domingo, 28 de agosto de 2016

Agenda cultural DOMINGO 28 DE AGOSTO DE 2016

Agenda cultural

DOMINGO 28 DE AGOSTO DE 2016

Boris Big Band, en Boris Club de Jazz

Esta noche en Boris Club de Jazz se presenta la agrupación: Boris Big Band. Las 20.30, en Gorriti 5568.www.ticketek.com.ar
Cecilia Mendoza, Cez, Un maestro, una causa, un efecto.
Cecilia Mendoza, Cez, Un maestro, una causa, un efecto..
Cecilia Mendoza, Cez, Un maestro, una causa, un efecto, en el Centro Cultural Borges, en Viamonte y San Martín. Cierra el 11 de septiembre. 5555-539; 15-3440-5261; kinema.pyc@gmail.com

GOYA, el sueño de un genio.

El MUNTREF Artes Visuales presenta la muestra: GOYA, el sueño de un genio. En Valentín Gómez 4838, Caseros. E. L. Cierra el 2 de octubre.www.untref.edu.ar/muntref

Macanudo en el Centro Cultural Borges

Se puede participar de la muestra interactiva: Todo es Macanudo, de Ricardo Liniers. Se realiza -auspiciada por la firma Movistar- en el Centro Cultural Borges, en Viamonte y San Martín. Cierra el 20 de septiembre. 5555-5354.

Coro Nacional de Niños. Entrada libre

En el Santuario Jesús Misericordioso se presenta esta tarde el: Coro Nacional de Niños. A las 17, en Pedro I. Rivera 4591. E. L. www.conani.com.ar

Feria de Mataderos, desde las 11.

Desde las 11 se desarrolla la Feria de Mataderos. Actuarán: Los caldenes, Melial, Ey paisano, Los Troncales, Jorge Kalemberg y otros. En Av. de Los Corrales y Av. Lisandro de la Torre. www.feriademataderos.com.ar

Para la familia

Tropos, a las 16.30, en Benito Pérez Galdós 93, La Boca. 4300-5707.
El hoyito glotón, a las 15.45; Blancanieves y los 8 enanitos, a las 17, en Humboldt 1591. 4771-9295.
El mundo Dondo, a las 15.45, en Corrientes 1543. 5077-8077.
Parque de la Costa, desde las 12, en Vivanco 1509, Tigre. 4002-6000.

Teatro

Piel marcada, a las 19, en Corrientes 1975. 15-6741-6277.
Svaboda, a las 19.30, en Godoy Cruz 1838. 15-6184-4830.
Las toreras, a las 20 y a las 21, en Corrientes 1975. 15-6184-4830.
Pasares, a las 20.30, en Gallo 826. 15-6004-9384.
India, a las 18.30, en Humahuaca 3759. 15-5662-6006.
Cromosoma 33, a las 21, en Valentín Gómez 3378. 4862-7400.
Un trencito a Retiro, a las 20.30, Scalabrini Ortiz 657. 15-5597-6549.
Pelotari, a las 19, en Guardia Vieja 3811. 15-5026-9839.
Los montados, a las 21, en Luis Viale 108. 15-5262-5852.
La fragilidad del cielo, a las 20, en Av. Roque Sáenz Peña 943. 4326-3606.
Un trencito a Retiro, a las 20.30, en Scalabrini Ortiz 657. 15-5597-6549.
Pasares, a las 20.30, en Gallo 826. 15-6004-9384.
Ay, amor divino, a las 19.30, en Esmeralda 443. 15-4422-5039.
La crueldad de los animales, a las 18, en Pasco 623. 4943-7900.
Un día es un montón de cosas, a las 20, en Chacabuco 875. www.plateanet.com
La Pilarcita, a las 20 y a las 22, en Mario Bravo 960. 4862-0655.
Sola no eres nadie, a las 20.30, en Jean Jaurés 858. 4961-5092.
Mi hijo camina un poco más lento, a las 11.30 y a las 14, en Pasco 623. 4943-7900.
220 voltios, a las 20.30, en Sánchez de Bustamante 1034. 4863-2848.
Terrenal, a las 21, en Av. Roque Sáenz Peña 943. 4326-3606.
Los derechos de la salud, a las 20.30, en Paraná 660. 4373-5670.
Las descamisadas, a las 23, en Lambaré 866. 4862-5439.
Te estaba esperando, a las 23, en Mario Bravo 960. 4862-0655.
Cómo vuelvo, a las 20, en Santos Dumont 4040.www.alternativateatral.com
Sánchez Bulevar, a las 21.30, en Corrientes 1543. 5077-8000.
Ruta. Ir y venir, a las 21, en Av. Roque Sáenz Peña 943. www.alterntivateatral.com
El adiós no se dice, a las 20, Luis Sáenz Peña 633. 4381-1445.
Los sirvientes, a las 18, en Av. Pte. R. Sáenz Peña 943. 15-5044-8132.
La fragilidad del cielo, a las 20, en Av. Roque Sáenz Peña 943. 4326-3606.
Las patas en la fuente, a las 16.45, en Jean Jaurés 858. 4961-5092.
Brecht, a las 21, en Sarmiento 1551. 4374-1251/9; 15-5097-8011.
India, a las 18.30, en Humahuaca 3759. 15-5662-6006.
Un beso, a las 19, en Esmeralda 443. www.maipó.com.ar
(*) Llamar a los teatros antes de concurrir.

Música y danza

Cendrillon, a las 19, en Antonio Machado 617. 4982-4922.
Fuerza bruta, a las 17 y a las 19.30, en Junín 1930. 4803-1040.
Grupo Vocal e Instrumental de Cámara UNLaM, a las 17, en Bolíovar 225. 4331-2458
Lucrecia Merico y El tercio guitarras, a las 18, en Av. de Mayo 555. E. L.
Giosefine, a las 19, en Av. Córdoba 6056. 4342-9647.
Javier Cohen Trío, a las 18; Jazz at the movies, a las 21, en Moreno 364. 15-6218-0229.
Silvana Saldaña, Javier Bravo, a las 17, en Juramento 2180. 4781-2984.
Cristina Colom, Leonardo Domínguez, Francisco Alvero, Margarita Lorenzo, Rita Casamajor, a las 18, en Av. Las Heras 2416. E. L. 4803-3939.
Capilla secular, Coro de cámara armonía vocal, a las 16.45, en Villanueva 905. E. L. 15-5647-8873.
Camerata y Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de las Artes, a las 18, en Navarro 3974. 4501-0764. E. L.

