muy tranquilo. Incluso, su hijo concurrió durante el 2012 al colegio más caro de Punta del Este. Luego desapareció sin más”, dijeron a Correo de Punta del Este vecinos del edificio.
Según testimonio de vecinos a Fm gente, el colombiano llevaba una vida normal con perfil bajo, era católico practicante y visitaba habitualmente una iglesia cercana.
FUENTE: SEPRIN