martes, 16 de diciembre de 2025

Primer objetivo: conseguir que salga la reforma laboral
















Segunda mitad


Primer objetivo: conseguir que salga la reforma laboral


La relación con la política y los dirigentes tiene un primer desafío clave para el futuro.


Nelson Castro


Diario Perfil



Patricia Bulrich por Pablo Temes



El segundo tiempo de la gestión del actual gobierno ha comenzado. Fue el miércoles pasado, 10 de diciembre. Ya, en el horizonte, despunta la primera batalla: el proyecto de ley de reforma laboral. En ese escenario aprontan sus soldados la desvaída CGT y el decadente peronismo. Esos son los adversarios de siempre a los cuales el Gobierno confía en poder doblegar. Sin embargo, con eso no alcanza, porque hay un actor que apareció en escena el viernes y produjo estrépito: la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. La Asociación salió con los tapones de punta a criticar duramente el proyecto de ley, señalando por medio de un comunicado que, entre otras cosas, contiene artículos que tiene por objetivo la disolución del fuero laboral. Esos artículos son, en los hechos, el 90 y el 91.


El artículo 90 del proyecto señala: “Los jueces que resuelvan causas de índole laboral deberán, de forma obligatoria, adecuar sus decisiones a los precedentes establecidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la materia. El apartamiento infundado de los magistrados respecto de dichos criterios configurará una causal de mal desempeño en sus funciones”. 



El artículo 91 habla de la “Vigencia transitoria de la Justicia Nacional del Trabajo. La Justicia Nacional del Trabajo mantendrá su vigencia hasta tanto se instrumente el acuerdo de transferencia de competencias de la Justicia Nacional del Trabajo entre la Nación y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Una vez formalizado dicho acuerdo, se dispondrán los actos necesarios para su progresiva disolución conforme las previsiones y plazos que surjan de dichos instrumentos”.


El Gobierno debería prestar atención a esta advertencia de los jueces, quienes marcaron que están en estado de alerta. Hay que recordar que los magistrados tienen la última palabra sobre la constitucionalidad o no de las leyes, es decir –en definitiva– de su legalidad y, por ende, de su vigencia. Recuérdese –a manera de ejemplo que, en junio de 2013, la Corte Suprema declaró inconstitucional el proyecto de ley con el que la condenada expresidenta Cristina Fernández de Kirchner quiso someter a la Justicia. 


El tema judicial dará aún más tela para cortar. Un primer objetivo que no debe ser olvidado es la necesidad de completar las dos vacantes existentes en la Corte Suprema. A eso se le suma la necesidad imperiosa de cubrir las vacantes existentes en todos los fueros.  


Mientras tanto, la rosca política no se detiene. La Libertad Avanza confía en que tendrá 33 votos garantizados para la primera parada legislativa en el Senado: a sus 19 senadores más el apoyo de Luis Juez, le suma los diez del radicalismo y los tres del PRO. Apuesta también por los apoyos que obtuvo en su primer tiempo de gestión: los dos misioneros, el correntino Espínola y la tucumana Ávila. Así el Gobierno tendría la media sanción asegurada en el recinto donde tiene menor peso específico. En el oficialismo repiten una especie de consigna como un mantra: “No se tocan los derechos del laburante; se reorganizan para tener reglas claras sin abusos y con menos burocracia sindical”. En este último punto la realidad demuestra otra cosa. El Gobierno no aceleró a fondo para desarticular a la casta sindical. La cuota solidaria que hoy abonan todos los trabajadores como aporte a los sindicatos aunque no estén afiliados a ninguno seguirá vigente. Se trata de una de las fuentes de recaudación del establishment sindical más arraigada en el viejo sistema. Los libertarios también aceptaron que los gremios con personería sean los que tengan que firmar los convenios por empresa.


La pregunta es muy simple: ¿por qué una nueva etapa de “modernización laboral” mantiene semejantes privilegios? En el Gobierno se justifican enumerando los avances de la nueva ley y aseguran que el “paquete de leyes para refundar la Argentina” va mucho más allá de la pelea con los sindicatos. “Vamos a terminar con la industria del juicio y bajar los costos laborales para que tanto las pymes como las grandes empresas puedan contratar más gente sin temor a desfinanciarse” –aseguran. Es cierto, pero también es verdad que el Gobierno y las centrales obreras exageran sus posturas para darle pasto a los propios. Hay que mantener las formas.