Club LA NACION

www.club.lanacion.com.ar
* Teatro Colón, Libertad 621.
Tel Aviv Soloists, el 17/9, a las 20.www.teatrocolon.org.ar
* Boris Club: Gorriti 5568;
Boris Big Band, todos los domingos.
* Bebop Club: Moreno 364. www.bebopclub.com.ar
Walter Rinavera Big Band, todos los martes, a las 20.30.
* Sala Siranush, Armenia 1353
Iván Noble, el 22 y el 29 de septiembre.
* Malba, Av. F. Alcorta 3415. 4808-6500.
Yoko Ono. Dream Come True, hasta el 31 de octubre.
*Vorterix, Av. F. Lacroze 3455
Pampa Yakuza, el 17 de septiembre.
* Teatro Coliseo, M. T. de Alvear 1125.
Manu Katche, el 8 de octubre.
Richard Bona, el 19 de octubre.

Bellas artes

En exposición
El Túnel de la ciencia, hasta el 18 de septiembre, en Tecnópolis. E. L.prensa@mediosycontenidos.gob.ar
105 Edición del Salón Nacional de Artes Visuales 2016. Cerámicas + obras premiadas de todas las disciplinas, en Posadas 1725. 4804-1163; prensa@palaisdeglace.gob.ar
Graciela Genovés, pinturas, en Colección Alvear de Zurbarán, Av. Alvear 1658. Cierra el 15 de septiembre. 4811-3004.
Kent Krugh, Inside The Gates, fotografías: István Bordás, ¿Dónde estamos?, fotografías intervenidas. Muestra: Abstractos y concretos en la colección del Museo Eduardo Sívori, pinturas, esculturas y grabados, en el Museo Sívori, Av. Infanta Isabel 555. Cierra el 4 de septiembre.
Pedro Tricárico y Carlos Tessarolo, Geometría orgánica y Expresión vital, respectivamente, en el Museo Lucy Mattos, Av. del Libertador 17.426, San Isidro. Cierra el 21 de septiembre. 4732-2585.
Martín Soubiate, Lo esencial es invisible a los ojos, en NH Collection Jousten, en Av. Corrientes y 25 de Mayo. Cierra el 1° de octubre.0810-222-6464;www.nh-hotels.com
Andrea Fasani, Muestra 30 (Treinta), en las salas del Multiespacio Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento, José L. Suárez esquina Juan M. Gutiérrez, Los Polvorines. Cierra el 2 de septiembre. E. L.prensacultura@ungs.edu.ar
Gabriela Fernández Madero, Alicia en el País de la Maravillas, fotografías, en el NH Collection Lancaster, Av. Córdoba y Reconquista. Cierra el 1° de octubre. 0810-222-6464;www.nh-hotels.com
Colectiva, fotografías, en FOLA, en Godoy Cruz 2620. Cierra el 15 de septiembre.
Osvaldo Capella, pinturas, en Galerías Witcomb, Rodríguez Peña 1050. Cierra el 31. E. L. 5291-9956; 15-6001-5655; www.galeriaswitcomb.com.arEn exposición
Muestra: Geometrías. Arte geométrico argentino de los años 60 y 70,en el Museo de Arte Tigre, Av. Victorica 972. 4512-4528;infomuseo@tigre.gov.ar
Flavia Tomaello, Cold to take away, fotografías, en Abralux, Paraguay 1618. Cierra el 21 de septiembre. E. L. flavia@flaviatomaello.com
Yoko Ono. Dream Come True. Malba, Av. F. Alcorta 3415. 4808-6500. Hasta el 31 de octubre.
István Borbás (Hungría), ¿Dónde estamos?, fotografías; Kent Krugh (EE. UU?, Inside the gates, fotografías, ambas en el Museo Sívori, en Av. Infanta Isabel 555. E. L. Cierran el 4 de septiembre. 4774-9452.
Muestra de la Revista de Tango "El Sordo", en el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso, Alsina 1835. Cierra el 2 de septiembre. 4378-5544; www.benbib.gov.ar
István Borbás, ¿Dónde estamos?, fotografías intervenidas, en el Museo Eduardo Sívori, Av. Infanta Isabel 555, frente al Rosedal. Cierra el 4 de septiembre. 4774-9452; www.buenosaires.gob.ar/museosivorirta.
Julie Bergadá, Obra fotográfica - Muestra homenaje, en el Museo Nacuional de Arte Decorativo, en Av. del Libertador 1902. Cierra el 3 de octubre. 5008-4265.
Werner Bischof, Fotografías de América, en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, en Suipacha 1422. Cierra el 15 de octubre. 4327-0228;
Juan Cavallero, Tristeza Globalizada, fotografías, en Espacio Cavallero, a las 19, Ortega y Gasset 1957. Cierra el 30 de septiembre. 15-6176-3213.
Beatriz Pagés, Tapices, en Fundación Catedral de La Plata, calle 14 e/51 y 53, La Plata. Cierra el 28.
Bernardo Roig, Leandro Erlich, plástica, en el Museo de Inmigrantes, Av. Antártida Argentina 1355. Cierra el 18 de septiembre. 4893-0322; 3417-0285.
Muestra: Intercambios transorgánicos, en Tecnópolis. Cierra el 10 de octubre. 4780-4195;
Exposición: Borges el mismo, otro. Esta muestra se desplegará en dos conceptos: Una lógica simbólica: manuscritos de Jorge Luis Borges en la Biblioteca Nacional, Agüero 2502. Historia Universal de la Fama, en el Museo del libro y de la lengua, en Av. Las Heras 2555. (En la Plaza de la lectura se podrá apreciar reproducciones del libro: Georgie Dear, de Hermenegildo "Menchi" Sábat. Cierra el 15 de diciembre. 4808-0090; 4808-6000, interno 1395.
José Luis Cuevas, Yael Martínez, Rodrigo Sánches, Relatos de la desolación en México, en Arte x Arte, en Lavalleja 1062. Cierra el 10 de septiembre.
Colectiva: Proyecto afiches, en el Monumento a la Víctimas del Terrorismo de Estado, Parque de la Memoria, en Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745. 4787-0999; www.parquedelamemoria.org.ar.
Eduardo Noé, Astor Piazzolla, escultura.
Eduardo Noé, Astor Piazzolla, escultura..
Eduardo Noé, Astor Piazzolla, escultura, en Paseo del Tango, en Pasaje Carlos Gardel entre Anchorena y Jean Jaurés. E. L. 15-5022-3456.
Flavia Tomaello, La lupa de la casa, fotografías de la casa de Don Ernesto Sábato, , en El paraíso, Casa Museo de Manuel Mugica Láinez, Cruz Chica, La Cumbre, Valle de Punilla, Córdoba. Cierra en octubre.

