CINE › EL BIM SE CORRE DEL CENTRO
Nuevas latitudes
La 3° edición de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM), que comenzó el pasado 29 de octubre y continuará hasta el 13 de noviembre -con exposiciones disponibles para el público hasta el 20 de diciembre- es definido por sus responsables como un ciclo de cine, video experimental y arte contemporáneo, y este año cuenta con la presencia de figuras internacionales como Peter Tscherkassky, Eve Heller, Sami van Ingen, Jean-Gabriel Périot, P. Adams Sitney, Chip Lord, Yuki Aditya, Shai Heredia y Orit Ben-Shitrit. Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, a través del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa” (IIAC), y el centro de investigaciones Continente, esta tercera entrega cuenta con la participación de artistas y curadores de más de 20 países con focos en Asia, Corea y Medio Oriente, y en ella se expondrán más de 350 obras y se dictarán conferencias y seminarios en diferentes espacios culturales de la Ciudad de Buenos Aires: Muntref Sede Hotel de Inmigrantes, Centro Cultural MATTA Embajada de Chile en Argentina, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Xirgu Espacio Untref, Alianza Francesa de Buenos Aires y Universidad del Cine.
“La intención de la BIM es, en cada nueva edición, poder abarcar nuevas latitudes. Además de los artistas de países centrales, abrir nuestros horizontes y presentar estéticas, recorridos conceptuales, miradas aún poco difundidas en nuestro país. En esta edición, proponemos una inmersión en el sudeste asiático, con la presencia de May Adadol Ingawanij, curadora de Tailandia; Yuki Aditya, director del festival Arkipel, de Indonesia; y Shai Heredia, artista y directora del festival Experimenta, de la India”, comenta la directora de la BIM, Gabriela Golder, en la gacetilla distribuida a la prensa.
Además de Peter Tscherkassky, se destaca también la presencia de la estadounidense Eve Heller, quien presentará un programa de sus trabajos analógicos titulado “In and Out of Time” y dictará la conferencia “Out of Sight: About a Film in Progress”. Por otra parte, el Premio Norberto Griffa es una de las actividades principales de la Bienal. Ha sido pensado como una oportunidad para consolidar propuestas autorales en el marco de la producción audiovisual de nuestro continente. Entre las 36 obras seleccionadas, el jurado, integrado por Javier Olivera, Eugeni Bonet y Shai Heredia, entregará tres galardones en efectivo a las mejores obras. A su vez, se otorgará el Premio Arcoiris a la Creación Argentina, que consiste en diez rollos de Súper 8, concedido por el Laboratorio de Súper 8 Arcoiris.
Este año, además, al cumplirse cuarenta años del golpe cívico-militar, se desarrollará un proyecto audiovisual con artistas argentinos, proponiendo una reflexión sobre el tema. Participarán de la muestra “Ejercicios de Memoria”: Hernán Khourián, Carlos Trilnick, Juan Sorrentino, Jonathan Perel, Martín Mórtola Oesterheld, Ignacio Liang, Ana Gallardo y Christian Delgado junto a Nicolás Testoni, Gustavo Fontán y Magdalena Cernadas.
* Programación completa, sedes, días y horarios en: http://bim.com.ar
La 3° edición de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM), que comenzó el pasado 29 de octubre y continuará hasta el 13 de noviembre -con exposiciones disponibles para el público hasta el 20 de diciembre- es definido por sus responsables como un ciclo de cine, video experimental y arte contemporáneo, y este año cuenta con la presencia de figuras internacionales como Peter Tscherkassky, Eve Heller, Sami van Ingen, Jean-Gabriel Périot, P. Adams Sitney, Chip Lord, Yuki Aditya, Shai Heredia y Orit Ben-Shitrit. Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, a través del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa” (IIAC), y el centro de investigaciones Continente, esta tercera entrega cuenta con la participación de artistas y curadores de más de 20 países con focos en Asia, Corea y Medio Oriente, y en ella se expondrán más de 350 obras y se dictarán conferencias y seminarios en diferentes espacios culturales de la Ciudad de Buenos Aires: Muntref Sede Hotel de Inmigrantes, Centro Cultural MATTA Embajada de Chile en Argentina, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Xirgu Espacio Untref, Alianza Francesa de Buenos Aires y Universidad del Cine.