A pesar de no haber sido golpeada en su línea de flotación, la CGT saldrá a la calle contra la reforma laboral de Javier Milei. La movilización será el 18 de diciembre hacia la Plaza de Mayo, como parte de un plan de lucha que incluirá “medidas graduales” contra el Gobierno y la idea de sumar a las dos CTA y a los movimientos sociales. El show debe continuar. En una dirigencia sindical que atrasa 30 años, todavía reina la idea de “ganar la calle” como una demostración de poder. La expectativa de la CGT es reunir unos 150 mil manifestantes en la Plaza de Mayo.  Gerardo Martínez (Uocra) dijo: “Analizaremos un programa de acción. Comienza una etapa de resistencia. Nada está descartado, esperemos que podamos constituir una masa crítica. Todo puede pasar”. La falsa épica ante todo. Como en los viejos tiempos del kirchnerismo que, dicho sea de paso, está listo para conspirar dentro y fuera del Palacio Legislativo. Las primeras voces de esa fuerza señalaron que el Consejo de Mayo –órgano consultivo que trabajó en el paquete de leyes– no es vinculante y aseguraron que “no se permitirá que el empresariado y un puñado de liberales borren de un plumazo las conquistas laborales históricas de los trabajadores”. ¿A quién le importa realmente la protección y generación de empleo? Si todo sale como anticipan la mayoría de los analistas serios, el aumento del trabajo formal debería ser un objetivo defendido por todos. Como siempre ocurre, cuesta demasiado soltar la cartera de privilegios que hicieron de la Argentina un país inviable por muchos años.

HUMOR DIARIO

Más prue­bas com­pli­can a Tovig­gino y el Gobierno busca cerrar el cerco sobre Tapia
















Más prue­bas com­pli­can a Tovig­gino y el Gobierno busca cerrar el cerco sobre Tapia


La denun­cia de la DGI arrin­cona al jefe de la AFA; nue­vas sos­pe­chas de tes­ta­fe­rros

La Nacion

Nico­lás Pizzi



Claudio "Chiqui" Tapia por Alfredo Sabat


La denun­cia de la DGI con­tra la AFA por apro­pia­ción inde­bida de tri­bu­tos­por$7500millo­ne­sa­punta de manera directa a Clau­dio “Chi­qui” Tapia, que hasta ahora inten­taba man­te­nerse a dis­tan­cia del derrumbe del finan­cista Ariel Vallejo, inves­ti­gado por pre­sunto lavado en torno a los nego­cios del fút­bol. El Gobierno busca, así, cerrar el cerco sobre Tapia a par­tir de la acu­mu­la­ción de ele­men­tos pro­ba­to­rios.


Su mano dere­cha, el teso­rero de la AFA, Pablo Tovig­gino, apa­rece cada vez más com­pro­me­tido en la inves­ti­ga­ción por pre­sun­tos tes­ta­fe­rro­sen­la­com­pra­deu­na­man­sión en Pilar. Ayer, LA NACION acce­dió a fotos de un bolso con el nom­bre de Tovig­gino y una placa en su honor, encon­tra­dos en la pro­pie­dad.


El titu­lar de la Ins­pec­ción Gene­ral de Jus­ti­cia, Daniel Vitolo, dijo a su vez a LA NACION que la AFA no res­ponde obser­va­cio­nes de sus balan­ces por un total de US$460 millo­nes.


En siete minu­tos pasó de todo. A las 12.46 del vier­nes, cuando la Poli­cía Fede­ral regis­traba la man­sión de Villa Rosa adju­di­cada a Pablo Tovig­gino, y con­taba los autos de lujo, la Cámara Fede­ral deci­dió sacarle la causa al juez Daniel Rafe­cas. ¿Avanzó mucho en poco tiempo? Casi en simul­tá­neo, a las 12.53, los abo­ga­dos de ARCA radi­ca­ban una denun­cia sen­si­ble con­tra la AFA por apro­pia­ción inde­bida de tri­bu­tos y recur­sos de la segu­ri­dad social por $7500 millo­nes. La pre­sen­ta­ción apunta de manera directa a Clau­dio “Chi­qui” Tapia, que venía obser­vando el derrumbe del finan­cista Ariel Vallejo casi como un espec­ta­dor.Fueel­fi­nal­deu­na­se­mana fre­né­tica para la dupla que maneja el fút­bol argen­tino. Todo indica que no será la última.