Para la comunidad

La empresa Ledesma abrió la inscripción a la 7ma. Edición del Concurso Ilusión. Se inscribe hasta el 4 de octubre.Informes: 15-6371-6162; pilar.cukier.vedronik@gmail.com
Ya se inscribe para la 5ta. Maratón ASI. Bajo el lema: Corremos por la salud, se inscribe en Caseros. La carrera se hará el 11 de septiembre. 4716-8724; www.maratonasi.com.ar
Se encuentra abierta la inscripción para participar del Taller: El guión y después, a partir del 5 de septiembre, organizado por Argentores. Gratuito. 4383-6354.
La Universidad de Ciencias Empresariales y sociales informó que se encuentra abierta la inscripción al: Seminario en Inflamación, Inmunidad, Cerebro y Psicopatología, que comenzará el 15 de septiembre. Informes: llozano@uces.edu.ar
Ya se lanzó una nueva edición del Premio UBATEC a la innovación e investigación aplicada. Los proyectos se reciben hasta el 19 de septiembre. Informes e inscripciones: www.ubatec.uba.ar/premioubatec
La consultora de prensa y comunicación Simkin&Franco informó que inscribe para el taller: Comunicación cultural: De la gacetilla de prensa a las redes sociales. Comienza en septiembre. Inscripciones: 4964-5153, 4784-8613; ; prensa@simkin-franco.com.ar
Se inscribe para participar del 11° Circuito Nacional de Teatro, que se realizará en septiembre y octubre. Están convocados los gobiernos municipales y provinciales y organizadores/directores de festivales. Informes: 4815-6661; prensa@inteatro.gob.ar
Ya se abrió la convocatoria para la 9ª. Edición del Concurso de Afiches "Arte Unico", de Fernet Branca. Cierra el 26 de septiembre. 4373-8363. Informes: www.arteunico.com.ar
Se inscribe para participar de: MICSUR, que se desarrollará del 17 al 20 de octubre, en Colombia. Inf.: 4129-2598, www.micsur.cultura.gob.ar
La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA informó que organiza el VI Congreso Nacional y V Congreso Internacional de Enseñanza en las Ciencias Agropecuarias, que se realizará el 15 y 16 de septiembre. Informes: www.fvet.uba.ar/ceca

El arte también le rinde homenaje a Borges

A 30 años de su muerte, se inauguró ayer en Tecnópolis un laberinto al aire libre; más obras en el CCK
PARA LA NACION
DOMINGO 28 DE AGOSTO DE 2016
Partitura para exterior, de Mariano Ferrante
Partitura para exterior, de Mariano Ferrante. Foto: Gza. Prensa

En la semana de su cumpleaños y a 30 años de su muerte, Jorge Luis Borges es celebrado con fervor, sobre todo en Buenos Aires, que se llenó de laberintos en su recuerdo. En Tecnópolis se inauguró el Parque de los Laberintos, donde cuatro artistas locales modelaron sus propios entreveros. Y hay más en papel, pintura, pallets, césped... o palabras.
Ayer, su viuda, María Kodama, recibió en la Fundación Internacional Jorge Luis Borges con charlas y con la muestra Atlas, curada por Fernando Flores, una selección de fotos de los viajes que realizó con el escritor. Cerca de ahí, en la estación Las Heras de la línea H se armó un laberinto de pallets Tampoco se pudo inaugurar con bombos y platillos la nueva atracción borgeana de Tecnópolis: cuatro instalaciones monumentales al aire libre, creadas por los artistas Inés Raiteri, Luis Terán, Jorge Miño y Mariano Ferrante, que ayer quedaron solas, bajo el agua, pero que seguirán en pie los próximos cuatro años. Desde hoy se las puede visitar y los fines de semana los artistas recibirán al público. Se anuncian actividades didácticas para niños de entre 3 y 12 años, además visitas guiadas; aunque en materia de laberintos, más vale perderse que encontrarse.
Las obras proponen más que el desafío de dar con una salida. El laberinto de Mariano Ferrante, Partitura para exterior, de 165 metros cuadrados, es una construcción de colores, que quiere recrear un sueño de la infancia del artista: imaginarse dentro de una pintura. Luis Terán realizó Yo soy Asterión, una enorme estructura de hierro y chapa de zink acanalada cubierta por graffitis. "Es una espiral concéntrica de 140 metros, con varias puertas que comunican el recorrido principal con otro interno. Las paredes miden entre 1,65 y 5 metros. Un camino que puede resultar interminable. Los grafitis, de artistas invitados, son para dar la idea del lugar que ya fue transitado muchas veces", cuenta. Los visitantes pueden agregar sus propios dibujos o escritos. "Tengo planes de seguir trabajando sobre la estructura en los próximos años. Quiero que sea una pieza viva."
Raiteri construyó Paisajes pintados, de 353 metros cuadrados, con módulos trasparentes de vidrios de colores, que recuerdan la paleta de sus pinturas. "Son caminos que se repiten, combinan y cambian de color. El paisaje y la luz dan tonalidades al recorrido, que se proyecta impregnando las terrazas exteriores de otras geometrías. La dinámica convierte a cada sujeto en protagonista del tramo transitado", explica.
El mar de papel de Andrea Moccio en el CCK
El mar de papel de Andrea Moccio en el CCK. Foto: Gza. Prensa
Miño trabajó sobre el dibujo de su propia huella digital para construir Lo infinito: un lugar donde sentirse seguro, un laberinto de espejos que distorsionan las imágenes, en distintos tamaños, donde nunca el visitante se refleja en su totalidad. "Cada uno es único. Por eso tomé la huella como sello personal. Trabajé con mamparas metálicas con unos vinilos espejados y desde arriba hay un cableado de luces", cuenta. En el CCK tiene otra pieza, donde otra vez, aparecen las ideas de distorsión, fragmentación y multiplicación.
"Pensamos en artistas capaces de producir obra monumental y permanente especialmente para Tecnópolis, y que entienden muy bien la participación de la gente como parte de la obra", dice Gabriela Urtiaga, curadora. "Es un espacio de arte que nos invita a acercarnos a Borges de forma lúdica e inclusiva", dijo Hernán Lombardi, Ministro de Medios y Contenidos Públicos de la Nación.
Otro laberinto se despliega en los 400 metros cuadrados de la Gran Lámpada del CCK -la sala colgante y luminosa-: En el cristal de un sueño, que es un mar de papel de formas orgánicas de Andrea Moccio. "Utilicé 2000 kilos de papel de seda. Pensé en un recorrido laberíntico que fuera amable, como si se hubiera hecho naturalmente", dice la artista.
"Nadie es la patria, pero todos lo somos..." La frase se repite en el Museo Juan Martín de Pueyrredón, de San Isidro, donde la muestra La patria es un verbo reflexiona sobre la argentinidad a partir de frases extraídas de cartas originales de tiempos de la Independencia, pensamientos de poetas y, claro, versos de Borges. "Una exposición que en su último tramo nos propone dejarnos atravesar por las palabras, buscarlas, tropezarnos con ellas, seguirlas o eludirlas, de manera íntima o colectiva", dice Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria General de Cultura de San Isidro y una de las curadoras de la muestra. De palabras, en fin, se trata todo esto.