“La intención de la BIM es, en cada nueva edición, poder abarcar nuevas latitudes. Además de los artistas de países centrales, abrir nuestros horizontes y presentar estéticas, recorridos conceptuales, miradas aún poco difundidas en nuestro país. En esta edición, proponemos una inmersión en el sudeste asiático, con la presencia de May Adadol Ingawanij, curadora de Tailandia; Yuki Aditya, director del festival Arkipel, de Indonesia; y Shai Heredia, artista y directora del festival Experimenta, de la India”, comenta la directora de la BIM, Gabriela Golder, en la gacetilla distribuida a la prensa.
Además de Peter Tscherkassky, se destaca también la presencia de la estadounidense Eve Heller, quien presentará un programa de sus trabajos analógicos titulado “In and Out of Time” y dictará la conferencia “Out of Sight: About a Film in Progress”. Por otra parte, el Premio Norberto Griffa es una de las actividades principales de la Bienal. Ha sido pensado como una oportunidad para consolidar propuestas autorales en el marco de la producción audiovisual de nuestro continente. Entre las 36 obras seleccionadas, el jurado, integrado por Javier Olivera, Eugeni Bonet y Shai Heredia, entregará tres galardones en efectivo a las mejores obras. A su vez, se otorgará el Premio Arcoiris a la Creación Argentina, que consiste en diez rollos de Súper 8, concedido por el Laboratorio de Súper 8 Arcoiris.
Este año, además, al cumplirse cuarenta años del golpe cívico-militar, se desarrollará un proyecto audiovisual con artistas argentinos, proponiendo una reflexión sobre el tema. Participarán de la muestra “Ejercicios de Memoria”: Hernán Khourián, Carlos Trilnick, Juan Sorrentino, Jonathan Perel, Martín Mórtola Oesterheld, Ignacio Liang, Ana Gallardo y Christian Delgado junto a Nicolás Testoni, Gustavo Fontán y Magdalena Cernadas.
* Programación completa, sedes, días y horarios en: http://bim.com.ar
Teatro en la Comuna 15
El Festival de Teatro Independiente de la Comuna 15 está marcando un hito en la escena, con 17 obras teatrales en diez espacios culturales, en los barrios de Parque Chas, Villa Ortúzar, Agronomía, La Paternal, Chacarita y Villa Crespo. Además de las obras con entrada gratuita, hay espacios de taller y debate. Hoy a las 20 se puede ver Golpes a mi puerta en La Comunidad del Sótano (Oroño 2480).
El Festival de Teatro Independiente de la Comuna 15 está marcando un hito en la escena, con 17 obras teatrales en diez espacios culturales, en los barrios de Parque Chas, Villa Ortúzar, Agronomía, La Paternal, Chacarita y Villa Crespo. Además de las obras con entrada gratuita, hay espacios de taller y debate. Hoy a las 20 se puede ver Golpes a mi puerta en La Comunidad del Sótano (Oroño 2480).
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LUNES 07 DE NOVIEMBRE DE 2016 • 16:48
LUNES 07 DE NOVIEMBRE DE 2016 • 16:48
De la Cárcova 3D: formas de ver a un emblema del arte
En el 150° aniversario de su nacimiento, una muestra triple recuerda al pintor, docente y gestor del arte argentino del siglo XX, a quien Rubén Darío llamó "el dandy socialista"
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Casi 90 años después, a partir de hoy vuelven a reunirse en el Museo de Bellas Artes retratos, paisajes, naturalezas muertas, medallas, dibujos y documentos de Ernesto de la Cárcova. Y no sólo eso: ahora, los trabajos del pintor, docente y gestor del arte argentino del siglo XX entran en diálogo, por un lado, con la obra de artistas contemporáneos que inspiró y, por otro, con la de chicos que viven en el barrio que lleva su nombre, en José León Suárez. Mientras tanto, en el museo de Costanera Sur donde fundó la primera escuela superior de bellas artes se vuelve a montar aquel estudio que sus discípulos llamaban "paraíso".