La inves­ti­ga­ción en Lomas de Zamora, donde hay dos cau­sas avan­zando en para­lelo, hasta ahora se con­cen­tró en Vallejo. Si hay prue­bas direc­tas con­tra Tapia, toda­vía no apa­re­cie­ron.


Vallejo ase­gura que cono­ció al pre­si­dente de la AFA luego de la Copa del Mundo de Qatar, en diciem­bre de 2022. Su prin­ci­pal obje­tivo era uti­li­zar al fút­bol para posi­cio­nar a su empresa, con ape­nas un año de vida. Tapia tam­bién vio una opor­tu­ni­dad. “Lo pri­mero que le pre­guntó Chi­qui a Ariel cuando lo cono­ció era si le daba la nafta para cum­plir el rol de finan­ciera. Ariel se mandó, a su manera”, cuenta un exla­dero del dueño de Sur Finan­zas.


El pre­si­dente de la AFA enta­bló una rela­ción cer­cana con Vallejo, casi pater­nal, y le dio el empu­jón que nece­si­taba. Nin­gún diri­gente de Pri­mera ni del Ascenso se ani­maba a inte­rrum­pir un con­trato de spon­so­reo con Sur Finan­zas. Mucho menos a hacerle jui­cio si no pagaba. El único que se animó fue Pla­tense. “Es un trai­dor”, reac­ciona Vallejo cuando le pre­gun­tan por el diri­gente Sebas­tián Ordo­ñez, expre­si­dente de la ins­ti­tu­ción de Saa­ve­dra.


La rela­ción con Tapia era muy estre­cha. “Chi­qui se iden­ti­ficó con­migo, los dos tene­mos un ori­gen muy humilde”, cuenta el finan­cista en la inti­mi­dad. Las comu­ni­ca­cio­nes se inte­rrum­pie­ron desde que LA NACION comenzó a con­tar los pro­ble­mas judi­cia­les de Vallejo, el 2 de noviem­bre. Cerca de Tapia ase­gu­ran que no le aten­dió más el telé­fono. El finan­cista cuenta otra his­to­ria. Para el caso, es lo mismo.


Hasta el vier­nes, el pre­si­dente de la AFA le trans­mi­tía a su entorno que no había prue­bas en su con­tra, al menos en las cau­sas con­tra Vallejo. “Chi­qui está tran­quilo con este qui­lombo, es otro apriete”, le dijo a LA NACION un alle­gado al pre­si­dente de la AFA que lo ase­sora en temas lega­les.


Aun­que bus­caba lle­var tran­qui­li­dad, Tapia comenzó a bus­car puen­tes con sus “ene­mi­gos” tras su mini­gira por Esta­dos Uni­dos a bordo de un avión pri­vado. Arrancó en Lima para la Final de la Liber­ta­do­res, pasó por Miami, luego el sor­teo en Was­hing­ton, y vol­vió a Miami para la ansiada foto con Messi. No tuvo éxito. Tuvo que con­for­marse con un pre­mio con­suelo en el club pri­vado de Donald Trump.


A su regreso, la Jus­ti­cia allanó la sede de la AFA y de la Super­liga. En esos pro­ce­di­mien­tos, dicen las fuen­tes judi­cia­les, apa­re­cie­ron los con­tra­tos publi­ci­ta­rios con Sur Finan­zas. Y algu­nos pode­res y balan­ces que toda­vía se están revi­sando. “Hici­mos más de 50 alla­na­mien­tos en dos sema­nas, no hay tiempo fí- sico para mirar todo”, advier­ten en los tri­bu­na­les de Lomas de Zamora. Ade­más de la docu­men­ta­ción, hay más de 50 telé­fo­nos por revi­sar.