Al Pacino traerá su unipersonal al Teatro Colón

El multipremiado actor brindará una única función de An evening with... el próximo 28 de octubre
SÁBADO 27 DE AGOSTO DE 2016 • 17:32
Al Pacino presentará su unipersonal en el Colón
Al Pacino presentará su unipersonal en el Colón. Foto: Gentileza Vanesa Bafaro

Por primera vez, Al Pacino llegará a un teatro argentino. Y será, nada más y nada menos, que en el Colón, donde el próximo 28 de octubre presentará An evening with Al Pacino, un espectáculo unipersonal en el que hace un recorrido por su vida y da a conocer aspectos desconocidos de su carrera profesional.
Se trata de un show de carácter intimista y subtitulado al español, en el que el actor de El Padrino invita a su público a sumergirse en lo más profundo de su proceso creativo, mientras se proyectan algunos de las icónicas secuencias de sus principales películas. Pacino también promete deleitar a la audiencia con su inigualable versatilidad actoral, recuperando el espíritu -y revelando algunos secretos jamás contados- de aquellos personajes emblemáticos que supo componer en el cine y que le valieron el reconocimiento mundial.
La performance concluirá con una interacción con el público, en la que el actor brindará la posibilidad de que le realicen preguntas de toda índole, generando así un interesante espacio de intercambio. Asimismo, quienes hayan adquirido las entradas VIP gozarán de un beneficio extra: el acceso a un cocktail y meet & greet con Pacino en el Salón Dorado del Teatro Colón.
La preventa exclusiva para clientes del banco HSBC se realizará entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre, al tiempo que la venta general tendrá su inicio el lunes 5 de septiembre, a través de tuentrada.com o en la boletería del Teatro Colón

Horarios y TV: un domingo con el debut en el torneo de River contra Banfield y Boca ante Lanús

Además, la presentación de Independiente y juega Lionel Messi en Barcelona
DOMINGO 28 DE AGOSTO DE 2016 • 00:01

En la trastienda



LA NACION
DOMINGO 28 DE AGOSTO DE 2016

Toia Grehan y uno de sus muralesToia Grehan y uno de sus murales. Foto: Gentileza Toia Grehan


Visita guiada por el país

Las paredes porteñas tuvieron un triste protagonismo esta semana. Un mural que estaba pintando Sofía Wiñazki debajo del puente ubicado en Dorrego y Figueroa Alcorta fue cubierto por un grupo que reivindica a los caídos en la guerra de Malvinas. Wiñazki se cuenta entre los siete artistas convocados para intervenir espacios públicos en el marco de la feria Boutique de Arte Directo de Artista (BADA), que se realizará del 1 al 4 de septiembre en La Rural. También participa Toia Grehan, después de haber pintado murales en Francia y Gran Bretaña. Mientras tanto, la feria Arte Espacio cerró en San Isidro su octava edición con un récord de visitantes -más de 30.000 personas- yMercado de Arte, en Córdoba, vendió 445 obras, el doble que en 2015. También en Córdoba se realizó el 9º encuentro Sur Global de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur. En el microcentro porteño, Delia Cancela lanzó el ciclo musical Psico Delia, coordinado por Fernando García en el Centro Cultural Kirchner, Jorge Miño presentó una muestra de fotografía curada por él en la flamante galería Ungallery y Andrés Waissman inauguró otra con sus pinturas en la colección Traba. En tanto, el jueves próximo habrá una nueva edición de Gallery Nights en Retiro, Recoleta y Barrio Norte.

Beca nacional de proyectos de investigación

$60.000: es el monto que otorgarán al ganador la Academia Nacional de Bellas Artes y la Fundación Alberto J. Trabucco. El material se recibirá desde el lunes 5 hasta el viernes 23 de septiembre. www.anba.org.ar/beca/beca-trabucco-2016

#eltuitdelasemana

"Ahora podés encontrar la #revista de arteBA en@FundacionPROA@museomalba y @asuntoimpresohttp://bit.ly/2aZIz2f."

La cita en el arte: ¿Todo tiempo pasado fue mejor?