"Logramos ubicar casi todas las obras que realizó, pero algunas no se muestran porque hay grandes colecciones que no le prestan obras al MNBA", lamenta Laura Malosetti Costa, que estudia al artista desde hace dos décadas y es la curadora general de este homenaje, a 150 años de su nacimiento. La estrella de la exposición es Sin pan y sin trabajo (1894), emblema del arte nacional que preside habitualmente una sala de la planta baja del museo con otras joyas nacionales (La vuelta del malón, de Della Valle, y El despertar de la criada, de Sívori) y que ahora subió un piso para mostrarse junto con trabajos de creadores que hoy la citan, revisan o replican.
En un texto de 1896, Rubén Darío lo define como "un dandy socialista". De la Cárcova había nacido en Buenos Aires 30 años antes, y a los 16 años empezó su formación en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes. Siguió formándose en Italia, primero en Turín y luego en Roma, donde comenzó a pintar Sin pan y sin trabajo, expuesta a su regreso a Buenos Aires en el Segundo Salón del Ateneo, de 1894. La obra motivó tal revuelo que seis años más tarde ya pertenecía al MNBA. "Hasta ahora, nunca se había realizado aquí una exposición del autor de una de las Giocondas de este museo", dijo ayer el director de la casa, Andrés Duprat, feliz de saldar la deuda.
"Es una figura preciosa. Era de familia noble y se hizo socialista y masón, y en toda su vida estuvo comprometido con el espacio público. Tiene poca producción porque trabajó como loco en docencia y gestión: organizó concursos de fachadas, fue concejal, fundó escuelas, dirigió cátedras... Estaba convencido de que un país con arte y con paz iba a ser un país con futuro", retoma Malosetti. Con un grupo de cuatro generaciones de discípulas investigadoras bucearon en el archivo del artista que se conserva en la Academia Nacional de Bellas Artes para trazar una cronología exhaustiva. En los archivos de la Cancillería encontraron datos sobre su papel como patrono de becarios en Europa y en el Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural de la Universidad de San Martín descubrieron su rol en varios proyectos monumentales.
Sin pan y sin trabajo sigue siendo un ícono de la protesta social en el país. Está en la cabeza de los artistas que la reversionan, de la escultura de cera de Antonio Pujia y las pinturas de Carlos Alonso y Gustavo López Armentía a la cinta del Grupo de Arte Callejero (GAC) que acompaña el ingreso a la sala y que en 2002 bordeó el Congreso.
Tomás Espina directamente se metió en el cuadro: lo dibujó en carbonilla en el muro de su taller, lo fotografío y filmó... con él mismo desnudo en el lugar de la mujer. "Hice esa obra en junio de 2001, cuando no se sabía qué iba a pasar. Cita mi propia crisis en la Escuela de Bellas Artes. Me ubiqué en el lugar de la mujer porque es el lugar de lo receptivo, el futuro. Fue como un querer volver al útero materno, cobijarme en el seno de la historia del arte y quedarme ahí perplejo." El video integra la muestra y de la foto se hicieron afiches que el público se puede llevar.
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Casi 90 años después, a partir de hoy vuelven a reunirse en el Museo de Bellas Artes retratos, paisajes, naturalezas muertas, medallas, dibujos y documentos de Ernesto de la Cárcova. Y no sólo eso: ahora, los trabajos del pintor, docente y gestor del arte argentino del siglo XX entran en diálogo, por un lado, con la obra de artistas contemporáneos que inspiró y, por otro, con la de chicos que viven en el barrio que lleva su nombre, en José León Suárez. Mientras tanto, en el museo de Costanera Sur donde fundó la primera escuela superior de bellas artes se vuelve a montar aquel estudio que sus discípulos llamaban "paraíso".
