lunes, 18 de mayo de 2020

"EL GRAN VISIR IZNOGUD" 1

1 comentario:

  1. Hola a todos, desde Concepción, Chile.
    He tenido el gusto de conocer vuestra amena página, al igual que he quedado encantado con Iznogud, el Malvado...el Felón...el Cruel...el Ruin...el Inmundo...pero lo que más me hizo reír, fue cuando Dilá Lará buscaba flores para alegrar a su amo, a la vez que estaba preocupado por su bajeza.
    ¡¡Genial!!...e felicitaciones incluso el narrador, en el primer cuadro, en la primera viñeta, dibujó un globo de diálogo, brotando de abajo, sin Iznogud visible, porque era muy bajo, en razón de su bajeza.
    ¡¡Imposible no reírse!!

    Destaco que es un mérito enorme que este singular personaje, sea tan entrañable y fácil de querer. Sus insignes creadores, los grandes maestros Goscinny y Tabaré, QEPD, dieron vida y forma a un pequeño y portentoso universo, al concebir al pequeño visir.
    Un granuja como Iznogud, junto a su fiel Dilá Lará y el no menos querido califa Harún al Pussáh, me han cautivado, de principio a fin.
    Acá en Chile no ha habido una gran difusión de estos personajes. Tanto Lucky Luck, como Iznogud, son cómics de segmento más bien selecto...no sé si me explico. Es como si fuera una publicación tipo "gourmet", si se me permite la expresión.
    Astérix y Obelix son, por así decirlo, del mismo estatus, aunque desde el año 1977 ó 1978, fecha en que los conocí, siendo un niño de 10 años, es una publicación bastante más conocida y difundida.
    En agosto del año 2019 conocí a Iznogud en La Revista de Lázaro y dejé un comentario en el apartado dispuesto para ese fin, pero nunca tuve respuesta. Curioseando en la página, encontré esta alternativa y la he aprovechado, dejando estas palabras, dándole mis agradecimientos, mis felicitaciones y deseando lo mejor.
    Me encantaría que publicáseis más aventuras del pequeño visir. Acá en Chile, de igual modo, no es posible encontrar muchas librerías que tengan a Iznogud entre sus colecciones. Y si las hubiere, es un hecho que deben tener precios prohibitivos.
    En lo personal, poseo prácticamente la colección completa de Astérix y Obelix. Me faltarán unos 7 u 8. Pero los primeros, los antiguos, los de los padres creadores, los tengo todos. Y también poseo todos los que vinieron con Uderzo en solitario. Me faltan los últimos...aunque no estoy muy seguro de buscarlos. Con los nuevos dibujantes, el pequeño galo adquirió otros tintes, con tramas muy alejadas de lo que hicieron sus regios creadores.
    En fin...reitero que no estoy muy seguro respecto a ese nuevo rumbo que Astérix y Obelix están tomando. Lo banalizaron. Lo degradaron. Astérix y Obelix nunca fueron cómic de niños. De adolescentes, sí. De adultos, absolutamente. Pero las tramas últimas, en algunos casos, han sido un desastre. "El Cielo se nos viene encima", por ejemplo. "Astérix en la India", por otro lado..."La Traviata"...esto último, sin comentarios.

    Pido disculpas por la excesiva intervención realizada y espero no haber sido inoportuno. Si lo fui, perdón, por favor.

    Muchas gracias y hasta pronto.-

    ResponderBorrar