Balance del Bicentenario. En el Centro Cultural Kirchner, las instalaciones de Marcos López y Alberto Passolini aluden a una historia de referencias que parecen multiplicarse hasta el infinito
Un collage tridimensional: la instalación incluye obras originales como La familia del peón (1975), de Antonio Berni, cedida por la Fundación Klemm
Un collage tridimensional: la instalación incluye obras originales como La familia del peón (1975), de Antonio Berni, cedida por la Fundación Klemm. Foto: Diego Spivacow/AFV
PARA LA NACION
DOMINGO 28 DE AGOSTO DE 2016
Diecisiete mil australes pagaron los lectores de la revista Noticias por aquel número que hoy Marcos López exhibe como si fuera el diamante Cullinan II en un fanal de acrílico. En la tapa, María Julia Alsogaray muestra sus hombros desnudos y luce un tapado de piel que -se dice- le prestó Susana Giménez. Éste es apenas uno del sinnúmero de objetos que el artista dispuso en la instalación Ser nacional, exhibida en el Centro Cultural Kirchneren el marco de las muestras dedicadas al Bicentenario.
Recorrerla es una experiencia semejante al plano secuencia de la película El arca rusa (Aleksandr Sokúrov, 2002). López logró enhebrar una vorágine de pinturas falsas y auténticas, esculturas y objetos, fotos y discos con el sonido envolvente de un popurrí de música nacional que incluye rarezas como una baguala de Gerónima Sequeira.
Detalle de la instalación Ser Nacional, de Marcos López, en CCK
Detalle de la instalación Ser Nacional, de Marcos López, en CCK. Foto: LA NACION / Diego Spivacow/AFV
¿Cómo concibe López el "ser nacional"? Como un complejo entramado de citas y apropiaciones en continuo cambio. Hay fotografías tomadas por él que actualiza agregando objetos, pinturas realizadas por su mano con torpeza deliberada y otras encargadas a ilustradores más diestros. Hay obras auténticas de Antonio Berni, Andrés Compagnucci y Pablo Suárez que se continúan en la pared gracias a la mano de un pintor contratado por López, como si quisiera mejorarlas o expandirlas más allá del marco.
El artista recuerda la admiración que les provocaba, a él y a sus coetáneos, el éxito del entonces joven Guillermo Kuitca, que había logrado alcanzar precios récord con sus pinturas. En homenaje al novedoso soporte que Kuitca presentó en la IX Documenta de Kassel (1992), López mandó a pintar colchones comprados en el Ejército de Salvación con retratos de próceres nacionales (Quiroga, Sarmiento, Belgrano, Rosas, Güemes y otros) y los colgó en medio de la sala. Otros dos colchones se exhiben enrollados; tienen pintados los retratos de San Martín y del propio Kuitca.
Detalle de la instalación Ser Nacional, de Marcos López, en CCK
Detalle de la instalación Ser Nacional, de Marcos López, en CCK. Foto: Gentileza Marcos López
Para hacer más evidente la cita, dos camastros soportan colchones pintados con mapas de ciudades. En la Documenta, los colchones de Kuitca tenían cartografías de ciudades europeas; López pinta (o manda a pintar) mapas de Tucumán y del río Paraná en su paso por Santa Fe (su provincia natal) y Entre Ríos.
Estos dos últimos colchones están unidos por las cánulas de un transfusor de sangre, en alusión al doble autorretrato de Frida Kahlo, Las dos Fridas (1939). La pintura de la artista mexicana también había inspirado una foto de López, El hospital, el doble retrato de un enfermero que le transfiere sangre a un enfermo; ambos son la misma persona.
Detalle de la instalación Ser Nacional, de Marcos López, en CCK
Detalle de la instalación Ser Nacional, de Marcos López, en CCK. Foto: Gentileza Marcos López
Esa superposición de capas se repite cuando López le pide prestado a Nicola Costantino -otra gran citadora de fotos y pinturas- su autorretrato a la manera de La mujer del sweater rojo, pintura de Berni que inspiró la carrera de esta artista rosarina que representó al país en la Bienal de Venecia (2013). Junto a la obra, López exhibe un fascículo donde se reproduce Primeros pasos, de Berni, y una foto de época de Fernando Paillet que representa a una costurera -oficio que Costantino heredó de su madre- casi idéntica a la del cuadro.
López toma fotos de autores conocidos, desde Sara Facio hasta Florencia Blanco (que cita, a su vez, viejos retratos pintados a mano), y de fotógrafos anónimos. Por ejemplo, los responsables de fotomurales de paisajes idílicos que compró en bancos de imágenes o los autores de retratos de ídolos populares, como Palito Ortega y Ramona Galarza, reproducidos en las tapas de sus long plays.
Detalle de la instalación Ser Nacional, de Marcos López, en CCK
Detalle de la instalación Ser Nacional, de Marcos López, en CCK. Foto: Gentileza Marcos López
Hay también veintidós fotos de niños tomando su primera comunión. Reveladas en blanco y negro, algunas están pintadas a mano. López pagó veinte pesos por cada una en San Telmo. Quedó fascinado por "el acting, el gesto" de los protagonistas, las poses distinguidas, los moños blancos prendidos a las mangas, los libros de tapa nacarada. "Esto es más poético que todo Buenos Aires Photo", dice en referencia a la feria de fotografía.

Un "chismoso inofensivo"

Otro maestro de la cita es Alberto Passolini, autor de la instalación presentada en una sala contigua del sexto piso del CCK, donde hay varias paradas obligadas (ver recuadro). En los últimos años, Passolini prácticamente ha sostenido su trabajo recreando obras del romanticismo y del neoclasicismo, europeas y nacionales. Al igual que las de López, sus citas abundan en humor e ironía. De su trilogía Pampa y circunstancia se puede ver Costera criolla, monumental pintura de 240 x 410 cm que recrea La batalla de Abukir (1806) de Antoine-Jean Gros (exhibida en el Palacio de Versalles).
Detalle de la instalación Ser Nacional, de Marcos López, en CCK
Detalle de la instalación Ser Nacional, de Marcos López, en CCK. Foto: Gentileza Marcos López
La versión de Passolini subraya los aspectos más tragicómicos de la contienda, con expresiones humanas en los corceles y desnudos inverosímiles. El triunfo de las tropas napoleónicas sobre las otomanas en Egipto se ve afectado por el Idilio criollo (1861), de Jean Léon Pallière, que Passolini pintó en el ángulo superior derecho. La visión idealizada de este pintor romántico no puede ser más melosa: el gaucho corteja a la china, que hace gala de un recato poco creíble. Mientras, en el techo de paja del rancho, un palomo se aproxima a una paloma. Y en el piso, un gallo custodia a su gallina.
La escena sucede fuera de un rancho, que Passolini recrea en tamaño real para contener la pintura de la batalla, tal como hizo en la última edición de arteBA. Acompañan el "rancho site specific" unas acuarelas inspiradas en obras del romanticismo: Matera piramidal (con citas de La batalla de las pirámides, de Gros, y Femme de la campagne, de Adolphe D' Hastrel); Pisadoras (con citas deJudas y Tamar, de Horace Vernet, y La pisadora de maíz, de Léon Pallière), yFrenesí federal (con citas de Gaucho federal, de Raymond Monvoisin, y La batalla de Abukir, de Gros).
Detalle de la instalación de Alberto Passolini en CCK
Detalle de la instalación de Alberto Passolini en CCK. Foto: Gentileza Alberto Passolini
¿Por qué esta pasión por la cita? Abundan ejemplos en la historia del arte. La cita es como la máscara: esconde y muestra a la vez. Por un lado, el artista se corre del centro de la escena, donde la obra de otro en lugar de la suya; por otro lado, al elegir a un artista u obra hace visible su vínculo estético o poético. La cita implica el conocimiento de la obra o artista citado y exige un espectador preparado o al menos inquieto, que no se recueste sobre el facilismo del "me gusta/no me gusta" sino que investigue de la misma forma en que lo hizo el artista.
¿Por qué citar? "Todo se hizo antes y se hizo mejor", dice López, con algo de desazón respecto de la escena contemporánea. A Passolini le interesa porque le permite "ser un chismoso inofensivo". "Tomo lo que otros dijeron y lo saco de contexto -explica con humor- para crear malentendidos que los autores originales no pueden desmentir."