"Logramos ubicar casi todas las obras que realizó, pero algunas no se muestran porque hay grandes colecciones que no le prestan obras al MNBA", lamenta Laura Malosetti Costa, que estudia al artista desde hace dos décadas y es la curadora general de este homenaje, a 150 años de su nacimiento. La estrella de la exposición es Sin pan y sin trabajo (1894), emblema del arte nacional que preside habitualmente una sala de la planta baja del museo con otras joyas nacionales (La vuelta del malón, de Della Valle, y El despertar de la criada, de Sívori) y que ahora subió un piso para mostrarse junto con trabajos de creadores que hoy la citan, revisan o replican.
En un texto de 1896, Rubén Darío lo define como "un dandy socialista". De la Cárcova había nacido en Buenos Aires 30 años antes, y a los 16 años empezó su formación en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes. Siguió formándose en Italia, primero en Turín y luego en Roma, donde comenzó a pintar Sin pan y sin trabajo, expuesta a su regreso a Buenos Aires en el Segundo Salón del Ateneo, de 1894. La obra motivó tal revuelo que seis años más tarde ya pertenecía al MNBA. "Hasta ahora, nunca se había realizado aquí una exposición del autor de una de las Giocondas de este museo", dijo ayer el director de la casa, Andrés Duprat, feliz de saldar la deuda.
"Es una figura preciosa. Era de familia noble y se hizo socialista y masón, y en toda su vida estuvo comprometido con el espacio público. Tiene poca producción porque trabajó como loco en docencia y gestión: organizó concursos de fachadas, fue concejal, fundó escuelas, dirigió cátedras... Estaba convencido de que un país con arte y con paz iba a ser un país con futuro", retoma Malosetti. Con un grupo de cuatro generaciones de discípulas investigadoras bucearon en el archivo del artista que se conserva en la Academia Nacional de Bellas Artes para trazar una cronología exhaustiva. En los archivos de la Cancillería encontraron datos sobre su papel como patrono de becarios en Europa y en el Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural de la Universidad de San Martín descubrieron su rol en varios proyectos monumentales.
Sin pan y sin trabajo sigue siendo un ícono de la protesta social en el país. Está en la cabeza de los artistas que la reversionan, de la escultura de cera de Antonio Pujia y las pinturas de Carlos Alonso y Gustavo López Armentía a la cinta del Grupo de Arte Callejero (GAC) que acompaña el ingreso a la sala y que en 2002 bordeó el Congreso.
Tomás Espina directamente se metió en el cuadro: lo dibujó en carbonilla en el muro de su taller, lo fotografío y filmó... con él mismo desnudo en el lugar de la mujer. "Hice esa obra en junio de 2001, cuando no se sabía qué iba a pasar. Cita mi propia crisis en la Escuela de Bellas Artes. Me ubiqué en el lugar de la mujer porque es el lugar de lo receptivo, el futuro. Fue como un querer volver al útero materno, cobijarme en el seno de la historia del arte y quedarme ahí perplejo." El video integra la muestra y de la foto se hicieron afiches que el público se puede llevar.
Agenda
Museo de Bellas Artes
Desde hoy y hasta el 26 de febrero, gratis. El viernes, a las 14, jornadas de reflexiónsobre De la Cárcova y Rubén Darío.
Unsam
Obras de los chicos del barrio La Cárcova. Desde el 15 de noviembre, en Av. 25 de Mayo 1169, San Martín.
Museo de Calcos
Homenajes, desde el 12 de este mes. Av. España 1701.
Museo de Bellas Artes
Desde hoy y hasta el 26 de febrero, gratis. El viernes, a las 14, jornadas de reflexiónsobre De la Cárcova y Rubén Darío.
Unsam
Obras de los chicos del barrio La Cárcova. Desde el 15 de noviembre, en Av. 25 de Mayo 1169, San Martín.
Museo de Calcos
Homenajes, desde el 12 de este mes. Av. España 1701.