Los con­tra­tos encon­tra­dos en los pro­ce­di­mien­tos judi­cia­les no sor­pren­die­ron a nadie. De mano de la Tapia, la empresa que pre­side Vallejo llegó a ser el spon­sor prin­ci­pal de la Liga Pro­fe­sio­nal (en 2024), de la Selec­ción argen­tina, y hasta del Tor­neo de Reserva. Todo ese esquema sigue vigente.


La Jus­ti­cia tam­bién allanó 18 clu­bes. La mayo­ría tenían una vin­cu­la­ción directa con Sur Finan­zas por con­tra­tos de publi­ci­dad, pero hay casos más sen­si­bles como Ban­field, San Lorenzo y Argen­ti­nos Juniors, donde hubo prés­ta­mos y ade­lan­tos de dere­chos de tele­vi­sa­ción. Con los pre­si­den­tes de esos clu­bes, Vallejo no ter­minó nada bien. Uno de los apun­ta­dos es el expre­si­dente de Ban­field, Eduardo Spi­nosa, otro que tuvo que entre­gar su telé­fono. “A Malas­pina le presté plata”, admite Vallejo. En la denun­cia de la DGI, Argen­ti­nos Juniors figura con $200 millo­nes trans­fe­ri­dos. Serían mon­tos par­cia­les.


Tapia toda­vía no explicó por qué aceptó una tar­jeta de cré­dito otor­gada por el dueño de Sur Finan­zas. LA NACION reveló que esa tar­jeta VISA Sig­na­ture regis­tró un pri­mer con­sumo el 16 de enero de 2024. Desde ese momento, los mon­tos de los resú­me­nes fue­ron muy bajos. Solo tuvo un pico en enero de este año: gastó $4.622.000. El mes ante­rior, el resu­men regis­tró con­su­mos por $229.000 y US$ 570.


Esa tar­jeta sigue vigente. En el último resu­men, que ven­ció el 14 de noviem­bre, apa­rece un abono de $88.000 con Broad­ban­tech, una empresa que ofrece ser­vi­cios de tele­vi­sión, inter­net y tele­fo­nía en cinco loca­li­da­des de Bue­nos Aires y en una loca­li­dad de Cór­doba. Hay otro dato curioso: el domi­ci­lio que figura en los resú­me­nes de la tar­jeta del pre­si­dente de la AFA es la sede cen­tral de la finan­ciera, Seguí 780, en Adro­gué. Tapia es fun­cio­na­rio por su cargo en la Ceamse. ¿No incu­rrió en un delito?


La tar­jeta del “Chi­qui” fue parte de un con­ve­nio entre Sur Finan­zas y el Banco Coi­nag. Se lle­ga­ron a emi­tir más de 100 plás­ti­cos. En el lis­tado apa­re­cen varios diri­gen­tes y exdi­ri­gen­tes del fút­bol. Una de esas tar­je­tas la reci­bió Mar­celo Tine­lli, según con­fia­ron fuen­tes de las empre­sas invo­lu­cra­das. La tar­jeta se dio de alta en octu­bre de 2023, el mismo año que la finan­ciera comenzó a publi­ci­tar en los pro­gra­mas del con­duc­tor. El con­sumo máximo fue de ape­nas $1.092.000. Y en abril de 2024 se dio de baja. ¿Por qué? La rela­ción comer­cial entre Vallejo y el entorno de Tine­lli no ter­minó bien, y el finan­cista deci­dió inte­rrum­pir el acuerdo.


El vín­culo entre Vallejo y Tapia que expuso la tar­jeta de cré­dito no apa­rece, hasta ahora, en los expe­dien­tes. Todos los alla­na­mien­tos apun­ta­ron al dueño de Sur Finan­zas. La tanda comenzó el 1° de diciem­bre, en la sede cen­tral de la finan­ciera. Este mar­tes, el juez Luis Arme­lla sumó los alla­na­mien­tos con­tra los clu­bes y la AFA. Y el jue­ves des­cu­brió un gal­pón en Tur­dera, a par­tir de un lla­mado anó­nimo, donde se guar­daba docu­men­ta­ción, cajas fuer­tes, y hasta com­pu­ta­do­ras. En ese lugar, la Poli­cía sor­pren­dió in fra­ganti a Micaela Sán­chez (30), una joven que actuaba como teso­rera y se movi­li­zaba en una camio­neta con dos cus­to­dios, igual que su jefe. Los tres seguían dete­ni­dos hasta ano­che.