Paradas en el 6° piso

Andrés Paredes. Trajo desde Misiones unos 500 kilos de tierra para crear una instalación que obliga al espectador a meter su cabeza en un paisaje olfativo, sonoro y visual. Decenas de mariposas y piedras se exhiben con cráneos de animales y transforman el conjunto en un poético memento mori.
Pablo La Padula. Artista y biólogo, invitó a su colega Teresa Pereda y al coleccionista Juan Cambiaso a seleccionar objetos vinculados con su biografía, que fueron dispuestos en gabinetes retroiluminados.
Andrea Moccio. En la sala de la Gran Lámpara presenta En el cristal de un sueño, instalación digna de una bienal. Es una estructura blanda, de papel plegado blanco, que invade el espacio como si fuera un organismo vivo.

Centro Cultural Recoleta: recuerdos del futuro

Nueva programación. Hasta noviembre se puede apreciar la variedad de muestras del CCR: homenajes, archivos compartidos, intimidad, ciencia ficción y sensuales fantasías animadas
En primer plano, dos esculturas mitológicas de Renata Schussheim en Sala Cronopios
En primer plano, dos esculturas mitológicas de Renata Schussheim en Sala Cronopios. Foto: LA NACION / Leo Vaca/AFV
LA NACION
DOMINGO 28 DE AGOSTO DE 2016

Tres tiempos conviven en la nueva programación de artes visuales presentada por el Centro Cultural Recoleta: pasado, presente y futuro. Hay continuidades, bucles, pasajes de uno a otro, además de homenajes y clausuras de poéticas personales, colectivas e institucionales.

CRONOPIOS

Formas e historia del Centro Cultural Recoleta, la gran muestra por partida triple en la Sala Cronopios y las J y C, fue curada por Rafael Cippolini. Las exposiciones laterales, con material de archivo audiovisual, gráfico y documental, rinden homenaje al CCR y al Espacio Historieta. La central está integrada por 80 obras de artistas que expusieron allí desde 1983.
"Todos son parte de la historia del Centro, y la mayoría de las obras que se exhiben pasaron por sus salas; incluso muchas de ellas se mostraron por primera vez allí", dice Cippolini, para quien la clave del CCR fue la mezcla de estilos a lo largo de las décadas. "La única salvedad quizá sea que, a partir del segundo lustro de los años noventa, exponer en el CCR resultó prestigioso, y eso atrajo a muchos artistas que no habían expuesto antes en la institución, lo cual acentuó aún más la disparidad", agrega.
Curador invitado por la gestión de Jimena Soria, Cippolini destaca que el Recoleta fue una suerte de escuela para espectadores de arte: "Lo inconciliable se manifestaba simultáneamente, mes a mes; nada más había que recorrer sus salas para constatarlo". Para él y para otros que fueron jóvenes en los años 90, el CCR siempre fue "una suerte de sismógrafo, un indicador inexcusable, puro presente".
En Cronopios se agrupan obras heterogéneas: están las de Marcia Schvartz, Liliana Porter y Federico Klemm, una pintura monocromática de Juan José Cambre y otras de Alfredo Prior; varios collages calendarios de Nora Iniesta se cruzan con fotos de Nora Lezano, y esculturas de Pablo Suárez (como la audaz El pibe Bazooka) conviven con el díptico de sillas de Luis Benedit y León Ferrari.
Las dos muestras contiguas exhiben entrevistas filmadas a artistas, ex directores y trabajadores de los equipos de las distintas gestiones (ocho desde 1983), una línea de tiempo, videos musicales, afiches y vitrinas con producciones gráficas. Es deseable que la capacidad de producir catálogos y afiches del CCR no se pierda en aras de la no tan revolucionaria revolución digital. Los catálogos construyen identidad y memoria cultural.
Vista del escenario de Stellarator, de Mariano Giraud, antes de que comience la función de realidad virtual
Vista del escenario de Stellarator, de Mariano Giraud, antes de que comience la función de realidad virtual. Foto: LA NACION / Leo Vaca/AFV

SIN PICAPORTE

Las nuevas líneas de programación del CCR son explícitas: aumentar los espacios de promoción de artistas jóvenes, sumar disciplinas e impulsar una mayor apertura en la definición de contenidos, con curadores invitados rotativos. Sin picaporte, el conjunto de muestras curadas por Laura Spivak, se acerca de manera ideal a esas premisas.
"Sin picaporte refiere a la idea de puertas abiertas, de invitación a entrar sin golpear ni pedir permiso", dice Spivak, que convocó a artistas de edad intermedia, provenientes de artes visuales y escénicas: Gabriel BaggioDaniel BassoMariano GiraudLuciana LamotheGonzalo CórdovaFernando Rubio,Juliana Iriart y Matías Umpierrez, que participa con una serie de videoinstalaciones cuya huella se puede rastrear enwww.proyectoconstrucciones.com.
"Nos interesaba conformar un grupo de artistas ecléctico, que trabajaran diferentes formatos, que presentaran universos disímiles y que involucraran al público a través de diversos mecanismos", cuenta Spivak. Varias propuestas lo consiguen. En especial las de Giraud, Basso y Baggio.
Stellarator, de Giraud, propone una obra-viaje de realidad virtual. En la sala no hay picaporte, aunque sí un organizador de fila que dispone el paso de una persona por vez. Desde el umbral, el espacio parece un escenario incongruente de carpas y banderas con insignias. Una vez abierto el paso, el espectador es guiado por una joven vestida como la princesa Leia de Star Wars. Al sentarse en un sillón, equipado con un casco visor, el visitante asiste a una transformación increíble. Giraud narra una historia interestelar en la cual las carpas se han convertido en bases espaciales y naves abandonadas entre íconos del arte occidental; las banderas se ven ahora quemadas. Giraud, que apoya su proyecto en presupuestos científicos (algo muy de moda hoy), crea una obra de ciencia ficción poética.
"Elijo los materiales en función del concepto blando, soft -cuenta Basso, creador de Tour blando-. Decidí anular las ventanas de la sala y poner en su lugar esculturas que le den continuidad." Alfombras, módulos curvos y tapizados, una escultura incorpórea y monturas acolchonadas de cuero, mármol y madera configuran un itinerario de cabaret, de confort inquietante y sensualidad, en el que las superficies amortiguan el sonido y expanden las potencias de lo táctil.
La instalación de Gabriel Baggio en la sala vecina al Patio de los Naranjos
La instalación de Gabriel Baggio en la sala vecina al Patio de los Naranjos. Foto: LA NACION / Leo Vaca/AFV
Con La mano inteligente, Baggio lleva su poética doméstica y artesanal a un plano espacial. Ocupa la sala con una instalación que incluye vitrinas repletas de herramientas, libros y tejidos; un juego de sillones con mesita ratona y obras enmarcadas con esmero. Cerámicas esmaltadas decoran el salón con vistas al Patio de los Naranjos, a la vez que permiten reflexionar sobre las estrategias del artista e incluso preguntarse si esas estrategias no deberían ser renovadas.
La intervención de Lamothe en el Patio de la Fuente, donde un géiser choca contra un techo de chapa, provee energía a un conjunto definido por una interacción discreta, que admite segundas y terceras visitas. Los espectadores miran, tocan y escuchan, se sacan fotos y las incluyen en un mapa (como en la obra de Rubio) o deben mover cuerdas para cambiar sombras, como en la de Iriart.
"Lo particular de Sin picaporte radica en los encuentros inesperados -agrega Spivak-. Las obras se nutren entre sí y conforman un grupo que se caracteriza por tener una extraña naturalidad."
En la Sala 4 del Recoleta, el espacio se halla bajo el dominio creativo del cómic, la ilustración y el relato gráfico
En la Sala 4 del Recoleta, el espacio se halla bajo el dominio creativo del cómic, la ilustración y el relato gráfico. Foto: LA NACION / Leo Vaca/AFV