Comer en Belgrano: se consolida un nuevo circuito gastronómico
Creció paulatinamente durante los últimos tres años, entre el Barrio Chino y el límite con Núñez; reúne desde cocina francesa, hot dogs, tapas y bocados hasta sushi; concurren oficinistas al mediodía y vecinos a la noche
20
Vecino al Barrio Chino, a pasos de la Avenida del Libertador y al amparo de las vías del tren. Un nuevo polo gastronómico asoma de forma incipiente en Belgrano, en un cuadrilátero delimitado por las calles Blanco Encalada, 11 de Septiembre, Congreso y Montañeses, donde durante los últimos tres años se inauguró casi una decena de propuestas que apuntan a satisfacer a un público diverso.
Por un lado, los vecinos de la zona y sus alrededores, sibaritas que se animan a desafiar los límites de la calle Arribeños y sus platos con sello asiático. Por el otro, la fuerte demanda que llegó con la habilitación de los nuevos edificios de oficinas que se construyeron mayoritariamente con eje en la Avenida del Libertador, que los dueños de restaurantes necesitan satisfacer.
"Estuvimos buscando un local por bastante tiempo hasta que apareció la oportunidad y no lo dudamos", cuenta el chef Máximo Togni, de Dogg, en Blanco Encalada 1651, donde sirven verdaderos hot dogs americanos, hechos con salchichas elaboradas con una receta de 1920, introducida en Brooklyn por inmigrantes polacos. "Con tantas empresas y colegios hay mucho movimiento durante el mediodía. Por la noche es menor, pero desde que abrimos hace dos años y hasta hoy fue creciendo. En el local pegado al nuestro estuvo coqueteando Tato Giovanonni para abrir un bar. Finalmente no se dio, pero abrirá pronto un lugar de sushi con una estética moderna y un producto de calidad. Que se sumen nuevos jugadores es lo mejor que puede suceder para que la zona se imponga", dice.
El deseo de Togni es compartido por el resto de los emprendedores consultados por LA NACION, sobre todo en una época de coyuntura difícil para el sector. Según datos de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc), y la Unión de Trabajadores de Hoteles y Gastronomía (Uthgra), durante el primer semestre cerraron 400 restaurantes en la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, y como sucedió este año con el boom de las hamburgueserías artesanales y cadenas extranjeras de comidas rápidas, también se registran nuevas aperturas, que responden a una estrategia de expansión programada.
Según Martín Paredes, de Paredes Brokers, la descentralización de oficinas fue lo que impulsó en este caso el crecimiento del rubro gastronómico. "No es magia. Es oferta y demanda, y eso fue lo que impulsó el crecimiento en estos últimos tres o cuatro años", comenta Paredes, que también responde sobre los valores de alquiler que hoy se manejan en la zona. "Dejando de lado la Avenida del Libertador, el precio de los locales disponibles sobre las demás calles varía según los metros de frente, si es un local en esquina o el tránsito que circula. Pero un local estándar puede rondar entre los $ 30.000 y los $ 60.000 de alquiler, según la superficie disponible", detalla.
Una de las últimas aperturas, en Roosevelt y 11 de Septiembre, es Zomma, un bar de tapas y bocados con una sucursal anterior en Caballito. "Abrimos hace dos meses y medio, y trabajamos con los dos públicos. Al mediodía y por la tarde con la gente que trabaja en el entorno, y a la noche con los vecinos, porque a nivel residencial es un barrio muy potente -cuenta Santiago Cá, encargado del local-. Históricamente, en la zona había algunas parrillas y mucha oferta de lugares que ofrecían las clásicas minutas. Ahora la tendencia es mucho más gourmet."
En esa línea se inscribe La Marguerite Patiserie, con una carta en la que domina la cocina francesa. Podría ser un típico local de Palermo, pero su dueña, Magdalena Marquevich, no quería irse del barrio. Hace dos años y medio encontró una propiedad antigua abandonada y decidió transformarla en un rincón para foodies. "Estás en pleno Belgrano, pero el clima es tranquilo y el público que viene es muy familiar. La zona es excelente para la gastronomía, no imaginé que crecería tanto en tan pocos años. La única contra, como sucede en todas partes, es el estacionamiento", describe Marquevich.