El epi­so­dio de la teso­rera puso en alerta a Vallejo, que ve derrum­barse su empresa día a día. La Jus­ti­cia le con­geló todas las cuen­tas y ni siquiera puede pagar los suel­dos de sus emplea­dos. “Me inmo­vi­li­za­ron hasta mi dinero per­so­nal y me roba­ron plata en los alla­na­mien­tos”, se queja el finan­cista con los pocos inter­lo­cu­to­res que le que­da­ron.


En medio de los alla­na­mien­tos, Vallejo habló con LA NACION y mandó varios men­sa­jes: “El Chi­qui nunca me pidió nada, yo no lucré con el fút­bol”. En silen­cio, des­po­trica con­tra la Jus­ti­cia de Lomas de Zamora. Dice que hay cana­les abier­tos con Tapia. Y que tiene prue­bas.


El pano­rama judi­cial cam­bió abrup­ta­mente el vier­nes a la tarde. La denun­cia de ARCA con­tra AFA por la pre­sunta apro­pia­ción inde­bida de tri­bu­tos y recur­sos de la segu­ri­dad social por más de $7500 millo­nes men­ciona direc­ta­mente a Tapia. “Puede obser­varse el deta­lle de los datos refe­ren­cia­les de la per­sona que ocu­paba un cargo de alto nivel eje­cu­tivo al momento de comi­sión de los hechos pues­tos en cono­ci­miento de V.S.”, dice la pre­sen­ta­ción.


Cuando la aten­ción se con­cen­traba en Vallejo, el Gobierno deci­dió subir al ring al pre­si­dente de la AFA. La denun­cia salió desde las ofi­ci­nas de ARCA, el mismo lugar que inves­tigó a Sur Finan­zas durante un año. “Lo único que los sos­tiene es el Mun­dial”, repi­ten en los des­pa­chos ofi­cia­les sobre los diri­gen­tes de la AFA.


El otro expe­diente de inte­rés parece apun­tar al teso­rero de la AFA, Pablo Tovig­gino, por la man­sión de Villa Rosa (en Pilar). La Jus­ti­cia ya con­firmó que esa pro­pie­dad per­te­ne­cía a Car­los Tevez, luego pasó a manos de MALTE SRL, y final­mente fue “adqui­rida” por Real Cen­tral SRL, donde apa­re­cen Luciano Pan­tano y su madre Ana Conte, dos per­so­nas que habrían actuado como tes­ta­fe­rros.


Aden­tro de la man­sión, el juez Rafe­cas encon­tró 45 autos de lujo, 7 motos de alta cilin­drada y 2 kar­tings. Solo 10 de esos autos cues­tan más de US$ 2 millo­nes. Un día antes, el juez allanó otra casa en un barrio pri­vado de Pilar. Esa pro­pie­dad figu­raba a nom­bre de Wicca SAS, donde apa­re­cen la exse­cre­ta­ria de finan­zas de la AFA, María Flo­ren­cia Sar­ti­rana, y el exdi­rec­tor gene­ral eje­cu­tivo de la AFA, Juan Pablo Bea­con, que inte­graba el cír­culo de con­fianza de Tovig­gino. Hace unos meses, esa pro­pie­dad pasó a manos de Real Cen­tral.


El vier­nes al medio­día, cuando la Poli­cía estaba en la man­sión de Villa Rosa bus­cando dinero con perros adies­tra­dos, la Cámara Fede­ral deci­dió man­dar la causa al fuero Penal Eco­nó­mico. Ese expe­diente que­da­ría en manos de Mar­celo Aguinsky, que se rein­cor­pora este lunes de sus vaca­cio­nes. “Vamos a ago­tar las medi­das cau­te­la­res en aque­llos aspec­tos que no se con­tem­pla­ron”, pro­me­ten en los Tri­bu­na­les de Inmi­gran­tes, a la vuelta de Como­doro Py.


Se espera otra semana car­gada de nove­da­des.

"LA GRAN CREACION DE MORRIS: LUCKY LUKE VOLUMEN 5" (¡¡¡199 PAGINAS!!!)