LOS ACCIDENTES

En el espacio Radar, que convoca a creadores sub-30, José Sainz (compilador deInforme-Historieta del siglo XXI) reunió a varios dibujantes e historietistas argentinos. Los accidentes rinde tributo a la labor que el CCR desarrolló por la historieta nacional.
"Intenté elegir a los autores emergentes que tienen propuestas gráficas y narrativas más arriesgadas, sólidas, originales o todo eso al mismo tiempo -dice Sainz-. Estética y temáticamente se puede organizar una lista de coincidencias entre varios integrantes, pero al mismo tiempo hay una diversidad amplia de registros." En las paredes de la sala, la historieta evoca el espacio de los sueños, "una arquitectura mutante capaz de conseguir cualquier forma", dice Sainz.
Su seleccionado incluye a Lucila Adano, Jo Murúa, Rip Gordon, Maia Debowicz, Fran López, El Waibe y Pablo Guaymasi, entre otros. La sala se asemeja a una revista diseñada con entusiasmo, creatividad y desparpajo. "Lo que propone visiblizar la muestra no es tanto el futuro de los jóvenes, que por suerte no sabemos dónde queda y cómo es -agrega el curador, editor y poeta-, sino distintas variaciones del ahora."

Esta tarde

Conciertos del Grupo Vocal de Difusión
El Grupo Vocal de Difusión, que dirige Mariano Moruja, estrenará esta tarde La gota en el océano, un ciclo con un programa sacro y otro profano, con el que celebra sus veinte años de trayectoria. Hoy es la primera función de tres, que se realizará a las 16.30, en la Iglesia San Ildefonso, Guise 1939, con entrada gratuita. El programa de esta tarde estará dedicado a música sacra de los siglos XX y XXI. Los dos próximos conciertos serán el 30 de octubre y el 27 de noviembre y se titularán Canciones de amor y amistad.

Lo que viene

Los recomendados
DOMINGO 28 DE AGOSTO DE 2016

Cine

Cazadores de cracks
Una serie de breves trabajos realizados por el excelente documentalista Jorge Leandro Colás (Parador Retiro) sobre los cazadores de talentos que contribuyen con su fino olfato, su experiencia y su conocimiento a seleccionar los probables futuros integrantes de las divisiones inferiores de Boca, fueron el origen del documental Los pibes, que el jueves tendrá su estreno comercial. Cuando asumió ese primer compromiso, ha confesado el cineasta: "pensé que encontraría a unos viejos sabelotodos, que maldecirían el fútbol actual y que serían parte de una perversa maquinaria industrial que fabrica y exporta jóvenes jugadores. En cambio, conocí a personajes joviales que podrían haber salido de alguna novela de Soriano". Daba para un film, que no se reduce a las entrevistas, especialmente con ese grupo llamado área de captadores que incluye a Ramón Maddoni (descubridor de Riquelme), y a ex futbolistas como Hugo Perotti, Norberto Madurga y Ernesto Mastrangelo." Mucho de lo que podría llamarse la cocina del fútbol ha estado al alcance de la cámara. Los chicos ocupan un lugar esencial con sus destrezas en ese proceso que bien puede derivar en un fichaje o la frustración. "A los 7 años ya sé si un chico tiene condiciones o no", se le ha oído decir a Maddoni, y hay que creerle si se piensa que otros descubrimientos suyos son Sorín, Gago o Tévez. La cámara descubre la espera nerviosa de los chicos y las ansiedades de padres y madres.
Los pibes
Estreno del jueves
Fernando Lopez

Televisión

Biológica y sobrenatural
The Strain, cuya tercera temporada comienza mañana, tiene dos elementos llamativos, uno de ellos en particular para los televidentes argentinos. El primero es que fue creado por el director y guionista mexicano Guillermo del Toro. El segundo, que uno de los roles principales es interpretado por la actriz argentina Mia Maestro. Se trata de la doctora Nora Martínez, una científica de origen latino que busca la manera de detener una epidemia generada por un extraño agente patogénico que convierte a los humanos en monstruos antropófagos. Sus padres son argentinos y en la primera temporada ella hace un comentario sobre la pesadilla que están viviendo y la relaciona con los desaparecidos durante la dictadura militar en la Argentina
La segunda temporada terminó en un punto crítico de la trama, con los habitantes de Nueva York cayendo rápidamente por la epidemia sin nadie que venga en su rescate, lo que los obliga a luchar o morir. El doctor Efraín Goodweather (Corey Stoll) y la doctora Martínez (Mia Maestro) buscan crear un arma biológica que termine con las criaturas, mientras que Abraham Setrakian (David Bradley) va en busca de un antiguo libro con el que espera develar la historia del origen de este mal y una forma de acabar con él. Pero lo más acuciante es la carrera contra el tiempo que deben correr estos personajes para no terminar convertidos en monstruos.
The Strain
Estreno de la tercera temporada
Lunes, a las 22, por FX.
Ricardo Marín

Música

El rock del delirio
Como dice la canción, la próxima noche de sábado en la Capital todos podremos enterrar lo que seremos, mientras los tontos se muerden los dientes, caminando por Corrientes. A casi un año de su última actuación, Prietto Viaja al Cosmos con Mariano volverá a subirse a un escenario para repasar su psicodélico universo musical. Canciones, zapadas y delirios compuestos por Maxi Prietto y Mariano Castro en la última década, de los que en este nuevo encuentro seguramente participarán algunos músicos amigos (el mes pasado, en una suerte de ensayo abierto, estuvieron Gustavo Monsalvo, de Él Mató y Tomás Vilche, de Los Bluyines). Una vieja autodefinición decía que "Prietto Viaja al Cosmos con Mariano son dos personas tocando lo que les pinta. La locura parece psicodelia, el descontrol parece rock and roll, la melancolía parece una balada, y así todo parece algo, pero no, en realidad es Prietto Viaja al Cosmos con Mariano, que son dos personas tocando lo que les pinta..." y así hasta el infinito. Un mantra circular que abarca el espíritu sonoro de esta banda que, en los últimos años, quedó un tanto relegada por los otros proyectos de sus integrantes (Los Espíritus y Mi Amigo Invencible), pero que cada vez que regresa a escena logra esa combustión que hizo del grupo un referente de la por demás saludable escena under de los últimos diez años.
Prietto Viaja al Cosmos con Mariano
Teatro Xirgu, Chacabuco 875.
Sábado, a las 23.30
Sebastián Ramos