Las grandes cadenas también llegaron al circuito y desembarcaron en grandes espacios, si bien los principales nombres se instalaron sobre la Avenida del Libertador, como Starbucks, en la esquina de Olazábal; Muu Lechería y Freddo, casi esquina Juramento; Café Martínez y Havanna. "No podían quedarse afuera y pusieron un pie en la zona para decir presente", opina Paredes, que negoció contrato con algunas de las firmas.
Ahora, el nuevo jugador del segmento heladerías es Chungo, que inauguró un local en Monroe y Arribeños. Belgrano, dicen, está saturado. Pero su potencial no se agota.
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Vecino al Barrio Chino, a pasos de la Avenida del Libertador y al amparo de las vías del tren. Un nuevo polo gastronómico asoma de forma incipiente en Belgrano, en un cuadrilátero delimitado por las calles Blanco Encalada, 11 de Septiembre, Congreso y Montañeses, donde durante los últimos tres años se inauguró casi una decena de propuestas que apuntan a satisfacer a un público diverso.
Por un lado, los vecinos de la zona y sus alrededores, sibaritas que se animan a desafiar los límites de la calle Arribeños y sus platos con sello asiático. Por el otro, la fuerte demanda que llegó con la habilitación de los nuevos edificios de oficinas que se construyeron mayoritariamente con eje en la Avenida del Libertador, que los dueños de restaurantes necesitan satisfacer.
"Estuvimos buscando un local por bastante tiempo hasta que apareció la oportunidad y no lo dudamos", cuenta el chef Máximo Togni, de Dogg, en Blanco Encalada 1651, donde sirven verdaderos hot dogs americanos, hechos con salchichas elaboradas con una receta de 1920, introducida en Brooklyn por inmigrantes polacos. "Con tantas empresas y colegios hay mucho movimiento durante el mediodía. Por la noche es menor, pero desde que abrimos hace dos años y hasta hoy fue creciendo. En el local pegado al nuestro estuvo coqueteando Tato Giovanonni para abrir un bar. Finalmente no se dio, pero abrirá pronto un lugar de sushi con una estética moderna y un producto de calidad. Que se sumen nuevos jugadores es lo mejor que puede suceder para que la zona se imponga", dice.
El deseo de Togni es compartido por el resto de los emprendedores consultados por LA NACION, sobre todo en una época de coyuntura difícil para el sector. Según datos de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc), y la Unión de Trabajadores de Hoteles y Gastronomía (Uthgra), durante el primer semestre cerraron 400 restaurantes en la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, y como sucedió este año con el boom de las hamburgueserías artesanales y cadenas extranjeras de comidas rápidas, también se registran nuevas aperturas, que responden a una estrategia de expansión programada.
Según Martín Paredes, de Paredes Brokers, la descentralización de oficinas fue lo que impulsó en este caso el crecimiento del rubro gastronómico. "No es magia. Es oferta y demanda, y eso fue lo que impulsó el crecimiento en estos últimos tres o cuatro años", comenta Paredes, que también responde sobre los valores de alquiler que hoy se manejan en la zona. "Dejando de lado la Avenida del Libertador, el precio de los locales disponibles sobre las demás calles varía según los metros de frente, si es un local en esquina o el tránsito que circula. Pero un local estándar puede rondar entre los $ 30.000 y los $ 60.000 de alquiler, según la superficie disponible", detalla.
Una de las últimas aperturas, en Roosevelt y 11 de Septiembre, es Zomma, un bar de tapas y bocados con una sucursal anterior en Caballito. "Abrimos hace dos meses y medio, y trabajamos con los dos públicos. Al mediodía y por la tarde con la gente que trabaja en el entorno, y a la noche con los vecinos, porque a nivel residencial es un barrio muy potente -cuenta Santiago Cá, encargado del local-. Históricamente, en la zona había algunas parrillas y mucha oferta de lugares que ofrecían las clásicas minutas. Ahora la tendencia es mucho más gourmet."
En esa línea se inscribe La Marguerite Patiserie, con una carta en la que domina la cocina francesa. Podría ser un típico local de Palermo, pero su dueña, Magdalena Marquevich, no quería irse del barrio. Hace dos años y medio encontró una propiedad antigua abandonada y decidió transformarla en un rincón para foodies. "Estás en pleno Belgrano, pero el clima es tranquilo y el público que viene es muy familiar. La zona es excelente para la gastronomía, no imaginé que crecería tanto en tan pocos años. La única contra, como sucede en todas partes, es el estacionamiento", describe Marquevich.
Las grandes cadenas también llegaron al circuito y desembarcaron en grandes espacios, si bien los principales nombres se instalaron sobre la Avenida del Libertador, como Starbucks, en la esquina de Olazábal; Muu Lechería y Freddo, casi esquina Juramento; Café Martínez y Havanna. "No podían quedarse afuera y pusieron un pie en la zona para decir presente", opina Paredes, que negoció contrato con algunas de las firmas.
Ahora, el nuevo jugador del segmento heladerías es Chungo, que inauguró un local en Monroe y Arribeños. Belgrano, dicen, está saturado. Pero su potencial no se agota.
$ 30.000
Alquiler mínimo
Desde ese valor y hasta el doble cotizan los locales comerciales en la zona del nuevo circuito gastronómico de Belgrano, según la superficie, la ubicación y el tránsito que pasa.
Alquiler mínimo
Desde ese valor y hasta el doble cotizan los locales comerciales en la zona del nuevo circuito gastronómico de Belgrano, según la superficie, la ubicación y el tránsito que pasa.
En qué consisten las Becas Bicentenario a la Creación 2016 que entregará Macri a artistas y escritores de todo el país
El presidente, el ministro Avelluto y la presidenta del Fondo de las Artes, Carolina Biquard, encabezan esta mañana el acto
MARTES 08 DE NOVIEMBRE DE 2016 • 06:36
23
El presidente Mauricio Macri, el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y la presidenta del Fondo Nacional de las Artes, Carolina Biquard, encabezan hoy la ceremonia de entrega de las Becas Bicentenario a la Creación 2016: 500 becas de $50.000 para la creación -individual y grupal- de artistas, escritores y artesanos de todo el país.
El acto será a partir de las 10 en el Museo de la Casa de Gobierno.
Más de 5.000 artistas presentaron sus propuestas en las disciplinas de arquitectura, artes escénicas, artes visuales, diseño, letras, medios audiovisuales, música, patrimonio y artesanías, de arte y transformación social.
Los proyectos, de distinta envergadura, van desde el diseño y equipamiento urbano en una localidad provincial a un concierto de campanas en Tucumán, a la creación de obras musicales en lengua mapuche, talleres de dibujos en escuelas rurales del país y la transcripción en pentagrama de 100 canciones nacionales, por ejemplo.
Para conmemorar el bicentenario de la independencia nacional, se otorgaron 500 becas que se proponen apoyar la creación (individual y grupal) de artistas de todo el país.
A cada proyecto seleccionado se le otorgará un estipendio total de $ 50.000 para que el artista pueda desarrollarlo.
La convocatoria se realizó desde el 17 de mayo al 20 de julio de 2016, a través de una plataforma online, personalmente (en Alsina 673, ciudad de Buenos Aires) o vía correo postal.
Las propuestas seleccionadas son de artistas de 22 de las 24 provincias. Para postularse había que ser residente de Argentina: artistas, escritores y artesanos argentinos y extranjeros que residan legalmente en el país.
Casi el 45 por ciento de los becarios tiene entre 40 y 49 años. No había límite de edad para presentarse.
Los proyectos eran de temática libre, es decir, no tenían que tener como temática el bicentenario.
La lista de los 500 ganadores de las Becas Bicentenario a la Creación puede consultarse aquí: fnartes.gob.ar/ganadores-becas-bicentenario
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