Clásica

Del riesgo al mérito
Para porteños adictos a la música, La Plata ha vuelto a ser un sitio de frecuente peregrinación. Para platenses, de recuperación. La nueva dirección del Argentino tomó conciencia de que tenía en sus manos lo que fue la segunda sala musical del país, fuente de memorables experiencias, con capacidad humana y técnica para su pleno desarrollo. La nueva inversión en imaginación, que incluye todas las actividades y épocas, ya ha puesto al Argentino en circulación original. Una de esas experiencias sube al escenario este próximo viernes, con la que se considera la comedia más perfecta de Mozart y el mejor libreto de Lorenzo Da Ponte: Così fan tutte. La continuidad de la acción, sin números de relleno, la riqueza orquestal, el juego simétrico que envuelve a sus seis protagonistas, ponen a Rubén Szuchmacher, que dirigirá la puesta, ante una singular prueba. Los riesgos no son menores para Rubén Dubrovsky en la dirección musical; para el coro de Hernán Sánchez Arteaga, la escenografía y el vestuario de Jorge Ferrari, las luces de Gonzalo Córdova. Voces distinguidas no le faltarán: Carla Filipcic Holm/Daniela Tabernig, Mariana Rewerski/Florencia Machado, Gustavo De Gennaro/Santiago Bürgi, Michel de Souza/Alejandro Spies, Héctor Guedes/Luciano Miotto y Marisú Pavón/Cecilia Pastawski. Con tal equipo, los riesgos pueden transformarse en méritos.
Così fan tutte
Ópera de W.A. Mozart
En el Teatro Argentino de La Plata
El viernes 2, el 3 9 y 10, a las 20.30.
Los domigos 4 y 11, a las 17.
Jorge Aráoz Badí

Teatro

Una pantalla añorada
"Me considero un niño de la pantalla blanca del cine que quedó atrapado en la caja negra del teatro. Mi imaginario está profundamente relacionado con el cine. Viendo películas aprendí todo lo que sé del mundo." Así explica el director argentino-francés Alfredo Arias (Mortadela, Familia de artistas, Mambo místico, Deshonrada) algo de la impronta que lo llevó a crear Cinelandia. Se trata del nuevo espectáculo que presentará a partir del próximo viernes en el Teatro de la Ribera. Con un elenco integrado por Alejandra Radano (foto), Fanny Bianco, Carlos Casella, Marcos Montes, Adriana Pegueroles y Nahuel Bazán, el proyecto busca recuperar algo del espíritu de cuatro películas que impactaron al creador durante su vida. Estas son: Carne, de Armando Bó; El crimen de Oribe, de Torres Ríos y Torre Nilson; La mujer de las camelias, de Ernesto Arancibia; y Besos brujos, dirigida por Agustín Ferreyra.
La idea no es retratar escenas de esas producciones sino realizar una recreación irónica y fantástica, muy libre, sobre ciertas temáticas o estilos de narración que aparecieron en ellas y que, en su momento, conmovieron la atención del artista. Cinelandia cuenta con dramaturgia de Arias y René de Ceccaty. Los arreglos musicales son de Diego Vila y la versión en castellano de las canciones es responsabilidad de Gonzalo Demaría.
Cinelandia
De Alfredo Arias
Teatro de la Ribera, P. de Mendoza 1821.
Viernes a domingos, a las 19.
Carlos Pacheco

Bellos Instagrams

DOMINGO 28 DE AGOSTO DE 2016
La Asociación Amigos del Bellas Artes lanzó el concurso Mi foto del Bellas Artes, que irá hasta el 4 de septiembre. La idea es registrar imágenes del Museo y subirlas a Instagram con el hashtag #MiFotoBellasArtes. Hay que seguir las cuentas @aamnba y @bellasartesargentina

Agenda

Cursos, ferias, becas
DOMINGO 28 DE AGOSTO DE 2016

Ética y finanzas

Del 19 al 24 de septiembre, la Universidad del CEMA recibirá la visita del profesor Michael Mc Millan, experto global en temas de ética aplicados a finanzas, y director de Ética y Estándares Profesionales del CFA Institute. Basada en casos y dilemas, la cursada se distribuirá entre la Universidad del CEMA (19, 21 y 23 de septiembre) y la Universidad de San Andrés (20, 22 y 24 de septiembre), de 19 a 21.30, y sábado a definir. Informes:www.ucema.edu.ar

Media training

La Universidad de Belgrano inscribe para el curso sobre "Relaciones con la prensa y media training", que se iniciará en septiembre en su sede céntrica de Lavalle 485. El curso, a cargo de Fernando Laborda y Guillermo Saldomando, está dirigido a quienes ocupen o desempeñen en el futuro puestos de alta gerencia en departamentos de comunicaciones o relaciones institucionales; a asesores en comunicación e imagen en organizaciones públicas, privadas y ONG; a responsables de las áreas de recursos humanos y, en general, a toda persona interesada en gerenciar su imagen pública. Se brindan informes por el 4393-5588 y en el e-mail educacion.continua@ub.edu.ar

Feria de empresas

La Universidad de Palermo realizará una nueva edición de la "Feria de Empresas 2016: Tu camino de crecimiento y desarrollo profesional". Los responsables de selección tendrán reuniones laborales y compartirán búsquedas abiertas. Será el martes 30 de agosto en la sede de Larrea 1079. La actividad es gratuita con inscripción previa en http:/goo.gl/zdbeSl .

Becas Chevening

El 8 de agosto abrió la convocatoria a las becas Chevening, que son otorgadas a postulantes con potencial comprobable de liderazgo y sólidos antecedentes profesionales y académicos. La beca permite estudiar un posgrado de un año en cualquier universidad del Reino Unido, con todos los gastos cubiertos -incluyendo la matrícula universitaria, los costos de pasaje y de manutención, la vivienda y la cobertura médica-. La convocatoria del ciclo 2017/ / 2018 estará abierta hasta el 8 de noviembre de 2016. Para postularse ir a:www.chevening.org/apply


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